Skip to main content

Nassau y las Utopía Pirata

 


Por Fernando Trujillo

 

Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad.

Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar.

¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau.

Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag, pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías Piratas que tuvieron su nacimiento, prosperidad y final en la así catalogada Edad de Oro de la Piratería y que representaron una salida a los sistemas imperantes.

El termino Utopía Pirata fue acuñado por el autor estadounidense Hakim Bey en su libro Utopías Pirata: corsarios, moros y renegados europeos, así como en su ensayo Zona Temporalmente Autónoma, en su citado ensayo Bey nos da una de las muchas descripciones que es el TAZ:

 

El TAZ es como una revuelta que no se engancha con el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla. Puesto que el Estado tiene más que ver con la Simulación que con la substancia, el TAZ puede ocupar estas áreas clandestinamente y llevar adelante sus propósitos subversivos por un tiempo en relativa paz. Puede que incluso algunos pequeños TAZs hayan durado vidas enteras, y ello gracias a su capacidad de permanecer ignorados, como pequeños enclaves rurales que nunca se han cruzado con el Espectáculo, que nunca han aparecido fuera de la “vida real” que resulta invisible a los agentes de la Simulación.

Con esto se deja en claro que Nassau y las Utopías Piratas fueron una red de hombres y mujeres libres que fundaron sus propios estados sin rey, sin dios, sin curas y sin la ley del mundo civilizado.

 

Nassau es la capital de New Providence, una isla del Archipiélago de las Bahamas, un lugar que entre 1703 y 1718 estuvo disputado entre el imperio español y el imperio británico, este vacío fue aprovechado por los piratas que establecieron su propio estado (o zona temporalmente autónoma) para sus actividades.

En Nassau los botines se dividían en partes iguales, los miembros de una tripulación votaban por su capitán, la esclavitud estaba prohibida, la libertad individual era parte esencial de las cofradías.

Mientras que en Europa y América se disputaban los imperios protestantes y católicos, en las Utopías Piratas convivían católicos con protestantes, convivían negros con blancos, colaboraban y convivían juntos franceses, ingleses, alemanes y españoles mientras que en sus naciones de origen serian enemigos, las nacionalidades quedaban atrás pues todos eran parte de la hermandad pirata, todo hombre podía ser capitán basándose en sus propios méritos y no por nacer en una familia noble, todo esto se logró años antes de la Ilustración, el anarquismo como ideología social. Nassau y las Utopías Piratas vinieron a demostrar que no se necesita de un monarca, de partidos políticos, de una burguesía para lograr un estado libre y soberano.

Nassau fue la base de varios de los piratas más legendarios como lo fueron Edward Teach alias Barbanegra, Jack Rackhman “El Calicó” y Charles Vane—todos ellos representados en el citado videojuego de Assasain’s Creed y la serie Black Sails—pero otra Utopía Pirata legendaria fue Libertia en la Costa Norte de Madagascar y fundada por el misterioso Capitán Mission—personaje que se sigue disputando su existencia—Mission afirmo que ellos no eran piratas sino amantes de la libertad que luchaban por la igualdad de derechos contra la tiranía de los gobiernos, abolió la pena de muerte y la esclavitud, la tierra pertenecería a quien la trabajase y cualquier hombre podría instalarse en ella, Mission declaro la guerra a todas las naciones que les cerraban sus puertos. La figura del Capitán Mission y Libertia fueron recuperados por William S. Burroughs en su Trilogía de la Noche Roja en donde abundan otras zonas temporalmente autónomas conformadas por piratas, pistoleros, forajidos, hechiceros, homosexuales y rebeldes.

Quintana Roo fue también un refugio para piratas una comarca sin control español en el que coexistían mayas rebeldes, corsarios y filibusteros que crearon su propio estado donde comerciaban y realizaban incursiones armadas al estado de Campeche.

Pero como su nombre lo indica el tiempo del TAZ es efímero, oportunidades perdidas repetiría una y otra vez Burroughs en un grito desesperado al comienzo de Ciudades de la Noche Roja, cuando peleas contra el mundo este usara todas sus fuerzas para desgastar tu utopía hasta destruirla.

El sueño de Nassau termino, Barbanegra y Calicó Rackhman fueron ejecutados y la propia Nassau volvió a ser objeto de disputa de españoles e ingleses.

La TAZ se disuelve pero la idea permanece a través del tiempo, el símbolo es atemporal. La idea de formar una TAZ es chocante para una mayoría que prefiere la obediencia a las autoridades y continuar votando por partidos cada periodo electoral.

Ricardo Flores Magon quiso crear su propia TAZ en Baja California, separándola de México sin lograrlo pero esa es otra historia.

Regresando a las Utopías Pirata, vinieron a demostrar que para generar un cambio no se necesita de una clase intelectual ni de políticos con promesas mesiánicas, sino una pandilla de corsarios y forajidos para llevarlo a cabo, hombres con deseos de libertad y rebeldes ante las leyes de la civilización.

Por supuesto no te voy a dibujar a los piratas de una forma romántica, los piratas reales distan mucho de ser como Jonny Deep en esa insípida saga de películas, eran asesinos despiadados, saqueadores, criminales pero ¿Qué colectivo humano tiene las manos limpias?

Las Utopías Pirata quedan como un recuerdo de un anarquismo pionero, un recuerdo también de que es posible encontrar una salida a los sistemas políticos y sociales que oprimen al ser humano.

Imperios enteros han cometido grandes atrocidades y se les recuerda como grandes hazañas ¿Por qué tendría que ser diferente con los piratas?

El tiempo de las repúblicas pirata fue breve pero la idea permanece, la bandera negra es la negación de todas las banderas y todas las naciones, quien sabe, tal vez algún día vuelvan a ondear esas banderas negras en busca de una utopía donde ser libre y salir de la maquinaria totalitaria del mundo civilizado.

 

Agosto 2020

 

 

Referencias

 

Álvarez, Jorge (2018). La Republica Pirata de Nassau, creada en 1706. [En red] Recuperado de https://www.labrujulaverde.com/2018/02/la-republica-pirata-de-nassau-creada-en-1706

 

Barrera Bassols, Marco, Juan Cristian Gutierrez Maupome (1995). Patas de palo y palo de tinte. [En red] Recuperado de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/patas-de-palo-y-palo-de-tinte

 

Bey, Hakim (1990). Zona Temporalmente Autónoma. Página Transvensal. [En red] Recuperado de https://paginatransversal.wordpress.com/2014/01/25/zona-temporalmente-autonoma/

 

Burroughs, William “Ciudades de la Noche Roja” (1980), publicada en español en 2018 por El Cuenco de Plata.

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de