Skip to main content

Androfilia: La homosexualidad vista desde otra perspectiva

 


Por Fernando Trujillo

 

Jack Donovan es un autor polémico pero sin duda también es un autor fascinante, a menudo se le cataloga como defensor de los derechos de los hombres aunque el rechace tajantemente este término, se le asocia al nacionalismo blanco a pesar de que el mismo ha criticado a este y el mismo autor no se identifica con esta corriente. Fuerte crítico de las ideas feministas y de la civilización burguesa actual, Donovan ha publicado cinco libros: su best seller y mas conocido The Way of Men, A Sky Without Eagles, Blood-Brotherhood and Other Rites of Male Alliance (este escrito en colaboración con Nathan F. Miller), Becoming the new barbarians y el libro que ahora nos ocupa Androphilia.

Androphilia fue escrito en 2006 bajo el seudónimo de Jack Malebranche (bajo este seudónimo colaboro con la Iglesia de Satán en varias pinturas, otra de sus facetas) y más que nada es un manifiesto para los homosexuales.

¿Qué es androfilia? Viene de los vocablos griegos andros (hombre) y filos (amor), literalmente “amor a los hombres” y es el término que Donovan usa para definirse así mismo y en oposición a la palabra gay.

Cuando se aborda el tema de la homosexualidad siempre es una visión polarizada, están los pros y los antis, enfrascados en debates eternos que no tienen fin y que nunca se van a poner de acuerdo. Se habla si es natural, si es adquirido, si es bueno o malo pero son discusiones que nunca llevan a nada y que ya resultan irrelevantes.

El manifiesto de Donovan rompe con esa polarización y da una nueva perspectiva, el autor no quiere discutir sobre la naturaleza de la homosexualidad, su origen ni nada clínico sino que tiene un mensaje claro: Los homosexuales deben abrazar su naturaleza masculina y rechazar la cultura gay.

Muchos calificaran este libro como “homofóbico” y es que el título del primer capítulo “Gay is dead” (lo gay está muerto) es todo un puñetazo a esa cultura políticamente correcta sobre el que la cultura LGBT está construida pero Androphilia está lejos de eso, sino que el objetivo del libro es abrir otro camino para los hombres homosexuales, uno donde acepten su naturaleza masculina.

En su introducción el mismo autor menciona que en su juventud fue parte del mundo gay, bailando a gogo en un club gay de Nueva York antes de emprender el camino de descubrir y abrazar su propia masculinidad.

Entonces Androphilia es un manifiesto que reconcilia masculinidad y homosexualidad—a menudo y de forma errónea vistos como antagónicos—y abre un nuevo camino a los hombres homosexuales, uno que rompe con el mundo gay mainstreim y eso lo hace un libro muy revolucionario.

 

En su manifiesto Donovan hace una fuerte crítica a la comunidad gay pero no una crítica como suele hacerse desde círculos más conservadores, sino la crítica de un disidente homosexual que ve el mundo gay como más intolerante, represivo y estandarizado, una cultura uniforme que rechaza toda naturaleza masculina.

El mismo autor afirma de forma contundente: ¿Por qué debo identificarme con una cantante lesbiana folk en lugar de hombres de mi misma edad que comparten mis mismos intereses?

Donovan busca que los homosexuales sean androfilos, hombres que amen a otros hombres pero que sus preferencias sexuales no los definan  o sean su centro (por eso rechaza la palabra gay, usando androfilo u homo), su crítica a la comunidad gay recae en que lejos de ser inclusiva como pretenden es cerrada, definiendo a sus miembros como vestir, por quien votar, que música escuchar, como comportarse, portar las banderas de arcoíris y cómo comportarse, definiendo lo afeminado como un estándar y rechazando lo masculino.

Ese es otro punto del manifiesto, si bien el autor no rechaza o desprecia a los hombres afeminados si ve lo afeminado como una construcción social por parte de la cultura gay, ellos creen que actuando de forma contraria a su naturaleza se están liberando pero solo caen en los estereotipos y negándose a ellos mismos.

El autor señala que irónicamente pese a este rechazo por la naturaleza masculina la cultura gay tiene una obsesión con los arquetipos masculinos como leñadores, motociclistas, policías, albañiles, etc. Como se ve en el porno gay, Donovan señala que esto se debe a que tanto las mujeres como los hombres afeminados se sienten atraídos por los hombres fuertes, por los chicos malos, por los hombres dominantes y en general por esa así catalogada masculinidad toxica. Mostrando que pese a todo, esa admiración y amor por lo viril es completamente natural y sano. Donovan también critica ese machismo artificial que usan muchos homosexuales que buscan ser lo más machos posibles que caen en la autoparodia y también se critica a aquellos homosexuales que quieren integrarse a grupos de hombres pero que solo buscan una pareja o sexo, en lo primero que debe prevalecer en un grupo de hombres es el respeto mutuo y eso el autor lo deja claro.

La tesis principal del libro es que la Masculinidad es la religión natural de los hombres y los homosexuales no son un grupo separado sino parte de ella, entonces el libro es una búsqueda del hombre homosexual por encontrar y aceptar su propia masculinidad sin complejos ni culpas.

¿Entonces para quien es Androphilia?

El libro es para aquellos homosexuales que no se identifiquen con la bandera del arcoíris, la música disco o pop, el estilo de vida colorido, lo afeminado. Para aquellos androfilos que abracen su masculinidad y todo lo que conlleva.

A estas alturas uno pensaría que el libro está dedicado únicamente a los homosexuales, nada más lejos de la verdad, Androphilia es un tratado sobre la naturaleza masculina y la sexualidad humana, el rol del hombre en la formación de la cultura, la camaradería y lealtad entre los hombres, el rol masculino en la historia y la política. Este libro para todos los hombres (no solamente homosexuales), para entender su naturaleza y por ende a ellos mismos. Entonces Androphilia es una terapia para los hombres en un mundo que ya no es para los hombres, dominado por políticas feministas en donde ser hombre parece ser mas un estigma y casi un crimen.

El libro termina con algunos textos, sobresaliendo el ensayo Agreements beetwen men donde Donovan habla de su perspectiva sobre el matrimonio homosexual, tema debatido hasta el cansancio en los medios y al que nunca se llega a un acuerdo. Donovan habla una perspectiva totalmente diferente a las dadas, se opone al matrimonio tal cual pero en lugar de matrimonio, el autor propone un acuerdo entre hombres, en lugar de una boda y que un hombre ocupe el papel de la mujer, este pacto es entre dos “hermanos de sangre” (no biológicamente claro) que han acordado amarse entre sí, este pacto es privado lo que le da más significado y refuerza su virilidad. Nuevamente algunos podrán acusarlo de “homofóbico” pero puedes estar de acuerdo o no pero como todo en este libro abre una nueva perspectiva al tema.

Jack Donovan comparte ideas con el escritor japonés Yukio Mishima, ambos androfilos, ambos escribieron sobre la importancia de la masculinidad, el culto al cuerpo, la vía de la acción y el honor frente al hedonismo y conformismo burgués. Donovan menciona Sol y Acero de Mishima como un libro muy recomendable sobre virilidad.

Frente a la sociedad burguesa Donovan propone volver a las virtudes masculinas, reivindicar la religión natural del hombre en una sociedad posmoderna, volver a las asociaciones de hombres (mannerbund) donde la camaradería, los pactos de honor, el perpetuo reivindicar de la virilidad, el entrenamiento y culto al cuerpo predominan.

Que los hombres no se sientan avergonzados o culpables de su masculinidad, que los androfilos puedan vivir su virilidad sin culpas, ser libres de todo movimiento social o político que los quiera manipular en su un solo camino. Este manifiesto es como toda la obra de Donovan para los hombres libres.

Debo recomendar la lectura de Androphilia para todos los hombres (no solo androfilos), pueden encontrar muchas respuestas y otras perspectivas a su naturaleza. En conclusión este libro resulta muy revolucionario y liberador, con otro camino que rompe la dualidad en un tema que hasta el día de hoy sigue en controversias.

 

Marzo 2018

 

 Publicado en Operación Marte el 26 de marzo del 2018

 

 

 

Comments

  1. ¡Exacto! Jack Donovan brinda una nueva perspectivo, un nueva forma de ser hombre en un mundo que ya no es para los hombres, y asimismo, brinda un vivencia alternativa de la homoafectividad dentro de este marco masculino que él plantea.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Rebeldía Latina

  Por Fernando Trujillo   Estos días dos hechos han acontecido que han conmocionado la opinión pública: el pasado fin de semana, las elecciones en Rumania fueron anuladas de manera sorpresiva ante el posible triunfo de Calin Georgescu, candidato que se opone a la OTAN y busca un acercamiento con Rusia, por otra parte, en Estados Unidos fue arrestado Luigi Mangione, quien el pasado 4 de diciembre mato a Brian Thompson ceo de United Healthcared en la ciudad de Nueva York. United Healthcared es la mayor aseguradora de los Estados Unidos, también es la compañía que enfrenta la mayor tasa de reclamos por su negativa a cubrir el costo de algún medicamento o tratamiento. En el país de la “mejor democracia del mundo”, la salud esta privatizada, no existe un sistema de salud público, tema que ha sido criticado en el cine y la televisión, el costo de algún tratamiento puede llevar miles de dólares, por lo que la clase trabajadora tiene que recurrir a aseguradoras para poder paga...

Maradona como símbolo de América Latina

  Por Fernando Trujillo   “Vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder.”   Diego Maradona   Con estas palabras que sirven como introducción, el futbolista Diego Armando Maradona, animaba a la selección argentina a enfrentarse al equipo inglés, en el Mundial de México de 1986, posiblemente el partido más importante de todo el siglo XX. No fue un partido cualquiera, cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, Inglaterra le arrebato las islas a Argentina, en una derrota humillante y que costo cientos de vidas de jóvenes argentinos que defendieron la patria de un imperio depredador. El futbol es la continuación de la guerra, pero en el deporte, así ha sido siempre, la Guerra de Malvinas no termino, sino que continuo en el Mundial y el campo de batalla fue el Estadio Azteca. Maradona animo a sus compañeros a ir al campo de juego, como un general anima a las tropas a salir a la bata...

Nick Land vs Guillaume Faye

  Por Fernando Trujillo   En el año de 1998 el intelectual identitario Guillaume Faye publica su obra más influyente Arqueofuturismo , la definición de arqueofuturismo se puede traducir como la unión de la tradicion del pasado con las tecnologías del presente y el futuro (o la reconciliación de Marinetti y Evola, como expresaría el mismo Faye), en resumen, para el renacimiento del hombre blanco europeo era necesario reconciliar tradición europea con la tecnología de la era moderna. Dentro de la corriente arqueofuturista, la tecnología es neutral, se puede usar para bien o para mal, el modelo de arqueofuturismo propuesto por Faye seria usar las más avanzadas tecnologías para que el hombre blanco destruya al invasor islámico, combata a sus enemigos de otras razas y pueda crear un imperio europeo que conquiste el espacio. Si bien el arqueofuturismo ha influido mucho en los círculos identitarios europeos y americanos, su idea no ha salido de los libros, ni de la escena pol...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...