Skip to main content

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

 


Por Fernando Trujillo

 

Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos.

A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente.

Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos.

Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el que los mejores representantes de la humanidad se enfrentaran a los mejores representantes de los dioses. Una historia que a primera vista parece muy simple (la idea del torneo ya la hemos visto en animes y videojuegos) pero en Record of Ragnarok vemos unos planteamientos filosóficos más profundos que no son visibles a primera vista.

Las peleas no están hechas al azar, sino que cada una representa diferentes conflictos con la divinidad que van desde la moral religiosa, el destino, la voluntad, etc.

Los trece Einherjar escogidos por Brunilda son diferentes personajes de la historia humana, los cuales para enfrentar a los dioses tendrán a las valquirias convertidas en armas que portarán durante los enfrentamientos.

El primer combate es entre Thor el ya conocido dios del trueno nórdico, contra el guerrero chino Lu Bu, el conflicto aquí es el de la fuerza heredara contra la fuerza de voluntad, Thor nació con su gran fuerza al ser un dios, mientras que por otro lado Lu Bu tuvo que entrenar toda su vida para ser el más fuerte, a través de la historia vemos primero a un dios aburrido de pelear debido a su gran fuerza y por otro vemos a un ser humano superarse a sí mismo por medio de su fuerza de voluntad.

Así vemos que entre Thor y Lu Bu hay mucho en común, ambos son los guerreros más fuertes, ambos disfrutan de la pelea, ambos están aburridos de no tener un contrincante a su altura, pero mientras uno nació con ella como un regalo, el otro tuvo que superarse así mismo para tenerla, entrenando siempre.

El segundo combate es entre Adán, el padre de la humanidad contra Zeus el dios principal del panteón greco-latino.

El Zeus presentado en el anime es uno de las representación más absurdas, ridículas y desagradables del dios, Zeus es un anciano decrepito, pomposo y megalómano, lo vemos en su ostentosa entrada al coliseo con música y poses ridículas.

Más que una representación de Zeus, parece una representación del dios abrahamico, con su larga barba blanca y sus ojos hundidos (me parece que no usaron a Yave, para evitar controversias con el público judeocristiano). Adán por otro lado es un hombre joven, con un gran sentimiento de odio hacia los dioses, no obstante Adán no pelea por venganza sino para proteger a sus hijos de la destrucción de los dioses en uno de los discursos más emotivos de la temporada.

El conflicto aquí presente es el del padre contra el hijo, el creador y su creación, Adán representa a todos los hombres, mientras que Zeus representa a todas las deidades patriarcales (incluyendo a Yave), la creación contra su creador.

Adán al ser hecho a imagen y semejanza de los dioses puede ponerse a la par de Zeus, pero no es suficiente para morir ante el viejo dios.

El último enfrentamiento es entre el samurái Kojiro Sasaki contra el dios heleno Poseidón, Kojiro quien es conocido como “el perdedor más grande de la historia” es un hombre que a lo largo de su vida fue derrotado, pero fue aprendiendo de cada uno de sus rivales, por otra parte, Poseidón se nos presenta como un dios antipático, temido y soberbio.

La humildad del samurái contra la arrogancia del dios, la voluntad de aprender y de luchar contra la fría supremacía de un ser divino. Resulta una gran ironía cuando el que era conocido como un perdedor logra la primera victoria de la humanidad sobre los dioses.

 

La voluntad humana es el arma más poderosa de los seres humanos.

Es por medio de la voluntad que el hombre se transforma en héroe llegando a luchar contra el destino, la enfermedad, el tiempo y los dioses mismos.

En Record of Ragnarok encontramos diferentes capas que exploran el conflicto entre lo humano y lo divino, en este anime no encontraremos una simple historia de “bien contra mal”, sino diferentes perspectivas y temas, ninguno de los dos lados puede ser considerado bueno o malo.

Cosa que queda demostrado en el último episodio cuando el representante por la humanidad es Jack el Destripador, mientras que el campeón de los dioses que buscan destruirlo es Hércules.

Resulta irónico que un asesino en serie luche para salvar a la humanidad, mientras que quien luche por destruirla es uno de los héroes más queridos de la mitología y cultura popular (el Hércules del anime, es muy parecido a su representación en la película de Disney).

En los trece humanos que participan en el torneo está representada la voluntad humana de sobrevivir, de pelear contra los mismísimos dioses para imponer su derecho a la vida, de los designios divinos.

El héroe lucha y se impone ante la adversidad, aunque eso signifique pelear y derrocar a los dioses que los crearon.

También podemos interpretarlo como una lucha entre los que están abajo, contra una elite corrupta, hedonista y soberbia que los mira con condescendencia y desprecio.

Para enfrentarse a los dioses, los Einherjar deben ser más que humanos, superando sus limitaciones y desgastándose (como le paso a Adán), para poder luchar y vencer a entes más poderosos de lo que un humano se puede imaginar.

Es la voluntad de poder nietszcheciana, el ir mas allá de lo humano, superar lo humano para le llegada del superhombre, con la muerte de dios (o dioses), el ser humano prueba su fuerza física, mental y de voluntad para pelear en una lucha que posiblemente ya está perdida, pero seguirá peleando.

Esta lucha aun cuando la derrota ya está sobre ti, se repite en la historia con diferentes guerras y batallas, cuando todo estaba perdido, un batallón siguió peleando y aun después de la derrota y ocupación hubo guerrillas y resistencia.

Aun en perder puedes encontrar la victoria, como en la pelea de Adán quien murió soltando golpes, pero se ganó el respeto y admiración de la humanidad, aun después de perder, encontró una pequeña luz de victoria.

El héroe, el guerrero, el Einherjar pelea contra el destino, contra el mundo, contra la adversidad, para superarse a si mismo, para proteger lo que ama, aun eso signifique luchar contra lo divino, aun sabiendo que es imposible.

Finalizo con esta frase, que bien podría definir todo Record of Ragnarok:

 

“Si Dios existiera realmente, habría que derrocarlo”

 

Mijail Bakunin

 

Agosto 2021

 

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...