Skip to main content

Brujas y demonios de A24

 



Por Fernando Trujillo

 

Alerta: articulo con spoilers de las películas, si aun no las has visto, te recomiendo no leerlo.


La productora A24 se ha convertido en los últimos años en un estudio que ha traído muchas películas que se salen de los convencionalismos, siendo su catálogo de películas de terror y fantasía de las que más han fascinado, ya sea por salirse de la zona de confort que se encuentra el cine o por las muchas lecturas que estas ofrecen al espectador.

Algunos consideran las películas del estudio como pretenciosas, pero en una época en la que las salas de cine y el estreaming están saturados de personajes con capitas salvando al mundo y derrotando a los villanos por enésima vez, de reinicios de franquicias, secuelas de franquicias de hace treinta años, solo por vender la nostalgia, de caballeros de la noche peleando contra payasos psicóticos otra vez, el cine de A24 nos ofrece una verdadera alternativa artística a todo ese hastió.

Llevando al lector a otros escenarios llenos de símbolos, magia, significados ocultos y terrores cósmicos.

La Bruja (2015) de Robert Eggers y Hereditary (2018) de Ari Aester son dos películas de terror más reconocidas de A24, ambas películas a pesar de ser de diferentes directores, comparten muchas similitudes, incluso podríamos decir que se tratan de películas gemelas.

Las dos tienen como premisas a dos familias acechadas por fuerzas sobrenaturales, una en la América colonial del siglo XVII y la otra en la América moderna, de nuestros días, escenarios diferentes para lo que considero una misma historia.

El ser humano ante las fuerzas de un poder antiguo siempre presente en nuestra realidad y que creemos superado, una fuerza que destruye todas nuestras creencias al momento de mostrar su poderío.

El pasado pagano, que creemos superado ya sea por el cristianismo o el racionalismo moderno interrumpe en nuestra cotidianidad, devorando a los débiles y ascendiendo a los más aptos.

Es lo que ocurre tanto a la familia puritana de La Bruja, como a la familia Graham en Hereditary, los primeros debido a una disputa religiosa se van de la aldea, a vivir apartados de cualquier contacto humano, la segunda familia afronta un duelo por la muerte de la abuela la cual albergaba muchos secretos, los Graham sin estar aislados del mundo, viven en una casa a las afueras de la ciudad. En ambos casos, las dos familias viven rodeados de un entorno natural.

Años antes en la película Anticristo de Lars Von Trier se dejó en claro que la naturaleza es el templo de Satán, la naturaleza es un escenario hostil, antiguo, donde fuerzas cósmicas tienen sus dominios y en donde un hombre puede encontrar la muerte, la locura o la iluminación. Estas fuerzas son lo que el ser humano llamaría el diablo.

En La Bruja la familia de Thomasin la protagonista son asediados por un aquelarre que se oculta en los bosques, pronto los miembros de la misma comienzan a desaparecer o morir, la familia poco a poco se desmorona y es Thomasin la acusada de ser bruja, la naturaleza como templo de Satán actúa como un escenario terrorífico, donde los miedos primordiales despiertan y donde lo sobrenatural, el antiguo paganismo retorna con fuerza sobre una familia de puritanos.

En este escenario, escondido se encuentra una gran cabra negra llamada Black Philip o el Negro Felipe (curioso que este nombre lo comparta con una deidad de la santería latinoamericana), un imponente macho cabrio con el que los niños juegan y que estará escondido a plena vista de la familia.

En la brujería tradicional el diablo puede tomar las formas de un hombre de negro, un enorme sapo o un macho cabrío negro, es el jefe supremo del aquelarre y quien inicia a la bruja a sus misterios, su nombre es Bucca, la bruja y autora de diferentes libros sobre brujería tradicional, Gemma Gary lo define de esta forma:

 

“El Cornudo es considerado como una deidad - bruja el jefe en la mayoría de las recensiones y expresiones del "Arte Antiguo", y como el mismísimo iniciador del propio Sendero Astuto. En Gran Bretaña, al antiguo dios de las brujas rurales se le llamaba a menudo "El Diablo", y este sigue siendo el caso de muchos artesanos en muchas áreas y sigue siendo cierto en Cornwall.

El diablo de la bruja tradicional no es exactamente lo mismo, por supuesto, que el Satanás del 'eclesiastismo', sino que está pensado como el antiguo dios popular ctónico de los misterios de la tierra y de los cambios estacionales (particularmente los meses de otoño e invierno).), el clima (particularmente las tormentas), los misterios de la muerte y las fuerzas invisibles y la gnosis en el uso de la brujería.”

 

La iniciación tradicional de una bruja, era perderse en el bosque durante días hasta encontrar a Bucca en alguna de sus formas antes descritas, para firmar el libro negro, es el iniciador del aquelarre, que lleva a las brujas al Sabbath.

 

El aquelarre de Balck Phillip acecha en los bosques, liberando antiguos mieods y odios entre los miembros de la familia que acusaran a Thomasin de ser una de ellas.

 

En Hereditary, también vemos a una familia ser acechada por una conspiración de satanistas, después de la muerte de la abuela, llega otra tragedia para la familia, en la muerte de la hija menor Charlie Graham, quien pierde la cabeza de un accidente, mientras su hermano conducía.

 

La locura y paranoia se va apoderando de la familia Graham, una familia de clase media alta, que lidia con la tragedia.

 

Algunos ven en Hereditary una metáfora de las enfermedades mentales dentro de una familia, puede ser, pero a manera personal, prefiero esa fantasía de terror. La madre, va indagando en los extraños acontecimientos que suceden a su alrededor, llegando a la conclusión de que están bajo un embrujo y que su abuela fue una bruja, parte de un oscuro culto dedicado al rey Paimon.

 

En ambas películas dos familias se ven acosadas por estas fuerzas ocultas, en ambas eliminando uno por uno a sus miembros.

 

Black Phillip y el rey Paimon son fuerzas demoniacas que nunca se muestran como tales—la verdadera identidad de Black Phillip solo es revelada al final—pero se encuentran ocultas, el segundo poseyendo a la pequeña Charlie hasta que su incomodidad con el cuerpo, la lleva a matarla para liberarse.

 

Una fuerza que atrae a las mujeres y otra a los varones, me atrevería a decir que las dos películas se sitúan en el mismo universo, en dos épocas diferentes y con dos cultos similares escondidos en el nuevo mundo. Black Phillip, el Bucca, el Macho Cabrío atrae a las mujeres a su ser, mientras que Paimon atrae a los varones, en este caso al primogénito de la familia Graham.

 

El rey Paimon es un demonio descrito en la Ars Goetia, posiblemente se trate de alguna deidad o espíritu cananeo convertido en demonio, como tantos otros, físicamente nunca lo vemos, con excepción de su estatua hacia el final de la película, pero su presencia esta en toda la historia, Paimon está dentro de Charlie primero, dentro de su madre y finalmente en el que es el elegido: Peter el hijo primogénito e incomprendido de la familia.

 

Tanto Charlie en Hereditary como Thomasin en La Bruja, son los hijos primogénitos incomprendidos, más la segunda a quien su propia madre parece aborrecer, son los sobrevivientes ante el horror sobrenatural que va matando o desapareciendo a sus familiares, quedando ellos para ser ungidos en el aquelarre.

 

En el final de La Bruja, Thomasin firma el Libro de las Sombras de Bucca, uniéndose a su aquelarre como una bruja más. Después de esta película la carrera de Anna Taylor Joy despego, siendo una de las actrices más cotizadas de la industria.

 

¿Sera esta escena final con Thomasin firmando un pacto oscuro, una metáfora de un trato real que hizo la actriz? Al final tanto el personaje como la actriz ascendieron en poder, la realidad y la ficción se amalgamaron en este final—hay un episodio del podcast La Voss que analiza esto—entrevistas al elenco afirmaron que hubo sucesos extraños en la filmación de esa película (similares a los acontecidos en películas como El Exorcista, El bebe de Rose Mary o Poltergeist). Ana Taylor puede ser una bruja real, al fin y al cabo, ese Hollywood Babilonia está lleno de hechiceros.

 

Un final parecido acontece en Hereditary pero aquí Peter Graham no es un miembro más del culto a Paimon, sino su recipiente, dentro se encuentra el rey demonio para alzarse sobre el mundo y ser adorado.

 

La ascensión de Peter, no es como la de Thomasin, sino que es el mismo Paimon encarnado en los modernos Estados Unidos.

 

Thomasin es una bruja, liberándose de sus ataduras puritanas y siendo sierva (y amante) de Bucca, mientras que Peter ahora es Paimon nuevo rey del mundo, iniciando una nueva era oscura para la humanidad.

 

 

De los dos finales, el de Hereditary es el final más siniestro.

 

En La Bruja es un triunfo del paganismo antiguo, nuestra protagonista vuela desnuda, con una risa de regocijo, libre de las ataduras del mundo protestante, pero en Hereditary es el Mesías Oscuro quien triunfa.

 

Estados Unidos y la civilización occidental han sido sumidos en la oscuridad, Paimon se alza victorioso en su nuevo cuerpo, mientras un grupo de hombres blancos de clase alta lo adoran como su soberano.

 

Es la victoria del monstruo sobre lo humano, los intentos de detener a Paimon fallaron y este se ha apoderado de un cuerpo joven para ejercer su reino, es el triunfo de la magia negra de las elites millonarias sobre el pueblo.

 

En el final de Hereditary la civilización occidental ya no tiene héroes, ni dioses, ni soberanía, la oscuridad ha caído, el rey Paimon reina al lado de su culto conformado por gente con mucho poder monetario.

 

Paimon sonriendo en el cuerpo de Peter es una imagen perturbadora, el mensaje de que hemos ganado y te gobernamos.

 

A24 es un estudio maravilloso, que nos ha dado con estas dos películas, visiones artísticas llenas de símbolos, trágicas y oscuras, un arte que trasciende, las películas de A24 son indiscutiblemente un tesoro.

 

Con sus brujas y demonios, vemos un reflejo del pasado, presente y futuro del mundo moderno, no solo de la sociedad yanqui, sino de la totalidad de nuestro mundo.

 

Los personajes de A24 sonriendo al final de la película, con los créditos cerrando el filme, siempre son imágenes que pueden ser grotescas, aterradoras, trágicas y siniestras pero siempre cargadas de simbolismo.

 

Es la sonrisa final antes de la llegada de la oscuridad.

 

 

Enero 2023

 

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de