Skip to main content

Crónica de un fin de semana metalero: Mi experiencia en el México Metal Fest parte 2

 


Por Fernando Trujillo

 

Llego el sábado 24 de septiembre, día en el que se llevaría a cabo la sexta edición del México Metal Fest, estaba algo cansado y con una ligera cruda después de la jornada que fue la quinta edición.

Este evento estaba programado para finales de octubre del año pasado, junto con la quinta edición, por cosas que todos ya sabemos se reprogramo para el siguiente año, hemos esperado mucho por esto

La cruda en Monterrey se cura con unos tacos de barbacoa y un refresco, fui a un puesto de tacos, ubicado en el centro de la ciudad, en el puesto se encontraba desayunando otro de los asistentes al evento del día anterior.

Para mi sorpresa se trataba de Hugo guitarrista de la banda Fightback quienes tocaron ayer en uno de los escenarios del festival, al cual no pude asistir—en ese horario me parece que Cemican estaba tocando—platicamos un poco sobre nuestras impresiones del evento, los conciertos que presenciamos, fue una plática muy agradable y me gusto compartir opiniones con otra persona sobre el festival, después de despedirnos y del desayuno me dirigí por un café que necesitaba para aguantar toda la jornada, para finalmente dirigirme a ver el evento.

Llegué casi alrededor de la una, justo en el momento en el que Broken Hope subía al escenario, un buen inicio, estamos saludando a los amigos que encontramos, brindando con nuestras cervezas o entrando al mosh que se arma, después siguió Jungle Rot que hace algunos años se presentaron en mi ciudad de origen y a los cuales en su momento no pude ver, ahora tenía una segunda oportunidad y fue espectacular, este tipo de festivales te da las oportunidades de ver a muchas de tus bandas favoritas en una sola fecha y un solo lugar. La tercera banda en tocar fue Toxic Holocaust del cual no conozco mucho, a mitad de su momento, fui por una cerveza y a ver a algunos amigos.

Después de charlar un poco y tomar un vaso de cerveza, toco el turno de Brujería y esto era algo que no podía perderme, quería ver en el otro escenario a Rise of the Mictlan, que tocaban en el mismo horario, una banda que usa la imaginería prehispánica (como Cemican) y a los que pude escuchar en su concierto grabado que dieron en un Wacken, pero sin embargo Brujería era una banda que era imposible de perderse, sobre todo porque este año no pude estar en una gira que hicieron dentro del país.

Brujería empezó tocando fuerte, se nota su marca en el escenario, creo que, de todas las bandas de metal en México, Brujería es la más mexicana, en sus canciones encierra esa esencia de poder prieto que en el movimiento del mismo nombre resulta demasiado artificial, en Brujería llevan el poder prieto en sus venas, en sus letras, en sus ya clásicos himnos Matando güeros y Raza Odiada.

Me uní sin pensarlo al mosh y es que me dejé llevar por la música, por esa fuerza primitiva en sus letras que me hizo unirme al desmadre que se estaba armando.

Un tanto cansado fui por una cerveza, mientras me encontraba amigos y platicábamos, me encontré con dos buenos amigos con los que asiste a la cuarta edición, unos años atrás, fue un gusto reencontrarme con ellos, no los había visto por diferentes motivos (la pandemia incluida) pero fue un buen punto de encuentro, llegaron los turnos de Nile y Asphy X, no son muy fan de estas, pero estuve conviviendo y escuchando, llegó el turno de Dark Funeral y yo estaba formado en las primeras filas, me reencontré con una amiga que estaba con su celular lista para grabar, estábamos a la expectativa, Lord Ahriman único de los miembros fundadores se encontraba en el escenario con su guitarra, un señor del mal encarnado vestido de negro con su guitarra y el vocalista Heljarmard elegante, siniestro, impone con su presencia maligna, nosotros aplaudimos y tomamos fotos con nuestros celulares, se mueve con gracia y elegancia en el escenario, los señores del mal tocan salvajemente mientras la voz de Heljarmard invoca la apertura de las puertas a Satán en el escenario, toma una cruz católica y la profana con su saliva, frotándola en sus genitales ante toda la audiencia, parte del espectáculo satánico y siniestro que los caracteriza, en mi opinión Dark Funeral fue de los mejores de este segundo día de festival.

Continua Bloodbath, la multitud está en el mosh, saltando, en otros escenarios hay bandas tocando también pero no me quiero alejar, quiero ver a Mayhem de cerca, dejo de tomar cerveza para tomar agua purificada, quiero estar de pie y con energía para las ultimas bandas, pasa el tiempo y toca el turno a los ucranianos de Jinjer, yo por mi parte me voy a formar al escenario donde tocara Mayhem para estar en primera fila, me toca estar de cerca y ya van los fans de la banda a reunirse.

Jinjer toca y no sé pero siento que dura demasiado, esta opinión es compartida por los que estábamos reunidos esperando a la icónica banda pionera del black metal noruego, entre la multitud hay gente que grita que ya se acabe y empiece Mayhem, sentimos que dura más de la cuenta, justo cuando parece que va a terminar sigue otra canción, no tengo nada contra Jinjer pero mis ganas de ver a Mayhem son más fuertes y quiero que ya termine, tal vez en otro momento pueda escucharlos y apreciarlos mejor pero ahora estoy aquí esperando por una banda que desde hace años he anhelado ver en vivo.

El escenario comienza a montarse, se pone una manta con el álbum Daemon con un demonio ataviado de rojo con símbolos esotéricos, sosteniendo una daga, una imagen que demuestra el poder oscuro de la banda.

Mayhem es una banda con una historia ya de sobra conocida por todos los metaleros, no tiene caso que la cuente aquí, estamos reunidos por lo que representa, por su historia, por su importancia para el mundo del metal.

Termina Jinjer (por fin) y llegan al escenario, están Hellhammer, Necrobutcher, autoridades en la escena black metal, pioneros y figuras de respeto.

Los señores del mal han llegado a tomar su trono, en el escenario aparece el húngaro Attila un vocalista que impone con su presencia, su actitud teatral, su dominio sobre el escenario, el audio fallo un poco, pero es algo que puedo dejar pasar ya que estaba en segunda fila, lo suficiente para ver de cerca a esos hombres que son leyenda.

Attila es un señor oscuro que se mueve dominando el escenario, su oscura mirada nos emociona, pude verlo a los ojos y ha sido un gran momento en mi vida. El mal antiguo se hace presente en el momento en el que Mayhem toca, las puertas del infierno noruego se abren mientras Attila canta, se cambia de vestuario y las guitarras suenan.

Creo que voy a derramar una lagrima, en todo momento es hermoso poder ver a una banda de la cual soy un gran fan desde hacía años.

Al momento de tocar Freezing Moon un tema icónico de la banda y un himno del black metal en general, Attila ataviado como un sacerdote oscuro, con un cráneo en mano oficia la misma negra del black metal cantando ese himno ante una multitud que estamos fascinados, saltando, grabando con nuestros celulares y en total emoción.

Mayhem fue de las principales razones por las que compre mi boleto y valió mucho la pena.

Possesed tuvo que cancelar unos días antes, una banda que había podido ver hace unos años en un Metal Fest y en su lugar toco Suffocation, mientras la banda toca, me voy formando en el escenario para ver a Marduk, banda que también anhelo escuchar, me reencuentro con dos amigos que están a mi lado para ver a una banda polémica debido a su uso de simbología nazi, junto con su simbología satánica, dos cosas por las que ha tenido mucha polémica (hace algunos años no pudieron tocar en Monterrey debido a una serie de protestas), pero aquí estaban como cabezas del festival.

Mientras Suffocation iba tocando, se iba congregando más gente en el escenario, estaba con las piernas adoloridas y algo cansado, pero faltaban dos conciertos más, dos bandas más y eran de las mejores, una manta con el nombre de la banda anunciaba lo que vendría,  finalmente aparecieron sobre el escenario con Mortuus a la cabeza, entre gritos eufóricos recibimos a los señores de la guerra, que comenzaron con un crudo y violento golpeteo de guitarras y con su ritual de invocación a la oscuridad y la guerra, las luces se combinaban con la actuación de Mortuus y el sonido de las guitarras, el golpear de la batería como si fueran balas saliendo de una ametralladora.

No nos quedamos a la función, pues mis amigos y yo a mitad de la presentación, decidimos ir al otro escenario a formarnos para escuchar a WASP, la presentación continuo con todo su poderío y nosotros escuchamos desde el otro lado.

Finalmente llegó el momento, la banda que cerraría el festival era WASP emblemática banda de heavy metal de los ochenta, empieza las guitarras y ahí sobre el escenario aparece Blackie quien hace una pose de triunfo para las fotos.

Después de tanto tiempo bajo el sol, después de tantas horas muchos estábamos cansados, con el cuerpo adolorido, preocupados porque nos cerraran el metro o no encontrar transporte de regreso, pero ahí estábamos para ver a la última gran banda, no siempre se puede ver a una banda como WASP en vivo, una leyenda como esta vale la pena todo el agotamiento del mundo.

Blackie es un rey sobre el escenario, lo demuestra al momento de cantar, hubo varias pausas, la primera vez Blackie corto de repente, agradeciendo al público y retirándose, cosa que me confundió mucho—en un principio pensé que termino todo—y es que hubo fallos en el micrófono, cosa que molesto a Blackie (se sabe que es muy exigente y especial en estas cuestiones), después de que se arregló este problemita, la banda volvió para tocar con todo.

Hubo pausas largas y se alargó un poco más, pero todo valió la pena, porque la presentación de WASP fue un cierre con broche de oro del festival.

La última canción en ser tocada fue su mítica I Wanna be Somebody, en la que Blackie interactuó con el público presente, que coreábamos la canción con fanatismo, alzábamos las manos, cantábamos junto con la banda, fue un cierre épico y fue hermoso.

La noche había terminado, fuegos artificiales sobre un cielo oscuro de septiembre cierran el festival, pero antes se anuncian las nuevas fechas y las bandas que estarán para el siguiente año. Fue un fin de semana metalero, que ya terminaba, ahora volvíamos al mundo real.

Me despedí de mis amistades, sinceramente ver este festival con amigos fue de lo mejor, de regreso a mi estancia estuve mirando la ciudad de noche, en el ascensor conocí a una pareja de Oaxaca con quienes compartimos nuestras impresiones y que bandas nos gustaron más, estábamos afónicos y es que cantar y gritar por horas nos dejó sin voz, nos despedimos y me retiré a mi cuarto, eran casi las cuatro de la mañana.

Después de todo solo quedan las canciones, los recuerdos y los buenos momentos, así termino el fin de semana del México Metal Fest, creo que todos la pasamos bien, todos coleccionamos buenos recuerdos de ese fin de semana y las bandas que tocaron.

Un montón de extraños juntos, cantando, bailando el mosh, siendo salvajes, libres, tomando cerveza, en ese fin de semana todos fuimos una misma familia y el festival fue nuestra zona temporalmente autónoma, nuestro propio país de libertad y metal.

Un fin de semana que durara para siempre.

 

Noviembre 2022

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El pesimismo de Lovecraft

  Por Fernando Trujillo   Definir a Lovecraft como un escritor de terror es demasiado limitado, el genio lovecraftniano es tan grande como su obra y abarca desde la literatura fantástica hasta la filosofía y la ciencia. Niño prodigio aprendió a leer a temprana edad, a la edad de quince años escribía en una revista científica y descubrió la existencia de Plutón. Hombre de gran intelecto escribió para revistas pulp hasta su muerte pero dentro de este género de revistas (calificado como de poca monta) llevo el terror a nuevas dimensiones. La influencia de Lovecraft llega desde la literatura, el cine, la televisión, los tebeos, los videojuegos, no hay duda de que el mundo del terror le debe todo pero como señale, verlo como un escritor de cuentos de miedo es demasiado limitado. Por desgracia en nuestra época solo se ve como un escritor de terror con monstruos cósmicos, imágenes grotescas, seres extraños pero su trasfondo pesimista, su racismo científico, sus ideas filosófi...

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...