Skip to main content

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

 



Por Fernando Trujillo

 

 

“México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”

 

William S. Burroughs

 

México es una tierra maldita.

Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase.

México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ancestral que viene de sus antiguas deidades, dioses de la muerte y el caos que no murieron, solo fueron olvidados.

Érase una vez en el legendario México dos hermanos de nombre Santos y Cayetano Hernández, en el año 1962 llegó al pueblo de Yerbabuena, uno de los tantos pueblos abandonados, sumidos en la miseria y el analfabetismo que abundan hasta la actualidad. Lugares donde el tiempo se detiene en un determinado punto, permaneciendo estancado en un periodo atemporal, repitiendo constantemente el ciclo de pobreza, violencia y degradación. En esta atmosfera los hermanos Hernández montaron una farsa autoproclamándose sacerdotes de los dioses incas prometiendo a los habitantes de Yerbabuena tesoros y recompensas a cambio de su devoción. Los Hernández como se puede ver carecían por completo de conocimientos sobre la mitología prehispánica pero eso no era necesario en una tierra de ignorancia y superstición, los hermanos se adueñaron del pueblo pero poco a poco los pobladores comenzaron a dudar de las promesas hechas por los estafadores, así que estos fueron a la ciudad de Monterrey buscando nuevos cómplices para su farsa, ahí conocieron a Eleazar Solís un proxeneta y a su hermana, una prostituta de nombre Magdalena Solís.

No se conocen detalles de su vida anterior a los acontecimientos de Yerbabuena, se sabe que nació en la pobreza en Tamaulipas entre los años treinta y cuarenta, se sabe que desde muy joven ejerció la prostitución, Magdalena Solís con esa mirada penetrante y atemorizante, esa belleza extraña y siniestra se convirtió en la sacerdotisa de una farsa de culto pero pronto ella tomo el mando y pronto la estafa se convirtió en un culto real sediento de sangre.

Magdalena Solís tomo el mando del culto, creyendo que era la encarnación de la diosa azteca Coatlicue la Madre de Serpientes instauro un matriarcado absoluto en el que la falta de fe era penada con la muerte.

Dos disidentes de la secta fueron linchados por los temerosos pobladores por órdenes de la que se había convertido en su diosa, se sacrificaban seres humanos, animales, se organizaron orgias en los que todos estaban obligados a participar, incluyendo niños, , bajo la creencia de que era una divinidad Magdalena realizaba sacrificios y bebía la sangre de sus víctimas para mantenerse joven, se contaron más de doce sacrificios donde fue la misma Magdalena la que extraía el corazón de la víctima para repartir la sangre entre los sumo sacerdotes y los fieles.

¿Qué sucedió aquí? ¿Cómo una estafa término volviéndose un culto sangriento?

Solo se conocen los testimonios de quienes experimentaron en carne propia los horrores de la Sacerdotisa de la Sangre, la psicología criminal ve a Magdalena Solís como un ejemplo de psicopatía y delirio mesiánico, un delirio que posteriormente se propago como un virus a toda una comunidad y los propios estafadores se creyeron su farsa.

Los dioses y los arquetipos son Ideas, surgidos en el Inconsciente Colectivo, estas Ideas son el amor, el odio, la guerra, la justicia, los colectivos humanos les han dado a estas Ideas nombres, cuerpos, atributos, se les ha venerado y estos dioses no mueren, solo permanecen olvidados pero de algún modo regresan con otro rostro.

Coatlicue o el arquetipo jungiano de la Madre está asociado con el inframundo, lo oscuro, lo tenebroso, la diosa mixteca Coatlicue madre del tenebroso y sanguinario Huitlizopochtli, deidad aterradora también llamada Madre de Serpientes que usaba una falda compuesta por estos reptiles.

Magdalena Solís fue poseída por una Idea y no, no estoy afirmando que ella fue poseída por un dios o un demonio antiguo tal cual, la gente cuando se habla de posesión le viene a la mente alguna escena de la película El Exorcista pero esto es dentro del campo de la psicología, Magdalena Solís estaba convencida de ser la encarnación de Coatlicue, comenzó como parte de una estafa pero llego al punto de ser poseída por el arquetipo de la Madre Oscura, su creencia fue tal que la Idea la envolvió totalmente y eso dio pie a que como “diosa” diera rienda suelta a todos sus instintos más oscuros llevándolos a la práctica. Esa meta-creencia (un estado más allá de la creencia misma), fue compartida por todos sus seguidores y compinches quienes llego un punto en el que se creyeron su propia farsa, creyeron que eran servidoras de una diosa.

 

“La diosa necesitaba beber sangre para mantenerse eternamente joven…”

Estas fueron las declaraciones que dio su hermano Eleazar Solís poco después de su captura. Los hermanos Hernández fueron muertos en la redada, uno abatido a tiros por la policía y otro muerto por los seguidores del culto, no sabemos si ellos estaban convencidos de que Magdalena era realmente una diosa creyéndose su propia estafa o solo participando por miedo al poder que había adquirido la que fuera su cómplice, un poder que si ella quería podía llevarlos a ser brutalmente asesinados en un sacrificio.

La última noche del mes de mayo de 1963, un joven de nombre Sebastián Guerrero que vivía por la localidad, el aterrado joven fue testigo de cómo los seguidores del culto bebían la sangre de la víctima embriagados por un éxtasis religioso, en estado de shock el joven corrió veinticinco kilómetros hasta la estación de policía que quedaba en Villa Gran, denuncio ante las autoridades el hecho pronunciando repetidamente que se trataban de vampiros, los policías viendo el estado de shock en el que se encontraba el joven no le creyeron, un policía de nombre Luis Martínez acompaño al joven a su hogar pero antes fueron a la localidad de Yerbabuena para que el muchacho le mostrara donde fue realizado el ritual. Ninguno fue visto con vida otra vez.

Consternados, la policía fue tomando seriamente la denuncia, con el ejército allanaron el pueblo de Yerbabuena, muchos de los miembros del culto murieron acribillados entre ellos los Hernández como se mencionó párrafos arriba murieron mientras que los hermanos Solís fueron apresados, enterrados encontraron los cadáveres del joven Guerrero y del oficial Martínez asesinados a la manera de un sacrificio azteca, solo esos dos crímenes pudieron atribuirse a los hermanos Solís por los cuales fueron condenados a cincuenta años de prisión.

Se decomisaron cantidades de marihuana y peyote con el que los miembros del culto consumían con la sangre para entrar en estados de éxtasis y con los cuales su voluntad estaba en manos de la diosa y sus sacerdotes.

Los miembros de la secta se negaron a declarar contra Solís por miedo, años después algunos de ellos hablaron relatando los horrores del culto.

Se sabe muy poco sobre la vida de Magdalena Solís en prisión, nunca dio una declaración o alguna entrevista, hasta la fecha su vida anterior y posterior a los acontecimientos de Yerbabuena continúan siendo un misterio. Lo que la vuelve una figura más enigmática aun. Es posible que al nacer en la pobreza y ser una prostituta desde la adolescencia haya vivido en un ambiente familiar disfuncional, que haya tenido una vida dura, no lo sabemos, tampoco conocemos quien era realmente ella más allá de su máscara como la Gran Sacerdotisa de la Sangre. Para esta fecha ya debió salir de la cárcel—si es que aún está viva—o posiblemente salió antes, no lo sabemos, de cualquier forma vive en el total anonimatos, si sintió remordimiento o si nunca ha sentido culpa eso no lo sabemos. Ella permanece en el misterio.

En sus pocas fotos solo podemos ver un rostro hermoso, con una mirada misteriosa, como si de un vampiro de ficción se tratara.

Solo podemos analizar su personalidad basándonos en testimonios recogidos, lo cierto es que Magdalena Solís es parte de las mujeres asesinas en serie que contrario a la creencia popular son más abundantes y más sádicas de lo que puede ser un hombre.

Tenemos los ejemplos de las infames Poquianchis que torturaron y asesinaron las jóvenes que prostituían de las maneras más crueles, se les adjudica practicar el satanismo pero esto es un invento de la prensa amarillista de su tiempo, también está el horrendo caso de Felicitas Sánchez conocida como “La trituradora de angelitos”, famosa por practicar abortos y cometer crímenes contra niños.

El breve reino de Magdalena Solís sobre el poblado de Yerbabuena fue un regreso a los viejos matriarcados donde los hombres eran devotos a una diosa oscura a la cual se practicaban rituales orgiásticos y sangrientos, fue un breve regreso de una diosa azteca en una época de racionalismo científico a la cual era ajeno el pueblo.

Una crónica del legendario y aterrador México, de sus cultos sanguinarios, de su gente brutal, de sus dioses y monstruos hambrientos de sangre y de muerte.

Magdalena Solís encarno a Coatlicue llevando sus más horridos deseos al plano real, madre de los monstruos, madre de los mexicanos.

México alberga muchos monstruos.

 

P.D: Existe una banda de rock progresivo de origen belga que tiene como nombre Magdalena Solís inspirados en ella. Mientras escribía este articulo escuche su música a través de YouTube y es recomendable.

 

Octubre 2018

 

 

Referencias

 

Guerrero, Fernando (2015). Magdalena Solís. Ala Izquierda. [En red] Recuperado de https://alaizquierda.com.mx/2015/09/15/magdalena-solis/

 

Thomas, M. Jessica (año desconocido). The Chilling Story of Magdalena Solis, The Mexican Prostitute-Goddess Who Took Over a Murder Cult. Ranker. [En red] Recuperado de https://www.ranker.com/list/magdalena-solis-facts/jessika-gilbert

 

Rapatustra (Director). (2016). Magdalena Solís: La Gran Sacerdotisa de la Sangre/ Psicopatía 1 [Video] México https://www.youtube.com/watch?v=5LDXz6-5JQw

 

Morrison, Grant (2010). Como hablar con los dioses. Imaginación al Poder [En red] Recuperado de http://imaginacionalpoder77.blogspot.com/2010/01/como-hablar-con-los-dioses.html

 

Publicado por primera vez el 23 de abril de 2019 en Operación Marte

Publicado también en Revista Levadura el 20 de junio de 2020 http://revistalevadura.mx/2020/06/20/erase-una-vez-en-el-legendario-mexico-la-historia-de-magdalena-solis/

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de