Skip to main content

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

 


Por Fernando Trujillo

 

Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos.

A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente.

Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos.

Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el que los mejores representantes de la humanidad se enfrentaran a los mejores representantes de los dioses. Una historia que a primera vista parece muy simple (la idea del torneo ya la hemos visto en animes y videojuegos) pero en Record of Ragnarok vemos unos planteamientos filosóficos más profundos que no son visibles a primera vista.

Las peleas no están hechas al azar, sino que cada una representa diferentes conflictos con la divinidad que van desde la moral religiosa, el destino, la voluntad, etc.

Los trece Einherjar escogidos por Brunilda son diferentes personajes de la historia humana, los cuales para enfrentar a los dioses tendrán a las valquirias convertidas en armas que portarán durante los enfrentamientos.

El primer combate es entre Thor el ya conocido dios del trueno nórdico, contra el guerrero chino Lu Bu, el conflicto aquí es el de la fuerza heredara contra la fuerza de voluntad, Thor nació con su gran fuerza al ser un dios, mientras que por otro lado Lu Bu tuvo que entrenar toda su vida para ser el más fuerte, a través de la historia vemos primero a un dios aburrido de pelear debido a su gran fuerza y por otro vemos a un ser humano superarse a sí mismo por medio de su fuerza de voluntad.

Así vemos que entre Thor y Lu Bu hay mucho en común, ambos son los guerreros más fuertes, ambos disfrutan de la pelea, ambos están aburridos de no tener un contrincante a su altura, pero mientras uno nació con ella como un regalo, el otro tuvo que superarse así mismo para tenerla, entrenando siempre.

El segundo combate es entre Adán, el padre de la humanidad contra Zeus el dios principal del panteón greco-latino.

El Zeus presentado en el anime es uno de las representación más absurdas, ridículas y desagradables del dios, Zeus es un anciano decrepito, pomposo y megalómano, lo vemos en su ostentosa entrada al coliseo con música y poses ridículas.

Más que una representación de Zeus, parece una representación del dios abrahamico, con su larga barba blanca y sus ojos hundidos (me parece que no usaron a Yave, para evitar controversias con el público judeocristiano). Adán por otro lado es un hombre joven, con un gran sentimiento de odio hacia los dioses, no obstante Adán no pelea por venganza sino para proteger a sus hijos de la destrucción de los dioses en uno de los discursos más emotivos de la temporada.

El conflicto aquí presente es el del padre contra el hijo, el creador y su creación, Adán representa a todos los hombres, mientras que Zeus representa a todas las deidades patriarcales (incluyendo a Yave), la creación contra su creador.

Adán al ser hecho a imagen y semejanza de los dioses puede ponerse a la par de Zeus, pero no es suficiente para morir ante el viejo dios.

El último enfrentamiento es entre el samurái Kojiro Sasaki contra el dios heleno Poseidón, Kojiro quien es conocido como “el perdedor más grande de la historia” es un hombre que a lo largo de su vida fue derrotado, pero fue aprendiendo de cada uno de sus rivales, por otra parte, Poseidón se nos presenta como un dios antipático, temido y soberbio.

La humildad del samurái contra la arrogancia del dios, la voluntad de aprender y de luchar contra la fría supremacía de un ser divino. Resulta una gran ironía cuando el que era conocido como un perdedor logra la primera victoria de la humanidad sobre los dioses.

 

La voluntad humana es el arma más poderosa de los seres humanos.

Es por medio de la voluntad que el hombre se transforma en héroe llegando a luchar contra el destino, la enfermedad, el tiempo y los dioses mismos.

En Record of Ragnarok encontramos diferentes capas que exploran el conflicto entre lo humano y lo divino, en este anime no encontraremos una simple historia de “bien contra mal”, sino diferentes perspectivas y temas, ninguno de los dos lados puede ser considerado bueno o malo.

Cosa que queda demostrado en el último episodio cuando el representante por la humanidad es Jack el Destripador, mientras que el campeón de los dioses que buscan destruirlo es Hércules.

Resulta irónico que un asesino en serie luche para salvar a la humanidad, mientras que quien luche por destruirla es uno de los héroes más queridos de la mitología y cultura popular (el Hércules del anime, es muy parecido a su representación en la película de Disney).

En los trece humanos que participan en el torneo está representada la voluntad humana de sobrevivir, de pelear contra los mismísimos dioses para imponer su derecho a la vida, de los designios divinos.

El héroe lucha y se impone ante la adversidad, aunque eso signifique pelear y derrocar a los dioses que los crearon.

También podemos interpretarlo como una lucha entre los que están abajo, contra una elite corrupta, hedonista y soberbia que los mira con condescendencia y desprecio.

Para enfrentarse a los dioses, los Einherjar deben ser más que humanos, superando sus limitaciones y desgastándose (como le paso a Adán), para poder luchar y vencer a entes más poderosos de lo que un humano se puede imaginar.

Es la voluntad de poder nietszcheciana, el ir mas allá de lo humano, superar lo humano para le llegada del superhombre, con la muerte de dios (o dioses), el ser humano prueba su fuerza física, mental y de voluntad para pelear en una lucha que posiblemente ya está perdida, pero seguirá peleando.

Esta lucha aun cuando la derrota ya está sobre ti, se repite en la historia con diferentes guerras y batallas, cuando todo estaba perdido, un batallón siguió peleando y aun después de la derrota y ocupación hubo guerrillas y resistencia.

Aun en perder puedes encontrar la victoria, como en la pelea de Adán quien murió soltando golpes, pero se ganó el respeto y admiración de la humanidad, aun después de perder, encontró una pequeña luz de victoria.

El héroe, el guerrero, el Einherjar pelea contra el destino, contra el mundo, contra la adversidad, para superarse a si mismo, para proteger lo que ama, aun eso signifique luchar contra lo divino, aun sabiendo que es imposible.

Finalizo con esta frase, que bien podría definir todo Record of Ragnarok:

 

“Si Dios existiera realmente, habría que derrocarlo”

 

Mijail Bakunin

 

Agosto 2021

 

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de