Skip to main content

La gentrificación es imperialismo

 


Por Fernando Trujillo

 

La gentrificación es un proceso que parece ser irreversible, es un fenómeno global, pero en los países de Latinoamérica particularmente ha sido un desastre aun mayor, pero contrario a lo que muchos piensan, esto no es un proceso normal o natural, ni es parte de los nuevos tiempos, la gentrificación es guerra imperialista sobre México y Latinoamérica.

Pensamos que la guerra con Estados Unidos termino en 1848 pero esta guerra nunca ha terminado, los mexicanos creemos que se acabó, pero desde Washington han continuado la guerra, desde la deuda externa, las intervenciones políticas, los tratados de Bucareli, la creación del narco y la guerra abierta del sexenio calderonista que ha costado incontables muertos y desaparecidos, son estrategias de guerra aplicadas contra México.

Se puede decir lo mismo de toda América Latina, la Operación Cóndor, los golpes de estado, la guerra de las Malvinas y las crisis de inseguridad y narco-guerrillas de Colombia, México y ahora Ecuador han sido ataques en una guerra que ellos conocen y nosotros desconocemos y es que Estados Unidos es un país que vive para hacer la guerra, a nivel global, incluso guerra contra su propio pueblo, la gentrificación es otra estrategia de guerra contra México y América Latina.

Lo que antes se conquistaba con una invasión militar, ahora se conquista con la llegada de Airbnbs y nómadas digitales.

El imperialismo gringo aplica esta guerra contra nosotros, ocupando nuestros vecindarios y ciudades de forma “legal” en complicidad del cartel inmobiliario, apoyado por whitemexicans o mexicanos ignorantes, con la excusa de “embellecer” las ciudades.

Este embellecimiento, termina por desplazar a los mexicanos autóctonos, elevando el coste de la vivienda, obligando a los mexicanos a no tener acceso a una casa propia, rentar cuartos o buscar “romies” para poder pagar la renta.

Volvimos a las vecindades, pero ahora son casas o departamentos, donde los rommies (habitantes pues), se ven obligados a vivir juntos para poder entre todos pagar la renta del mes, esto en un país soberano sería inaceptable.

Airbnb es una creación de tres gringos de San Francisco, y es que California es el laboratorio donde son creadas estas subculturas, estrategias y herramientas contra América Latina: La cultura woke, la mara salvatrucha, el capitalismo verde y rosa, ahora la plataforma airbnb son estas bombas que han caído sobre nuestros países y han sido una desgracia.

Estados Unidos ya no necesita una invasión militar como la de 1848, la invasión es interna, pacífica y progresista, con extranjeros buena onda llegando en bicicleta y comprando casas a precios accesibles, para ellos, abriendo sus propios espacios y creando una comunidad solida entre ellos.

Ha llegado al punto en que propietarios extranjeros o mexicanos ya no rentan a los mexicanos, sino solo a extranjeros.

Los propios extranjeros hacen tours a barrios bajos como Tepito, donde toman fotos, tik toks y videoblogs, de cómo viven la gente de las vecindades.

Esto recuerda a los zoos humanos de principios del siglo XX, donde aborígenes eran encerrados para que los europeos los vieran como algo exótico y es que estos tours, son la misma mentalidad supremacista nordicista del siglo pasado, solo que ahora se esconde en un progresismo woke y buena ondita.

El slogan de la Agenda 2030 “No serás nada y serás feliz” se aplica violentamente sobre los mexicanos, no tendrán nada, no podrán acceder a una vivienda propia, obligados a vivir en cuartos rentados, no tendrán familia, no tendrán derechos laborales, pero vivirán como meseros en ciudades embellecidas para los extranjeros, serán felices.

 

Una guerra solo se puede pelear cuando los dos bandos saben que están en guerra, cuando uno lo desconoce entonces es una conquista, un genocidio o ambos.

El que no puedas acceder a una casa propia, el que te veas obligado a vivir en lugares rentados, el que la vivienda sea para extranjeros y que tu ciudad se convierta en un enorme hotel donde tus opciones son servir o ser desplazado.

Es la guerra, pero la mayor parte de los mexicanos no son conscientes o no les importa, existen colectivos contra la gentrificación, existen protestas como la que hubo en Oaxaca a finales de enero, donde varios activistas fueron reprimidos y arrestados por policías que pertenecen a su misma raza.

Es la guerra, pero a diferencia de 1848, no tenemos un ejército, ni un Miramon, ni un Bautista Traconis, ni un Batallón de San Patricio, ni un Canales Rosillo que nos lidere, estamos solos.

Las elites político-mercantiles, han vendido al país a los extranjeros y los airbnb, la policía por mas mexicanos que sean van a reprimir las protestas.

En este escenario los colectivos anti gentrificación pueden ser una resistencia, pero no son suficientes, se necesita algo más poderoso: La idea de Imperio.

El imperialismo estadounidense se expande, domina todo y esto es porque no existe un imperialismo mexicano que se le ponga en frente.

Nuestra tradición de Imperio está olvidada, enterrada y repudiada por los mismos mexicanos, no se puede combatir un imperio depredador desde el mero activismo, sino que es necesario nuestro propio imperialismo.

“Latinoamérica es el centro de su propio Imperio” como explica el profesor Dugin, en México radica la tradición imperial de Tenochtitlan y Castilla, mientras que en Brasil tiene la tradición del imperio brasileño, del sebastianismo y la profecía del Quinto Imperio por venir, pero en ambos predomina la herencia de Roma.

Esa Roma imperial, vigorosa, solar que ya no existe en Europa, sino que se encuentra en nuestra América Latina.

Más allá de una lucha por la vivienda digna, esta es una guerra de civilizaciones, un choque entre el Logos de Quetzalcoatl con su tradición solar e imperial y el Logos Anglo herencia de Cartago con su (anti) tradición del monroísmo, el libre mercado y sionismo evangélico.

México en su modelo de estado-nación es un ente putrefacto, corrupto, que no sirve para proteger al pueblo, si no para depredarlo. Al fin que los estados-nación artificiales de Iberoamérica, para eso fueron creados pero estos modelos están muriendo y es en esa muerte cuando llegan los buitres.

La gentrificación viene a ser un instrumento de la unipolaridad, buscan apropiarse de nuestros vecindarios y ciudades, para convertirlos en copias de alguna ciudad de California o Nueva York, entes cosmopolitas globalizadas sin espíritu, despojadas de cualquier herencia cultural indígena o criolla.

Una pancarta de un manifestante decía “La gentrificación es neocolonialismo” si lo es, pero la pregunta ¿Y qué vas a hacer? Ellos tienen el imperialismo ¿Qué tenemos nosotros? El estado-nación y sus instituciones son cómplices, si no tenemos un Imperio que nazca de la voluntad del pueblo, solo tendremos la servidumbre.

Está pasando en Ciudad de México, donde la Condesa y la Roma son un enorme airbnb, con hamburguesas y tacos gourmet a cuatrocientos pesos, donde todo está en renta para los extranjeros ricos, con antros exclusivos y zonas donde ya no se habla español.

Es el espíritu maléfico y mercantil de Cartago invadiendo nuestras ciudades y países, donde todo está en venta: tu casa, tu dignidad, tus zonas arqueológicas, tus hijos, tu propia servidumbre. Todo es un mercado.

La propia alma de México es multipolar, con una herencia tan rica y variada, México es azteca, es maya, es zapoteca, es otomí, es mulato, es criollo, es norteño, es sureño, es blanco, es mestizo y así un crisol de muchas culturas conviviendo. Esto es la multipolaridad de México.

Es entonces que los colectivos anti gentrificación tienen que abrazar esta idea multipolar para combatir la unipolaridad gentrificadora.

Pero lo más importante es que ni un mero nacionalismo, ni el activismo político podrán detener la gentrificación, solo la idea de Imperio puede vencerla y unir al México multipolar.

Dejémonos de ser tibios y empecemos a ser imperiales.

 

Febrero 2024

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Occidente: Una idea que debe ser superada

  Por Fernando Trujillo   “Es bastante fácil desenmascarar al proamericano que se disfraza de europeo. Hace uso y abuso de la palabra Occidente”   Jean Thiriart   El término Occidente está asociado a la hegemonía de la cultura europea, muchos círculos paneuropeistas de carácter conservador, se han referido a Occidente como “nuestra herencia” y puede ser cierto pero lo que debemos preguntarnos es ¿Qué significa hoy en día Occidente? El vocablo comenzó a figurarse cuando Diocleciano dividió al imperio romano, en el imperio de Occidente y el imperio de Oriente, creando lo que era una división inexistente en el mundo antiguo. Con la caída del imperio romano de Occidente el término pasó a representar a Europa y Estados Unidos. La cultura de Occidente estaba asociada al cristianismo medieval, la caballería, el feudalismo, el Renacimiento, las artes, la filosofía, la ciencia y una cultura defendida por los grupos paneuropeos, pero la realidad Occidente es co...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

El voto mexicano

    Por Fernando Trujillo (Publicado por primera vez durante el periodo electoral de 2018, aplica para cualquier tiempo de elecciones en Mexico o cualquier otro pais) “Vota por Zod. Vota por Cthulhu. Vota por Crom. Vota por el puto Comandante Cobra por lo que a mí respecta. Pero no votes por ninguno de los hijos de puta de la cartilla electoral” Jack Donovan   Este año son las elecciones en México, hay toda una cobertura política en los medios, diversas opiniones en las redes sociales, memes de dudosa veracidad que buscan legitimizar o difamar a un candidato, pláticas y peleas políticas, eventos electorales donde se regalan despensas y se hacen promesas. ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuáles son sus propuestas? Eso no importa, todos son representantes de este sistema, todos son diferentes caras del mismo modelo político y económico centralista. El candidato de izquierda o de derecha, eso ya da igual, en estas elecciones todos se han aliado con todos, la izqui...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La matanza de Tlatelolco desde una perspectiva tribalista

  Por Fernando Trujillo Estamos a pocos días de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre en México. No, este no es un texto revisionista ni quiero repetir una historia que todos ya conocen. En esa fecha existen dos perspectivas: La izquierda conmemora la matanza bajo el lema “2 de octubre no se olvide”, santifica el movimiento estudiantil. Por otro lado la derecha es tan cobarde como para decir: “si matamos a esos chairos ¿Y qué?”, si no que se ha dedicado a lavarse las manos, a escribir libros revisionistas en donde el ejército y el presidente Díaz Ordaz salen bien parado y los villanos son los comunistas. No vengo a hablarles de ninguna de las dos narraciones, no vengo a decirles cual es la verdad, vengo a hablar desde la perspectiva tribalista. ¿Por qué el Estado masacro al movimiento estudiantil? Porque tiene el poder para hacerlo, el Estado tiene el poder y la impunidad para asesinar, secuestrar y torturar bajo la excusa de la seguridad, el...