Skip to main content

China y la guerra contra la cultura pop

 


Por Fernando Trujillo

 

La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación.

En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga.

¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop.

El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras como Disney ha intentado entrar de lleno al mundo chino, para eso ha financiado películas con temáticas asiáticas, como Mulan del año dos mil diecinueve, la cual fue mal recibida y rechazada por el público chino.

No obstante, si bien el público chino consume cine yanqui, el gobierno de Xi Jinping han mantenido una segunda Revolución Cultural en los últimos años, para limitar la influencia cultural de Occidente.

En China se censura el contenido antipatriótico o que sean anti-valores ajenos a la cultura tradicional en cine y televisión, al mismo tiempo el Estado ha limitado a tres horas a la semana el uso de videojuegos para los menores de dieciocho años, esto para combatir la adicción a los videojuegos en línea, esto para la gente del Occidente, resulta ser algo “tiránico”, impensable en los países democráticos de América y Europa occidental.

Analizando esto, vemos una fuerte adicción a los videojuegos en países de Occidente, no solo en menores de edad, sino en adultos que pasan de los treinta años y que están encerrados en sus cuartos comiendo cheetos y jugando videojuegos, esto es un problema del que nadie habla o que se toca muy poco, los videojuegos (y a muchos les puede molestar esto), es un entretenimiento, pero para un adulto es una actividad muy poco productiva o una total pérdida de tiempo.

Más controvertido aun es que el gobierno chino ha censurado contenidos que tengan como modelos a hombres afeminados, que vengan de Occidente, así como de Japón o Corea del Sur. Estas medidas son hechas para proteger a la juventud y a la cultura tradicional china de la influencia extranjera.

Para contrarrestar la influencia de la cultura pop, China ha reforzado los valores como el patriotismo, la masculinidad y la identidad cultural del pueblo, en esta guerra hibrida contra la cultura pop.

 

La cultura pop es un arma del mundo unipolar.

En estos días hemos visto a hombres pasados de los treinta pelear por una película sobre muñecas, algunos defendiéndola y otros acusándola de ser un producto “woke” pero hablando a fin de cuentas de ella (si la película en cuestión es buena, mala, entretenida o no, ese no es el punto), hombres vestidos de rosa asistiendo al cine a ver esta película, cuya audiencia objetiva son niñas y mujeres.

¿Desde cuándo los hombres se interesan en películas de muñecas? Es algo que puede pasar pero que sea algo masivo, público y que se peleen por ello, es un fenómeno patético.

La cultura pop atrapa nuestras mentes, moldea nuestras ideas, es como un parasito que se pega en tu cerebro y te lo consume, tus ideas ya no son tuyas, son de un programa de Netflix o alguna película de Disney.

La cultura pop moldea a la gente para quitarles su propia identidad y ser una copia del modelo de vida yanqui.

Nuestra concepción de los años ochenta y noventa, está influido por la cultura pop americana, cuando hablamos de la década de los noventa, nos viene a la mente Michael Jordan, Michael Jackson, caricaturas de aquella década, las películas de Maculay Culkin, Mtv, la música grunge y pop (si disfrutas de ello o no, esa no es la cuestión), en la actualidad la cultura pop influye a través de Netflix y otras plataformas de entretenimiento.

La cultura pop toma la cultura de un pueblo y la tergiversa de acuerdo a su pensamiento, para asimilarla y vendertela de nuevo, ya convertida en un producto de consumo.

Ejemplo de esto es la película Coco de Disney, tomando la fiesta ancestral del Día de Muertos, para convertirlo en un producto de consumo, ahora asocias esta festividad, con la canción Recuérdame y con los personajes de la película. Tu mente ha sido colonizada.

Es por eso que las medidas del Estado Chino son para proteger al pueblo, de la influencia de la cultura pop, no por tiranía, sino para tener un pueblo con una mente limpia, para ganar una guerra invisible que nosotros como mexicanos hemos perdido.

Esta es una guerra hibrida, donde la cultura juega un papel primordial, es una guerra mediática contra las malas influencias de Occidente.

No solo es necesaria una soberanía política y económica, sino una soberanía cultural, China y Rusia han apostado por ir alejándose y combatir la cultura pop occidental, fortaleciendo sus propias herencias culturales.

Una nación que ha aceptado por completo la cultura pop, es una nación conquistada, su mente y espíritu han sido esclavizados, por eso la guerra de China contra la cultura pop es una guerra para liberar las mentes de su pueblo.

Actualmente si tu criticas la cultura pop, te acusaran de ser “facha” y “conservador” porque no tienes el poder, eres alguien normal, pero China está en manos de una elite patriótica, que ha combatido la influencia de la cultura pop, porque ellos tienen el poder político y cultural para llevar a cabo esta guerra.

Puedes estar de acuerdo o no con la postura del gobierno chino, pero se está peleando por mantener una cultura y tradición propias.

La guerra cultural se libra en todo momento, se acusa a China de ser autoritaria y censurar, pero en el así llamado mundo libre de los países de Occidente, se lleva a cabo una campaña de censura aun mayor, retirando libros del sistema educativo que puedan ser “ofensivos”, cancelando autores rusos, cancelando a autores “incorrectos”, llevando a cabo cancelaciones masivas en Internet contra un libro, película o autor del pasado, por no ajustarse al modelo de pensamiento actual.

Occidente ha llevado la censura a niveles grotescos, mientras la única cultura permitida es la cultura pop actual.

Es el sometimiento total de la libertad creativa, del espíritu humano y de la mente humana al mundo unipolar.

Por eso la guerra de China y el mundo multipolar contra la cultura pop, es una guerra por liberar las mentes e ideas de los pueblos.

 

Julio 2023

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...