Skip to main content

El mesianismo de Superman

 



Por Fernando Trujillo


Los comics de Superman están desde hace algunos años, en el centro de una polémica, sectores arraigados a la derecha conservadora y fanáticos de comics de antaño, han denunciado que las historias de Superman se han convertido en un medio de propaganda política progresista, por otra parte, el sector de lectores de comics, conformado por progres han respondido que Superman siempre fue un defensor de las ideas progresistas.

Los progres tienen razón, los comics americanos y en especial las historias de Superman siempre han sido un arma de propaganda.

El personaje fue creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, ambos de origen judío, siendo su primera aparición en junio de 1938 en la revista Action Comics, tiempo después la naciente DC Comics le arrebato los derechos a los creadores originales, para apropiarse del personaje y su mundo.

Solo fue hasta el año de 1978 cuando fue exhibida la primera película del personaje con Christopher Reeve, que las regalías y créditos por los derechos regresaron a sus creadores originales y solo para evitar polémicas.

¿Por qué hago hincapié en el origen étnico de los creadores? Pensaran que es irrelevante pero la historia de Superman está impregnada desde sus inicios de un mesianismo abrahamico.

Superman es el Cristo-Mesías de la religión judeocristiana que viene de otro planeta (se puede interpretar como el Cielo), a nuestro mundo a protegerlo y a luchar por las masas oprimidas.

Por mucho tiempo el lema de las historias del personaje era “Por la verdad, la justicia y el estilo de vida americano”, Superman es el Mesías que llevara la ideología americana del pueblo elegido al mundo.

Superman es portador de la democracia yanqui, los valores de los Estados Unidos, el salvador que viene del Cielo a llevar el estilo de vida americano a todos los pueblos del planeta. En esta narrativa Estados Unidos es el pueblo elegido y Superman su propio Cristo que en determinado momento muere para resucitar y salvar al mundo una vez más.

Superman combate contra otras amenazas alienígenas, que puede ser interpretado como otros dioses convertidos en demonios, pues en la Biblia está escrito que el pueblo elegido no tendrá otros dioses aparte de Jehová. De la misma manera que el judeocristianismo ha combatido otras religiones, borrado otros cultos del planeta, para dejar únicamente la veneración a su dios del desierto.

Todo el relato de Superman está impregnado de un abrahamismo que tiene raíces en ese fundamentalismo cristiano-evangélico de profundas raíces judías de Estados Unidos, así Superman lleva la ideología americana para liberar a otros pueblos, el personaje ha servido como propaganda contra otros regímenes, empezando por los gobiernos nazi-fascistas, la Unión Soviética y cualquier estado que no esté alineado a la ideología liberal.

Los enemigos de Superman y otros superhéroes yanquis son representaciones de los enemigos de la agenda liberal en el mundo real; llámesele los nazis, comunistas, neonazis, anti-vacunas, radicales, terroristas, etc.

No es que Superman se ha vuelto progre ¡Es que siempre fue progre! La ideología progresista de estos tiempos, es la misma ideología americana de hace setenta años, pero renovada.

Superman paso de ser portador del estilo de vida americano, al globalismo sin identidad, en sus actuales historias dentro de los comics Superman lucha contra nacionalistas blancos (caracterizados como los típicos rednecks), es activista por el cambio climático, por las fronteras abiertas, el activismo LGBTQ y la ideología antifa.

Los conservadores que se quejan de la supuesta tergiversación de Superman, no leen comics o son muy apegados a su infancia, Superman nació siendo una herramienta de propaganda política.

Por eso Superman es progresista, su hijo es bisexual y progresista, porque son personajes creados para ese fin, pero ahora el estilo de vida americano ya es un concepto anticuado, ha quedado descartado y ahora los superhéroes luchan por la aldea global, un mundo globalizado bajo una ideología globalista.

El tiempo paso y la ideología cambio de rostro, pero el mismo mesianismo continua en la ideología y su propaganda.

No hay ninguna tergiversación, ni están convirtiendo tus comics en una agenda política, siempre lo han sido, Superman y los superhéroes son una extensión del mesianismo globalista del Imperio de la Nada. No hay más que agregar.


Publicado originalmente en https://ravenkult.home.blog/2021/11/12/el-mesianismo-de-superman/?fbclid=IwAR2474akh0WYS0ZjWfeBxbVAYGTp5X10Qum_iL9yj7a5dqALGEdoU1okK0Q

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El Ejercito Negro: tribalismo e identidad en América

  Por Fernando Trujillo   Antes de terminar el año adquirí el libro El Ejercito Negro: Un Bestiario Oculto de América del periodista español Servando Rocha y publicado a través de su editorial La Felguera que contiene títulos muy interesantes dentro de su catálogo y dicho sea de paso muy difíciles de conseguir en México. El autor del libro viajo a Oakland, pueblo situado cerca de San Francisco en California, un pueblo azotado por el abandono, la alta criminalidad y la pobreza para reunirse con Tobie Gene fundador de los Dragones de la Bahía Este, el clan negro de motociclistas más longevo del país. Este libro podemos considerarlo una secuela espiritual de Los Ángeles del Infierno: Una Extraña y Terrible Saga del ya mítico periodista Hunter S. Thompson, pues ambos libros siguen una misma línea: la crónica de los motociclistas de América pero me atrevo a decir que el libro de Servando Rocha es mucho mejor. El autor no escribe una crónica periodística tal cual sino que ...

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

  Por Fernando Trujillo   Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos. A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente. Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos. Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el qu...

Nassau y las Utopía Pirata

  Por Fernando Trujillo   Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad. Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar. ¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau. Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag , pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías P...

Hijos de la anarquía: Una epopeya de nuestro tiempo

  Por Fernando Trujillo   La fascinación por las bandas de motociclistas ha estado presente en la cultura pop americana desde los años sesenta, Hunter S. Thompson escribió sobre ellos, sobre una en particular llamada Ángeles del Infierno a los que describió de esta forma “Rodaban con una arrogancia sucia y elegante, seguros de su reputación como la pandilla de motoristas más abominable de toda la historia de la Cristiandad”. Se hicieron películas de serie B sobre la violencia entre estas pandillas, sus líos con la ley como aquel trágico evento de 1969 durante un concierto de los Rolling Stones cuando los Ángeles de Infierno golpearon y apuñalaron a alguien del público. La serie televisiva Hijos de la anarquía creada por Kurt Sutter continúa con esta fascinación por los clubes de motociclistas pero mucho mejor, la serie combina elementos del drama criminal, la acción con la tragedia griega y el drama shakespereano, superando el drama televisivo y convirtiéndose en una e...