Skip to main content

Los conquistadores

 


Por Fernando Trujillo

 

El trece de agosto del presente año, se celebran los quinientos años de la caída de Tenochtitlan y por ende la conquista de México. Acontecimiento que despierta fuerte polémica hasta nuestros días, hay quienes lo reivindican y quienes lo odian alegando que antes eran dioses o que son pueblos en resistencia, aunque de las culturas prehispánicas no sepan absolutamente nada.

Los hispanistas y conservadores te pintan una leyenda rosa, te dicen que no fue conquista, sino evangelización, porque al parecer la palabra “conquista” es demasiado agresiva para los viejos conservadores burgueses, te dicen que España vino a civilizar a los indígenas, por otro lado los indigenistas tienen la leyenda negra ya de sobra conocida.

En el centro de toda esta polémica está la figura de Hernán Cortes y de los conquistadores, los fundadores de nuestras ciudades y los exploradores. Odiado por muchos (tanto españoles como mexicanos) y admirado por otros, la figura de Cortes despierta siempre polémica.

¿Fue Cortes un bárbaro? Si lo fue ¿Fue un genocida? Si, también ¿Fue una buena o mala persona? Ninguna buena persona hace una conquista, para dominar a otros, para construir un imperio, para ser un señor de la guerra, se tiene que ser todo menos un buen hombre. La historia la escriben los hombres malos.

¿Debemos celebrar la conquista?

Sí, porque fue un acontecimiento nuestro, fue nuestra historia, un mundo murió y dio nacimiento a otro. Como decía Borges, nosotros somos los hijos de los conquistadores, no de quienes se quedaron a cuidar las cabras. La conquista es nuestra y esta hazaña la realizaron los nuestros.

Latinoamérica fue fundada por caudillos, aquí no vino ningún rey o Papa a luchar o conquistar, aquí vinieron forajidos, exiliados, aventureros, cazadores de tesoros, guerreros, España los lanzo al mar sin importarles, ellos solos se las arreglaron para construir alianzas y derrotar imperios.

Cortes fue el primero de la estirpe de caudillos a la que siguieron Bolívar, el Che y Villa, es la sangre de los conquistadores la que corre por las venas de los dorados, los revolucionarios, los montoneros y los guerrilleros.

Los hispanistas nos hablan de reyes, caballeros y nobles de España, pero ninguno piso esta tierra. Los reyes católicos, Carlos I, Felipe II, Habsburgos y Borbones, ninguno de ellos vino aquí a pelear, ninguno exploro sus selvas y desiertos, ninguno de ellos puso un ladrillo para construir una casa, no les debemos ninguna reverencia.

Cortes, Pizarro, los Oñate, Montemayor, Valdivia, Aguirre fueron los nuestros, no del imperio español. Ellos conforme vivieron y pelearon en esta tierra, dejaron de ser españoles para mutar en criollos.

El mayor error de Cortes fue no haberse proclamado señor de esta tierra, tenía el apoyo de sus hombres y de otros pueblos, pudo romper con España para crear su propia patria. En lugar de eso le fue leal a un rey, que después lo desecho como una herramienta. De haber sido un imperio propio y soberano, la historia sería muy diferente.

Lope de Aguirre sabíamos que éramos nuestra propia identidad y por eso busco separarse de España, sin éxito. Le llamaban el Loco pero estaba más lúcido que muchos hispanistas.

Siglos después vinieron otros europeos, vinieron los vascos, los catalanes, los italianos y los irlandeses pera trabajar estas tierras, pero ya no eran europeos, eran los criollos. Parte de esta gran nación criolla llamada Latinoamérica.

Aun después de la conquista, seguimos peleando, seguimos construyendo, seguimos existiendo, esta tierra es nuestra, nosotros la hicimos, es nuestra historia.

Nosotros somos los hijos de esos conquistadores, de esos saqueadores, de esos genocidas, así como también somos hijos de los indígenas que arrancaban corazones y los ofrecían a sus dioses. Somos los hijos de dos razas de barbaros.

Que la Europa occidental se quede con la nostalgia de sus imperios muertos, de sus ciudades ocupadas, de sus iglesias demolidas y olvidadas. Nosotros somos criollos, latinoamericanos, con nuestras identidades nos basta y nos sobra.

Recientemente el partido de derecha sionista Vox en España realizo una publicación de una ilustración representativa de Cortes y sus hombres celebrando la conquista, cosa que despertó indignación y controversia en redes sociales, que celebre lo que quiera, pero esa hazaña no fue suya, sino de los nuestros, los Abascal no estuvieron aquí y los que pertenecen a ese partido no tienen las agallas ni la sangre de realizar una conquista.

Que los indigenistas de universidad lloren y se lamenten, ellos no tienen patria y solo buscan ser parte de una aldea global, sin identidad, sin orgullo.

Alexander Dugin dijo que Latinoamérica es el continente del futuro, cuando Europa muere, su sangre se extingue, nosotros quedamos. Somos los desterrados, pero el destierro es un nuevo inicio, nuestros antepasados llegaron desterrados para ser conquistadores.

Cortes quemo las naves en señal de que solo quedaba avanzar y no retroceder a esa Europa decadente y cosmopolita. Nosotros podemos avanzar como el continente del futuro en la Edad Oscura del mundo.

 

Agosto 2021

Comments

Popular posts from this blog

El peligro evangélico

    Por Fernando Trujillo   Un fenómeno que ha ido creciendo en los países hispano parlantes es el resurgimiento en el poder de los grupos evangélicos, desde el triunfo de Bolsonaro en Brasil y la llegada de Jeanine Añez a la presidencia de Bolivia, estos grupos han ido adquiriendo más poder dentro de la esfera política. No obstante la influencia evangélica no se limita a los gobiernos de derecha, en las pasadas elecciones de dos mil dieciocho en México, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo apoyado por gente del hoy extinto partido de derecha PES. La iglesia de la Luz del Mundo cuyo líder enfrenta cargos de abuso sexual en USA, políticos de diferentes partidos homenajearon a este líder en un evento en el Palacio de Bellas Artes y el mismo presidente se ha reunido con estos grupos para darles espacio dentro de los medios y de su gobierno. En el Sur de México agrupaciones evangélicas avanzan convirtiendo sobre todo a los grupos indígenas más pob...

Daria Dugin: La Juana de Arco del mundo multipolar

    Por Fernando Trujillo   “Juana de Arco fue el símbolo de una juventud sin respeto. Se burló de las convenciones y los falsos poderes. Juana nos ofrece, con su sonrisa, la magnífica virtud de la insolencia.”   Robert Brasillach   La muerte de Daria Dugin, acontecida la noche del 21 de agosto del presente año, fue un hecho que conmociono a todo el mundo político e intelectual iliberal, fue un hecho atroz, cruel y que le arrebato a una joven de veintinueve años un futuro brillante como politóloga y periodista. Pero Daria a su edad ya había recorrido un largo camino al lado de su padre el profesor Alexander Dugin, escribiendo, dando conferencias, su mayor arma fue su mente. Daría murió en un atentando que iba dirigido a su padre, el filósofo catalogado como “el pensador más peligroso de la actualidad” iba a ser quien tomara ese auto, pero en su lugar en una trágica coincidencia iba su hija. Esto no debió haber sucedido, a ninguno de los dos, el...

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Maradona como símbolo de América Latina

  Por Fernando Trujillo   “Vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder.”   Diego Maradona   Con estas palabras que sirven como introducción, el futbolista Diego Armando Maradona, animaba a la selección argentina a enfrentarse al equipo inglés, en el Mundial de México de 1986, posiblemente el partido más importante de todo el siglo XX. No fue un partido cualquiera, cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, Inglaterra le arrebato las islas a Argentina, en una derrota humillante y que costo cientos de vidas de jóvenes argentinos que defendieron la patria de un imperio depredador. El futbol es la continuación de la guerra, pero en el deporte, así ha sido siempre, la Guerra de Malvinas no termino, sino que continuo en el Mundial y el campo de batalla fue el Estadio Azteca. Maradona animo a sus compañeros a ir al campo de juego, como un general anima a las tropas a salir a la bata...