Skip to main content

Androfilia: La homosexualidad vista desde otra perspectiva

 


Por Fernando Trujillo

 

Jack Donovan es un autor polémico pero sin duda también es un autor fascinante, a menudo se le cataloga como defensor de los derechos de los hombres aunque el rechace tajantemente este término, se le asocia al nacionalismo blanco a pesar de que el mismo ha criticado a este y el mismo autor no se identifica con esta corriente. Fuerte crítico de las ideas feministas y de la civilización burguesa actual, Donovan ha publicado cinco libros: su best seller y mas conocido The Way of Men, A Sky Without Eagles, Blood-Brotherhood and Other Rites of Male Alliance (este escrito en colaboración con Nathan F. Miller), Becoming the new barbarians y el libro que ahora nos ocupa Androphilia.

Androphilia fue escrito en 2006 bajo el seudónimo de Jack Malebranche (bajo este seudónimo colaboro con la Iglesia de Satán en varias pinturas, otra de sus facetas) y más que nada es un manifiesto para los homosexuales.

¿Qué es androfilia? Viene de los vocablos griegos andros (hombre) y filos (amor), literalmente “amor a los hombres” y es el término que Donovan usa para definirse así mismo y en oposición a la palabra gay.

Cuando se aborda el tema de la homosexualidad siempre es una visión polarizada, están los pros y los antis, enfrascados en debates eternos que no tienen fin y que nunca se van a poner de acuerdo. Se habla si es natural, si es adquirido, si es bueno o malo pero son discusiones que nunca llevan a nada y que ya resultan irrelevantes.

El manifiesto de Donovan rompe con esa polarización y da una nueva perspectiva, el autor no quiere discutir sobre la naturaleza de la homosexualidad, su origen ni nada clínico sino que tiene un mensaje claro: Los homosexuales deben abrazar su naturaleza masculina y rechazar la cultura gay.

Muchos calificaran este libro como “homofóbico” y es que el título del primer capítulo “Gay is dead” (lo gay está muerto) es todo un puñetazo a esa cultura políticamente correcta sobre el que la cultura LGBT está construida pero Androphilia está lejos de eso, sino que el objetivo del libro es abrir otro camino para los hombres homosexuales, uno donde acepten su naturaleza masculina.

En su introducción el mismo autor menciona que en su juventud fue parte del mundo gay, bailando a gogo en un club gay de Nueva York antes de emprender el camino de descubrir y abrazar su propia masculinidad.

Entonces Androphilia es un manifiesto que reconcilia masculinidad y homosexualidad—a menudo y de forma errónea vistos como antagónicos—y abre un nuevo camino a los hombres homosexuales, uno que rompe con el mundo gay mainstreim y eso lo hace un libro muy revolucionario.

 

En su manifiesto Donovan hace una fuerte crítica a la comunidad gay pero no una crítica como suele hacerse desde círculos más conservadores, sino la crítica de un disidente homosexual que ve el mundo gay como más intolerante, represivo y estandarizado, una cultura uniforme que rechaza toda naturaleza masculina.

El mismo autor afirma de forma contundente: ¿Por qué debo identificarme con una cantante lesbiana folk en lugar de hombres de mi misma edad que comparten mis mismos intereses?

Donovan busca que los homosexuales sean androfilos, hombres que amen a otros hombres pero que sus preferencias sexuales no los definan  o sean su centro (por eso rechaza la palabra gay, usando androfilo u homo), su crítica a la comunidad gay recae en que lejos de ser inclusiva como pretenden es cerrada, definiendo a sus miembros como vestir, por quien votar, que música escuchar, como comportarse, portar las banderas de arcoíris y cómo comportarse, definiendo lo afeminado como un estándar y rechazando lo masculino.

Ese es otro punto del manifiesto, si bien el autor no rechaza o desprecia a los hombres afeminados si ve lo afeminado como una construcción social por parte de la cultura gay, ellos creen que actuando de forma contraria a su naturaleza se están liberando pero solo caen en los estereotipos y negándose a ellos mismos.

El autor señala que irónicamente pese a este rechazo por la naturaleza masculina la cultura gay tiene una obsesión con los arquetipos masculinos como leñadores, motociclistas, policías, albañiles, etc. Como se ve en el porno gay, Donovan señala que esto se debe a que tanto las mujeres como los hombres afeminados se sienten atraídos por los hombres fuertes, por los chicos malos, por los hombres dominantes y en general por esa así catalogada masculinidad toxica. Mostrando que pese a todo, esa admiración y amor por lo viril es completamente natural y sano. Donovan también critica ese machismo artificial que usan muchos homosexuales que buscan ser lo más machos posibles que caen en la autoparodia y también se critica a aquellos homosexuales que quieren integrarse a grupos de hombres pero que solo buscan una pareja o sexo, en lo primero que debe prevalecer en un grupo de hombres es el respeto mutuo y eso el autor lo deja claro.

La tesis principal del libro es que la Masculinidad es la religión natural de los hombres y los homosexuales no son un grupo separado sino parte de ella, entonces el libro es una búsqueda del hombre homosexual por encontrar y aceptar su propia masculinidad sin complejos ni culpas.

¿Entonces para quien es Androphilia?

El libro es para aquellos homosexuales que no se identifiquen con la bandera del arcoíris, la música disco o pop, el estilo de vida colorido, lo afeminado. Para aquellos androfilos que abracen su masculinidad y todo lo que conlleva.

A estas alturas uno pensaría que el libro está dedicado únicamente a los homosexuales, nada más lejos de la verdad, Androphilia es un tratado sobre la naturaleza masculina y la sexualidad humana, el rol del hombre en la formación de la cultura, la camaradería y lealtad entre los hombres, el rol masculino en la historia y la política. Este libro para todos los hombres (no solamente homosexuales), para entender su naturaleza y por ende a ellos mismos. Entonces Androphilia es una terapia para los hombres en un mundo que ya no es para los hombres, dominado por políticas feministas en donde ser hombre parece ser mas un estigma y casi un crimen.

El libro termina con algunos textos, sobresaliendo el ensayo Agreements beetwen men donde Donovan habla de su perspectiva sobre el matrimonio homosexual, tema debatido hasta el cansancio en los medios y al que nunca se llega a un acuerdo. Donovan habla una perspectiva totalmente diferente a las dadas, se opone al matrimonio tal cual pero en lugar de matrimonio, el autor propone un acuerdo entre hombres, en lugar de una boda y que un hombre ocupe el papel de la mujer, este pacto es entre dos “hermanos de sangre” (no biológicamente claro) que han acordado amarse entre sí, este pacto es privado lo que le da más significado y refuerza su virilidad. Nuevamente algunos podrán acusarlo de “homofóbico” pero puedes estar de acuerdo o no pero como todo en este libro abre una nueva perspectiva al tema.

Jack Donovan comparte ideas con el escritor japonés Yukio Mishima, ambos androfilos, ambos escribieron sobre la importancia de la masculinidad, el culto al cuerpo, la vía de la acción y el honor frente al hedonismo y conformismo burgués. Donovan menciona Sol y Acero de Mishima como un libro muy recomendable sobre virilidad.

Frente a la sociedad burguesa Donovan propone volver a las virtudes masculinas, reivindicar la religión natural del hombre en una sociedad posmoderna, volver a las asociaciones de hombres (mannerbund) donde la camaradería, los pactos de honor, el perpetuo reivindicar de la virilidad, el entrenamiento y culto al cuerpo predominan.

Que los hombres no se sientan avergonzados o culpables de su masculinidad, que los androfilos puedan vivir su virilidad sin culpas, ser libres de todo movimiento social o político que los quiera manipular en su un solo camino. Este manifiesto es como toda la obra de Donovan para los hombres libres.

Debo recomendar la lectura de Androphilia para todos los hombres (no solo androfilos), pueden encontrar muchas respuestas y otras perspectivas a su naturaleza. En conclusión este libro resulta muy revolucionario y liberador, con otro camino que rompe la dualidad en un tema que hasta el día de hoy sigue en controversias.

 

Marzo 2018

 

 Publicado en Operación Marte el 26 de marzo del 2018

 

 

 

Comments

  1. ¡Exacto! Jack Donovan brinda una nueva perspectivo, un nueva forma de ser hombre en un mundo que ya no es para los hombres, y asimismo, brinda un vivencia alternativa de la homoafectividad dentro de este marco masculino que él plantea.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de