Skip to main content

Crónica de un fin de semana metalero: Mi experiencia en el México Metal Fest parte 2

 


Por Fernando Trujillo

 

Llego el sábado 24 de septiembre, día en el que se llevaría a cabo la sexta edición del México Metal Fest, estaba algo cansado y con una ligera cruda después de la jornada que fue la quinta edición.

Este evento estaba programado para finales de octubre del año pasado, junto con la quinta edición, por cosas que todos ya sabemos se reprogramo para el siguiente año, hemos esperado mucho por esto

La cruda en Monterrey se cura con unos tacos de barbacoa y un refresco, fui a un puesto de tacos, ubicado en el centro de la ciudad, en el puesto se encontraba desayunando otro de los asistentes al evento del día anterior.

Para mi sorpresa se trataba de Hugo guitarrista de la banda Fightback quienes tocaron ayer en uno de los escenarios del festival, al cual no pude asistir—en ese horario me parece que Cemican estaba tocando—platicamos un poco sobre nuestras impresiones del evento, los conciertos que presenciamos, fue una plática muy agradable y me gusto compartir opiniones con otra persona sobre el festival, después de despedirnos y del desayuno me dirigí por un café que necesitaba para aguantar toda la jornada, para finalmente dirigirme a ver el evento.

Llegué casi alrededor de la una, justo en el momento en el que Broken Hope subía al escenario, un buen inicio, estamos saludando a los amigos que encontramos, brindando con nuestras cervezas o entrando al mosh que se arma, después siguió Jungle Rot que hace algunos años se presentaron en mi ciudad de origen y a los cuales en su momento no pude ver, ahora tenía una segunda oportunidad y fue espectacular, este tipo de festivales te da las oportunidades de ver a muchas de tus bandas favoritas en una sola fecha y un solo lugar. La tercera banda en tocar fue Toxic Holocaust del cual no conozco mucho, a mitad de su momento, fui por una cerveza y a ver a algunos amigos.

Después de charlar un poco y tomar un vaso de cerveza, toco el turno de Brujería y esto era algo que no podía perderme, quería ver en el otro escenario a Rise of the Mictlan, que tocaban en el mismo horario, una banda que usa la imaginería prehispánica (como Cemican) y a los que pude escuchar en su concierto grabado que dieron en un Wacken, pero sin embargo Brujería era una banda que era imposible de perderse, sobre todo porque este año no pude estar en una gira que hicieron dentro del país.

Brujería empezó tocando fuerte, se nota su marca en el escenario, creo que, de todas las bandas de metal en México, Brujería es la más mexicana, en sus canciones encierra esa esencia de poder prieto que en el movimiento del mismo nombre resulta demasiado artificial, en Brujería llevan el poder prieto en sus venas, en sus letras, en sus ya clásicos himnos Matando güeros y Raza Odiada.

Me uní sin pensarlo al mosh y es que me dejé llevar por la música, por esa fuerza primitiva en sus letras que me hizo unirme al desmadre que se estaba armando.

Un tanto cansado fui por una cerveza, mientras me encontraba amigos y platicábamos, me encontré con dos buenos amigos con los que asiste a la cuarta edición, unos años atrás, fue un gusto reencontrarme con ellos, no los había visto por diferentes motivos (la pandemia incluida) pero fue un buen punto de encuentro, llegaron los turnos de Nile y Asphy X, no son muy fan de estas, pero estuve conviviendo y escuchando, llegó el turno de Dark Funeral y yo estaba formado en las primeras filas, me reencontré con una amiga que estaba con su celular lista para grabar, estábamos a la expectativa, Lord Ahriman único de los miembros fundadores se encontraba en el escenario con su guitarra, un señor del mal encarnado vestido de negro con su guitarra y el vocalista Heljarmard elegante, siniestro, impone con su presencia maligna, nosotros aplaudimos y tomamos fotos con nuestros celulares, se mueve con gracia y elegancia en el escenario, los señores del mal tocan salvajemente mientras la voz de Heljarmard invoca la apertura de las puertas a Satán en el escenario, toma una cruz católica y la profana con su saliva, frotándola en sus genitales ante toda la audiencia, parte del espectáculo satánico y siniestro que los caracteriza, en mi opinión Dark Funeral fue de los mejores de este segundo día de festival.

Continua Bloodbath, la multitud está en el mosh, saltando, en otros escenarios hay bandas tocando también pero no me quiero alejar, quiero ver a Mayhem de cerca, dejo de tomar cerveza para tomar agua purificada, quiero estar de pie y con energía para las ultimas bandas, pasa el tiempo y toca el turno a los ucranianos de Jinjer, yo por mi parte me voy a formar al escenario donde tocara Mayhem para estar en primera fila, me toca estar de cerca y ya van los fans de la banda a reunirse.

Jinjer toca y no sé pero siento que dura demasiado, esta opinión es compartida por los que estábamos reunidos esperando a la icónica banda pionera del black metal noruego, entre la multitud hay gente que grita que ya se acabe y empiece Mayhem, sentimos que dura más de la cuenta, justo cuando parece que va a terminar sigue otra canción, no tengo nada contra Jinjer pero mis ganas de ver a Mayhem son más fuertes y quiero que ya termine, tal vez en otro momento pueda escucharlos y apreciarlos mejor pero ahora estoy aquí esperando por una banda que desde hace años he anhelado ver en vivo.

El escenario comienza a montarse, se pone una manta con el álbum Daemon con un demonio ataviado de rojo con símbolos esotéricos, sosteniendo una daga, una imagen que demuestra el poder oscuro de la banda.

Mayhem es una banda con una historia ya de sobra conocida por todos los metaleros, no tiene caso que la cuente aquí, estamos reunidos por lo que representa, por su historia, por su importancia para el mundo del metal.

Termina Jinjer (por fin) y llegan al escenario, están Hellhammer, Necrobutcher, autoridades en la escena black metal, pioneros y figuras de respeto.

Los señores del mal han llegado a tomar su trono, en el escenario aparece el húngaro Attila un vocalista que impone con su presencia, su actitud teatral, su dominio sobre el escenario, el audio fallo un poco, pero es algo que puedo dejar pasar ya que estaba en segunda fila, lo suficiente para ver de cerca a esos hombres que son leyenda.

Attila es un señor oscuro que se mueve dominando el escenario, su oscura mirada nos emociona, pude verlo a los ojos y ha sido un gran momento en mi vida. El mal antiguo se hace presente en el momento en el que Mayhem toca, las puertas del infierno noruego se abren mientras Attila canta, se cambia de vestuario y las guitarras suenan.

Creo que voy a derramar una lagrima, en todo momento es hermoso poder ver a una banda de la cual soy un gran fan desde hacía años.

Al momento de tocar Freezing Moon un tema icónico de la banda y un himno del black metal en general, Attila ataviado como un sacerdote oscuro, con un cráneo en mano oficia la misma negra del black metal cantando ese himno ante una multitud que estamos fascinados, saltando, grabando con nuestros celulares y en total emoción.

Mayhem fue de las principales razones por las que compre mi boleto y valió mucho la pena.

Possesed tuvo que cancelar unos días antes, una banda que había podido ver hace unos años en un Metal Fest y en su lugar toco Suffocation, mientras la banda toca, me voy formando en el escenario para ver a Marduk, banda que también anhelo escuchar, me reencuentro con dos amigos que están a mi lado para ver a una banda polémica debido a su uso de simbología nazi, junto con su simbología satánica, dos cosas por las que ha tenido mucha polémica (hace algunos años no pudieron tocar en Monterrey debido a una serie de protestas), pero aquí estaban como cabezas del festival.

Mientras Suffocation iba tocando, se iba congregando más gente en el escenario, estaba con las piernas adoloridas y algo cansado, pero faltaban dos conciertos más, dos bandas más y eran de las mejores, una manta con el nombre de la banda anunciaba lo que vendría,  finalmente aparecieron sobre el escenario con Mortuus a la cabeza, entre gritos eufóricos recibimos a los señores de la guerra, que comenzaron con un crudo y violento golpeteo de guitarras y con su ritual de invocación a la oscuridad y la guerra, las luces se combinaban con la actuación de Mortuus y el sonido de las guitarras, el golpear de la batería como si fueran balas saliendo de una ametralladora.

No nos quedamos a la función, pues mis amigos y yo a mitad de la presentación, decidimos ir al otro escenario a formarnos para escuchar a WASP, la presentación continuo con todo su poderío y nosotros escuchamos desde el otro lado.

Finalmente llegó el momento, la banda que cerraría el festival era WASP emblemática banda de heavy metal de los ochenta, empieza las guitarras y ahí sobre el escenario aparece Blackie quien hace una pose de triunfo para las fotos.

Después de tanto tiempo bajo el sol, después de tantas horas muchos estábamos cansados, con el cuerpo adolorido, preocupados porque nos cerraran el metro o no encontrar transporte de regreso, pero ahí estábamos para ver a la última gran banda, no siempre se puede ver a una banda como WASP en vivo, una leyenda como esta vale la pena todo el agotamiento del mundo.

Blackie es un rey sobre el escenario, lo demuestra al momento de cantar, hubo varias pausas, la primera vez Blackie corto de repente, agradeciendo al público y retirándose, cosa que me confundió mucho—en un principio pensé que termino todo—y es que hubo fallos en el micrófono, cosa que molesto a Blackie (se sabe que es muy exigente y especial en estas cuestiones), después de que se arregló este problemita, la banda volvió para tocar con todo.

Hubo pausas largas y se alargó un poco más, pero todo valió la pena, porque la presentación de WASP fue un cierre con broche de oro del festival.

La última canción en ser tocada fue su mítica I Wanna be Somebody, en la que Blackie interactuó con el público presente, que coreábamos la canción con fanatismo, alzábamos las manos, cantábamos junto con la banda, fue un cierre épico y fue hermoso.

La noche había terminado, fuegos artificiales sobre un cielo oscuro de septiembre cierran el festival, pero antes se anuncian las nuevas fechas y las bandas que estarán para el siguiente año. Fue un fin de semana metalero, que ya terminaba, ahora volvíamos al mundo real.

Me despedí de mis amistades, sinceramente ver este festival con amigos fue de lo mejor, de regreso a mi estancia estuve mirando la ciudad de noche, en el ascensor conocí a una pareja de Oaxaca con quienes compartimos nuestras impresiones y que bandas nos gustaron más, estábamos afónicos y es que cantar y gritar por horas nos dejó sin voz, nos despedimos y me retiré a mi cuarto, eran casi las cuatro de la mañana.

Después de todo solo quedan las canciones, los recuerdos y los buenos momentos, así termino el fin de semana del México Metal Fest, creo que todos la pasamos bien, todos coleccionamos buenos recuerdos de ese fin de semana y las bandas que tocaron.

Un montón de extraños juntos, cantando, bailando el mosh, siendo salvajes, libres, tomando cerveza, en ese fin de semana todos fuimos una misma familia y el festival fue nuestra zona temporalmente autónoma, nuestro propio país de libertad y metal.

Un fin de semana que durara para siempre.

 

Noviembre 2022

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de