Skip to main content

Anton LaVey: El Hambre de la Mentira

 


Por Fernando Trujillo

 

Anton LaVey (Levey de nacimiento) es una de las figuras más controversiales de la contracultura norteamericana, es famoso por haber fundado la Iglesia de Satán en los años sesenta en la ciudad de San Francisco. Su apariencia física con sus ojos rasgados, sus orejas casi puntiagudas, su barba negra de chivo rememoran a los satánicos villanos de las historias pulp Doctor Fu Manchu y Ming el despiadado.

Pero lejos de su imagen pública como un villano o un mago negro, la realidad es que se trató de un hábil mentiroso que supo escandalizar a la sociedad de su tiempo.

Nacido en Chicago en 1930 fue una figura revolucionaria para sus seguidores, un músico talentoso pero para muchos (incluyendo a su hija Zeena) un charlatán, un mentiroso compulsivo y un hombre hambriento. Lejos de la leyenda que envuelve al autodenominado Papa Negro, LaVey fue un hombre que supo crearse una leyenda a su alrededor, cosa que al final como mal estafador termino creyéndose.

Primero esta decir que LaVey nunca fue un verdadero satanista, fue un ateo racionalista que uso la figura del diablo como base en su filosofía y como una forma de ganar dinero por supuesto , aunque la mayoría de los primeros adeptos de la Iglesia de Satán creyeron en Satán como una identidad real.

Fundada el 30 de abril de 1966, la misma Noche de Walpurgis (mas tarde el publicista de LaVey Edward Webber afirmo que en verdad se fundo en verano pero cambiaron la fecha para darle un aire místico), la Iglesia de Satán causo un gran escándalo a nivel mediático, la prensa sensacionalista se alimentaba de las excentricidades del Papa Negro, los extravagantes rituales en los que una mujer desnuda servía de altar mientras que LaVey vestía una capa negra, una capucha de cuernos y hacia el papel del villano en los medios.

Más que un ocultista LaVey fue un showman, un hombre de circo que heredo el lema del cirquero P.T Barnum (al que el hace una dedicatoria en su Biblia Satánica); Cada minuto nace un tonto.

Con esa frase se puede resumir todo el satanismo laveyano, las influencias para su satanismo fueron el objetivismo ateo de Ayn Rand, el darwinismo social, las historias de terror de las revistas pulp como Weird Tales, el ambiente de los circos de los años treinta y cuarenta y la cultura pop americana. En palabras de su hija Zeena: “Él no tenía demasiados conocimientos sobre el tema y lo que hizo fue crear sobre la marcha una versión posmoderna del satanismo.”

A estas alturas verán que LaVey no es de mi agrado, el hizo de la magia, del lado oscuro y de lo oculto un espectáculo vulgar para las masas. El satanismo de LaVey no es lo mismo que el satanismo tradicional (por darle un nombre), sino una invención yanqui con todo lo vacío y vulgar que puede tener esa cultura.

 

Muchos son los que han revelado a LaVey como un fraude, entre ellos se encuentra su hija Zeena Schreck, los músicos de black metal noruego entre los que se encuentran Varg Vikernes, antiguos discípulos como Michael Aquino (fundador del Templo de Seth) y el periodista Lawrence Wright quien se encargó de escribir un artículo revelando que varios hechos asombrosos narrados por el Papa Negro fueron mentira.

Si bien Wright admiraba a LaVey como músico, publico su artículo para la revista Rolling Stones en septiembre de 1991 este texto fue empleado por Zeena para su documental titulado: “Anton LaVey: Leyenda y Realidad”, este documental coescrito por su pareja Nikolas Schreck fue publicado después de la muerte de su padre y resulto ser mas mordaz y furibundo que el texto antes mencionado.

En cuando a los músicos de black metal noruego, odiaban a LaVey y odiaban que la prensa los relacionara, en todos los álbumes editados por Øystein Aarseth (alias Euronymous) del grupo Mayhem estaba la figura del Papa Negro tachada.

Euronymous veía a LaVey como un corruptor del verdadero satanismo, mientras que Vikernes lo ve como una extensión del cristianismo y como un fraude.

Volviendo al documento escrito por Zeena y su esposo en este se desbaratan muchas de los mitos que el propio LaVey se dedicó a propagar para crear su leyenda; entre ellos que nunca trabajo como fotógrafo para la policía de San Francisco, no hay registros suyos entre los empleados del Departamento de Policía y Frank Moser quien fue fotógrafo por aquel entonces menciona que nunca lo conoció, otra mentira suya es que de adolescente trabajo en el Circo Clyde Beatty como domador de leones, el circo no tiene ningún registro suyo.

Otra de sus mentiras fue que fue amante de Marilyn Monroe antes de que ella alcanzara la fama pero tanto Robert Slatzer, amigo íntimo de Marilyn y Harry Lipton su representante han desacreditado esta historia. La exesposa de LaVey, Diane admitió que falsifico la letra de la actriz para un calendario que supuestamente le dedico.

En el mismo documento Zeena destroza la imagen que su padre vendió a los medios como un amoroso padre de familia, en realidad golpeaba frecuentemente a su esposa, tanto que una denuncia en su contra en 1984 por casi estrangular a su esposa Diane, maltrataba y abusaba de sus discípulas a las que forzaba a la prostitución para quedarse con sus ganancias, su hija Zeena también cuenta como su padre le informo a un acosador sobre su ubicación y su asistencia a un evento público poniéndola en peligro.

Mencione al principio que LaVey fue un mal timador y es que creo tantas historias a su alrededor que termino creyendo su propia leyenda para vivir de ella, fue un hombre del espectáculo pero ni fue un ocultista ni siquiera un satanista.

Respecto a la Biblia Satánica contrario a la versión de la Iglesia de Satán no fue escrita para tener un credo o guía escritural, fue solicitada a LaVey por la editorial Avon Books para aprovechar la moda del satanismo.

LaVey plagio varios textos, incluyendo sobre todo el libro El Poder tiene la razón de Ragnar Redbeard.

Escrito en 1896 El Poder tiene la razón es un tratado sobre darwinismo social en q leu se defiende el derecho de los más fuertes sobre los pueblos más débiles como parte de la ley natural, la autoría del libro hasta la fecha es un misterio pero se cree que la persona tras el seudónimo de “Ragnar Redbear” puede ser el escritor neozelandés Arthur Desmond y el novelista norteamericano Jack London.

LaVey plagio varias ideas y pasajes del libro pero distorsionándolos para enfocarlos en su visión hedonista de la vida, también quitando toda la parte racial y antisemita del texto original. LaVey pregonaba un estilo de vida basado en los placeres y el hedonismo, algo que es rechazado tajantemente en la obra original.

Pese a su origen judío este coqueteo con el darwinismo social llamo la atención de varios grupos neonazis que se acercaron a la Iglesia de Satán, entre ellos James Mason (autor de Siege y amigo personal de Charles Manson) y el Partido de Resistencia Nacional de Estados Unidos, este acercamiento fue breve, aunque en privado LaVey se mofaba de ellos en privado.

 

Los sesenta fue una época en el que surgieron diversas sectas y espiritualidades en Estados Unidos, lo que incluía el seudo-budismo adoptado por los beatniks y más tarde por los hippies, hasta cultos neopaganos, en este contexto LaVey aprovecho el momento para poder tener fama y dinero.

El satanismo que organizo solo buscaba el hedonismo, el vivir el momento, por lo que muchos de sus primeros miembros la fueron abandonando decepcionados, tal es el caso de Michael Aquino quien de ser un prominente discípulo del Papa Negro, fundo su propia orden llamada El Templo de Seth (a la que más tarde ingresarían Zeena y su esposo Nikolas), usando la figura del dios egipcio Seth—en la concepción de Aquino un arquetipo más antiguo que el Satán del cristianismo—y enfocándose en la magia y el ocultismo más que en el escándalo.

Actualmente el satanismo laveyano es una ideología sin ninguna seriedad, que únicamente atrae a adolescentes alienados con playeras de Mago de Oz que buscan una forma de llamar la atención. Ese es el legado de LaVey.

No fue un ocultista, no fue un hombre sabio, fue alguien que supo llamar la atención de la prensa sensacionalista, ponerse un atuendo llamativo y realizar rituales públicos para que la prensa vendiera titulares.

El satanismo laveyano es atractivo para los adolescentes, es a primera vista transgresor para la mente joven, no obstante con la madurez uno ve la carencia de cualquier elemento interesante y lo deja atrás.

Antes de morir LaVey quería que su leyenda perdurara pero todas sus historias fueron derribadas como hemos visto, aunque sus pocos discípulos mas fanáticos defienden aun las doctrinas de su maestro.

En conclusión el satanismo laveyano fue una moda sesentera que perdió impulso y credibilidad con el pasar de los años y el que fuera el autoproclamado Papa Negro que supuestamente abriría una nueva edad satánica solo un mitómano que termino viviendo su propia mentira y siendo un icono para una cultura vacía. 

 

Noviembre 2017

 

Fuentes:

 

“Anton LaVey: Leyenda y Realidad” Por Zeena y Nikolas Schreck

http://iglesiadesatan.com/anton-lavey-leyenda-realidad/4298/

 

“La hija de Belcebú”. Entrevista a Zeena Schreck

https://www.vice.com/es/article/dpqx3x/la-hija-de-belcebu-0000118-v6n4

 

Gavin Baddeley “El Resurgimiento de Lucifer: Pecado, Culto satánico y Rock and Roll”

 


Publicado originalmente en Operacion Marte el 14 de noviembre de 2017 y posteriormente en Revista Levadura http://revistalevadura.mx/2020/10/19/anton-lavey-el-hambre-de-la-mentira/

Comments

Popular posts from this blog

Occidente: Una idea que debe ser superada

  Por Fernando Trujillo   “Es bastante fácil desenmascarar al proamericano que se disfraza de europeo. Hace uso y abuso de la palabra Occidente”   Jean Thiriart   El término Occidente está asociado a la hegemonía de la cultura europea, muchos círculos paneuropeistas de carácter conservador, se han referido a Occidente como “nuestra herencia” y puede ser cierto pero lo que debemos preguntarnos es ¿Qué significa hoy en día Occidente? El vocablo comenzó a figurarse cuando Diocleciano dividió al imperio romano, en el imperio de Occidente y el imperio de Oriente, creando lo que era una división inexistente en el mundo antiguo. Con la caída del imperio romano de Occidente el término pasó a representar a Europa y Estados Unidos. La cultura de Occidente estaba asociada al cristianismo medieval, la caballería, el feudalismo, el Renacimiento, las artes, la filosofía, la ciencia y una cultura defendida por los grupos paneuropeos, pero la realidad Occidente es co...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

El voto mexicano

    Por Fernando Trujillo (Publicado por primera vez durante el periodo electoral de 2018, aplica para cualquier tiempo de elecciones en Mexico o cualquier otro pais) “Vota por Zod. Vota por Cthulhu. Vota por Crom. Vota por el puto Comandante Cobra por lo que a mí respecta. Pero no votes por ninguno de los hijos de puta de la cartilla electoral” Jack Donovan   Este año son las elecciones en México, hay toda una cobertura política en los medios, diversas opiniones en las redes sociales, memes de dudosa veracidad que buscan legitimizar o difamar a un candidato, pláticas y peleas políticas, eventos electorales donde se regalan despensas y se hacen promesas. ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuáles son sus propuestas? Eso no importa, todos son representantes de este sistema, todos son diferentes caras del mismo modelo político y económico centralista. El candidato de izquierda o de derecha, eso ya da igual, en estas elecciones todos se han aliado con todos, la izqui...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La matanza de Tlatelolco desde una perspectiva tribalista

  Por Fernando Trujillo Estamos a pocos días de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre en México. No, este no es un texto revisionista ni quiero repetir una historia que todos ya conocen. En esa fecha existen dos perspectivas: La izquierda conmemora la matanza bajo el lema “2 de octubre no se olvide”, santifica el movimiento estudiantil. Por otro lado la derecha es tan cobarde como para decir: “si matamos a esos chairos ¿Y qué?”, si no que se ha dedicado a lavarse las manos, a escribir libros revisionistas en donde el ejército y el presidente Díaz Ordaz salen bien parado y los villanos son los comunistas. No vengo a hablarles de ninguna de las dos narraciones, no vengo a decirles cual es la verdad, vengo a hablar desde la perspectiva tribalista. ¿Por qué el Estado masacro al movimiento estudiantil? Porque tiene el poder para hacerlo, el Estado tiene el poder y la impunidad para asesinar, secuestrar y torturar bajo la excusa de la seguridad, el...