Skip to main content

El ethos militar y el pathos industrial en el alma de Nuevo León

 


Por Fernando Trujillo

 

Erróneamente se piensa (incluido los mismos neoleoneses) que la identidad industrial y empresarial son las bases del estado, lo cual no es del todo real. Los mismos neoleoneses y México han olvidado que Nuevo León tiene una fuerte herencia militar, ya condenada al olvido colectivo y solo mencionado de manera anecdótica en los libros de historia.

Durante el siglo XIX Nuevo León dio al país a algunos de los mejores militares de nuestra historia como lo son el general Zuazua, Canales, Zaragoza, Quiroga, Aramberri, Escobedo y Jerónimo Treviño, todos bajo el cobijo de Santiago Vidaurri quien se desempeñó como el hombre fuerte del estado y tuvo buen ojo al momento de elegir a quienes a los mejores.

Toda una raza de héroes que pelearon en las grandes batallas de la historia de México, ya sea bajo el bando liberal o conservador.

Más importante que la herencia industrial, que el orgullo empresarial, que la aspiración de ser una ciudad de primer mundo imitando a Estados Unidos, es la herencia militar que descansa sobre Nuevo León.

Monterrey fue el escudo contra los Estados Unidos durante la guerra con este, fue en la ciudad donde las fuerzas armadas, los mismos civiles, los irlandeses del Batallón de San Patricio pelearon contra los invasores, perdieron, pero no sin combatir y aun después de ser derrotados y ocupados, los neoleoneses siguieron peleando.

En el alma neoleonesa se encuentran ese ethos militar, guerrero, esa voluntad indomable que llevo a su gente a ser rebeldes, insubordinados frente al centralismo, a no rendirse ante la naturaleza, los gringos o los mexicanos del centro, pero también se encuentra ese pathos industrial, esa inclinación por lo empresarial, por la economía, por hacer negocios y pactar incluso con los enemigos. Es un conflicto eterno y esa enfermedad económica ha terminado consumiendo el alma neoleonesa.  

No tenemos más ese ethos militar, Nuevo León está sometido a la inseguridad, a los empresarios y políticos ineptos de San Pedro, a los Estados Unidos, al doctor de la O y los medios de comunicación. Nuevo León no es libre porque ha perdido su ethos militar.

El neoleonés de antes peleo por su libertad, vivió luchando contra la misma naturaleza al construir su ciudad en un desierto, peleo contra las constantes invasiones de los indios barbaros, peleo contra gringos y otros mexicanos por mantener siempre su libertad. No se puede decir lo mismo de los modernos neoleoneses, obsesionados con hacer negocios, creyéndose emprendedores, basando todo su orgullo en esa identidad empresarial.

¿Qué les ha dado la identidad empresarial? Empresas les quitan el agua, derriban sus edificios históricos para construir modernos rascacielos, explotan las áreas naturales, contaminan el aire, he aquí la herencia industrial de la cual el regio promedio se siente orgulloso, después de destruir su patrimonio cultural y natural ¿Qué les dan a cambio? Un festival musical patrocinado por las mismas cerveceras que les quitan el agua.

Estas orgulloso de ser una ciudad de primer nivel pero esos tiempos han pasado, ahora tus calles están saturadas de migrantes que asaltan, exigen dinero o venden baratijas en tus parques y plazas públicas que ya no son tuyas, mientras que tú tienes que llevar agua en cubetas para darte un baño, por supuesto los empresarios a los que admiras no tienen esa necesidad porque ellos tienen grandes piscinas.

Eugenio Garza Sada es representado como el modelo del empresario regio y en general el modelo de hombre ideal regimontano, por mi Garza Sada y su legado pueden irse al carajo, los modelos del hombre neoleonés deben ser figuras como Vidaurri o Zuazua, así como los hombres que pelearon y defendieron esta tierra.

Hoy el ethos militar descansa en el Museo del Noreste, donde se encuentran los viejos sables, las pistolas y los rostros de los héroes que dieron su vida por la libertad, es ahí donde descansa esa herencia guerrera, porque en la memoria se ha perdido.

Recobrar esa memoria perdida, ese ethos militar para que el neoleonés vuelva a ser el hombre libre con rifle en mano dispuesto a defender su patria que alguna vez fueron sus antepasados, pero mientras el pathos industrial avanza, matando todo el pasado, demoliendo, destruyendo y saqueando, como una enfermedad consumiendo el cuerpo.

 

Junio 2022

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Daria Dugin: La Juana de Arco del mundo multipolar

    Por Fernando Trujillo   “Juana de Arco fue el símbolo de una juventud sin respeto. Se burló de las convenciones y los falsos poderes. Juana nos ofrece, con su sonrisa, la magnífica virtud de la insolencia.”   Robert Brasillach   La muerte de Daria Dugin, acontecida la noche del 21 de agosto del presente año, fue un hecho que conmociono a todo el mundo político e intelectual iliberal, fue un hecho atroz, cruel y que le arrebato a una joven de veintinueve años un futuro brillante como politóloga y periodista. Pero Daria a su edad ya había recorrido un largo camino al lado de su padre el profesor Alexander Dugin, escribiendo, dando conferencias, su mayor arma fue su mente. Daría murió en un atentando que iba dirigido a su padre, el filósofo catalogado como “el pensador más peligroso de la actualidad” iba a ser quien tomara ese auto, pero en su lugar en una trágica coincidencia iba su hija. Esto no debió haber sucedido, a ninguno de los dos, el...

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

Brujas y demonios de A24

  Por Fernando Trujillo   Alerta: articulo con spoilers de las películas, si aun no las has visto, te recomiendo no leerlo. La productora A24 se ha convertido en los últimos años en un estudio que ha traído muchas películas que se salen de los convencionalismos, siendo su catálogo de películas de terror y fantasía de las que más han fascinado, ya sea por salirse de la zona de confort que se encuentra el cine o por las muchas lecturas que estas ofrecen al espectador. Algunos consideran las películas del estudio como pretenciosas, pero en una época en la que las salas de cine y el estreaming están saturados de personajes con capitas salvando al mundo y derrotando a los villanos por enésima vez, de reinicios de franquicias, secuelas de franquicias de hace treinta años, solo por vender la nostalgia, de caballeros de la noche peleando contra payasos psicóticos otra vez, el cine de A24 nos ofrece una verdadera alternativa artística a todo ese hastió. Llevando al lector a ot...

Crónica de un fin de semana metalero: Mi experiencia en el Mexico Metal Fest Parte 1

  Por Fernando Trujillo   Después de dos años de que se suspendiera debido a la pandemia, por fin llego el fin de semana esperado por muchos metaleros, llegaron los días veintitrés y veinticuatro de septiembre del año 2022, en los que se llevarían a cabo las ediciones quinta y sexta del México Metal Fest en el estado de Nuevo León. Una noche antes toco en el Café Iguana a manera de pre fiesta, la banda Massacre, originaria de Colombia y primera banda de death metal en aquel país, banda que de igual manera se presentaría en la sexta edición del festival. Me reuní con mi amigo Pedro alrededor de las once y media de la mañana en las puertas del local Dark Vission, acorde de vernos para tomar juntos el metro a la Feria Ganadera de Guadalupe, donde se llevaría a cabo el evento, en el camino nos encontramos con un grupo de amigos colombianos quienes, al no conocer la ciudad, se nos unieron para ir al festival, en el trayecto platicamos sobre música y festivales. Llegamos p...