Skip to main content

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

 


Por Fernando Trujillo

 

Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos.

A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente.

Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos.

Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el que los mejores representantes de la humanidad se enfrentaran a los mejores representantes de los dioses. Una historia que a primera vista parece muy simple (la idea del torneo ya la hemos visto en animes y videojuegos) pero en Record of Ragnarok vemos unos planteamientos filosóficos más profundos que no son visibles a primera vista.

Las peleas no están hechas al azar, sino que cada una representa diferentes conflictos con la divinidad que van desde la moral religiosa, el destino, la voluntad, etc.

Los trece Einherjar escogidos por Brunilda son diferentes personajes de la historia humana, los cuales para enfrentar a los dioses tendrán a las valquirias convertidas en armas que portarán durante los enfrentamientos.

El primer combate es entre Thor el ya conocido dios del trueno nórdico, contra el guerrero chino Lu Bu, el conflicto aquí es el de la fuerza heredara contra la fuerza de voluntad, Thor nació con su gran fuerza al ser un dios, mientras que por otro lado Lu Bu tuvo que entrenar toda su vida para ser el más fuerte, a través de la historia vemos primero a un dios aburrido de pelear debido a su gran fuerza y por otro vemos a un ser humano superarse a sí mismo por medio de su fuerza de voluntad.

Así vemos que entre Thor y Lu Bu hay mucho en común, ambos son los guerreros más fuertes, ambos disfrutan de la pelea, ambos están aburridos de no tener un contrincante a su altura, pero mientras uno nació con ella como un regalo, el otro tuvo que superarse así mismo para tenerla, entrenando siempre.

El segundo combate es entre Adán, el padre de la humanidad contra Zeus el dios principal del panteón greco-latino.

El Zeus presentado en el anime es uno de las representación más absurdas, ridículas y desagradables del dios, Zeus es un anciano decrepito, pomposo y megalómano, lo vemos en su ostentosa entrada al coliseo con música y poses ridículas.

Más que una representación de Zeus, parece una representación del dios abrahamico, con su larga barba blanca y sus ojos hundidos (me parece que no usaron a Yave, para evitar controversias con el público judeocristiano). Adán por otro lado es un hombre joven, con un gran sentimiento de odio hacia los dioses, no obstante Adán no pelea por venganza sino para proteger a sus hijos de la destrucción de los dioses en uno de los discursos más emotivos de la temporada.

El conflicto aquí presente es el del padre contra el hijo, el creador y su creación, Adán representa a todos los hombres, mientras que Zeus representa a todas las deidades patriarcales (incluyendo a Yave), la creación contra su creador.

Adán al ser hecho a imagen y semejanza de los dioses puede ponerse a la par de Zeus, pero no es suficiente para morir ante el viejo dios.

El último enfrentamiento es entre el samurái Kojiro Sasaki contra el dios heleno Poseidón, Kojiro quien es conocido como “el perdedor más grande de la historia” es un hombre que a lo largo de su vida fue derrotado, pero fue aprendiendo de cada uno de sus rivales, por otra parte, Poseidón se nos presenta como un dios antipático, temido y soberbio.

La humildad del samurái contra la arrogancia del dios, la voluntad de aprender y de luchar contra la fría supremacía de un ser divino. Resulta una gran ironía cuando el que era conocido como un perdedor logra la primera victoria de la humanidad sobre los dioses.

 

La voluntad humana es el arma más poderosa de los seres humanos.

Es por medio de la voluntad que el hombre se transforma en héroe llegando a luchar contra el destino, la enfermedad, el tiempo y los dioses mismos.

En Record of Ragnarok encontramos diferentes capas que exploran el conflicto entre lo humano y lo divino, en este anime no encontraremos una simple historia de “bien contra mal”, sino diferentes perspectivas y temas, ninguno de los dos lados puede ser considerado bueno o malo.

Cosa que queda demostrado en el último episodio cuando el representante por la humanidad es Jack el Destripador, mientras que el campeón de los dioses que buscan destruirlo es Hércules.

Resulta irónico que un asesino en serie luche para salvar a la humanidad, mientras que quien luche por destruirla es uno de los héroes más queridos de la mitología y cultura popular (el Hércules del anime, es muy parecido a su representación en la película de Disney).

En los trece humanos que participan en el torneo está representada la voluntad humana de sobrevivir, de pelear contra los mismísimos dioses para imponer su derecho a la vida, de los designios divinos.

El héroe lucha y se impone ante la adversidad, aunque eso signifique pelear y derrocar a los dioses que los crearon.

También podemos interpretarlo como una lucha entre los que están abajo, contra una elite corrupta, hedonista y soberbia que los mira con condescendencia y desprecio.

Para enfrentarse a los dioses, los Einherjar deben ser más que humanos, superando sus limitaciones y desgastándose (como le paso a Adán), para poder luchar y vencer a entes más poderosos de lo que un humano se puede imaginar.

Es la voluntad de poder nietszcheciana, el ir mas allá de lo humano, superar lo humano para le llegada del superhombre, con la muerte de dios (o dioses), el ser humano prueba su fuerza física, mental y de voluntad para pelear en una lucha que posiblemente ya está perdida, pero seguirá peleando.

Esta lucha aun cuando la derrota ya está sobre ti, se repite en la historia con diferentes guerras y batallas, cuando todo estaba perdido, un batallón siguió peleando y aun después de la derrota y ocupación hubo guerrillas y resistencia.

Aun en perder puedes encontrar la victoria, como en la pelea de Adán quien murió soltando golpes, pero se ganó el respeto y admiración de la humanidad, aun después de perder, encontró una pequeña luz de victoria.

El héroe, el guerrero, el Einherjar pelea contra el destino, contra el mundo, contra la adversidad, para superarse a si mismo, para proteger lo que ama, aun eso signifique luchar contra lo divino, aun sabiendo que es imposible.

Finalizo con esta frase, que bien podría definir todo Record of Ragnarok:

 

“Si Dios existiera realmente, habría que derrocarlo”

 

Mijail Bakunin

 

Agosto 2021

 

Comments

Popular posts from this blog

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Rebeldía Latina

  Por Fernando Trujillo   Estos días dos hechos han acontecido que han conmocionado la opinión pública: el pasado fin de semana, las elecciones en Rumania fueron anuladas de manera sorpresiva ante el posible triunfo de Calin Georgescu, candidato que se opone a la OTAN y busca un acercamiento con Rusia, por otra parte, en Estados Unidos fue arrestado Luigi Mangione, quien el pasado 4 de diciembre mato a Brian Thompson ceo de United Healthcared en la ciudad de Nueva York. United Healthcared es la mayor aseguradora de los Estados Unidos, también es la compañía que enfrenta la mayor tasa de reclamos por su negativa a cubrir el costo de algún medicamento o tratamiento. En el país de la “mejor democracia del mundo”, la salud esta privatizada, no existe un sistema de salud público, tema que ha sido criticado en el cine y la televisión, el costo de algún tratamiento puede llevar miles de dólares, por lo que la clase trabajadora tiene que recurrir a aseguradoras para poder paga...

Maradona como símbolo de América Latina

  Por Fernando Trujillo   “Vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder.”   Diego Maradona   Con estas palabras que sirven como introducción, el futbolista Diego Armando Maradona, animaba a la selección argentina a enfrentarse al equipo inglés, en el Mundial de México de 1986, posiblemente el partido más importante de todo el siglo XX. No fue un partido cualquiera, cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, Inglaterra le arrebato las islas a Argentina, en una derrota humillante y que costo cientos de vidas de jóvenes argentinos que defendieron la patria de un imperio depredador. El futbol es la continuación de la guerra, pero en el deporte, así ha sido siempre, la Guerra de Malvinas no termino, sino que continuo en el Mundial y el campo de batalla fue el Estadio Azteca. Maradona animo a sus compañeros a ir al campo de juego, como un general anima a las tropas a salir a la bata...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

Palestina y México

  Por Fernando Trujillo   Hay una fuerte solidaridad entre México y Palestina, en los últimos meses del año dos mil veinte tres, en un ambiente de un encarnizado ataque israelí sobre civiles palestinos, justificando sus acciones como “combate al terrorismo” (¿Dónde escuchamos eso antes?), la solidaridad con Palestina ha ido en incremento en territorio mexicano. El pasado octubre la bancada de Morena en San Lázaro, lanzaron arengas por la libertad de Palestina, una vez terminado el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra en Israel, algo que causo conmoción en los círculos de opositores políticos, el presentador de noticias Francisco Zea de Imagen Noticias, se mostró indignado con esta demostración de apoyo, claramente dejando claro que está del lado del país invasor. Varios miembros del partido Morena han manifestado su apoyo a Palestina, incluyendo a la legisladora María Clemente García quien desde su cuenta Twitter expreso: “¡Viva Palestina libre! ...