Skip to main content

Los vampiros de Poppy Z Brite

 


Por Fernando Trujillo

 

El mito del vampiro ha sido un tema fascinante en el mundo literario y en general en cada aspecto de la cultura popular. Desde los vampiros de la literatura gotica-romantica de principios del siglo XIX hasta los modernos y atractivos vampiros adolescentes que el cine y la televisión han explotado hasta el hartazgo pero no voy a hablar de toda la historia de la cultura vampírica hasta nuestros días.

La figura del vampiro paso de ser una alimaña, una representación del mal y la oscuridad a ser un adolescente metrosexual insoportablemente melancólico y no lector, Stephanie Mayer y su aborto llamado Crepúsculo no tienen la culpa sino Anne Rice y sus Crónicas vampíricas con sus vampiros masoquistas, romanticones, llenos de culpa y sus tediosas descripciones de épocas, lugares y platicas. El vampiro pasó de ser una criatura sedienta de sangre a solo ser una criatura incomprendida, llorona y atractiva, un gancho para una generación de niños emos y adolescentes tontas.

Pero hubo una autora que recreo el mito del vampiro de una forma cruda, violenta y sobre todo sumamente oscura; Poppy Z Brite.

En el año de 1992 publica su novela Lost Souls, traducida al mundo de habla hispana como El alma del vampiro, una novela desarrollada en parte en la meca del mundo vampírico, la ciudad de Nueva Orleans pero la señorita Brite se brincó todos los tópicos y clichés de la literatura de vampiros que había puesto en marcha Anne Rice y que actualmente son usados hasta el tedio.

Se podría decir que Brite es la antítesis del estilo ñoño de Rice, pues como veremos sus vampiros difieren por completo de los elegantes y sofisticados chupasangre de esta autora.

Las tres novelas de terror de Poppy Z Brite (actualmente tras su cambio de sexo Bill Martin) fueron publicados por la ya extinta editorial española La Factoría de Ideas, fueron publicados el trabajo arriba mencionado, la novela La llamada de la sangre y El arte mas intimo esta ultima una controversial obra sobre asesinos seriales, homosexualidad y mucho gore. Actualmente permanece retirada del mundo literario.

Mencione que Brite sería la antítesis de autoras como Anne Rice, Stephanie Meyer y Chritine Feehan y toda esa literatura basura y totalmente cursi. Porque en la novela de Brite no encontraremos hermosos paisajes, descripciones elegantes de tierra europeas, los vampiros de Brite se mueven en la América Profunda, las descripciones serán barrios marginales, caminos oscuros donde acechan locos, drogadictos y depredadores sexuales, pueblos rednecks, bares de mala muerte poblados de personajes sórdidos y viciosos.

Los vampiros de Brite son una raza aparte de la humana—idea similar a la de la novela El Ansia de Whitley Strieber, adaptada brillantemente a una película con Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie—una raza inmortal, cuyo nacimiento marca la muerte de la madre, los vampiros son hermosos si pero también depravados, crueles, adictos al sexo y a la música punk, no visten de forma elegante, ni de ningún siglo pasado sino con chamarras negras, pantalones rotos y ropas negras.

La historia comienza en un bar de Nueva Orleans donde trabaja Christian un viejo vampiro y al que asiste Jessy una adolescente gótica con fascinación por los vampiros, una noche tres vampiros llegan y el líder de ellos Zillah atrae a la joven, en una juerga de alcohol y excesos sostienen relaciones y la joven queda embarazada, los vampiros parten sin enterarse de su condición, posteriormente Jessy muere al dar a luz un niño al que Christian pone el nombre de Nada (si escucharon bien) y da el niño en adopción.

La historia se traslada quince años después con Nada (llamado Jason por sus padres adoptivos) como un adolescente gótico que deja el hogar de sus padres en busca de su identidad. Paralelamente se relata la historia del grupo Lost Souls, dos jóvenes que viven en el pueblo ficticio de Missing Lane en Carolina del Norte, la banda la conforman Fantasma (si así se llama) un joven hermoso que tiene habilidades psíquicas como la capacidad de ver a los muertos, predecir cosas y tener sensaciones, por otro lado su mejor amigo Steve es un alcohólico de temperamento violento que atraviesa problemas con su novia Anne.

Cabe decir que Steve y Fantasma son personajes recurrentes en otros relatos de Brite, un casete de su banda será lo que lleve a Nada a abandonar la vida en los suburbios y emprender en viaje para conocer a la banda, lo que lo reunirá con su verdadera familia.

Estamos ante una verdadera novela gótica, que equilibra los tópicos de las novelas de vampiros con escenarios marginales, referencias al punk, el post punk y el gótico, escenas sórdidas, llenas de gore y sexo.

En la novela el sexo juega un papel fundamental pero lejos de las escenas sugestivas de las novelas de Rice e imitadoras (que llegan al extremo de insoportables), aquí el sexo es descriptivo y desprovisto del romance de las novelas juveniles de vampiros. Aquí no encontraremos cariño, amor, ternura sino lujuria desenfrenada, sexo indiferente, en la novela abundan descripciones de sexo homosexual, sexo oral entre hombres, solo hay dos escenas heterosexuales, una al principio y otra que se trata de una violación.

Esto contrasta con la literatura cliché para adolescentes seudo-goticos que buscan un vampiro romántico y misterioso, en el mundo de Brite si te enamoras de un vampiro no esperes un amor cursi, espera ser usado sexualmente, sodomizado y posiblemente siendo asesinado cruelmente en un festín sangriento.

El personaje de Zillah es la antítesis de Edward, Louis y Lestat, no siente culpa ni reflexiona sobre su condición de inmortal, no relata sus memorias de forma pomposa para aburrir al lector, todo eso le vale, disfruta de su vida vampira viviendo en los caminos, de fiesta, asesinando y con sexo desenfrenado, es un vampiro andrógino de ojos verdes, es un ser cruel, indiferente ante los demás y capaz de actos sanguinarios, no es ningún héroe, ni siquiera anti-héroe, es un depredador, que busca a sus víctimas y las asesina para saciar su sed, que busca a mujeres y hombres para satisfacer su propia lujuria.

Zillah y Nada sostendrán una relación sexual aun a sabiendas de que son padre e hijo, siendo este romance incestuoso otro rompimiento con la narrativa de vampiros actual, la forma de su relación es muy libre, muy descriptiva, tanto que el lector no sabrá si sentir asco o asombro.

Porque los vampiros al final son animales, criaturas que actúan por instinto, asesinos a sangre fría, capaces de la violación y el incesto y otras abominaciones (en un punto de la novela Zillah habla abiertamente de comerse a uno de sus bebes). Brite recreo el mito del vampiro, dando un nuevo tipo de vampiro pero conservando esa parte bestial y cruel del que es el vampiro original.  

Hacen falta autoras como Brite y libros como El alma del vampiro, hace falta esa transgresión y rompimiento de los clichés en la literatura de terror, es una verdadera lástima que la editorial Factoría de Ideas haya quebrado, esperemos pronto una nueva editorial se aventure a publicar la novela.

Posiblemente es mejor que no todos conozcan este libro, la literatura de la señora Brite (o señor Martin) no es para todos los gustos y francamente es mejor de esa manera. A veces (muchas veces mejor dicho) los mejores autores de terror son los que permanecen ocultos.

Los vampiros de Brite son bestias, seres de la oscuridad distanciados de la condición humana, hacen falta este tipo de monstruos en una cultura acostumbrada a los monstruos incomprendidos y tiernos que tanto el cine como la cultura pop en general nos han dado (gracias Tim Burton), regresar al monstruo a su posición original y quitarle toda esa ñoñez.

Los vampiros de Brite son un regreso a este origen.

 

Mientras escribía este articulo estuve escuchando a Bauhaus con Bela Lugosi’s Dead y su álbum Mask. Sugiera que quien lo escuche.

 

Octubre 2017



Publicado originalmente en Operación Marte el 18 de octubre de 2017

Comments

  1. Precisamente acabo de terminar El alma del vampiro y me encuentro con este artículo. Muy de acuerdo en general contigo (quizá yo no le habría atizado tanto a Anne Rice jajaja), este tipo de vampiros son los que me gustan. Quizá incluso los prefiero del tipo El misterio de Salem's Lot, pero ese es otro tema, el caso es que el vampiro nunca debió abandonar ese mundo lujurioso de sangre y brutalidad indiferente. Voy a esperar un poquito leyendo otra cosa (ya me pasó con El arte más íntimo: Brite escribe como Dios, pero sólo lo tolero en pequeñas dosis) y le entraré a la segunda parte. Un saludo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de