Skip to main content

Monterrey: de la Sultana del Norte a ciudad en ruinas

 


Por Fernando Trujillo

 

Monterrey paso de ser una ciudad de primer nivel conocida como la Sultana del Norte, a ser una ciudad en perpetua crisis urbano-ambiental. Esta destrucción de Monterrey no empezó el año pasado con la crisis del agua, sino que ha sido un proceso lento, que empezó hace mucho sin que al regio promedio le importe.

Pero antes de continuar ¿Qué es una ciudad? Esta pregunta es muy importante y pocos saben realmente la respuesta.

Existe una diferencia entre la ciudad-Estado y la ciudad moderna en su sentido cosmopolita, el historiador quiteño Francisco Núñez del Arco en su libro Quito fue España: Historia del Realismo Criollo nos marca la diferencia:

 

“La gran ciudad, moderna en particular, no comparte la misma naturaleza de la ciudad-Estado, que constituye el nervio de la vieja Grecia y que en la América española halla su continuidad histórica más extraordinaria. Mientras que la ciudad-Estado <<es un foco de irradiación, un núcleo de desarrollo, con vida exuberante, que rechaza o admite y jerarquiza sus componentes con un criterio de selección, la gran ciudad es un centro de atracción, una Caribidis que engulle indistintamente al selecto y al arribista y al desarraigado>>.” (en esta última parte el autor cita a Antonio Magariños en su obra Desarrollo de la idea de Roma)

 

Las ciudades hispánicas fueron fundadas basadas en el modelo de ciudad-Estado, por otra parte, la ciudad moderna o cosmopolita, tiene su origen en la civilización anglosajona con la revolución industrial, donde la ciudad se convierte en una pesadilla que encierra a millones de ciudadanos sin identidad, más que obreros y esclavos de la industria empresarial, en una ciudad-prisión contaminada.

En la actualidad, Monterrey ha dejado de ser la ciudad-Estado de sus orígenes, para ser una ciudad moderna, en todo sentido.

 

Monterrey tuvo hace mucho un alto desarrollo como ciudad, que la convirtió en una de las mejores ciudades de México, siendo el trabajo, la autodeterminación, el patriotismo y orgullo por la ciudad, lo que hizo que Monterrey se ganara el sobrenombre de la Sultana del Norte.

Esta ciudad fue fundada por hombres libres, aquí llegaron familias vascas y portuguesas a fundar una nueva patria, una ciudad que defendieron de los indios barbaros, los mismos novohispanos de la capital y los yanquis, siempre defendiendo su derecho a la autonomía, después llegaron los italianos a trabajar la tierra.

La ciudad creció, dio a grandes hombres a México, desde militares, intelectuales, políticos y empresarios, en toda su historia Monterrey fue imponiéndose, creciendo, la industria dio mucho pero el precio fue alto y nos arrebató más, los regios permitimos que la identidad industrial lo fuera todo.

Sería demasiado largo de explicar y no hay una respuesta definitiva, posiblemente este proceso de decadencia empezó hacia mucho y no lo vimos.

Antes de 2008, Monterrey era una ciudad limpia, segura, desarrollada, una ciudad de primer nivel, pero después del año citado, las cosas fueron a empeorar más. Monterrey estaba siendo destruida no por enemigos externos, sino por un enemigo interno: la clase política y empresarial.

Políticos como Santiago Vidaurri o Genaro Garza García que amaron Monterrey y la hicieron grande ya no existen, la clase política que depreda la ciudad, no la ama, solo le sirve a sus intereses, a partir de 2008 comenzó el proceso de destrucción de Monterrey.

La crisis de seguridad del calderonismo que aún persiste, la piedreras y cerveceras destruyendo la naturaleza, la crisis del agua, de feminicidios, hasta llegar a las crisis urbanas y ambientales, han ido destruyendo lo poco bueno que queda.

El patrimonio cultural siendo derribado, el orgullo neoleonés ha sido tergiversado hasta convertirlo en un patrioterismo de pacotilla, separatistas con la bandera de la Republica de Rio Grande que admiran a Estados Unidos y quieren ser una estrella más. Es de risa.

Derriban los edificios históricos y ponen rascacielos, hoy el regio celebra que llegue Tesla a su estado a seguir contaminando y robándole los recursos, solo un idiota piensa que esa compañía se preocupa por el medio ambiente, cuando las pilas de Tesla son de lo más contaminante.

La decadencia de Monterrey viene con la decadencia de su pueblo, antes el pueblo regio tenía claro que su enemigo era el yanqui, lo combatió ferozmente en la gloriosa Batalla de Monterrey, hoy el regio se inclina ante Elon Musk y ante los yanquis. Es patético y es triste.

Quizás los buenos regios murieron durante esa batalla, lo que quedaron vivos fueron los cobardes y tarados para reproducirse, solo así se puede explicar esta decadencia.

Si le preguntas al regio promedio quien fue Alfonso Junco, Alfonso Reyes o Canales Rosilli, a duras penas sabrán quienes son, pero si le preguntas quien es algún millonario influencer gringo seguro que te dirá que lo admira. El regio tiene la mentalidad de los empresarios sanpedrinos pero no tiene su dinero.

Monterrey fue alguna vez una ciudad poderosa y por esa misma razón tenía que ser destruida. Los enemigos de Monterrey triunfaron al final.

¿Volverá a renacer la ciudad? No lo sé, una parte de nosotros quiere que sí, pero no lo sabemos, en la ciudad aún se erigen las estatuas de Diego de Montemayor, Carbajal y de la Cueva y el general Zuazua, neoleoneses de verdad, mejores hombres que vivieron en tiempos mejores.

 

Marzo 2023

Comments

Popular posts from this blog

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

El coronel Juan Bautista Traconis

  Por Fernando Trujillo   La historia de México tiene muchos personajes interesantes que se encuentran en un desconocimiento total, ignorados, enterrados en las sombras por diferentes razones (muchas de ellas políticas), personajes que merecen más reconocimiento que el que tienen. Cada región de este país, tiene sus propios héroes, sus propias epopeyas, sus propias historias que son ignoradas por el oficialismo histórico. Conocemos muy bien a Hidalgo, Madero, Juárez, porque son pilares de esta historia oficial de la nación, pero desconocemos a muchos otros. Uno de ellos es el coronel Juan Bautista Traconis. Nacido en 1809 en la ciudad de Mérida en Yucatán y bautizado el siguiente año en la catedral de San Idelfonso en la misma ciudad, de sus primeros años no hay registros, pero fue uno de los pioneros de la Infantería de Marina. Sus primeras hazañas como militar fueron conocidas en 1829 cuando siendo parte del Batallón Activo de Yucatán, combatió el intento de reconq...