Skip to main content

Los conquistadores

 


Por Fernando Trujillo

 

El trece de agosto del presente año, se celebran los quinientos años de la caída de Tenochtitlan y por ende la conquista de México. Acontecimiento que despierta fuerte polémica hasta nuestros días, hay quienes lo reivindican y quienes lo odian alegando que antes eran dioses o que son pueblos en resistencia, aunque de las culturas prehispánicas no sepan absolutamente nada.

Los hispanistas y conservadores te pintan una leyenda rosa, te dicen que no fue conquista, sino evangelización, porque al parecer la palabra “conquista” es demasiado agresiva para los viejos conservadores burgueses, te dicen que España vino a civilizar a los indígenas, por otro lado los indigenistas tienen la leyenda negra ya de sobra conocida.

En el centro de toda esta polémica está la figura de Hernán Cortes y de los conquistadores, los fundadores de nuestras ciudades y los exploradores. Odiado por muchos (tanto españoles como mexicanos) y admirado por otros, la figura de Cortes despierta siempre polémica.

¿Fue Cortes un bárbaro? Si lo fue ¿Fue un genocida? Si, también ¿Fue una buena o mala persona? Ninguna buena persona hace una conquista, para dominar a otros, para construir un imperio, para ser un señor de la guerra, se tiene que ser todo menos un buen hombre. La historia la escriben los hombres malos.

¿Debemos celebrar la conquista?

Sí, porque fue un acontecimiento nuestro, fue nuestra historia, un mundo murió y dio nacimiento a otro. Como decía Borges, nosotros somos los hijos de los conquistadores, no de quienes se quedaron a cuidar las cabras. La conquista es nuestra y esta hazaña la realizaron los nuestros.

Latinoamérica fue fundada por caudillos, aquí no vino ningún rey o Papa a luchar o conquistar, aquí vinieron forajidos, exiliados, aventureros, cazadores de tesoros, guerreros, España los lanzo al mar sin importarles, ellos solos se las arreglaron para construir alianzas y derrotar imperios.

Cortes fue el primero de la estirpe de caudillos a la que siguieron Bolívar, el Che y Villa, es la sangre de los conquistadores la que corre por las venas de los dorados, los revolucionarios, los montoneros y los guerrilleros.

Los hispanistas nos hablan de reyes, caballeros y nobles de España, pero ninguno piso esta tierra. Los reyes católicos, Carlos I, Felipe II, Habsburgos y Borbones, ninguno de ellos vino aquí a pelear, ninguno exploro sus selvas y desiertos, ninguno de ellos puso un ladrillo para construir una casa, no les debemos ninguna reverencia.

Cortes, Pizarro, los Oñate, Montemayor, Valdivia, Aguirre fueron los nuestros, no del imperio español. Ellos conforme vivieron y pelearon en esta tierra, dejaron de ser españoles para mutar en criollos.

El mayor error de Cortes fue no haberse proclamado señor de esta tierra, tenía el apoyo de sus hombres y de otros pueblos, pudo romper con España para crear su propia patria. En lugar de eso le fue leal a un rey, que después lo desecho como una herramienta. De haber sido un imperio propio y soberano, la historia sería muy diferente.

Lope de Aguirre sabíamos que éramos nuestra propia identidad y por eso busco separarse de España, sin éxito. Le llamaban el Loco pero estaba más lúcido que muchos hispanistas.

Siglos después vinieron otros europeos, vinieron los vascos, los catalanes, los italianos y los irlandeses pera trabajar estas tierras, pero ya no eran europeos, eran los criollos. Parte de esta gran nación criolla llamada Latinoamérica.

Aun después de la conquista, seguimos peleando, seguimos construyendo, seguimos existiendo, esta tierra es nuestra, nosotros la hicimos, es nuestra historia.

Nosotros somos los hijos de esos conquistadores, de esos saqueadores, de esos genocidas, así como también somos hijos de los indígenas que arrancaban corazones y los ofrecían a sus dioses. Somos los hijos de dos razas de barbaros.

Que la Europa occidental se quede con la nostalgia de sus imperios muertos, de sus ciudades ocupadas, de sus iglesias demolidas y olvidadas. Nosotros somos criollos, latinoamericanos, con nuestras identidades nos basta y nos sobra.

Recientemente el partido de derecha sionista Vox en España realizo una publicación de una ilustración representativa de Cortes y sus hombres celebrando la conquista, cosa que despertó indignación y controversia en redes sociales, que celebre lo que quiera, pero esa hazaña no fue suya, sino de los nuestros, los Abascal no estuvieron aquí y los que pertenecen a ese partido no tienen las agallas ni la sangre de realizar una conquista.

Que los indigenistas de universidad lloren y se lamenten, ellos no tienen patria y solo buscan ser parte de una aldea global, sin identidad, sin orgullo.

Alexander Dugin dijo que Latinoamérica es el continente del futuro, cuando Europa muere, su sangre se extingue, nosotros quedamos. Somos los desterrados, pero el destierro es un nuevo inicio, nuestros antepasados llegaron desterrados para ser conquistadores.

Cortes quemo las naves en señal de que solo quedaba avanzar y no retroceder a esa Europa decadente y cosmopolita. Nosotros podemos avanzar como el continente del futuro en la Edad Oscura del mundo.

 

Agosto 2021

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de