Skip to main content

La depravación y carnicería de Jig-Ai

 


Por Fernando Trujillo

 

El pasado mes de marzo asistí al bar Delorean en la ciudad de Mérida al concierto de la banda Jig-Ai como parte de su gira por México, banda de metal y grindcore con toques de death metal de origen checo, después de disfrutar de una noche de metal pesado, sonidos guturales y tomar algunas fotos, compre su álbum Rising Sun Carnage del año 2014 y que vendría siendo su tercer álbum.

La portada del álbum es una ilustración en la que se ven a tres samuráis sobre un atardecer en lo que parece un escenario post apocalíptico, los tres están despedazando y devorando el cuerpo desnudo de una mujer sobre el fuego y ya desde ese momento nos deja claro todo el humor negro y mal gusto de la estética de la banda, Ji-Ai no es una banda que le vaya a gustar a todo el mundo (no le va a gustar a tu prima la feminista o a tu otra prima la evangélica eso te lo aseguro) y tampoco les interesa.

El grindcore es un género ofensivo, vulgar, sexualmente explicito, le importa un bledo la sensiblería que hacen gala justicieros sociales de Internet.

El nombre Jig-Ai es un suicidio ritual practicado por mujeres en Japón, las letras de la banda están inspiradas en el Ero-Guro un género del Hentai que se caracteriza por su extrema violencia hacia personajes femeninos dentro del anime, dándole un toque erótico. Un golpe a los sentidos de la actual corrección política del mundo de la música más mainstrem en Occidente.

En el apartado visual de la banda tiene a otro de sus grandes atractivos, chicas de anime desnudas siendo despedazadas, colegialas con agujas incrustadas en sus cuerpos mientras sonríen. Jig-Ai en el sentido estético desafía a una sociedad políticamente correcta y hacia un gremio musical y artístico que dice defender la libertad de expresión mientras que censuran aquello que les parece ofensivo, misma sociedad que hace unos años se escandalizo por una portada de un comic de Batman donde el Joker estaba amenazando a Batichica o donde exigieron la salida de un afiche de la película X-Men: Apocalypse debido a que el villano de la misma apretaba con su mano el cuello de una de sus protagonistas. Si eres uno de esos justicieros sociales que se ofende por cualquier cosa (una broma, la portada de un comic, etc.) que considere “machista” y que se indignaron con algunos de los casos de ejemplo, entonces Jig-Ai y su música no son para ti.

Rising Sun Carnage se compone de veintidós temas, algo que lo diferencia de sus álbumes anteriores es que este tiene menos intros, pasando a un sonido más violento y rápido, cada uno de los temas dura menos de dos minutos dejando un álbum trepidante con puro metal sin ser condescendiente al que escucha, los nombres de los temas dejan ver la fascinación de la banda por la violencia sexual en el anime y el humor negro, comenzando por Koi Throat Fuck tema corto que abre con el sonido de un gong que abre las puertas a este festival de violencia y depravación con sonidos guturales que imitan a un cerdo y el violento tronar de las guitarras.

El tercer tema Sumo Sex Instructor abre con gritos femeninos pasando a un sonido brutal, un violento tronar de la batería y las guitarras que continua manteniendo esa atmosfera de crudeza y violencia que impregnan el álbum.

La música continua con sonidos guturales, riffs violentos a toda velocidad, temas que hacen referencia a lo más turbio de los instintos sexuales con referencia a las prácticas sexuales del Japón ¿Qué te está contando? Nada en específico, el grindcore es para mover la cabeza, para golpearte con otros en bailes violentos y frenéticos, despierta tus instintos animales con temas cortos y brutales, solo es cuestión de que te dejes llevar.

Volviendo al álbum los temas Detestation y Koza Kura llevan el sonido y la depravación más lejos, el álbum llega a su cenit con más sonidos guturales, obscenos, mantiene esos riffs rápidos y violentos que perpetúan ese estado de furia, locura y caos.

El penúltimo tema Animal Revenge es el más largo con casi cuatro minutos de sonidos de animales, comenzando por el cacareo de un gallo y continuando con el golpear de la batería, la guitarra y la furia de animales gritando por venganza.

El último tema Ejaculation complete dura menos de un minuto y acaba con un sonido que puede ser interpretado como el final de una masturbación y el semen cayendo, la orgia ha terminado, al depravación y carnicería han acabado y el sol ha despertando dejando ver los cuerpos, el semen y la sangre sobre el campo.

De los tres álbumes de la banda Rising Sun Carnage es un álbum que va directo a la acción, a la violencia, nos da un golpe que nos introduce a ese mundo de perversión sexual animada, grotesco, machista y a la vez divertido y caótico pero su primer álbum Katana Orgy continua siendo el mejor en muchos aspectos en mi opinión personal, no obstante Rising Sun Carnage es uno de los puntos más altos de la banda y te dan deseos de esperar a ver cómo será el siguiente material.

¿Disfrute el álbum?

Si, lo disfrute mucho, esta banda en si me introdujo al mundo del grindcore al cual hasta el momento no tenía en cuenta.

¿Lo recomiendo?

Si eres un fanático del género por supuesto, si no conoces el grindcore pero si el metal será una buena introducción. Si te gusta el anime, entonces podría gustarte, si tienes una mente abierta y no te ofendes por cualquier cosa, entonces si te recomiendo que lo escuches, te puede gustar o no.

La música de Jig-Ai es grindcore puro y duro, con una propuesta muy transgresora para darle un golpe a una sociedad demasiado hipersensible.

 

Mayo 2019

 

Publicado originalmente en la revista Operación Marte el 10 de junio de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

El coronel Juan Bautista Traconis

  Por Fernando Trujillo   La historia de México tiene muchos personajes interesantes que se encuentran en un desconocimiento total, ignorados, enterrados en las sombras por diferentes razones (muchas de ellas políticas), personajes que merecen más reconocimiento que el que tienen. Cada región de este país, tiene sus propios héroes, sus propias epopeyas, sus propias historias que son ignoradas por el oficialismo histórico. Conocemos muy bien a Hidalgo, Madero, Juárez, porque son pilares de esta historia oficial de la nación, pero desconocemos a muchos otros. Uno de ellos es el coronel Juan Bautista Traconis. Nacido en 1809 en la ciudad de Mérida en Yucatán y bautizado el siguiente año en la catedral de San Idelfonso en la misma ciudad, de sus primeros años no hay registros, pero fue uno de los pioneros de la Infantería de Marina. Sus primeras hazañas como militar fueron conocidas en 1829 cuando siendo parte del Batallón Activo de Yucatán, combatió el intento de reconq...