Skip to main content

La guerra por la vivienda

 


Por Fernando Trujillo

 

Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado?

Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna?

Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o casa con roomies, en lo que son vecindades modernas, para subsistir.

Con la llegada de la gentrificación, llego una invasión silenciosa, es algo de lo que he escrito y hablado mucho, antes los yanquis invadieron Chapultepec con sus rifles y espadas, ahora lo hacen con selfies y videoblogs.

Antes la elite política-mercantil negociaba en secreto con el invasor, mientras los soldados morían en el campo de batalla, ahora estas mismas elites bajo el nombre de cartel inmobiliario negocian la vivienda y venden terrenos mexicanos a los invasores.

La historia se repite, pero esta vez, hay diferencias y es que el mexicano de a pie (usted y yo lector), no saben que la guerra continua y no tenemos caudillos que nos lideren.

La mayoría de colectivos anti-gentrificacion con tal de no verse xenofóbicos te dicen “el problema no son los gringos, es la especulación inmobiliaria”, se equivocan porque los dos son el problema.

El turismo sexual de gringos y canadienses en playas mexicanas, el consumo de drogas alucinógenas por hippies extranjeros, a costa de la deforestación de plantas como el peyote, los culpables son los turistas.

¿Cuántas noticias no hemos visto o leído sobre extranjeros maltratando mexicanos en su propio suelo?

Una residente de la Condesa expreso en el sitio web del diario El Economista lo siguiente:

“Esta zona es muy inclusiva con los extranjeros. El problema es que no usan este espacio para vivir, sino para los que vienen de paso. Contrario a nosotros los mexicanos, ellos no hacen un esfuerzo por mezclarse.” (Escobar, 2023)

Los nómadas digitales que se apropian de terrenos, casas y departamentos son el problema, no quieren conocer ni mezclarse con los mexicanos, sino que han creado sus círculos cerrados para ellos solos, convirtiéndose en una elite adinerada.

Es esa elite la que te está quitando el derecho a una vivienda.

 

De nada va a servir una lucha antigentrificacion si tú y tu colectivo van a ser incluyentes, políticamente correctos y rechazar el nacionalismo, porque es tu nación la que esta siendo invadida.

“Según cifras oficiales, de enero a noviembre del 2022, el volumen de extranjeros con residencia temporal o permanente en la Ciudad de México incrementó 23.8%, para alcanzar un total de 43,868 foráneos.” (Escobar, 2023)

Peor aún es la expulsión de los habitantes autóctonos de su propia ciudad

“Se estima que 20 mil familias son expulsadas de la CDMX por falta de vivienda asequible, según cifras del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). Estos familias están en los cinco deciles más bajos, es decir, tienen ingresos inferiores a los 15 mil pesos mensuales en promedio, por lo que se ven obligadas a establecerse en municipios conurbados y trasladarse hasta más de cinco horas para llegar a sus trabajos o escuelas; o bien, mudarse a otro estado.” (Navarrete, 2024)

No estamos hablando de un pequeño grupo de inmigrantes, sino de una invasión apoyada por el cartel inmobiliario, una mafia más poderosa y más desalmada, que especula con la vivienda de los mexicanos.

¿Cómo se puede hablar de independencia, cuando las familias mexicanas se ven obligadas a vivir en la periferia al no poder tener una vivienda en SU ciudad?

La compra de terrenos en playas de Mazatlan, Yucatán y Quintana Roo es una realidad indignante para cualquier mexicano pero que es real debido a la complicidad política como modificar la constitución:

“De ser una práctica prohibida en la Constitución, hoy los extranjeros podrán adquirir inmuebles para uso de vivienda, sin intermediarios. 
Esto se logró con la aprobación de una iniciativa para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite a los foráneos convertirse en propietarios de terrenos en el País, sin necesidad de recurrir a fideicomisos o empresas inmobiliarias.” (Zamora, 2015)

Estos párrafos que he puesto de ejemplos que sirvan para conocer la situación que nuestro país y nosotros como pueblo estamos atravesando.

Esto es una guerra por la vivienda y nosotros mexicanos la estamos perdiendo.

Nuestros políticos han modificado la constitución para que los extranjeros puedan comprar terrenos, nuestras familias y amigos expulsados de sus ciudades y condenados a vivir en la periferia, rentas carísimas por encima del salario promedio.

La gentrificación fue el gran ausente de las campañas electorales, ningún candidato, ningún partido, abordo este tema.

Nuevamente pregunto ¿Qué pensarían nuestros héroes patrios de esto? Arriba hemos visto que la constitución la usan para su propio beneficio, porque esta pertenece a los políticos y a los mercaderes, pero nosotros el pueblo de México tenemos Tradición y citando a Parker Yockey, Tradición y constitución son antagónicos.

Esta es una guerra y no la vamos a ganar con mero activismo, peor aún, no la vamos a ganar si rechazamos la tradición nacional e imperial bajo la cual México fue fundado.

¿Qué pensarían los cadetes muertos en Chapultepec de que los gringos se tomen selfies dentro del castillo? ¿Qué pensarían aquellos que murieron por defender la patria de que sus descendientes no puedan tener una vivienda digna?

No somos independientes, esa es la realidad, cuando se hace una marcha contra la gentrificación, la misma policía va y arresta a los manifestantes.

No se puede hablar de independencia cuando los nuevos españoles se pasean descalzos, con rastas, en bicicleta y superioridad moral por las calles de la Condesa. Mientras que, si tú vas descalzo por las calles, te arrestan por prieto.

No puedes celebrar la independencia, cuando no puedes acceder a un terreno en la playa propiedad de algún gringo.

La guerra en México en este momento, en estos años veinte, es por la vivienda, es por reclamar el derecho a tener una casa propia para ti y los tuyos.

Esas casas hermosas de la Condesa, la Roma, la Cuauhtémoc, deben ser nuestras, no de los extranjeros. Esos edificios de la Roma deben de estar habitados por mexicanos, no son airbnb, son hogares para los nuestros, así de sencillo, punto.

Ellos tienen la constitución de su lado, nosotros tenemos la Tradición que es más importante y que es lo que nos otorga derechos sobre las casas, departamentos y calles de este país.

La guerra por la vivienda acontece en estos tiempos, en estos momentos, cada vez que veas una casa desocupada con una renta por arriba de lo que debería costar, es un insulto sobre ti, es una bala de cañón contra tu moral. Es la bota del invasor sobre tu cara.

En este septiembre recuerda que esa casa en renta, ese airbnb, esas calles son tuyas no del extranjero.

Esta es tu guerra de independencia mexicano.

 

Septiembre 2024

 

Referencias

 

Escobar, Samanta (2023).  La batalla contra la gentrificación en la Ciudad de México. [En red] Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/La-batalla-contra-la-gentrificacion-en-la-Ciudad-de-Mexico-20230707-0044.html

 

Navarrete, Fernando (2024). Efectos de la gentrificación en CDMX: Rentas suben 36% en la Cuauhtémoc de Sandra Cuevas. [En red] Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/02/01/efectos-de-la-gentrificacion-en-cdmx-rentas-suben-36-en-la-cuauhtemoc-de-sandra-cuevas/

 

Zamora, Liliana (2015). Permiten a extranjeros compra de inmuebles en zona de playa de Mazatlán. [En red] Recuperado de https://www.noroeste.com.mx/buen-vivir/permiten-a-extranjeros-compra-de-inmuebles-en-zona-de-playa-en-mazatlan-KPNO798727

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Nick Land vs Guillaume Faye

  Por Fernando Trujillo   En el año de 1998 el intelectual identitario Guillaume Faye publica su obra más influyente Arqueofuturismo , la definición de arqueofuturismo se puede traducir como la unión de la tradicion del pasado con las tecnologías del presente y el futuro (o la reconciliación de Marinetti y Evola, como expresaría el mismo Faye), en resumen, para el renacimiento del hombre blanco europeo era necesario reconciliar tradición europea con la tecnología de la era moderna. Dentro de la corriente arqueofuturista, la tecnología es neutral, se puede usar para bien o para mal, el modelo de arqueofuturismo propuesto por Faye seria usar las más avanzadas tecnologías para que el hombre blanco destruya al invasor islámico, combata a sus enemigos de otras razas y pueda crear un imperio europeo que conquiste el espacio. Si bien el arqueofuturismo ha influido mucho en los círculos identitarios europeos y americanos, su idea no ha salido de los libros, ni de la escena política ide

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matrix, Termin

Espiritualidad popular contra la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   Latinoamérica tiene una riqueza cultural muy rica y variada, esta variedad cultural no es la continuación de Europa u Occidente, sino es su propia identidad. En nuestra América se dieron los fenómenos del mestizaje y la interacción de diferentes culturas a gran escala, entre distintos pueblos indígenas, europeos y africanos, de donde han surgido un gran crisol cultural único y original. Dentro de esta originalidad, han surgido religiones y una espiritualidad muy propia de cada cultura latinoamericana, nuevos dioses, nuevos santos, nuevos chamanismos, nuevas formas de unir al ser humano con el mundo del espíritu aparecieron y siguen vivas en nuestros diferentes países. El culto a los santos populares es una parte importante dentro de la vida cotidiana, sin ser reconocidos por la Iglesia Católica en su mayoría, la gente del pueblo les reza, se encomienda a ellos, los tiene presentes en su día a día, les dedican fiestas, les ofrendan puros y alcohol fue

La gentrificación es imperialismo

  Por Fernando Trujillo   La gentrificación es un proceso que parece ser irreversible, es un fenómeno global, pero en los países de Latinoamérica particularmente ha sido un desastre aun mayor, pero contrario a lo que muchos piensan, esto no es un proceso normal o natural, ni es parte de los nuevos tiempos, la gentrificación es guerra imperialista sobre México y Latinoamérica. Pensamos que la guerra con Estados Unidos termino en 1848 pero esta guerra nunca ha terminado, los mexicanos creemos que se acabó, pero desde Washington han continuado la guerra, desde la deuda externa, las intervenciones políticas, los tratados de Bucareli, la creación del narco y la guerra abierta del sexenio calderonista que ha costado incontables muertos y desaparecidos, son estrategias de guerra aplicadas contra México. Se puede decir lo mismo de toda América Latina, la Operación Cóndor, los golpes de estado, la guerra de las Malvinas y las crisis de inseguridad y narco-guerrillas de Colombia, México

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid