Skip to main content

Monterrey: de la Sultana del Norte a ciudad en ruinas

 


Por Fernando Trujillo

 

Monterrey paso de ser una ciudad de primer nivel conocida como la Sultana del Norte, a ser una ciudad en perpetua crisis urbano-ambiental. Esta destrucción de Monterrey no empezó el año pasado con la crisis del agua, sino que ha sido un proceso lento, que empezó hace mucho sin que al regio promedio le importe.

Pero antes de continuar ¿Qué es una ciudad? Esta pregunta es muy importante y pocos saben realmente la respuesta.

Existe una diferencia entre la ciudad-Estado y la ciudad moderna en su sentido cosmopolita, el historiador quiteño Francisco Núñez del Arco en su libro Quito fue España: Historia del Realismo Criollo nos marca la diferencia:

 

“La gran ciudad, moderna en particular, no comparte la misma naturaleza de la ciudad-Estado, que constituye el nervio de la vieja Grecia y que en la América española halla su continuidad histórica más extraordinaria. Mientras que la ciudad-Estado <<es un foco de irradiación, un núcleo de desarrollo, con vida exuberante, que rechaza o admite y jerarquiza sus componentes con un criterio de selección, la gran ciudad es un centro de atracción, una Caribidis que engulle indistintamente al selecto y al arribista y al desarraigado>>.” (en esta última parte el autor cita a Antonio Magariños en su obra Desarrollo de la idea de Roma)

 

Las ciudades hispánicas fueron fundadas basadas en el modelo de ciudad-Estado, por otra parte, la ciudad moderna o cosmopolita, tiene su origen en la civilización anglosajona con la revolución industrial, donde la ciudad se convierte en una pesadilla que encierra a millones de ciudadanos sin identidad, más que obreros y esclavos de la industria empresarial, en una ciudad-prisión contaminada.

En la actualidad, Monterrey ha dejado de ser la ciudad-Estado de sus orígenes, para ser una ciudad moderna, en todo sentido.

 

Monterrey tuvo hace mucho un alto desarrollo como ciudad, que la convirtió en una de las mejores ciudades de México, siendo el trabajo, la autodeterminación, el patriotismo y orgullo por la ciudad, lo que hizo que Monterrey se ganara el sobrenombre de la Sultana del Norte.

Esta ciudad fue fundada por hombres libres, aquí llegaron familias vascas y portuguesas a fundar una nueva patria, una ciudad que defendieron de los indios barbaros, los mismos novohispanos de la capital y los yanquis, siempre defendiendo su derecho a la autonomía, después llegaron los italianos a trabajar la tierra.

La ciudad creció, dio a grandes hombres a México, desde militares, intelectuales, políticos y empresarios, en toda su historia Monterrey fue imponiéndose, creciendo, la industria dio mucho pero el precio fue alto y nos arrebató más, los regios permitimos que la identidad industrial lo fuera todo.

Sería demasiado largo de explicar y no hay una respuesta definitiva, posiblemente este proceso de decadencia empezó hacia mucho y no lo vimos.

Antes de 2008, Monterrey era una ciudad limpia, segura, desarrollada, una ciudad de primer nivel, pero después del año citado, las cosas fueron a empeorar más. Monterrey estaba siendo destruida no por enemigos externos, sino por un enemigo interno: la clase política y empresarial.

Políticos como Santiago Vidaurri o Genaro Garza García que amaron Monterrey y la hicieron grande ya no existen, la clase política que depreda la ciudad, no la ama, solo le sirve a sus intereses, a partir de 2008 comenzó el proceso de destrucción de Monterrey.

La crisis de seguridad del calderonismo que aún persiste, la piedreras y cerveceras destruyendo la naturaleza, la crisis del agua, de feminicidios, hasta llegar a las crisis urbanas y ambientales, han ido destruyendo lo poco bueno que queda.

El patrimonio cultural siendo derribado, el orgullo neoleonés ha sido tergiversado hasta convertirlo en un patrioterismo de pacotilla, separatistas con la bandera de la Republica de Rio Grande que admiran a Estados Unidos y quieren ser una estrella más. Es de risa.

Derriban los edificios históricos y ponen rascacielos, hoy el regio celebra que llegue Tesla a su estado a seguir contaminando y robándole los recursos, solo un idiota piensa que esa compañía se preocupa por el medio ambiente, cuando las pilas de Tesla son de lo más contaminante.

La decadencia de Monterrey viene con la decadencia de su pueblo, antes el pueblo regio tenía claro que su enemigo era el yanqui, lo combatió ferozmente en la gloriosa Batalla de Monterrey, hoy el regio se inclina ante Elon Musk y ante los yanquis. Es patético y es triste.

Quizás los buenos regios murieron durante esa batalla, lo que quedaron vivos fueron los cobardes y tarados para reproducirse, solo así se puede explicar esta decadencia.

Si le preguntas al regio promedio quien fue Alfonso Junco, Alfonso Reyes o Canales Rosilli, a duras penas sabrán quienes son, pero si le preguntas quien es algún millonario influencer gringo seguro que te dirá que lo admira. El regio tiene la mentalidad de los empresarios sanpedrinos pero no tiene su dinero.

Monterrey fue alguna vez una ciudad poderosa y por esa misma razón tenía que ser destruida. Los enemigos de Monterrey triunfaron al final.

¿Volverá a renacer la ciudad? No lo sé, una parte de nosotros quiere que sí, pero no lo sabemos, en la ciudad aún se erigen las estatuas de Diego de Montemayor, Carbajal y de la Cueva y el general Zuazua, neoleoneses de verdad, mejores hombres que vivieron en tiempos mejores.

 

Marzo 2023

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El Ejercito Negro: tribalismo e identidad en América

  Por Fernando Trujillo   Antes de terminar el año adquirí el libro El Ejercito Negro: Un Bestiario Oculto de América del periodista español Servando Rocha y publicado a través de su editorial La Felguera que contiene títulos muy interesantes dentro de su catálogo y dicho sea de paso muy difíciles de conseguir en México. El autor del libro viajo a Oakland, pueblo situado cerca de San Francisco en California, un pueblo azotado por el abandono, la alta criminalidad y la pobreza para reunirse con Tobie Gene fundador de los Dragones de la Bahía Este, el clan negro de motociclistas más longevo del país. Este libro podemos considerarlo una secuela espiritual de Los Ángeles del Infierno: Una Extraña y Terrible Saga del ya mítico periodista Hunter S. Thompson, pues ambos libros siguen una misma línea: la crónica de los motociclistas de América pero me atrevo a decir que el libro de Servando Rocha es mucho mejor. El autor no escribe una crónica periodística tal cual sino que ...

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

  Por Fernando Trujillo   Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos. A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente. Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos. Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el qu...

Nassau y las Utopía Pirata

  Por Fernando Trujillo   Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad. Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar. ¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau. Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag , pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías P...

Hijos de la anarquía: Una epopeya de nuestro tiempo

  Por Fernando Trujillo   La fascinación por las bandas de motociclistas ha estado presente en la cultura pop americana desde los años sesenta, Hunter S. Thompson escribió sobre ellos, sobre una en particular llamada Ángeles del Infierno a los que describió de esta forma “Rodaban con una arrogancia sucia y elegante, seguros de su reputación como la pandilla de motoristas más abominable de toda la historia de la Cristiandad”. Se hicieron películas de serie B sobre la violencia entre estas pandillas, sus líos con la ley como aquel trágico evento de 1969 durante un concierto de los Rolling Stones cuando los Ángeles de Infierno golpearon y apuñalaron a alguien del público. La serie televisiva Hijos de la anarquía creada por Kurt Sutter continúa con esta fascinación por los clubes de motociclistas pero mucho mejor, la serie combina elementos del drama criminal, la acción con la tragedia griega y el drama shakespereano, superando el drama televisivo y convirtiéndose en una e...