Skip to main content

China y la guerra contra la cultura pop

 


Por Fernando Trujillo

 

La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación.

En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga.

¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop.

El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras como Disney ha intentado entrar de lleno al mundo chino, para eso ha financiado películas con temáticas asiáticas, como Mulan del año dos mil diecinueve, la cual fue mal recibida y rechazada por el público chino.

No obstante, si bien el público chino consume cine yanqui, el gobierno de Xi Jinping han mantenido una segunda Revolución Cultural en los últimos años, para limitar la influencia cultural de Occidente.

En China se censura el contenido antipatriótico o que sean anti-valores ajenos a la cultura tradicional en cine y televisión, al mismo tiempo el Estado ha limitado a tres horas a la semana el uso de videojuegos para los menores de dieciocho años, esto para combatir la adicción a los videojuegos en línea, esto para la gente del Occidente, resulta ser algo “tiránico”, impensable en los países democráticos de América y Europa occidental.

Analizando esto, vemos una fuerte adicción a los videojuegos en países de Occidente, no solo en menores de edad, sino en adultos que pasan de los treinta años y que están encerrados en sus cuartos comiendo cheetos y jugando videojuegos, esto es un problema del que nadie habla o que se toca muy poco, los videojuegos (y a muchos les puede molestar esto), es un entretenimiento, pero para un adulto es una actividad muy poco productiva o una total pérdida de tiempo.

Más controvertido aun es que el gobierno chino ha censurado contenidos que tengan como modelos a hombres afeminados, que vengan de Occidente, así como de Japón o Corea del Sur. Estas medidas son hechas para proteger a la juventud y a la cultura tradicional china de la influencia extranjera.

Para contrarrestar la influencia de la cultura pop, China ha reforzado los valores como el patriotismo, la masculinidad y la identidad cultural del pueblo, en esta guerra hibrida contra la cultura pop.

 

La cultura pop es un arma del mundo unipolar.

En estos días hemos visto a hombres pasados de los treinta pelear por una película sobre muñecas, algunos defendiéndola y otros acusándola de ser un producto “woke” pero hablando a fin de cuentas de ella (si la película en cuestión es buena, mala, entretenida o no, ese no es el punto), hombres vestidos de rosa asistiendo al cine a ver esta película, cuya audiencia objetiva son niñas y mujeres.

¿Desde cuándo los hombres se interesan en películas de muñecas? Es algo que puede pasar pero que sea algo masivo, público y que se peleen por ello, es un fenómeno patético.

La cultura pop atrapa nuestras mentes, moldea nuestras ideas, es como un parasito que se pega en tu cerebro y te lo consume, tus ideas ya no son tuyas, son de un programa de Netflix o alguna película de Disney.

La cultura pop moldea a la gente para quitarles su propia identidad y ser una copia del modelo de vida yanqui.

Nuestra concepción de los años ochenta y noventa, está influido por la cultura pop americana, cuando hablamos de la década de los noventa, nos viene a la mente Michael Jordan, Michael Jackson, caricaturas de aquella década, las películas de Maculay Culkin, Mtv, la música grunge y pop (si disfrutas de ello o no, esa no es la cuestión), en la actualidad la cultura pop influye a través de Netflix y otras plataformas de entretenimiento.

La cultura pop toma la cultura de un pueblo y la tergiversa de acuerdo a su pensamiento, para asimilarla y vendertela de nuevo, ya convertida en un producto de consumo.

Ejemplo de esto es la película Coco de Disney, tomando la fiesta ancestral del Día de Muertos, para convertirlo en un producto de consumo, ahora asocias esta festividad, con la canción Recuérdame y con los personajes de la película. Tu mente ha sido colonizada.

Es por eso que las medidas del Estado Chino son para proteger al pueblo, de la influencia de la cultura pop, no por tiranía, sino para tener un pueblo con una mente limpia, para ganar una guerra invisible que nosotros como mexicanos hemos perdido.

Esta es una guerra hibrida, donde la cultura juega un papel primordial, es una guerra mediática contra las malas influencias de Occidente.

No solo es necesaria una soberanía política y económica, sino una soberanía cultural, China y Rusia han apostado por ir alejándose y combatir la cultura pop occidental, fortaleciendo sus propias herencias culturales.

Una nación que ha aceptado por completo la cultura pop, es una nación conquistada, su mente y espíritu han sido esclavizados, por eso la guerra de China contra la cultura pop es una guerra para liberar las mentes de su pueblo.

Actualmente si tu criticas la cultura pop, te acusaran de ser “facha” y “conservador” porque no tienes el poder, eres alguien normal, pero China está en manos de una elite patriótica, que ha combatido la influencia de la cultura pop, porque ellos tienen el poder político y cultural para llevar a cabo esta guerra.

Puedes estar de acuerdo o no con la postura del gobierno chino, pero se está peleando por mantener una cultura y tradición propias.

La guerra cultural se libra en todo momento, se acusa a China de ser autoritaria y censurar, pero en el así llamado mundo libre de los países de Occidente, se lleva a cabo una campaña de censura aun mayor, retirando libros del sistema educativo que puedan ser “ofensivos”, cancelando autores rusos, cancelando a autores “incorrectos”, llevando a cabo cancelaciones masivas en Internet contra un libro, película o autor del pasado, por no ajustarse al modelo de pensamiento actual.

Occidente ha llevado la censura a niveles grotescos, mientras la única cultura permitida es la cultura pop actual.

Es el sometimiento total de la libertad creativa, del espíritu humano y de la mente humana al mundo unipolar.

Por eso la guerra de China y el mundo multipolar contra la cultura pop, es una guerra por liberar las mentes e ideas de los pueblos.

 

Julio 2023

Comments

Popular posts from this blog

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

El coronel Juan Bautista Traconis

  Por Fernando Trujillo   La historia de México tiene muchos personajes interesantes que se encuentran en un desconocimiento total, ignorados, enterrados en las sombras por diferentes razones (muchas de ellas políticas), personajes que merecen más reconocimiento que el que tienen. Cada región de este país, tiene sus propios héroes, sus propias epopeyas, sus propias historias que son ignoradas por el oficialismo histórico. Conocemos muy bien a Hidalgo, Madero, Juárez, porque son pilares de esta historia oficial de la nación, pero desconocemos a muchos otros. Uno de ellos es el coronel Juan Bautista Traconis. Nacido en 1809 en la ciudad de Mérida en Yucatán y bautizado el siguiente año en la catedral de San Idelfonso en la misma ciudad, de sus primeros años no hay registros, pero fue uno de los pioneros de la Infantería de Marina. Sus primeras hazañas como militar fueron conocidas en 1829 cuando siendo parte del Batallón Activo de Yucatán, combatió el intento de reconq...