Por
Fernando Trujillo
La productora A24 se ha convertido en los últimos años
en un estudio que ha traído muchas películas que se salen de los
convencionalismos, siendo su catálogo de películas de terror y fantasía de las
que más han fascinado, ya sea por salirse de la zona de confort que se
encuentra el cine o por las muchas lecturas que estas ofrecen al espectador.
Algunos consideran las películas del estudio como
pretenciosas, pero en una época en la que las salas de cine y el estreaming
están saturados de personajes con capitas salvando al mundo y derrotando a los
villanos por enésima vez, de reinicios de franquicias, secuelas de franquicias
de hace treinta años, solo por vender la nostalgia, de caballeros de la noche
peleando contra payasos psicóticos otra vez, el cine de A24 nos ofrece una
verdadera alternativa artística a todo ese hastió.
Llevando al lector a otros escenarios llenos de
símbolos, magia, significados ocultos y terrores cósmicos.
La
Bruja (2015) de Robert Eggers y Hereditary (2018) de Ari Aester son dos películas de terror más
reconocidas de A24, ambas películas a pesar de ser de diferentes directores,
comparten muchas similitudes, incluso podríamos decir que se tratan de
películas gemelas.
Las dos tienen como premisas a dos familias acechadas
por fuerzas sobrenaturales, una en la América colonial del siglo XVII y la otra
en la América moderna, de nuestros días, escenarios diferentes para lo que
considero una misma historia.
El ser humano ante las fuerzas de un poder antiguo
siempre presente en nuestra realidad y que creemos superado, una fuerza que
destruye todas nuestras creencias al momento de mostrar su poderío.
El pasado pagano, que creemos superado ya sea por el
cristianismo o el racionalismo moderno interrumpe en nuestra cotidianidad,
devorando a los débiles y ascendiendo a los más aptos.
Es lo que ocurre tanto a la familia puritana de La Bruja, como a la familia Graham en Hereditary, los primeros debido a una
disputa religiosa se van de la aldea, a vivir apartados de cualquier contacto
humano, la segunda familia afronta un duelo por la muerte de la abuela la cual
albergaba muchos secretos, los Graham sin estar aislados del mundo, viven en
una casa a las afueras de la ciudad. En ambos casos, las dos familias viven
rodeados de un entorno natural.
Años antes en la película Anticristo de Lars Von Trier se dejó en claro que la naturaleza es
el templo de Satán, la naturaleza es un escenario hostil, antiguo, donde
fuerzas cósmicas tienen sus dominios y en donde un hombre puede encontrar la
muerte, la locura o la iluminación. Estas fuerzas son lo que el ser humano
llamaría el diablo.
En La Bruja la
familia de Thomasin la protagonista son asediados por un aquelarre que se
oculta en los bosques, pronto los miembros de la misma comienzan a desaparecer
o morir, la familia poco a poco se desmorona y es Thomasin la acusada de ser
bruja, la naturaleza como templo de Satán actúa como un escenario terrorífico,
donde los miedos primordiales despiertan y donde lo sobrenatural, el antiguo
paganismo retorna con fuerza sobre una familia de puritanos.
En este escenario, escondido se encuentra una gran
cabra negra llamada Black Philip o el Negro Felipe (curioso que este nombre lo
comparta con una deidad de la santería latinoamericana), un imponente macho
cabrio con el que los niños juegan y que estará escondido a plena vista de la
familia.
En la brujería tradicional el diablo puede tomar las
formas de un hombre de negro, un enorme sapo o un macho cabrío negro, es el
jefe supremo del aquelarre y quien inicia a la bruja a sus misterios, su nombre
es Bucca, la bruja y autora de diferentes libros sobre brujería tradicional,
Gemma Gary lo define de esta forma:
“El Cornudo es considerado como una deidad - bruja el jefe en la mayoría
de las recensiones y expresiones del "Arte Antiguo", y como el
mismísimo iniciador del propio Sendero Astuto. En Gran Bretaña, al antiguo dios
de las brujas rurales se le llamaba a menudo "El Diablo", y este
sigue siendo el caso de muchos artesanos en muchas áreas y sigue siendo cierto
en Cornwall.
El diablo de la bruja tradicional no es exactamente lo mismo, por
supuesto, que el Satanás del 'eclesiastismo', sino que está pensado como el
antiguo dios popular ctónico de los misterios de la tierra y de los cambios
estacionales (particularmente los meses de otoño e invierno).), el clima
(particularmente las tormentas), los misterios de la muerte y las fuerzas
invisibles y la gnosis en el uso de la brujería.”
La iniciación tradicional de una bruja, era
perderse en el bosque durante días hasta encontrar a Bucca en alguna de sus
formas antes descritas, para firmar el libro negro, es el iniciador del
aquelarre, que lleva a las brujas al Sabbath.
El aquelarre de Balck Phillip acecha en los
bosques, liberando antiguos mieods y odios entre los miembros de la familia que
acusaran a Thomasin de ser una de ellas.
En Hereditary,
también vemos a una familia ser acechada por una conspiración de satanistas, después
de la muerte de la abuela, llega otra tragedia para la familia, en la muerte de
la hija menor Charlie Graham, quien pierde la cabeza de un accidente, mientras
su hermano conducía.
La locura y paranoia se va apoderando de la familia
Graham, una familia de clase media alta, que lidia con la tragedia.
Algunos ven en Hereditary
una metáfora de las enfermedades mentales dentro de una familia, puede ser,
pero a manera personal, prefiero esa fantasía de terror. La madre, va indagando
en los extraños acontecimientos que suceden a su alrededor, llegando a la conclusión
de que están bajo un embrujo y que su abuela fue una bruja, parte de un oscuro
culto dedicado al rey Paimon.
En ambas películas dos familias se ven acosadas por
estas fuerzas ocultas, en ambas eliminando uno por uno a sus miembros.
Black Phillip y el rey Paimon son fuerzas demoniacas
que nunca se muestran como tales—la verdadera identidad de Black Phillip solo
es revelada al final—pero se encuentran ocultas, el segundo poseyendo a la
pequeña Charlie hasta que su incomodidad con el cuerpo, la lleva a matarla para
liberarse.
Una fuerza que atrae a las mujeres y otra a los
varones, me atrevería a decir que las dos películas se sitúan en el mismo
universo, en dos épocas diferentes y con dos cultos similares escondidos en el
nuevo mundo. Black Phillip, el Bucca, el Macho Cabrío atrae a las mujeres a su
ser, mientras que Paimon atrae a los varones, en este caso al primogénito de la
familia Graham.
El rey Paimon es un demonio descrito en la Ars
Goetia, posiblemente se trate de alguna deidad o espíritu cananeo convertido en
demonio, como tantos otros, físicamente nunca lo vemos, con excepción de su
estatua hacia el final de la película, pero su presencia esta en toda la
historia, Paimon está dentro de Charlie primero, dentro de su madre y
finalmente en el que es el elegido: Peter el hijo primogénito e incomprendido
de la familia.
Tanto Charlie en Hereditary como Thomasin en La
Bruja, son los hijos primogénitos incomprendidos, más la segunda a quien su
propia madre parece aborrecer, son los sobrevivientes ante el horror
sobrenatural que va matando o desapareciendo a sus familiares, quedando ellos para
ser ungidos en el aquelarre.
En el final de La
Bruja, Thomasin firma el Libro de las Sombras de Bucca, uniéndose a su
aquelarre como una bruja más. Después de esta película la carrera de Anna
Taylor Joy despego, siendo una de las actrices más cotizadas de la industria.
¿Sera esta escena final con Thomasin firmando un
pacto oscuro, una metáfora de un trato real que hizo la actriz? Al final tanto
el personaje como la actriz ascendieron en poder, la realidad y la ficción se
amalgamaron en este final—hay un episodio del podcast La Voss que analiza esto—entrevistas
al elenco afirmaron que hubo sucesos extraños en la filmación de esa película
(similares a los acontecidos en películas como El Exorcista, El bebe de Rose Mary o Poltergeist). Ana Taylor puede ser una bruja real, al fin y al cabo,
ese Hollywood Babilonia está lleno de hechiceros.
Un final parecido acontece en Hereditary pero aquí Peter Graham no es un miembro más del culto a
Paimon, sino su recipiente, dentro se encuentra el rey demonio para alzarse
sobre el mundo y ser adorado.
La ascensión de Peter, no es como la de Thomasin,
sino que es el mismo Paimon encarnado en los modernos Estados Unidos.
Thomasin es una bruja, liberándose de sus ataduras
puritanas y siendo sierva (y amante) de Bucca, mientras que Peter ahora es
Paimon nuevo rey del mundo, iniciando una nueva era oscura para la humanidad.
De los dos finales, el de Hereditary es el final más siniestro.
En La Bruja es
un triunfo del paganismo antiguo, nuestra protagonista vuela desnuda, con una
risa de regocijo, libre de las ataduras del mundo protestante, pero en Hereditary es el Mesías Oscuro quien
triunfa.
Estados Unidos y la civilización occidental han
sido sumidos en la oscuridad, Paimon se alza victorioso en su nuevo cuerpo, mientras
un grupo de hombres blancos de clase alta lo adoran como su soberano.
Es la victoria del monstruo sobre lo humano, los
intentos de detener a Paimon fallaron y este se ha apoderado de un cuerpo joven
para ejercer su reino, es el triunfo de la magia negra de las elites
millonarias sobre el pueblo.
En el final de Hereditary
la civilización occidental ya no tiene héroes, ni dioses, ni soberanía, la
oscuridad ha caído, el rey Paimon reina al lado de su culto conformado por
gente con mucho poder monetario.
Paimon sonriendo en el cuerpo de Peter es una
imagen perturbadora, el mensaje de que hemos ganado y te gobernamos.
A24 es un estudio maravilloso, que nos ha dado con
estas dos películas, visiones artísticas llenas de símbolos, trágicas y oscuras,
un arte que trasciende, las películas de A24 son indiscutiblemente un tesoro.
Con sus brujas y demonios, vemos un reflejo del
pasado, presente y futuro del mundo moderno, no solo de la sociedad yanqui,
sino de la totalidad de nuestro mundo.
Los personajes de A24 sonriendo al final de la película,
con los créditos cerrando el filme, siempre son imágenes que pueden ser
grotescas, aterradoras, trágicas y siniestras pero siempre cargadas de
simbolismo.
Es la sonrisa final antes de la llegada de la
oscuridad.
Enero 2023
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