Skip to main content

Nassau y las Utopía Pirata

 


Por Fernando Trujillo

 

Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad.

Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar.

¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau.

Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag, pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías Piratas que tuvieron su nacimiento, prosperidad y final en la así catalogada Edad de Oro de la Piratería y que representaron una salida a los sistemas imperantes.

El termino Utopía Pirata fue acuñado por el autor estadounidense Hakim Bey en su libro Utopías Pirata: corsarios, moros y renegados europeos, así como en su ensayo Zona Temporalmente Autónoma, en su citado ensayo Bey nos da una de las muchas descripciones que es el TAZ:

 

El TAZ es como una revuelta que no se engancha con el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla. Puesto que el Estado tiene más que ver con la Simulación que con la substancia, el TAZ puede ocupar estas áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo en relativa paz. Puede que incluso algunos pequeños TAZs hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignorados, como pequeños enclaves rurales que nunca se han cruzado con el Espectáculo, que nunca han aparecido fuera de la “vida real” que resulta invisible a los agentes de la Simulación.

Con esto se deja en claro que Nassau y las Utopías Piratas fueron una red de hombres y mujeres libres que fundaron sus propios estados sin rey, sin dios, sin curas y sin la ley del mundo civilizado.

 

Nassau es la capital de New Providence, una isla del Archipiélago de las Bahamas, un lugar que entre 1703 y 1718 estuvo disputado entre el imperio español y el imperio británico, este vacío fue aprovechado por los piratas que establecieron su propio estado (o zona temporalmente autónoma) para sus actividades.

En Nassau los botines se dividían en partes iguales, los miembros de una tripulación votaban por su capitán, la esclavitud estaba prohibida, la libertad individual era parte esencial de las cofradías.

Mientras que en Europa y América se disputaban los imperios protestantes y católicos, en las Utopías Piratas convivían católicos con protestantes, convivían negros con blancos, colaboraban y convivían juntos franceses, ingleses, alemanes y españoles mientras que en sus naciones de origen serian enemigos, las nacionalidades quedaban atrás pues todos eran parte de la hermandad pirata, todo hombre podía ser capitán basándose en sus propios méritos y no por nacer en una familia noble, todo esto se logró años antes de la Ilustración, el anarquismo como ideología social. Nassau y las Utopías Piratas vinieron a demostrar que no se necesita de un monarca, de partidos políticos, de una burguesía para lograr un estado libre y soberano.

Nassau fue la base de varios de los piratas más legendarios como lo fueron Edward Teach alias Barbanegra, Jack Rackhman “El Calicó” y Charles Vane—todos ellos representados en el citado videojuego de Assasain’s Creed y la serie Black Sails—pero otra Utopía Pirata legendaria fue Libertia en la Costa Norte de Madagascar y fundada por el misterioso Capitán Mission—personaje que se sigue disputando su existencia—Mission afirmo que ellos no eran piratas sino amantes de la libertad que luchaban por la igualdad de derechos contra la tiranía de los gobiernos, abolió la pena de muerte y la esclavitud, la tierra pertenecería a quien la trabajase y cualquier hombre podría instalarse en ella, Mission declaro la guerra a todas las naciones que les cerraban sus puertos. La figura del Capitán Mission y Libertia fueron recuperados por William S. Burroughs en su Trilogía de la Noche Roja en donde abundan otras zonas temporalmente autónomas conformadas por piratas, pistoleros, forajidos, hechiceros, homosexuales y rebeldes.

Quintana Roo fue también un refugio para piratas una comarca sin control español en el que coexistían mayas rebeldes, corsarios y filibusteros que crearon su propio estado donde comerciaban y realizaban incursiones armadas al estado de Campeche.

Pero como su nombre lo indica el tiempo del TAZ es efímero, oportunidades perdidas repetiría una y otra vez Burroughs en un grito desesperado al comienzo de Ciudades de la Noche Roja, cuando peleas contra el mundo este usara todas sus fuerzas para desgastar tu utopía hasta destruirla.

El sueño de Nassau termino, Barbanegra y Calicó Rackhman fueron ejecutados y la propia Nassau volvió a ser objeto de disputa de españoles e ingleses.

La TAZ se disuelve pero la idea permanece a través del tiempo, el símbolo es atemporal. La idea de formar una TAZ es chocante para una mayoría que prefiere la obediencia a las autoridades y continuar votando por partidos cada periodo electoral.

Ricardo Flores Magon quiso crear su propia TAZ en Baja California, separándola de México sin lograrlo pero esa es otra historia.

Regresando a las Utopías Pirata, vinieron a demostrar que para generar un cambio no se necesita de una clase intelectual ni de políticos con promesas mesiánicas, sino una pandilla de corsarios y forajidos para llevarlo a cabo, hombres con deseos de libertad y rebeldes ante las leyes de la civilización.

Por supuesto no te voy a dibujar a los piratas de una forma romántica, los piratas reales distan mucho de ser como Jonny Deep en esa insípida saga de películas, eran asesinos despiadados, saqueadores, criminales pero ¿Qué colectivo humano tiene las manos limpias?

Las Utopías Pirata quedan como un recuerdo de un anarquismo pionero, un recuerdo también de que es posible encontrar una salida a los sistemas políticos y sociales que oprimen al ser humano.

Imperios enteros han cometido grandes atrocidades y se les recuerda como grandes hazañas ¿Por qué tendría que ser diferente con los piratas?

El tiempo de las repúblicas pirata fue breve pero la idea permanece, la bandera negra es la negación de todas las banderas y todas las naciones, quien sabe, tal vez algún día vuelvan a ondear esas banderas negras en busca de una utopía donde ser libre y salir de la maquinaria totalitaria del mundo civilizado.

 

Agosto 2020

 

 

Referencias

 

Álvarez, Jorge (2018). La Republica Pirata de Nassau, creada en 1706. [En red] Recuperado de https://www.labrujulaverde.com/2018/02/la-republica-pirata-de-nassau-creada-en-1706

 

Barrera Bassols, Marco, Juan Cristian Gutierrez Maupome (1995). Patas de palo y palo de tinte. [En red] Recuperado de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/patas-de-palo-y-palo-de-tinte

 

Bey, Hakim (1990). Zona Temporalmente Autónoma. Página Transvensal. [En red] Recuperado de https://paginatransversal.wordpress.com/2014/01/25/zona-temporalmente-autonoma/

 

Burroughs, William “Ciudades de la Noche Roja” (1980), publicada en español en 2018 por El Cuenco de Plata.

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El Ejercito Negro: tribalismo e identidad en América

  Por Fernando Trujillo   Antes de terminar el año adquirí el libro El Ejercito Negro: Un Bestiario Oculto de América del periodista español Servando Rocha y publicado a través de su editorial La Felguera que contiene títulos muy interesantes dentro de su catálogo y dicho sea de paso muy difíciles de conseguir en México. El autor del libro viajo a Oakland, pueblo situado cerca de San Francisco en California, un pueblo azotado por el abandono, la alta criminalidad y la pobreza para reunirse con Tobie Gene fundador de los Dragones de la Bahía Este, el clan negro de motociclistas más longevo del país. Este libro podemos considerarlo una secuela espiritual de Los Ángeles del Infierno: Una Extraña y Terrible Saga del ya mítico periodista Hunter S. Thompson, pues ambos libros siguen una misma línea: la crónica de los motociclistas de América pero me atrevo a decir que el libro de Servando Rocha es mucho mejor. El autor no escribe una crónica periodística tal cual sino que ...

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

  Por Fernando Trujillo   Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos. A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente. Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos. Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el qu...

Hijos de la anarquía: Una epopeya de nuestro tiempo

  Por Fernando Trujillo   La fascinación por las bandas de motociclistas ha estado presente en la cultura pop americana desde los años sesenta, Hunter S. Thompson escribió sobre ellos, sobre una en particular llamada Ángeles del Infierno a los que describió de esta forma “Rodaban con una arrogancia sucia y elegante, seguros de su reputación como la pandilla de motoristas más abominable de toda la historia de la Cristiandad”. Se hicieron películas de serie B sobre la violencia entre estas pandillas, sus líos con la ley como aquel trágico evento de 1969 durante un concierto de los Rolling Stones cuando los Ángeles de Infierno golpearon y apuñalaron a alguien del público. La serie televisiva Hijos de la anarquía creada por Kurt Sutter continúa con esta fascinación por los clubes de motociclistas pero mucho mejor, la serie combina elementos del drama criminal, la acción con la tragedia griega y el drama shakespereano, superando el drama televisivo y convirtiéndose en una e...