Skip to main content

Monterrey: de la Sultana del Norte a ciudad en ruinas

 


Por Fernando Trujillo

 

Monterrey paso de ser una ciudad de primer nivel conocida como la Sultana del Norte, a ser una ciudad en perpetua crisis urbano-ambiental. Esta destrucción de Monterrey no empezó el año pasado con la crisis del agua, sino que ha sido un proceso lento, que empezó hace mucho sin que al regio promedio le importe.

Pero antes de continuar ¿Qué es una ciudad? Esta pregunta es muy importante y pocos saben realmente la respuesta.

Existe una diferencia entre la ciudad-Estado y la ciudad moderna en su sentido cosmopolita, el historiador quiteño Francisco Núñez del Arco en su libro Quito fue España: Historia del Realismo Criollo nos marca la diferencia:

 

“La gran ciudad, moderna en particular, no comparte la misma naturaleza de la ciudad-Estado, que constituye el nervio de la vieja Grecia y que en la América española halla su continuidad histórica más extraordinaria. Mientras que la ciudad-Estado <<es un foco de irradiación, un núcleo de desarrollo, con vida exuberante, que rechaza o admite y jerarquiza sus componentes con un criterio de selección, la gran ciudad es un centro de atracción, una Caribidis que engulle indistintamente al selecto y al arribista y al desarraigado>>.” (en esta última parte el autor cita a Antonio Magariños en su obra Desarrollo de la idea de Roma)

 

Las ciudades hispánicas fueron fundadas basadas en el modelo de ciudad-Estado, por otra parte, la ciudad moderna o cosmopolita, tiene su origen en la civilización anglosajona con la revolución industrial, donde la ciudad se convierte en una pesadilla que encierra a millones de ciudadanos sin identidad, más que obreros y esclavos de la industria empresarial, en una ciudad-prisión contaminada.

En la actualidad, Monterrey ha dejado de ser la ciudad-Estado de sus orígenes, para ser una ciudad moderna, en todo sentido.

 

Monterrey tuvo hace mucho un alto desarrollo como ciudad, que la convirtió en una de las mejores ciudades de México, siendo el trabajo, la autodeterminación, el patriotismo y orgullo por la ciudad, lo que hizo que Monterrey se ganara el sobrenombre de la Sultana del Norte.

Esta ciudad fue fundada por hombres libres, aquí llegaron familias vascas y portuguesas a fundar una nueva patria, una ciudad que defendieron de los indios barbaros, los mismos novohispanos de la capital y los yanquis, siempre defendiendo su derecho a la autonomía, después llegaron los italianos a trabajar la tierra.

La ciudad creció, dio a grandes hombres a México, desde militares, intelectuales, políticos y empresarios, en toda su historia Monterrey fue imponiéndose, creciendo, la industria dio mucho pero el precio fue alto y nos arrebató más, los regios permitimos que la identidad industrial lo fuera todo.

Sería demasiado largo de explicar y no hay una respuesta definitiva, posiblemente este proceso de decadencia empezó hacia mucho y no lo vimos.

Antes de 2008, Monterrey era una ciudad limpia, segura, desarrollada, una ciudad de primer nivel, pero después del año citado, las cosas fueron a empeorar más. Monterrey estaba siendo destruida no por enemigos externos, sino por un enemigo interno: la clase política y empresarial.

Políticos como Santiago Vidaurri o Genaro Garza García que amaron Monterrey y la hicieron grande ya no existen, la clase política que depreda la ciudad, no la ama, solo le sirve a sus intereses, a partir de 2008 comenzó el proceso de destrucción de Monterrey.

La crisis de seguridad del calderonismo que aún persiste, la piedreras y cerveceras destruyendo la naturaleza, la crisis del agua, de feminicidios, hasta llegar a las crisis urbanas y ambientales, han ido destruyendo lo poco bueno que queda.

El patrimonio cultural siendo derribado, el orgullo neoleonés ha sido tergiversado hasta convertirlo en un patrioterismo de pacotilla, separatistas con la bandera de la Republica de Rio Grande que admiran a Estados Unidos y quieren ser una estrella más. Es de risa.

Derriban los edificios históricos y ponen rascacielos, hoy el regio celebra que llegue Tesla a su estado a seguir contaminando y robándole los recursos, solo un idiota piensa que esa compañía se preocupa por el medio ambiente, cuando las pilas de Tesla son de lo más contaminante.

La decadencia de Monterrey viene con la decadencia de su pueblo, antes el pueblo regio tenía claro que su enemigo era el yanqui, lo combatió ferozmente en la gloriosa Batalla de Monterrey, hoy el regio se inclina ante Elon Musk y ante los yanquis. Es patético y es triste.

Quizás los buenos regios murieron durante esa batalla, lo que quedaron vivos fueron los cobardes y tarados para reproducirse, solo así se puede explicar esta decadencia.

Si le preguntas al regio promedio quien fue Alfonso Junco, Alfonso Reyes o Canales Rosilli, a duras penas sabrán quienes son, pero si le preguntas quien es algún millonario influencer gringo seguro que te dirá que lo admira. El regio tiene la mentalidad de los empresarios sanpedrinos pero no tiene su dinero.

Monterrey fue alguna vez una ciudad poderosa y por esa misma razón tenía que ser destruida. Los enemigos de Monterrey triunfaron al final.

¿Volverá a renacer la ciudad? No lo sé, una parte de nosotros quiere que sí, pero no lo sabemos, en la ciudad aún se erigen las estatuas de Diego de Montemayor, Carbajal y de la Cueva y el general Zuazua, neoleoneses de verdad, mejores hombres que vivieron en tiempos mejores.

 

Marzo 2023

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de