Por Fernando Trujillo
El pasado 15 de enero
del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos
días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia
me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo.
El cine oscuro y
surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así
como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del
mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander
Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran
seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin
escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y
analizarlos.
Lynch es amado tanto
por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva
derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías.
El mangaka Naoki
Urusawa autor de Monster y Billy Bat, ha tenido en Lynch una gran
influencia, hasta se podría considerar como el Lynch del manga, ha realizado
varios guiños en sus obras, ese mismo estilo de thriller oscuro y surrealista
se encuentra en diferentes mangas, en Monster
el doctor Tenma tiene muchos parecidos en cuanto a su físico y personalidad
con el agente Cooper.
El trabajo de Lynch
ha sido analizado desde la filosofía, han aparecido ensayos donde desmenuzan
sus símbolos y narrativas tratando de analizarlos, el mismo Lynch nunca explico
nada (no tenía por qué hacerlo tampoco), dejando a interpretación del
espectador lo que sucedía.
Pero Lynch no fue
únicamente cineasta, fue pintor, fue músico, fue actor, a Lynch se le puede
calificar como un artista total, su toque mágico influyo en todas estas áreas,
sabiendo llevar sus sueños y pesadillas a diferentes formas de arte.
Ahora en este enero,
David Lynch sorpresivamente ha muerto, dejando tras de si un gran legado
cultural, una colección de sueños y pesadillas que se analizan y se seguirán
analizando a través de los años. El último gran trabajo de Lynch fue haber
terminado su mítica serie Twin Peaks, con una tercera temporada (que puede ser
una película dividida en 18 capítulos) estrenada en 2017, que concluye el viaje
del agente Cooper y al mismo tiempo su viaje como mago y cineasta.
A menudo he visto al
cine de Lynch como un universo compartido (con algunas excepciones como Elephant Man y Dune), en el fondo Lynch es en el fondo un nostálgico por el viejo
Estados Unidos, ese de los cuadros de Norman Rockwell y del viejo Hollywood.
Twin Peaks es un
retrato de ese Estados Unidos rural idealizado, un pueblo donde todos se
conocen, donde sirven los mejores pays en la cafetería, rodeados de la
naturaleza, pero que debajo de ese paraíso idílico se encuentra un inframundo
criminal, familias con secretos oscuros, violencia intrafamiliar y siniestras
fuerzas ocultas que emergen, representadas por la Logia Negra.
La imagen de un
“mundo perfecto” que se va deteriorando, de un lugar ideal en el cual sus
propios demonios (metafísicamente y metafóricamente hablando) están detrás,
alimentándose del odio, la violencia y el miedo.
Parte de esta
mitología es parte de Mark Frost novelista y co-creador de la serie el cual
tiene intereses en el ocultismo y la teosofía, lo cual impregna toda la obra.
Sabemos que Estados
Unidos no fue nunca una sociedad perfecta y todo ese idealismo existe en viejas
películas, sitcoms y los cuadros antes mencionados de Rockwell, los Estados
Unidos de mediados del siglo XX eran una sociedad puritana, viviendo en un
estado de bienestar material, con una fuerte represión y doble moral, a costa
de marginar a los indios americanos y otras etnias.
El sueño americano
era tomar coca cola mientras veías la televisión y enriquecías a los grandes
industriales.
Si la civilización
americana era tan perfecta como muchos nos quieren hacer creer ¿Por qué
surgieron movimientos como los beatniks, panteras negras, los hippies y la
contracultura? Como una forma contestataria al modelo político y cultural
imperante.
Lynch en el fondo
también sabía que este Estados Unidos ideal era un sueño que se estaba
convirtiendo en una pesadilla y lo plasmo en sus películas.
Ereaserhead es un horror de la civilización industrial, el miedo de un padre a un hijo
monstruoso que se alimenta de su miedo e inseguridad (¿Acaso una criatura de la
Logia Negra?), un hombre cualquiera moviéndose entre fábricas y maquinas.
Blue Velvet ubicado también en un pueblo rural, revela la oscuridad que emerge, cuando
el protagonista descubre una oreja cortada sobre la hierba, detrás de esa vida
de bienestar, se esconde el monstruoso gangster Frank Booth y su pandilla de
mafiosos grotescos.
Lynch tiene el mérito
de haber dado vida a algunos de los villanos más sórdidos y perturbadores del
cine, pero definitivamente su personaje más malvado es sin duda Bob o mejor
dicho Killer Bob de Twin Peaks.
Un ser de la Logia
Negra que goza del sufrimiento y se alimenta del miedo, una pesadilla nacida de
la bomba atómica, que abrió un nexion para que estos entes invadieran la tierra
idílica del sueño americano.
En la serie se
explica que los seres de la Logia Negra se alimentan de las emociones negativas
tales como el miedo, el odio, el sufrimiento, etc. En este sentido son como los
arcontes de la tradición gnóstica, entes poderosos que han aprisionado a la
humanidad en una ilusión material y se alimentan de su agonía.
David Lynch a través
del octavo episodio de la tercera temporada de Twin Peaks, parece lanzar una
dura crítica a la civilización industrial obsesionada con crear mejor
tecnología para la guerra y para embrutecernos.
Esta civilización que
engendro monstruos como la bomba nuclear que tanto sufrimiento y miedo causaron
al mundo, el nombre de Bob esta tomado del creador de la bomba, Robert
Oppenhaimer quien se proclamó el destructor de mundos.
¿Acaso Bob no es hijo
del miedo y oscuridad que produce civilización industrial? El sueño de la razón
produce monstruos y Lynch parece decirnos que las pruebas nucleares en Trinidad,
fueron el fin del sueño y el comienzo de una pesadilla que poco a poco se fue
apoderando de su país y del mundo.
La bomba de
Oppenhaimer destruyo dos ciudades, por otro lado, Bob va destruyendo vidas,
cometiendo violaciones, asesinatos, arruinando vidas y familias enteras.
Bob viola y asesina a
Laura Palmer, la joven rubia de sonrisa perfecta, encarnación del sueño
americano. Posee a su padre Leland Palmer a través del cual lo obliga a acosar
y abusar de su propia hija, todo esto representado en la película Fire Walk with me, obra en su momento
destrozada por la crítica pero que ha representado de manera muy cruda el abuso
sexual dentro de la familia.
¿Cuántas Laura Palmer
no ha tenido Estados Unidos? Jóvenes rubias que se van a Hollywood a cumplir
sus sueños de ser famosas y terminan devoradas por la industria, algunas
obligadas a trabajar en la industria del porno, otras explotadas por la
industria del entretenimiento, en cine y la música.
Otras asesinadas y
violadas, como el caso de la Dalia Negra, llevadas al suicidio por una vida de
drogas y explotación sexual como el de la ex estrella infantil Dana Plato.
Casos mediáticos como
el de Britney Spears explotada laboralmente por su propio padre, en un
paralelismo entre Laura Palmer y su padre. Las historias de ese Hollywood y ese
mundo del entretenimiento oscuro de jóvenes que son devoradas por la misma,
abundan, están también el caso de Amanda Bynes que después de ser la chica
dorada de Nickelodeon, termino enloquecida y encerrada.
Todas ellas son Laura
Palmer, jóvenes a las que su idealismo e inocencia fueron robadas por fuerzas
ocultas de Hollywood.
Un tema también
explorado en la película Neon Demon de
Nicolas Windig Refn, con una industria que usa y canibaliza a sus jóvenes.
Hablando de Hollywood
este es el escenario de Mullholand Drive,
película que en un inicio iba a ser un spinoff centrado en Audrey Horne, luego
una serie con otra protagonista, que se realizó un piloto no aprobado y
finalmente una película.
La historia de Betty
y Rita- ¿O serán Diane y Camila? —ha sido una de las más aclamadas de Lynch,
una historia que va del sueño a la pesadilla, de dobles, de amores y sueños
fallidos.
Mullholand Drive es un recorrido por ese lado oscuro de Hollywood, donde
los sueños son destruidos y la corrupción son la norma.
El encuentro entre el
director Adam y el siniestro personaje conocido como el Vaquero, tienen un
encuentro inquietante mientras una estática que recuerda a la de la última
temporada de Twin Peaks, es una
escena tensa, el mal está presente y Adam no tiene más remedio que ceder ante
los jefes del Vaquero.
Este personaje en
toda la escena parece un ente sobrenatural, un demonio de la Logia Negra que
viene a atormentar al personaje.
Siendo inicialmente
concebida como un spinoff de Twin Peaks como dije antes, tiene sentido que las
entidades (o arcontes) de la Logia Negra estén presentes.
El Vaquero, la
criatura que se esconde detrás del basurero y podríamos agregar al Fantasma de Inland Empire, son representaciones de
esa oscuridad, de esa maldad escondidas en Hollywood. Pesadillas de la Logia
Negra que atormentan a diferentes personajes, que se mueven en las elegantes
calles y mansiones, que se esconden y que emergen para causar miedo y
sufrimiento.
Lynch sabia cosas muy
turbias que pasaban en la “ciudad de los sueños” y eso se lo guardo siempre
consigo.
La tercera temporada
de Twin Peaks es la más oscura de las
tres, han pasado veinticinco años desde la desaparición del agente Cooper en la
Logia Negra, el mundo ha cambiado, si las primeras dos temporadas de la serie
se ubicaban en los años noventa, una época de bienestar y prosperidad en los
Estados Unidos, la tercera temporada se ubica en una época de incertidumbre, en
un país que ha empezado su declive y las crisis económicas, de vivienda, política,
el incremento de las tensiones raciales y los tiroteos.
A través del antes mencionado
octavo capítulo, se muestra la invasión de entidades oscuras a través del
nexion abierto por la explosión atómica, la realidad, ha sido invadidos por
fuerzas negras que han convertido el sueño americano en una pesadilla.
Lynch parece decirnos
que el mundo ha entrado en una era oscura, Twin Peaks parece detenido en el tiempo,
pero varios de sus personajes tienen destinos miserables, Audrey quedo en coma
y aparentemente atrapada en una pesadilla, su hijo Richard nacido de una violación
por parte del doble maligno de Cooper y Bob, es un psicópata, Shelley y Bobby
divorciados, con una hija drogadicta que repite los pasos de su madre, el
negocio de la droga invade en secreto todo el pueblo. Los finales felices no
existen y la oscuridad esta sobre el antes idílico pueblo.
El regreso de Cooper
busca regresar en el tiempo y salvar a Laura Palmer, pero algo ha pasado y ella
ha desaparecido, ha sido una resurrección fallida, el agente Cooper ha fallado,
perdido en el tiempo y el último grito de Laura Palmer apaga las luces y Twin
Peaks queda en las tinieblas perpetuamente.
La filmografía de
Lynch cierra con este grito desgarrador, de horror y de agonía que cubre la
oscuridad la pantalla. Lynch parece decirnos que el mundo se encuentra en una
edad lúgubre y resulta profética, porque después del año 2017 han llegado
pandemias, guerras, crisis inmobiliaria, crisis internacionales, los demonios
del mundo real se han manifestado de forma más fuerte, la resurrección ha
fracasado, el agente Cooper está perdido en el tiempo y la Logia Negra lo
domina todo.
Es un final tenso y desgarrador,
pero es un gran final, la última obra y el gran legado de Lynch al mundo del
arte.
Tendríamos que hablar
también de los búhos muy presentes en todo Twin
Peaks, que aparecen a lo largo de la serie como emisarios o servidores de
Bob. El búho es un animal que representa la sabiduría, pero también asociado
con simbolismos oscuros.
El búho está asociado
al dios cananeo Moloch, que en los últimos tiempos ha sido protagonista de
diferentes teorías de conspiración, su culto se asocia al sacrificio de
infantes, el Bohemian Grove tiene al búho como su representación, club privado
al que pertenecen millonarios y políticos, también objeto de diferentes teorías
de conspiración (no voy a profundizar en si son o no son reales estas teorías).
Pero el búho también está
asociado al demonio Choronzon el Morador del Abismo, entidad que enfrenta al
iniciado cuando este se sumerge en el plano astral.
Popularizado por
Aleister Crowley con quien tuvo un enfrentamiento en el desierto y del cual el
mago salió vencedor (aparentemente), Choronzon es quien se enfrenta al iniciado
cuando empieza su camino en el sendero de la magia.
Es una entidad
poderosa, engañosa, quien puede hacer perder o destruir definitivamente la
cordura del iniciado en su camino.
Choronzon es Bob, el
morador de la Logia Negra, a quien el agente Cooper como iniciado debe de
enfrentar junto con su doble maligno, al entrar a la Logia Negra.
Bob se apropia del
alma de Windom Earl, quien creyó que podía obtener los secretos de la logia,
hace perder a Cooper en la oscuridad por veinticinco años, cambiándolo por su
doble oscuro. Tanto Choronzon como Bob, a pesar de su naturaleza malvada son
parte también del sendero del mago ya sea del camino derecho o izquierdo.
Me pregunto si Mark
Frost o el mismo Lynch tuvieron sus enfrentamientos con Choronzon pero esto se
lo guarda el primero y el segundo se lo ha llevado a la tumba.
La muerte de David
Lynch ha sido un duro golpe para todos sus seguidores y para el mundo del cine actualmente,
pero sin duda su legado va a perdurar, recordado como uno de los artistas más
influyentes de la historia.
Respecto al director
y su relación con la realidad, el profesor Dugin explica: “Lynch está a una
distancia de aquellos que no entienden nada de lo que está sucediendo en el
mundo moderno (el laico), puede gustarles, inspirarlos o asustarlos, atraerlos
al menos, pero no es uno de ellos.”
En este sentido Lynch se inspiraba en
el mundo moderno, pero no era parte de este, el internamente era parte de un
pueblo idílico, rodeado de bosques, con café y pay, como su alterego el agente
Gordon y el agente Cooper.
Descanse en paz David Lynch, gracias
por todo tu arte, quedamos nosotros para entrar en la Logia Negra y enfrentar
al Morador del Abismo.
Enero 2025
para leer el articulo de Dugin sobre Lynch EL SECRETO DE TWIN PEAKS. ¿Qué hay más allá del surrealismo de las películas de David Lynch?
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