Skip to main content

China y la guerra contra la cultura pop

 


Por Fernando Trujillo

 

La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación.

En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga.

¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop.

El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras como Disney ha intentado entrar de lleno al mundo chino, para eso ha financiado películas con temáticas asiáticas, como Mulan del año dos mil diecinueve, la cual fue mal recibida y rechazada por el público chino.

No obstante, si bien el público chino consume cine yanqui, el gobierno de Xi Jinping han mantenido una segunda Revolución Cultural en los últimos años, para limitar la influencia cultural de Occidente.

En China se censura el contenido antipatriótico o que sean anti-valores ajenos a la cultura tradicional en cine y televisión, al mismo tiempo el Estado ha limitado a tres horas a la semana el uso de videojuegos para los menores de dieciocho años, esto para combatir la adicción a los videojuegos en línea, esto para la gente del Occidente, resulta ser algo “tiránico”, impensable en los países democráticos de América y Europa occidental.

Analizando esto, vemos una fuerte adicción a los videojuegos en países de Occidente, no solo en menores de edad, sino en adultos que pasan de los treinta años y que están encerrados en sus cuartos comiendo cheetos y jugando videojuegos, esto es un problema del que nadie habla o que se toca muy poco, los videojuegos (y a muchos les puede molestar esto), es un entretenimiento, pero para un adulto es una actividad muy poco productiva o una total pérdida de tiempo.

Más controvertido aun es que el gobierno chino ha censurado contenidos que tengan como modelos a hombres afeminados, que vengan de Occidente, así como de Japón o Corea del Sur. Estas medidas son hechas para proteger a la juventud y a la cultura tradicional china de la influencia extranjera.

Para contrarrestar la influencia de la cultura pop, China ha reforzado los valores como el patriotismo, la masculinidad y la identidad cultural del pueblo, en esta guerra hibrida contra la cultura pop.

 

La cultura pop es un arma del mundo unipolar.

En estos días hemos visto a hombres pasados de los treinta pelear por una película sobre muñecas, algunos defendiéndola y otros acusándola de ser un producto “woke” pero hablando a fin de cuentas de ella (si la película en cuestión es buena, mala, entretenida o no, ese no es el punto), hombres vestidos de rosa asistiendo al cine a ver esta película, cuya audiencia objetiva son niñas y mujeres.

¿Desde cuándo los hombres se interesan en películas de muñecas? Es algo que puede pasar pero que sea algo masivo, público y que se peleen por ello, es un fenómeno patético.

La cultura pop atrapa nuestras mentes, moldea nuestras ideas, es como un parasito que se pega en tu cerebro y te lo consume, tus ideas ya no son tuyas, son de un programa de Netflix o alguna película de Disney.

La cultura pop moldea a la gente para quitarles su propia identidad y ser una copia del modelo de vida yanqui.

Nuestra concepción de los años ochenta y noventa, está influido por la cultura pop americana, cuando hablamos de la década de los noventa, nos viene a la mente Michael Jordan, Michael Jackson, caricaturas de aquella década, las películas de Maculay Culkin, Mtv, la música grunge y pop (si disfrutas de ello o no, esa no es la cuestión), en la actualidad la cultura pop influye a través de Netflix y otras plataformas de entretenimiento.

La cultura pop toma la cultura de un pueblo y la tergiversa de acuerdo a su pensamiento, para asimilarla y vendertela de nuevo, ya convertida en un producto de consumo.

Ejemplo de esto es la película Coco de Disney, tomando la fiesta ancestral del Día de Muertos, para convertirlo en un producto de consumo, ahora asocias esta festividad, con la canción Recuérdame y con los personajes de la película. Tu mente ha sido colonizada.

Es por eso que las medidas del Estado Chino son para proteger al pueblo, de la influencia de la cultura pop, no por tiranía, sino para tener un pueblo con una mente limpia, para ganar una guerra invisible que nosotros como mexicanos hemos perdido.

Esta es una guerra hibrida, donde la cultura juega un papel primordial, es una guerra mediática contra las malas influencias de Occidente.

No solo es necesaria una soberanía política y económica, sino una soberanía cultural, China y Rusia han apostado por ir alejándose y combatir la cultura pop occidental, fortaleciendo sus propias herencias culturales.

Una nación que ha aceptado por completo la cultura pop, es una nación conquistada, su mente y espíritu han sido esclavizados, por eso la guerra de China contra la cultura pop es una guerra para liberar las mentes de su pueblo.

Actualmente si tu criticas la cultura pop, te acusaran de ser “facha” y “conservador” porque no tienes el poder, eres alguien normal, pero China está en manos de una elite patriótica, que ha combatido la influencia de la cultura pop, porque ellos tienen el poder político y cultural para llevar a cabo esta guerra.

Puedes estar de acuerdo o no con la postura del gobierno chino, pero se está peleando por mantener una cultura y tradición propias.

La guerra cultural se libra en todo momento, se acusa a China de ser autoritaria y censurar, pero en el así llamado mundo libre de los países de Occidente, se lleva a cabo una campaña de censura aun mayor, retirando libros del sistema educativo que puedan ser “ofensivos”, cancelando autores rusos, cancelando a autores “incorrectos”, llevando a cabo cancelaciones masivas en Internet contra un libro, película o autor del pasado, por no ajustarse al modelo de pensamiento actual.

Occidente ha llevado la censura a niveles grotescos, mientras la única cultura permitida es la cultura pop actual.

Es el sometimiento total de la libertad creativa, del espíritu humano y de la mente humana al mundo unipolar.

Por eso la guerra de China y el mundo multipolar contra la cultura pop, es una guerra por liberar las mentes e ideas de los pueblos.

 

Julio 2023

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de