Skip to main content

El ethos militar y el pathos industrial en el alma de Nuevo León

 


Por Fernando Trujillo

 

Erróneamente se piensa (incluido los mismos neoleoneses) que la identidad industrial y empresarial son las bases del estado, lo cual no es del todo real. Los mismos neoleoneses y México han olvidado que Nuevo León tiene una fuerte herencia militar, ya condenada al olvido colectivo y solo mencionado de manera anecdótica en los libros de historia.

Durante el siglo XIX Nuevo León dio al país a algunos de los mejores militares de nuestra historia como lo son el general Zuazua, Canales, Zaragoza, Quiroga, Aramberri, Escobedo y Jerónimo Treviño, todos bajo el cobijo de Santiago Vidaurri quien se desempeñó como el hombre fuerte del estado y tuvo buen ojo al momento de elegir a quienes a los mejores.

Toda una raza de héroes que pelearon en las grandes batallas de la historia de México, ya sea bajo el bando liberal o conservador.

Más importante que la herencia industrial, que el orgullo empresarial, que la aspiración de ser una ciudad de primer mundo imitando a Estados Unidos, es la herencia militar que descansa sobre Nuevo León.

Monterrey fue el escudo contra los Estados Unidos durante la guerra con este, fue en la ciudad donde las fuerzas armadas, los mismos civiles, los irlandeses del Batallón de San Patricio pelearon contra los invasores, perdieron, pero no sin combatir y aun después de ser derrotados y ocupados, los neoleoneses siguieron peleando.

En el alma neoleonesa se encuentran ese ethos militar, guerrero, esa voluntad indomable que llevo a su gente a ser rebeldes, insubordinados frente al centralismo, a no rendirse ante la naturaleza, los gringos o los mexicanos del centro, pero también se encuentra ese pathos industrial, esa inclinación por lo empresarial, por la economía, por hacer negocios y pactar incluso con los enemigos. Es un conflicto eterno y esa enfermedad económica ha terminado consumiendo el alma neoleonesa.  

No tenemos más ese ethos militar, Nuevo León está sometido a la inseguridad, a los empresarios y políticos ineptos de San Pedro, a los Estados Unidos, al doctor de la O y los medios de comunicación. Nuevo León no es libre porque ha perdido su ethos militar.

El neoleonés de antes peleo por su libertad, vivió luchando contra la misma naturaleza al construir su ciudad en un desierto, peleo contra las constantes invasiones de los indios barbaros, peleo contra gringos y otros mexicanos por mantener siempre su libertad. No se puede decir lo mismo de los modernos neoleoneses, obsesionados con hacer negocios, creyéndose emprendedores, basando todo su orgullo en esa identidad empresarial.

¿Qué les ha dado la identidad empresarial? Empresas les quitan el agua, derriban sus edificios históricos para construir modernos rascacielos, explotan las áreas naturales, contaminan el aire, he aquí la herencia industrial de la cual el regio promedio se siente orgulloso, después de destruir su patrimonio cultural y natural ¿Qué les dan a cambio? Un festival musical patrocinado por las mismas cerveceras que les quitan el agua.

Estas orgulloso de ser una ciudad de primer nivel pero esos tiempos han pasado, ahora tus calles están saturadas de migrantes que asaltan, exigen dinero o venden baratijas en tus parques y plazas públicas que ya no son tuyas, mientras que tú tienes que llevar agua en cubetas para darte un baño, por supuesto los empresarios a los que admiras no tienen esa necesidad porque ellos tienen grandes piscinas.

Eugenio Garza Sada es representado como el modelo del empresario regio y en general el modelo de hombre ideal regimontano, por mi Garza Sada y su legado pueden irse al carajo, los modelos del hombre neoleonés deben ser figuras como Vidaurri o Zuazua, así como los hombres que pelearon y defendieron esta tierra.

Hoy el ethos militar descansa en el Museo del Noreste, donde se encuentran los viejos sables, las pistolas y los rostros de los héroes que dieron su vida por la libertad, es ahí donde descansa esa herencia guerrera, porque en la memoria se ha perdido.

Recobrar esa memoria perdida, ese ethos militar para que el neoleonés vuelva a ser el hombre libre con rifle en mano dispuesto a defender su patria que alguna vez fueron sus antepasados, pero mientras el pathos industrial avanza, matando todo el pasado, demoliendo, destruyendo y saqueando, como una enfermedad consumiendo el cuerpo.

 

Junio 2022

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El pesimismo de Lovecraft

  Por Fernando Trujillo   Definir a Lovecraft como un escritor de terror es demasiado limitado, el genio lovecraftniano es tan grande como su obra y abarca desde la literatura fantástica hasta la filosofía y la ciencia. Niño prodigio aprendió a leer a temprana edad, a la edad de quince años escribía en una revista científica y descubrió la existencia de Plutón. Hombre de gran intelecto escribió para revistas pulp hasta su muerte pero dentro de este género de revistas (calificado como de poca monta) llevo el terror a nuevas dimensiones. La influencia de Lovecraft llega desde la literatura, el cine, la televisión, los tebeos, los videojuegos, no hay duda de que el mundo del terror le debe todo pero como señale, verlo como un escritor de cuentos de miedo es demasiado limitado. Por desgracia en nuestra época solo se ve como un escritor de terror con monstruos cósmicos, imágenes grotescas, seres extraños pero su trasfondo pesimista, su racismo científico, sus ideas filosófi...

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...