Skip to main content

Anton LaVey: El Hambre de la Mentira

 


Por Fernando Trujillo

 

Anton LaVey (Levey de nacimiento) es una de las figuras más controversiales de la contracultura norteamericana, es famoso por haber fundado la Iglesia de Satán en los años sesenta en la ciudad de San Francisco. Su apariencia física con sus ojos rasgados, sus orejas casi puntiagudas, su barba negra de chivo rememoran a los satánicos villanos de las historias pulp Doctor Fu Manchu y Ming el despiadado.

Pero lejos de su imagen pública como un villano o un mago negro, la realidad es que se trató de un hábil mentiroso que supo escandalizar a la sociedad de su tiempo.

Nacido en Chicago en 1930 fue una figura revolucionaria para sus seguidores, un músico talentoso pero para muchos (incluyendo a su hija Zeena) un charlatán, un mentiroso compulsivo y un hombre hambriento. Lejos de la leyenda que envuelve al autodenominado Papa Negro, LaVey fue un hombre que supo crearse una leyenda a su alrededor, cosa que al final como mal estafador termino creyéndose.

Primero esta decir que LaVey nunca fue un verdadero satanista, fue un ateo racionalista que uso la figura del diablo como base en su filosofía y como una forma de ganar dinero por supuesto , aunque la mayoría de los primeros adeptos de la Iglesia de Satán creyeron en Satán como una identidad real.

Fundada el 30 de abril de 1966, la misma Noche de Walpurgis (mas tarde el publicista de LaVey Edward Webber afirmo que en verdad se fundo en verano pero cambiaron la fecha para darle un aire místico), la Iglesia de Satán causo un gran escándalo a nivel mediático, la prensa sensacionalista se alimentaba de las excentricidades del Papa Negro, los extravagantes rituales en los que una mujer desnuda servía de altar mientras que LaVey vestía una capa negra, una capucha de cuernos y hacia el papel del villano en los medios.

Más que un ocultista LaVey fue un showman, un hombre de circo que heredo el lema del cirquero P.T Barnum (al que el hace una dedicatoria en su Biblia Satánica); Cada minuto nace un tonto.

Con esa frase se puede resumir todo el satanismo laveyano, las influencias para su satanismo fueron el objetivismo ateo de Ayn Rand, el darwinismo social, las historias de terror de las revistas pulp como Weird Tales, el ambiente de los circos de los años treinta y cuarenta y la cultura pop americana. En palabras de su hija Zeena: “Él no tenía demasiados conocimientos sobre el tema y lo que hizo fue crear sobre la marcha una versión posmoderna del satanismo.”

A estas alturas verán que LaVey no es de mi agrado, el hizo de la magia, del lado oscuro y de lo oculto un espectáculo vulgar para las masas. El satanismo de LaVey no es lo mismo que el satanismo tradicional (por darle un nombre), sino una invención yanqui con todo lo vacío y vulgar que puede tener esa cultura.

 

Muchos son los que han revelado a LaVey como un fraude, entre ellos se encuentra su hija Zeena Schreck, los músicos de black metal noruego entre los que se encuentran Varg Vikernes, antiguos discípulos como Michael Aquino (fundador del Templo de Seth) y el periodista Lawrence Wright quien se encargó de escribir un artículo revelando que varios hechos asombrosos narrados por el Papa Negro fueron mentira.

Si bien Wright admiraba a LaVey como músico, publico su artículo para la revista Rolling Stones en septiembre de 1991 este texto fue empleado por Zeena para su documental titulado: “Anton LaVey: Leyenda y Realidad”, este documental coescrito por su pareja Nikolas Schreck fue publicado después de la muerte de su padre y resulto ser mas mordaz y furibundo que el texto antes mencionado.

En cuando a los músicos de black metal noruego, odiaban a LaVey y odiaban que la prensa los relacionara, en todos los álbumes editados por Øystein Aarseth (alias Euronymous) del grupo Mayhem estaba la figura del Papa Negro tachada.

Euronymous veía a LaVey como un corruptor del verdadero satanismo, mientras que Vikernes lo ve como una extensión del cristianismo y como un fraude.

Volviendo al documento escrito por Zeena y su esposo en este se desbaratan muchas de los mitos que el propio LaVey se dedicó a propagar para crear su leyenda; entre ellos que nunca trabajo como fotógrafo para la policía de San Francisco, no hay registros suyos entre los empleados del Departamento de Policía y Frank Moser quien fue fotógrafo por aquel entonces menciona que nunca lo conoció, otra mentira suya es que de adolescente trabajo en el Circo Clyde Beatty como domador de leones, el circo no tiene ningún registro suyo.

Otra de sus mentiras fue que fue amante de Marilyn Monroe antes de que ella alcanzara la fama pero tanto Robert Slatzer, amigo íntimo de Marilyn y Harry Lipton su representante han desacreditado esta historia. La exesposa de LaVey, Diane admitió que falsifico la letra de la actriz para un calendario que supuestamente le dedico.

En el mismo documento Zeena destroza la imagen que su padre vendió a los medios como un amoroso padre de familia, en realidad golpeaba frecuentemente a su esposa, tanto que una denuncia en su contra en 1984 por casi estrangular a su esposa Diane, maltrataba y abusaba de sus discípulas a las que forzaba a la prostitución para quedarse con sus ganancias, su hija Zeena también cuenta como su padre le informo a un acosador sobre su ubicación y su asistencia a un evento público poniéndola en peligro.

Mencione al principio que LaVey fue un mal timador y es que creo tantas historias a su alrededor que termino creyendo su propia leyenda para vivir de ella, fue un hombre del espectáculo pero ni fue un ocultista ni siquiera un satanista.

Respecto a la Biblia Satánica contrario a la versión de la Iglesia de Satán no fue escrita para tener un credo o guía escritural, fue solicitada a LaVey por la editorial Avon Books para aprovechar la moda del satanismo.

LaVey plagio varios textos, incluyendo sobre todo el libro El Poder tiene la razón de Ragnar Redbeard.

Escrito en 1896 El Poder tiene la razón es un tratado sobre darwinismo social en q leu se defiende el derecho de los más fuertes sobre los pueblos más débiles como parte de la ley natural, la autoría del libro hasta la fecha es un misterio pero se cree que la persona tras el seudónimo de “Ragnar Redbear” puede ser el escritor neozelandés Arthur Desmond y el novelista norteamericano Jack London.

LaVey plagio varias ideas y pasajes del libro pero distorsionándolos para enfocarlos en su visión hedonista de la vida, también quitando toda la parte racial y antisemita del texto original. LaVey pregonaba un estilo de vida basado en los placeres y el hedonismo, algo que es rechazado tajantemente en la obra original.

Pese a su origen judío este coqueteo con el darwinismo social llamo la atención de varios grupos neonazis que se acercaron a la Iglesia de Satán, entre ellos James Mason (autor de Siege y amigo personal de Charles Manson) y el Partido de Resistencia Nacional de Estados Unidos, este acercamiento fue breve, aunque en privado LaVey se mofaba de ellos en privado.

 

Los sesenta fue una época en el que surgieron diversas sectas y espiritualidades en Estados Unidos, lo que incluía el seudo-budismo adoptado por los beatniks y más tarde por los hippies, hasta cultos neopaganos, en este contexto LaVey aprovecho el momento para poder tener fama y dinero.

El satanismo que organizo solo buscaba el hedonismo, el vivir el momento, por lo que muchos de sus primeros miembros la fueron abandonando decepcionados, tal es el caso de Michael Aquino quien de ser un prominente discípulo del Papa Negro, fundo su propia orden llamada El Templo de Seth (a la que más tarde ingresarían Zeena y su esposo Nikolas), usando la figura del dios egipcio Seth—en la concepción de Aquino un arquetipo más antiguo que el Satán del cristianismo—y enfocándose en la magia y el ocultismo más que en el escándalo.

Actualmente el satanismo laveyano es una ideología sin ninguna seriedad, que únicamente atrae a adolescentes alienados con playeras de Mago de Oz que buscan una forma de llamar la atención. Ese es el legado de LaVey.

No fue un ocultista, no fue un hombre sabio, fue alguien que supo llamar la atención de la prensa sensacionalista, ponerse un atuendo llamativo y realizar rituales públicos para que la prensa vendiera titulares.

El satanismo laveyano es atractivo para los adolescentes, es a primera vista transgresor para la mente joven, no obstante con la madurez uno ve la carencia de cualquier elemento interesante y lo deja atrás.

Antes de morir LaVey quería que su leyenda perdurara pero todas sus historias fueron derribadas como hemos visto, aunque sus pocos discípulos mas fanáticos defienden aun las doctrinas de su maestro.

En conclusión el satanismo laveyano fue una moda sesentera que perdió impulso y credibilidad con el pasar de los años y el que fuera el autoproclamado Papa Negro que supuestamente abriría una nueva edad satánica solo un mitómano que termino viviendo su propia mentira y siendo un icono para una cultura vacía. 

 

Noviembre 2017

 

Fuentes:

 

“Anton LaVey: Leyenda y Realidad” Por Zeena y Nikolas Schreck

http://iglesiadesatan.com/anton-lavey-leyenda-realidad/4298/

 

“La hija de Belcebú”. Entrevista a Zeena Schreck

https://www.vice.com/es/article/dpqx3x/la-hija-de-belcebu-0000118-v6n4

 

Gavin Baddeley “El Resurgimiento de Lucifer: Pecado, Culto satánico y Rock and Roll”

 


Publicado originalmente en Operacion Marte el 14 de noviembre de 2017 y posteriormente en Revista Levadura http://revistalevadura.mx/2020/10/19/anton-lavey-el-hambre-de-la-mentira/

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de