Skip to main content

Androfilia: La homosexualidad vista desde otra perspectiva

 


Por Fernando Trujillo

 

Jack Donovan es un autor polémico pero sin duda también es un autor fascinante, a menudo se le cataloga como defensor de los derechos de los hombres aunque el rechace tajantemente este término, se le asocia al nacionalismo blanco a pesar de que el mismo ha criticado a este y el mismo autor no se identifica con esta corriente. Fuerte crítico de las ideas feministas y de la civilización burguesa actual, Donovan ha publicado cinco libros: su best seller y mas conocido The Way of Men, A Sky Without Eagles, Blood-Brotherhood and Other Rites of Male Alliance (este escrito en colaboración con Nathan F. Miller), Becoming the new barbarians y el libro que ahora nos ocupa Androphilia.

Androphilia fue escrito en 2006 bajo el seudónimo de Jack Malebranche (bajo este seudónimo colaboro con la Iglesia de Satán en varias pinturas, otra de sus facetas) y más que nada es un manifiesto para los homosexuales.

¿Qué es androfilia? Viene de los vocablos griegos andros (hombre) y filos (amor), literalmente “amor a los hombres” y es el término que Donovan usa para definirse así mismo y en oposición a la palabra gay.

Cuando se aborda el tema de la homosexualidad siempre es una visión polarizada, están los pros y los antis, enfrascados en debates eternos que no tienen fin y que nunca se van a poner de acuerdo. Se habla si es natural, si es adquirido, si es bueno o malo pero son discusiones que nunca llevan a nada y que ya resultan irrelevantes.

El manifiesto de Donovan rompe con esa polarización y da una nueva perspectiva, el autor no quiere discutir sobre la naturaleza de la homosexualidad, su origen ni nada clínico sino que tiene un mensaje claro: Los homosexuales deben abrazar su naturaleza masculina y rechazar la cultura gay.

Muchos calificaran este libro como “homofóbico” y es que el título del primer capítulo “Gay is dead” (lo gay está muerto) es todo un puñetazo a esa cultura políticamente correcta sobre el que la cultura LGBT está construida pero Androphilia está lejos de eso, sino que el objetivo del libro es abrir otro camino para los hombres homosexuales, uno donde acepten su naturaleza masculina.

En su introducción el mismo autor menciona que en su juventud fue parte del mundo gay, bailando a gogo en un club gay de Nueva York antes de emprender el camino de descubrir y abrazar su propia masculinidad.

Entonces Androphilia es un manifiesto que reconcilia masculinidad y homosexualidad—a menudo y de forma errónea vistos como antagónicos—y abre un nuevo camino a los hombres homosexuales, uno que rompe con el mundo gay mainstreim y eso lo hace un libro muy revolucionario.

 

En su manifiesto Donovan hace una fuerte crítica a la comunidad gay pero no una crítica como suele hacerse desde círculos más conservadores, sino la crítica de un disidente homosexual que ve el mundo gay como más intolerante, represivo y estandarizado, una cultura uniforme que rechaza toda naturaleza masculina.

El mismo autor afirma de forma contundente: ¿Por qué debo identificarme con una cantante lesbiana folk en lugar de hombres de mi misma edad que comparten mis mismos intereses?

Donovan busca que los homosexuales sean androfilos, hombres que amen a otros hombres pero que sus preferencias sexuales no los definan  o sean su centro (por eso rechaza la palabra gay, usando androfilo u homo), su crítica a la comunidad gay recae en que lejos de ser inclusiva como pretenden es cerrada, definiendo a sus miembros como vestir, por quien votar, que música escuchar, como comportarse, portar las banderas de arcoíris y cómo comportarse, definiendo lo afeminado como un estándar y rechazando lo masculino.

Ese es otro punto del manifiesto, si bien el autor no rechaza o desprecia a los hombres afeminados si ve lo afeminado como una construcción social por parte de la cultura gay, ellos creen que actuando de forma contraria a su naturaleza se están liberando pero solo caen en los estereotipos y negándose a ellos mismos.

El autor señala que irónicamente pese a este rechazo por la naturaleza masculina la cultura gay tiene una obsesión con los arquetipos masculinos como leñadores, motociclistas, policías, albañiles, etc. Como se ve en el porno gay, Donovan señala que esto se debe a que tanto las mujeres como los hombres afeminados se sienten atraídos por los hombres fuertes, por los chicos malos, por los hombres dominantes y en general por esa así catalogada masculinidad toxica. Mostrando que pese a todo, esa admiración y amor por lo viril es completamente natural y sano. Donovan también critica ese machismo artificial que usan muchos homosexuales que buscan ser lo más machos posibles que caen en la autoparodia y también se critica a aquellos homosexuales que quieren integrarse a grupos de hombres pero que solo buscan una pareja o sexo, en lo primero que debe prevalecer en un grupo de hombres es el respeto mutuo y eso el autor lo deja claro.

La tesis principal del libro es que la Masculinidad es la religión natural de los hombres y los homosexuales no son un grupo separado sino parte de ella, entonces el libro es una búsqueda del hombre homosexual por encontrar y aceptar su propia masculinidad sin complejos ni culpas.

¿Entonces para quien es Androphilia?

El libro es para aquellos homosexuales que no se identifiquen con la bandera del arcoíris, la música disco o pop, el estilo de vida colorido, lo afeminado. Para aquellos androfilos que abracen su masculinidad y todo lo que conlleva.

A estas alturas uno pensaría que el libro está dedicado únicamente a los homosexuales, nada más lejos de la verdad, Androphilia es un tratado sobre la naturaleza masculina y la sexualidad humana, el rol del hombre en la formación de la cultura, la camaradería y lealtad entre los hombres, el rol masculino en la historia y la política. Este libro para todos los hombres (no solamente homosexuales), para entender su naturaleza y por ende a ellos mismos. Entonces Androphilia es una terapia para los hombres en un mundo que ya no es para los hombres, dominado por políticas feministas en donde ser hombre parece ser mas un estigma y casi un crimen.

El libro termina con algunos textos, sobresaliendo el ensayo Agreements beetwen men donde Donovan habla de su perspectiva sobre el matrimonio homosexual, tema debatido hasta el cansancio en los medios y al que nunca se llega a un acuerdo. Donovan habla una perspectiva totalmente diferente a las dadas, se opone al matrimonio tal cual pero en lugar de matrimonio, el autor propone un acuerdo entre hombres, en lugar de una boda y que un hombre ocupe el papel de la mujer, este pacto es entre dos “hermanos de sangre” (no biológicamente claro) que han acordado amarse entre sí, este pacto es privado lo que le da más significado y refuerza su virilidad. Nuevamente algunos podrán acusarlo de “homofóbico” pero puedes estar de acuerdo o no pero como todo en este libro abre una nueva perspectiva al tema.

Jack Donovan comparte ideas con el escritor japonés Yukio Mishima, ambos androfilos, ambos escribieron sobre la importancia de la masculinidad, el culto al cuerpo, la vía de la acción y el honor frente al hedonismo y conformismo burgués. Donovan menciona Sol y Acero de Mishima como un libro muy recomendable sobre virilidad.

Frente a la sociedad burguesa Donovan propone volver a las virtudes masculinas, reivindicar la religión natural del hombre en una sociedad posmoderna, volver a las asociaciones de hombres (mannerbund) donde la camaradería, los pactos de honor, el perpetuo reivindicar de la virilidad, el entrenamiento y culto al cuerpo predominan.

Que los hombres no se sientan avergonzados o culpables de su masculinidad, que los androfilos puedan vivir su virilidad sin culpas, ser libres de todo movimiento social o político que los quiera manipular en su un solo camino. Este manifiesto es como toda la obra de Donovan para los hombres libres.

Debo recomendar la lectura de Androphilia para todos los hombres (no solo androfilos), pueden encontrar muchas respuestas y otras perspectivas a su naturaleza. En conclusión este libro resulta muy revolucionario y liberador, con otro camino que rompe la dualidad en un tema que hasta el día de hoy sigue en controversias.

 

Marzo 2018

 

 Publicado en Operación Marte el 26 de marzo del 2018

 

 

 

Comments

  1. ¡Exacto! Jack Donovan brinda una nueva perspectivo, un nueva forma de ser hombre en un mundo que ya no es para los hombres, y asimismo, brinda un vivencia alternativa de la homoafectividad dentro de este marco masculino que él plantea.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...