Skip to main content

La depravación y carnicería de Jig-Ai

 


Por Fernando Trujillo

 

El pasado mes de marzo asistí al bar Delorean en la ciudad de Mérida al concierto de la banda Jig-Ai como parte de su gira por México, banda de metal y grindcore con toques de death metal de origen checo, después de disfrutar de una noche de metal pesado, sonidos guturales y tomar algunas fotos, compre su álbum Rising Sun Carnage del año 2014 y que vendría siendo su tercer álbum.

La portada del álbum es una ilustración en la que se ven a tres samuráis sobre un atardecer en lo que parece un escenario post apocalíptico, los tres están despedazando y devorando el cuerpo desnudo de una mujer sobre el fuego y ya desde ese momento nos deja claro todo el humor negro y mal gusto de la estética de la banda, Ji-Ai no es una banda que le vaya a gustar a todo el mundo (no le va a gustar a tu prima la feminista o a tu otra prima la evangélica eso te lo aseguro) y tampoco les interesa.

El grindcore es un género ofensivo, vulgar, sexualmente explicito, le importa un bledo la sensiblería que hacen gala justicieros sociales de Internet.

El nombre Jig-Ai es un suicidio ritual practicado por mujeres en Japón, las letras de la banda están inspiradas en el Ero-Guro un género del Hentai que se caracteriza por su extrema violencia hacia personajes femeninos dentro del anime, dándole un toque erótico. Un golpe a los sentidos de la actual corrección política del mundo de la música más mainstrem en Occidente.

En el apartado visual de la banda tiene a otro de sus grandes atractivos, chicas de anime desnudas siendo despedazadas, colegialas con agujas incrustadas en sus cuerpos mientras sonríen. Jig-Ai en el sentido estético desafía a una sociedad políticamente correcta y hacia un gremio musical y artístico que dice defender la libertad de expresión mientras que censuran aquello que les parece ofensivo, misma sociedad que hace unos años se escandalizo por una portada de un comic de Batman donde el Joker estaba amenazando a Batichica o donde exigieron la salida de un afiche de la película X-Men: Apocalypse debido a que el villano de la misma apretaba con su mano el cuello de una de sus protagonistas. Si eres uno de esos justicieros sociales que se ofende por cualquier cosa (una broma, la portada de un comic, etc.) que considere “machista” y que se indignaron con algunos de los casos de ejemplo, entonces Jig-Ai y su música no son para ti.

Rising Sun Carnage se compone de veintidós temas, algo que lo diferencia de sus álbumes anteriores es que este tiene menos intros, pasando a un sonido más violento y rápido, cada uno de los temas dura menos de dos minutos dejando un álbum trepidante con puro metal sin ser condescendiente al que escucha, los nombres de los temas dejan ver la fascinación de la banda por la violencia sexual en el anime y el humor negro, comenzando por Koi Throat Fuck tema corto que abre con el sonido de un gong que abre las puertas a este festival de violencia y depravación con sonidos guturales que imitan a un cerdo y el violento tronar de las guitarras.

El tercer tema Sumo Sex Instructor abre con gritos femeninos pasando a un sonido brutal, un violento tronar de la batería y las guitarras que continua manteniendo esa atmosfera de crudeza y violencia que impregnan el álbum.

La música continua con sonidos guturales, riffs violentos a toda velocidad, temas que hacen referencia a lo más turbio de los instintos sexuales con referencia a las prácticas sexuales del Japón ¿Qué te está contando? Nada en específico, el grindcore es para mover la cabeza, para golpearte con otros en bailes violentos y frenéticos, despierta tus instintos animales con temas cortos y brutales, solo es cuestión de que te dejes llevar.

Volviendo al álbum los temas Detestation y Koza Kura llevan el sonido y la depravación más lejos, el álbum llega a su cenit con más sonidos guturales, obscenos, mantiene esos riffs rápidos y violentos que perpetúan ese estado de furia, locura y caos.

El penúltimo tema Animal Revenge es el más largo con casi cuatro minutos de sonidos de animales, comenzando por el cacareo de un gallo y continuando con el golpear de la batería, la guitarra y la furia de animales gritando por venganza.

El último tema Ejaculation complete dura menos de un minuto y acaba con un sonido que puede ser interpretado como el final de una masturbación y el semen cayendo, la orgia ha terminado, al depravación y carnicería han acabado y el sol ha despertando dejando ver los cuerpos, el semen y la sangre sobre el campo.

De los tres álbumes de la banda Rising Sun Carnage es un álbum que va directo a la acción, a la violencia, nos da un golpe que nos introduce a ese mundo de perversión sexual animada, grotesco, machista y a la vez divertido y caótico pero su primer álbum Katana Orgy continua siendo el mejor en muchos aspectos en mi opinión personal, no obstante Rising Sun Carnage es uno de los puntos más altos de la banda y te dan deseos de esperar a ver cómo será el siguiente material.

¿Disfrute el álbum?

Si, lo disfrute mucho, esta banda en si me introdujo al mundo del grindcore al cual hasta el momento no tenía en cuenta.

¿Lo recomiendo?

Si eres un fanático del género por supuesto, si no conoces el grindcore pero si el metal será una buena introducción. Si te gusta el anime, entonces podría gustarte, si tienes una mente abierta y no te ofendes por cualquier cosa, entonces si te recomiendo que lo escuches, te puede gustar o no.

La música de Jig-Ai es grindcore puro y duro, con una propuesta muy transgresora para darle un golpe a una sociedad demasiado hipersensible.

 

Mayo 2019

 

Publicado originalmente en la revista Operación Marte el 10 de junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Rebeldía Latina

  Por Fernando Trujillo   Estos días dos hechos han acontecido que han conmocionado la opinión pública: el pasado fin de semana, las elecciones en Rumania fueron anuladas de manera sorpresiva ante el posible triunfo de Calin Georgescu, candidato que se opone a la OTAN y busca un acercamiento con Rusia, por otra parte, en Estados Unidos fue arrestado Luigi Mangione, quien el pasado 4 de diciembre mato a Brian Thompson ceo de United Healthcared en la ciudad de Nueva York. United Healthcared es la mayor aseguradora de los Estados Unidos, también es la compañía que enfrenta la mayor tasa de reclamos por su negativa a cubrir el costo de algún medicamento o tratamiento. En el país de la “mejor democracia del mundo”, la salud esta privatizada, no existe un sistema de salud público, tema que ha sido criticado en el cine y la televisión, el costo de algún tratamiento puede llevar miles de dólares, por lo que la clase trabajadora tiene que recurrir a aseguradoras para poder paga...

Maradona como símbolo de América Latina

  Por Fernando Trujillo   “Vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder.”   Diego Maradona   Con estas palabras que sirven como introducción, el futbolista Diego Armando Maradona, animaba a la selección argentina a enfrentarse al equipo inglés, en el Mundial de México de 1986, posiblemente el partido más importante de todo el siglo XX. No fue un partido cualquiera, cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, Inglaterra le arrebato las islas a Argentina, en una derrota humillante y que costo cientos de vidas de jóvenes argentinos que defendieron la patria de un imperio depredador. El futbol es la continuación de la guerra, pero en el deporte, así ha sido siempre, la Guerra de Malvinas no termino, sino que continuo en el Mundial y el campo de batalla fue el Estadio Azteca. Maradona animo a sus compañeros a ir al campo de juego, como un general anima a las tropas a salir a la bata...

Nick Land vs Guillaume Faye

  Por Fernando Trujillo   En el año de 1998 el intelectual identitario Guillaume Faye publica su obra más influyente Arqueofuturismo , la definición de arqueofuturismo se puede traducir como la unión de la tradicion del pasado con las tecnologías del presente y el futuro (o la reconciliación de Marinetti y Evola, como expresaría el mismo Faye), en resumen, para el renacimiento del hombre blanco europeo era necesario reconciliar tradición europea con la tecnología de la era moderna. Dentro de la corriente arqueofuturista, la tecnología es neutral, se puede usar para bien o para mal, el modelo de arqueofuturismo propuesto por Faye seria usar las más avanzadas tecnologías para que el hombre blanco destruya al invasor islámico, combata a sus enemigos de otras razas y pueda crear un imperio europeo que conquiste el espacio. Si bien el arqueofuturismo ha influido mucho en los círculos identitarios europeos y americanos, su idea no ha salido de los libros, ni de la escena pol...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...