Skip to main content

Freda y la desintegración del sistema

 


Por Fernando Trujillo

 

Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental.

Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada.

No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derechas e izquierdas para formar una revolución.

Adepto de las ideas del pensador tradicionalista Julius Evola y de Platón, Freda no quería un cambio de paradigma, no quería dialogar con el sistema, no quería solo protestas y la absurda idea de infiltrarse en el sistema. Lo que Freda quería era la completa y total desintegración del sistema.

Mayormente los movimientos juveniles quieren un cambio a través de la vía burguesa y con eso abro un paréntesis para hablar de México en este periodo de elecciones, los movimientos juveniles siguen atrapados en la partidocracia, apoyando los partidos y candidatos ciudadanos o a los candidatos que representan la “oposición” pero al igual que sus antecesores del sesenta y ocho solo son protestas e ideas que no tienen ninguna trascendencia para el futuro.

El camino del voto es el camino del mismo Sistema, solo estas participando en el mismo juego en el que este Sistema te tiene atrapado como un hámster en una rueda. Todos los movimientos juveniles al final solo están dentro del Sistema burgués, de toda esta partidocracia y esta democracia corrupta, en el lenguaje platónico están en la caverna y no quieren salir de ella.

Al respecto el mismo Freda es claro en el Manifiesto del Gruppo Di Ar (grupo fundado por el mismo): “Nosotros estamos: contra los partidos políticos. De los actuales partidos políticos aparecen solo posiciones políticas crepusculares, que pueden constituir el soporte para el éxito de grupos oligárquicos, ajenos a nuestra manera general de ser. Nosotros somos antidemocráticos: sobre los fetiches de la democracia capitalista y bolchevique recae la responsabilidad de la caída de los valores políticos y el trauma moral que ha desintegrado a los individuos, los ha apartado de la vida orgánica del Estado.”

En 1969 fue publicado La desintegración del sistema texto en el que Freda pone de manifiesto sus ideas y que está dedicado sobre todo a los jóvenes y sobre todo al ambiente nacional revolucionario.

En este escrito Freda rompe con el binomio derecha-izquierda, propone una alianza entre los grupos de izquierda y los grupos pertenecientes a la derecha para destruir a un enemigo en común: El Estado Burgués.

Las protestas de finales de los sesenta movieron a las juventudes en diferentes ideologías: marxistas, maoístas, nacionalistas, neofascistas, situacionistas o simplemente idealistas. Freda pensó en unirlos en un frente anticapitalista, aprovechar ese fuego de juventud en una misma lucha en común.

Por eso el pensamiento de Freda reivindicaba las concepciones más vitalistas de ambas ideologías: el guerrero espartano de la destra, las Brigadas Rojas italianas de tendencia marxista-leninsista y la idea del partisano (guerrillero) adoptado tanto por las derechas como por la izquierda.

Los grupos tanto de la derecha como de la izquierda reivindicaban la figura del guerrillero que combatía desde la clandestinidad al Estado Burgués. Mientras que la izquierda admiraba la figura del guerrillero guevarista de la revolución cubana, la derecha admiraba las figuras de los guerrilleros fascistas y nazis de las unidades Werewolf que combatieron la ocupación aliada al final de la Segunda Guerra. En ambos casos combatieron contra el mundo capitalista.

Freda proponía el Estado Popular en antagonismo al Estado Burgués, esta concepción del estado era orgánica y aristocrática, inspirado en la Republica de Platon y en los regímenes totalitarios del fascismo y la China de Mao pero Freda no estaba posicionado en ninguna de estas ideologías, sino que como ya vimos tomaba los elementos que le interesaban para formar su propia cosmovisión del mundo. Dentro de este Estado Popular Freda proponía una milicia popular que sustituya a las instituciones (policía, ejército, etc.) y que sea conformada por voluntarios rigurosamente seleccionados, es decir los más aptos éticamente y espiritualmente para mantener el orden dentro de la comunidad, evitar el resurgimiento de tendencias burguesas, proteger el estado y colaborar en la lucha anticapitalista.

En palabras de Freda: “El verdadero Estado vale como principio ordenador de una reconquista que el hombre debe hacer: la reconquista del supramundo, el restablecimiento de su dimensión heroica”

Es decir Freda quería un hombre nuevo, un hombre heroico que fuera la oposición al hombre consumista y esclavo de las oligarquías del Estado Burgués. Forjar un modelo de héroe frente al hombre masa.

Pero Freda no fue escuchado, la izquierda lo acusó de ser un “neonazi loco” mientras que los grupos nacionalistas lo acusaron de ser un “comunista infiltrado”. La prensa italiana y los pseudo-intelectuales lo ridiculizaron colocándole el mote de “nazimaoista”.

Tanto los partidos y grupos juveniles adscritos al binomio derecha-izquierda estaban más interesados en pactar con el mismo Sistema al que decían combatir en vez de optar por una medida más radical.

En medio de todo esto Freda fue sujeto a una persecución política y policial, siendo vigilado y acosado.

En el año de 1971 fue acusado injustamente de los atentados terroristas a las oficinas de la Banca Nazionale dell'Agricoltura (Banca Nacional de Agricultura), lo que lo llevo a una tortuosa batalla legal que duraría dieciséis años y del que se demostró su inocencia. Previamente en el año de 1982 fue condenado a quince años de prisión por su asociación al grupo Fronte Nazionale de orientación de derecha. En el año 2000 nuevamente seria condenado esta vez a tres años de cárcel.

 

Franco Freda representa al revolucionario inclasificable.

A menudo la prensa y sus enemigos políticos lo han clasificado dentro de la extrema derecha y estos mismos círculos lo tienen como referente pero su pensamiento y escritos superan esa etiqueta.

Mayo del sesenta y ocho termino, los estudiantes volvieron a las aulas, ese ímpetu revolucionario desapareció y una generación contestataria termino absorbida por el Mundo Burgués. Lo mismo paso en México con el movimiento “Yo Soy 132” y con todos esos movimientos estudiantiles, terminan siendo parte del mismo sistema al que criticaban.

La protesta y los boicots son maneras burguesas que al final no tienen trascendencia, bloquear las calles donde transitan ciudadanos comunes que van a trabajar tampoco es una forma de revolución, solo causaras el enojo y resentimiento del mismo pueblo al que dices defender. A nadie le importa si protestas, a nadie le importa el boicot que organizas en tu perfil de red social, a las oligarquías no les importa que bloques calles con tus marchas. Lejos de tener una desintegración del sistema, vemos un reforzamiento del mismo.

A todo esto ¿Qué es un revolucionario? Esta es una palabra muy usada a la ligera y poco comprendida, hace algún tiempo, el mismo año o un año después de la elección de Trump en una entrega de premios del canal Mtv (el nombre o relevancia de dicha entrega no tiene importancia) donde la hija mayor de Michael Jackson proclamaba frente a una multitud de jóvenes que ellos eran la resistencia y que “combatirían” al “supremacismo blanco” causando una ovación en un público que siente que es la resistencia porque se han visto todas las películas de Star Wars financiadas por el mismo sistema.

Revolución y legalidad no siempre van de la mano, un revolucionario va a la cárcel, enfrenta el acoso de la policía y de la misma gente, tiene que esconderse, la hija de Michael Jackson y todos esos chicos que juegan a Star Wars caminan tranquilamente por las calles, se autoproclaman la resistencia en redes sociales y en masivas entregas de premio sin temor a ser arrestados o asesinados.

Todos ellos pertenecen al Mundo Burgués y su “rebelión” está dentro de los parámetros marcados por esta. El revolucionario no va a estar asistiendo a debates públicos ni siendo entrevistado en televisión o exigiéndole a los jóvenes ir a votar porque esos son métodos del mismo Sistema. Contrario a esto Freda buscaba su total desintegración, su hundimiento, empelando sus propias contradicciones, generar violencia y caos previos al nuevo orden.

Freda propuso la vía del guerrero, el camino del radical, de aquello que el burgués teme para crear un nuevo mundo.

Puede ser que La desintegración del sistema sea una obra hija de su tiempo, una década caracterizada por los movimientos de protesta y un resurgir juvenil revolucionario que duro poco pero es un texto en el que se pone de manifiesto la vía de la acción.

Frente a las formas de protesta del Mundo Burgués, Franco Freda representa al radical, al forajido, al guerrillero, al hombre que no claudica, al hombre al que el sistema teme, es decir al revolucionario en toda la extensión de la palabra.

En conclusión mayo del sesenta y ocho termino, los movimientos de protesta terminaron, Occupy Wall Street termino y los verdaderos revolucionarios no fueron escuchados. No lo fueron antes y no lo son ahora.

 

Mayo 2018

 

Bibliografía

 

Freda, Franco (1969). La desintegración del sistema. [En red] Recuperado de http://www.librosprohibidos.ml/2016/01/franco-giorgio-freda-la-desintegracion.html

Fernández, Ángel (2014). Julius Evola y la civilización del cuarto estado: Antología de ensayos metapoliticos y tradicionales. Hiperbola Janus, España.


Publicado por primera vez en la desaparecida revista Operacion Marte en mayo de 2018

Traducido y publicado al ingles en Freda and the Disintegration of the System

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de