Skip to main content

Los vampiros de Poppy Z Brite

 


Por Fernando Trujillo

 

El mito del vampiro ha sido un tema fascinante en el mundo literario y en general en cada aspecto de la cultura popular. Desde los vampiros de la literatura gotica-romantica de principios del siglo XIX hasta los modernos y atractivos vampiros adolescentes que el cine y la televisión han explotado hasta el hartazgo pero no voy a hablar de toda la historia de la cultura vampírica hasta nuestros días.

La figura del vampiro paso de ser una alimaña, una representación del mal y la oscuridad a ser un adolescente metrosexual insoportablemente melancólico y no lector, Stephanie Mayer y su aborto llamado Crepúsculo no tienen la culpa sino Anne Rice y sus Crónicas vampíricas con sus vampiros masoquistas, romanticones, llenos de culpa y sus tediosas descripciones de épocas, lugares y platicas. El vampiro pasó de ser una criatura sedienta de sangre a solo ser una criatura incomprendida, llorona y atractiva, un gancho para una generación de niños emos y adolescentes tontas.

Pero hubo una autora que recreo el mito del vampiro de una forma cruda, violenta y sobre todo sumamente oscura; Poppy Z Brite.

En el año de 1992 publica su novela Lost Souls, traducida al mundo de habla hispana como El alma del vampiro, una novela desarrollada en parte en la meca del mundo vampírico, la ciudad de Nueva Orleans pero la señorita Brite se brincó todos los tópicos y clichés de la literatura de vampiros que había puesto en marcha Anne Rice y que actualmente son usados hasta el tedio.

Se podría decir que Brite es la antítesis del estilo ñoño de Rice, pues como veremos sus vampiros difieren por completo de los elegantes y sofisticados chupasangre de esta autora.

Las tres novelas de terror de Poppy Z Brite (actualmente tras su cambio de sexo Bill Martin) fueron publicados por la ya extinta editorial española La Factoría de Ideas, fueron publicados el trabajo arriba mencionado, la novela La llamada de la sangre y El arte mas intimo esta ultima una controversial obra sobre asesinos seriales, homosexualidad y mucho gore. Actualmente permanece retirada del mundo literario.

Mencione que Brite sería la antítesis de autoras como Anne Rice, Stephanie Meyer y Chritine Feehan y toda esa literatura basura y totalmente cursi. Porque en la novela de Brite no encontraremos hermosos paisajes, descripciones elegantes de tierra europeas, los vampiros de Brite se mueven en la América Profunda, las descripciones serán barrios marginales, caminos oscuros donde acechan locos, drogadictos y depredadores sexuales, pueblos rednecks, bares de mala muerte poblados de personajes sórdidos y viciosos.

Los vampiros de Brite son una raza aparte de la humana—idea similar a la de la novela El Ansia de Whitley Strieber, adaptada brillantemente a una película con Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie—una raza inmortal, cuyo nacimiento marca la muerte de la madre, los vampiros son hermosos si pero también depravados, crueles, adictos al sexo y a la música punk, no visten de forma elegante, ni de ningún siglo pasado sino con chamarras negras, pantalones rotos y ropas negras.

La historia comienza en un bar de Nueva Orleans donde trabaja Christian un viejo vampiro y al que asiste Jessy una adolescente gótica con fascinación por los vampiros, una noche tres vampiros llegan y el líder de ellos Zillah atrae a la joven, en una juerga de alcohol y excesos sostienen relaciones y la joven queda embarazada, los vampiros parten sin enterarse de su condición, posteriormente Jessy muere al dar a luz un niño al que Christian pone el nombre de Nada (si escucharon bien) y da el niño en adopción.

La historia se traslada quince años después con Nada (llamado Jason por sus padres adoptivos) como un adolescente gótico que deja el hogar de sus padres en busca de su identidad. Paralelamente se relata la historia del grupo Lost Souls, dos jóvenes que viven en el pueblo ficticio de Missing Lane en Carolina del Norte, la banda la conforman Fantasma (si así se llama) un joven hermoso que tiene habilidades psíquicas como la capacidad de ver a los muertos, predecir cosas y tener sensaciones, por otro lado su mejor amigo Steve es un alcohólico de temperamento violento que atraviesa problemas con su novia Anne.

Cabe decir que Steve y Fantasma son personajes recurrentes en otros relatos de Brite, un casete de su banda será lo que lleve a Nada a abandonar la vida en los suburbios y emprender en viaje para conocer a la banda, lo que lo reunirá con su verdadera familia.

Estamos ante una verdadera novela gótica, que equilibra los tópicos de las novelas de vampiros con escenarios marginales, referencias al punk, el post punk y el gótico, escenas sórdidas, llenas de gore y sexo.

En la novela el sexo juega un papel fundamental pero lejos de las escenas sugestivas de las novelas de Rice e imitadoras (que llegan al extremo de insoportables), aquí el sexo es descriptivo y desprovisto del romance de las novelas juveniles de vampiros. Aquí no encontraremos cariño, amor, ternura sino lujuria desenfrenada, sexo indiferente, en la novela abundan descripciones de sexo homosexual, sexo oral entre hombres, solo hay dos escenas heterosexuales, una al principio y otra que se trata de una violación.

Esto contrasta con la literatura cliché para adolescentes seudo-goticos que buscan un vampiro romántico y misterioso, en el mundo de Brite si te enamoras de un vampiro no esperes un amor cursi, espera ser usado sexualmente, sodomizado y posiblemente siendo asesinado cruelmente en un festín sangriento.

El personaje de Zillah es la antítesis de Edward, Louis y Lestat, no siente culpa ni reflexiona sobre su condición de inmortal, no relata sus memorias de forma pomposa para aburrir al lector, todo eso le vale, disfruta de su vida vampira viviendo en los caminos, de fiesta, asesinando y con sexo desenfrenado, es un vampiro andrógino de ojos verdes, es un ser cruel, indiferente ante los demás y capaz de actos sanguinarios, no es ningún héroe, ni siquiera anti-héroe, es un depredador, que busca a sus víctimas y las asesina para saciar su sed, que busca a mujeres y hombres para satisfacer su propia lujuria.

Zillah y Nada sostendrán una relación sexual aun a sabiendas de que son padre e hijo, siendo este romance incestuoso otro rompimiento con la narrativa de vampiros actual, la forma de su relación es muy libre, muy descriptiva, tanto que el lector no sabrá si sentir asco o asombro.

Porque los vampiros al final son animales, criaturas que actúan por instinto, asesinos a sangre fría, capaces de la violación y el incesto y otras abominaciones (en un punto de la novela Zillah habla abiertamente de comerse a uno de sus bebes). Brite recreo el mito del vampiro, dando un nuevo tipo de vampiro pero conservando esa parte bestial y cruel del que es el vampiro original.  

Hacen falta autoras como Brite y libros como El alma del vampiro, hace falta esa transgresión y rompimiento de los clichés en la literatura de terror, es una verdadera lástima que la editorial Factoría de Ideas haya quebrado, esperemos pronto una nueva editorial se aventure a publicar la novela.

Posiblemente es mejor que no todos conozcan este libro, la literatura de la señora Brite (o señor Martin) no es para todos los gustos y francamente es mejor de esa manera. A veces (muchas veces mejor dicho) los mejores autores de terror son los que permanecen ocultos.

Los vampiros de Brite son bestias, seres de la oscuridad distanciados de la condición humana, hacen falta este tipo de monstruos en una cultura acostumbrada a los monstruos incomprendidos y tiernos que tanto el cine como la cultura pop en general nos han dado (gracias Tim Burton), regresar al monstruo a su posición original y quitarle toda esa ñoñez.

Los vampiros de Brite son un regreso a este origen.

 

Mientras escribía este articulo estuve escuchando a Bauhaus con Bela Lugosi’s Dead y su álbum Mask. Sugiera que quien lo escuche.

 

Octubre 2017



Publicado originalmente en Operación Marte el 18 de octubre de 2017

Comments

  1. Precisamente acabo de terminar El alma del vampiro y me encuentro con este artículo. Muy de acuerdo en general contigo (quizá yo no le habría atizado tanto a Anne Rice jajaja), este tipo de vampiros son los que me gustan. Quizá incluso los prefiero del tipo El misterio de Salem's Lot, pero ese es otro tema, el caso es que el vampiro nunca debió abandonar ese mundo lujurioso de sangre y brutalidad indiferente. Voy a esperar un poquito leyendo otra cosa (ya me pasó con El arte más íntimo: Brite escribe como Dios, pero sólo lo tolero en pequeñas dosis) y le entraré a la segunda parte. Un saludo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

El voto mexicano

    Por Fernando Trujillo (Publicado por primera vez durante el periodo electoral de 2018, aplica para cualquier tiempo de elecciones en Mexico o cualquier otro pais) “Vota por Zod. Vota por Cthulhu. Vota por Crom. Vota por el puto Comandante Cobra por lo que a mí respecta. Pero no votes por ninguno de los hijos de puta de la cartilla electoral” Jack Donovan   Este año son las elecciones en México, hay toda una cobertura política en los medios, diversas opiniones en las redes sociales, memes de dudosa veracidad que buscan legitimizar o difamar a un candidato, pláticas y peleas políticas, eventos electorales donde se regalan despensas y se hacen promesas. ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuáles son sus propuestas? Eso no importa, todos son representantes de este sistema, todos son diferentes caras del mismo modelo político y económico centralista. El candidato de izquierda o de derecha, eso ya da igual, en estas elecciones todos se han aliado con todos, la izqui...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

Halloween: No puedes matar al Boogeyman

  Por Fernando Trujillo   Es la noche del 31 de octubre de 1963 en la ciudad de Haddonfield en el estado de Illinois, Estados Unidos. Una comunidad tranquila y normal como cualquier pueblo hasta esa noche. Es la noche de Halloween, los niños salen a pedir dulces disfrazados de sus monstruos favoritos, se escuchan risas y canciones propias de la temporada. Nosotros vemos una casa, el hogar de una típica familia norteamericana, pero no somos nosotros o por lo menos no estamos solos. Miramos a través de alguien, a lo largo de la película lo llamamos La Forma o El Boogyman (el Coco en las tradiciones hispanas), él y nosotros miramos a través de la ventana, una adolescente norteamericana pasa un tiempo a solas con su novio aprovechando que sus padres no están, la típica joven bien portada, de una familia tradicional norteamericana, la chica modelo rompe las reglas esa noche, sus padres no están y es Noche de Brujas. El y nosotros observamos, nosotros somos El no lo ol...

Ya basta de superhéroes

  Por Fernando Trujillo   He llegado al punto de que me he fastidiado y hasta me he asqueado de todo producto visual derivado de los superhéroes de las grandes compañías de Marvel y DC, desde la introducción de Iron Man (interpretado por Robert Downey Jr) hace ya once años el mundo cinematográfico se ha visto invadido por infinitas franquicias de superhéroes tanto en cine como en televisión, primero empezando con Marvel-Disney y después DC-Warner compitiendo una con otra, sacando diferentes películas de superhéroes al año, éxitos seguros, palomeros, éxitos de taquilla, de números, tenemos montañas de películas y series de superhéroes que parece no tener un fin. El cine de superhéroes termina por degradar tu apreciación de la estética, de vulgarizar el buen gusto y las buenas historias, te convierten como espectador en alguien dócil, alguien complaciente, alguien que solo quiere ver a su superhéroe favorito bien representado en la televisión o en la gran pantalla, tener u...