Skip to main content

Revolución y legalidad

 


Por Fernando Trujillo

 

 

“La revolución legal y el revolucionario legal no existen. Donde comienza la ley acaba la revolución.”

 

Ernst Niekisch

 

A escasos días del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, el día cinco de julio del presente año en una carta difundida a través de su página Enlace Zapatista, el Subcomandante Galeana (antes Subcomandante Marcos) define la posición de los zapatistas y afiliados respecto al gobierno de AMLO.

Sin mencionar el nombre del virtual presidente, el vocero de la organización remata su carta con estas palabras: No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo”.

Duro y contundente se deja en claro que el EZLN y organizaciones afines no pactaran con el nuevo gobierno, mostrando en sus palabras y en su posición una fidelidad a sus principios.

Se puede estar o no de acuerdo con el movimiento zapatista (personalmente yo no lo estoy) pero su posicionamiento inicial respecto al nuevo gobierno resulta admirable y es que en las pasadas elecciones los estudiantes, los “librepensadores”, los movimientos de izquierda hicieron filas para apoyar a AMLO.

Las críticas a la posición de la organización no se hicieron esperar en redes sociales, desde las acusaciones de ser infiltrados del gobierno, de estar “pasados de moda”, hasta los insultos de índole racial hacia su condición de indígenas—misma situación sufrió la candidata Marichuy en su momento—mostrando que las masas no tienen criterio propio y los supuestos revolucionarios prefirieron apoyar a los políticos que a los hombres que combaten en la selva.

La historia del EZLN contra el gobierno mexicano incluye el levantamiento armado zapatista, una historia de abuso de las autoridades, secuestro y tortura de sus partidarios así como de represión con violencia que incluyen la matanza de Acteal ocurrida en 1997 y los disturbios de San Salvador Atenco ocurridos en el año 2006, comprensible que no vean con buenos ojos a otro partido en el poder perpetuando el mismo sistema.

El EZLN ha seguido el camino de la revolución y este camino es antagónico al camino de la legalidad que han seguido AMLO y sus partidarios.

Es aquí donde entra la figura del guerrillero o partisano, el tipo de hombre que se enfrenta al Sistema o Mundo Burgués, el hombre que se rige bajo sus propios principios de forma autónoma sin claudicar.

El guerrillero puede ser de derecha o izquierda, puede ser de cualquier ideología y religión, oriental u occidental, que escoge el camino de la violencia por un Ideal superior por el cual vivir y morir.

Es irónico como los partidarios de AMLO se burlan de los zapatistas mientras muchos de ellos reivindican a figuras como el Che Guevara o Emiliano Zapata en que encarnaron la figura del guerrillero (se esté o no de acuerdo con sus principios) en playeras o compartiendo frases suyas en redes sociales, ninguno de ellos prefirió la vida cómoda burguesa y ambos murieron peleando.

Para entender la figura del partisano es necesario leer a Carl Schmitt en su Teoría del Guerrillero, politólogo y miembro de la Revolución Conservadora Alemana en donde se habla de todos los aspectos políticos y jurídicos que componen al guerrillero.

Schmitt explica que el guerrillero necesita de la legitimidad de su causa para mantenerse en la esfera de lo político y no caer en la criminalidad, esta legitimidad es un principio superior a la mera legalidad del Estado Burgués.

El guerrillero tiene a su lado la legitimidad de su causa, el Estado tiene la legalidad de sus leyes y su constitución, en el mundo globalizado las actuales democracias occidentales son constituidas en un Estado Total donde todo está bajo control, en donde todo aspecto de la vida (arte, ciencia, religión, etc.) está sujeto a la política, estados policiales escondidos bajo una aparente atmosfera de libertad.

Schmitt explica: “El gobierno legal decide quién es el enemigo al que la fuerza armada debe combatir. Si alguien se arroga la facultad de designar al enemigo y no se subordina a la decisión que al respecto ha tomado el gobierno legal hasta ese momento, ese alguien demostrara que tiene la pretensión de tomar para si una legalidad propia y nueva.”

Entonces para el guerrillero no hay cabida para la legalidad, por lo menos no la legalidad burguesa.

Entre el guerrillero y el Estado hay una enemistad absoluta, el Estado se ha convertido en instrumento de los partidos para ejercer un control absoluto sobre los individuos y dentro de este control los Ideales del guerrillero son criminalizados.

Podemos poner dentro de este contexto como ejemplo al IRA que (se esté de acuerdo o no con sus ideales repito) ha luchado por mucho tiempo contra el gobierno británico por la independencia y soberanía de Irlanda.

El IRA ha tenido diversas divisiones, comenzando como el ejército legítimo de la Republica Irlandesa en 1916, el IRA provisional que durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa se enfocó en la lucha paramilitar hasta su cese al fuego en 2005, pasando por el Nuevo IRA formado en 2012.

Los ideales del IRA son la expulsión de la gestión de Reino Unido sobre Irlanda, la primacía de la fe católica como propia del pueblo irlandés, ideales que dentro del contexto de Schmitt les dan una legitimidad que los mantiene dentro de la esfera política, el Nuevo IRA ha emprendido acciones justicieras, peleando contra el narcotráfico en las calles y las bandas criminales.

Otro ejemplo de partisanos puede ser encontrado en el movimiento nacional bolchevique del poeta ruso Eduard Limonov, partido revolucionario que ondeaba simbología comunista y nacionalista en una superación de todas las ideologías y que fue ilegalizado por el gobierno ruso.

Limonov es en sí un personaje inclasificable del que se pueden escribir diferentes ensayos, pero representaba el espíritu del partisano en el mundo moderno (en la misma sintonía que lo fue muchos años atrás el poeta italiano Gabriele D’Annunzio), podría citar más ejemplos, pero creo que he sido claro.

Revolución y legalidad son términos antagónicos, tanto el revolucionario como el Estado quien ostenta la propiedad de lo legal sostienen una enemistad absoluta, no es extraño entonces que los zapatistas se hayan negado a colaborar hasta el momento con AMLO.

El triunfo del actual sistema político es que ya no tiene una juventud contestataria, revolucionaria, inconforme, sino una juventud que participa meramente en la política a través del voto o redes sociales, conformista con el sistema político actual y sin un ímpetu revolucionario.

Con MORENA en el poder todos esos jóvenes que tanto criticaban al priismo, a Peña Nieto, al sistema político se quedara callada o tratando de justificar cualquier injusticia que el partido en turno cometa bajo la premisa que es un sabotaje de algún enemigo desconocido (los gringos, la Mafia del poder, etc.), les han dado al candidato que quería y el “cambio” que necesitaban para mantenerlos contentos.

El problema no es AMLO, no es MORENA, ni siquiera lo fueron el PRI y el PAN en su momento, el problema es la partidocracia, el Estado Burgués que permite toda la corrupción y el ascenso de individuos deplorables en el poder.

En este contexto cabe resaltar la figura del italiano Franco Freda (del cual dedique un artículo para Operación Marte), el cual cumple con los lineamientos del guerrillero de Schmitt, Freda no quería ninguna tregua ni actuar dentro de la legalidad, sino la desintegración del Estado Burgués.

Por sus ideas Freda ha sido encarcelado, perseguido jurídicamente dentro de la legalidad del Estado y es que en el hoy de casi ochenta años revolucionario inclasificable es una figura incomoda dentro del sistema político actual.

En una entrevista Freda deja en claro su posición respecto a las figuras legales del Estado: “Combatir a un régimen quiere decir ajusticiar a sus magistrados”

Una postura radical y de enemistad absoluta de la cual carecen los jóvenes participativos en política que buscan un México mejor dentro del marco de la legalidad de un Estado corrupto.

 

Julio 2018

 

Referencias

 

Mandujano, Isain (6 de julio de 2018). El EZLN pone distancia con AMLO: podrá cambiar el capataz pero el finquero sigue siendo el mismo. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/541872/el-ezln-pone-distancia-con-amlo-podra-cambiar-el-capataz-pero-el-finquero-sigue-siendo-el-mismo

 

Open Revolt (24 de julio de 2012). Giorgio Freda: El revolucionario inclasificable. Traducido por Félix W.  Recuperado de  https://adversariometapolitico.wordpress.com/2012/07/24/giorgio-freda-el-revolucionario-inclasificable/

 

Schmitt, Carl (1962). Teoría del Guerrillero. Recuperado de http://www.librosprohibidos.ml/2016/12/teoria-del-guerrillero-carl-schmitt.html

 

 

 Publicado originalmente en la revista Juguete Rabioso el 29 de julio de 2018

 

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El peligro evangélico

    Por Fernando Trujillo   Un fenómeno que ha ido creciendo en los países hispano parlantes es el resurgimiento en el poder de los grupos evangélicos, desde el triunfo de Bolsonaro en Brasil y la llegada de Jeanine Añez a la presidencia de Bolivia, estos grupos han ido adquiriendo más poder dentro de la esfera política. No obstante la influencia evangélica no se limita a los gobiernos de derecha, en las pasadas elecciones de dos mil dieciocho en México, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo apoyado por gente del hoy extinto partido de derecha PES. La iglesia de la Luz del Mundo cuyo líder enfrenta cargos de abuso sexual en USA, políticos de diferentes partidos homenajearon a este líder en un evento en el Palacio de Bellas Artes y el mismo presidente se ha reunido con estos grupos para darles espacio dentro de los medios y de su gobierno. En el Sur de México agrupaciones evangélicas avanzan convirtiendo sobre todo a los grupos indígenas más pob...

Daria Dugin: La Juana de Arco del mundo multipolar

    Por Fernando Trujillo   “Juana de Arco fue el símbolo de una juventud sin respeto. Se burló de las convenciones y los falsos poderes. Juana nos ofrece, con su sonrisa, la magnífica virtud de la insolencia.”   Robert Brasillach   La muerte de Daria Dugin, acontecida la noche del 21 de agosto del presente año, fue un hecho que conmociono a todo el mundo político e intelectual iliberal, fue un hecho atroz, cruel y que le arrebato a una joven de veintinueve años un futuro brillante como politóloga y periodista. Pero Daria a su edad ya había recorrido un largo camino al lado de su padre el profesor Alexander Dugin, escribiendo, dando conferencias, su mayor arma fue su mente. Daría murió en un atentando que iba dirigido a su padre, el filósofo catalogado como “el pensador más peligroso de la actualidad” iba a ser quien tomara ese auto, pero en su lugar en una trágica coincidencia iba su hija. Esto no debió haber sucedido, a ninguno de los dos, el...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Maradona como símbolo de América Latina

  Por Fernando Trujillo   “Vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder.”   Diego Maradona   Con estas palabras que sirven como introducción, el futbolista Diego Armando Maradona, animaba a la selección argentina a enfrentarse al equipo inglés, en el Mundial de México de 1986, posiblemente el partido más importante de todo el siglo XX. No fue un partido cualquiera, cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, Inglaterra le arrebato las islas a Argentina, en una derrota humillante y que costo cientos de vidas de jóvenes argentinos que defendieron la patria de un imperio depredador. El futbol es la continuación de la guerra, pero en el deporte, así ha sido siempre, la Guerra de Malvinas no termino, sino que continuo en el Mundial y el campo de batalla fue el Estadio Azteca. Maradona animo a sus compañeros a ir al campo de juego, como un general anima a las tropas a salir a la bata...