Por
Fernando Trujillo
Introducción
El mundo contracultural tiene personajes muy oscuros,
personajes a los que incluso una ya comercializada y sobreexplotada
contracultura tiende a apartar, no encajan con ella y es que el concepto de contracultura
en las últimas décadas ya solo es un nombre para vender en este mundo
globalizado. El nombre contracultura ya no significa nada, solo es otra
etiqueta, otra marca para venderle a los adolescentes rebeldes y a aquellos que
juegan a ser unos “malditos” pero el gran mercado global le ha quitado su
valor.
Pero esta contracultura comercializada tiene
personajes que no encajan en sus cánones, personajes que salen de sus
paradigmas y etiquetas, existe una contracultura más oscura y profunda de la ya
se conoce.
El norteamericano Charles Manson y el noruego Varg
Vikernes pertenecen a ella.
En mi artículo anterior hable sobre Manson como icono
contracultural, en este artículo que sirve como secuela hablare de las
similitudes con otro personaje con quien mantiene muchas semejanzas, aunque es
posible que ambos lo nieguen. Hablo del músico noruego Varg Vikernes, creador
del proyecto musical Burzum y asesino de Øystein Aarseth alias “Euronymous”.
Los dos fueron
encarcelados por cargos de asesinato, los dos son músicos talentosos y los dos
son iconos contraculturales. Deidificados y satanizados por sus seguidores,
detractores y por supuesto la siempre oportunista prensa.
No obstante
además de sus similitudes también tienen sus diferencias que en vez de alejarlos
los acerca más. La dualidad reside n solo en su parecido sino en sus
diferencias, ambos forman una oscura y contracultural versión moderna del dios
romano Jano. Dos caras que se complementan en un mismo ser, para algunos
monstruoso y para otros en un mito que resulta tan fascinante como macabro.
Del medio oeste
norteamericano a los fríos bosques noruegos
Si la
infancia es el periodo que nos marca en nuestra vida posterior, podemos echar
un vistazo a la infancia de ambos personajes, tanto Manson como Vikernes
nacieron en lugares muy distantes y diferentes a la vez, a la vez que su niñez
transcurrió de modo distinto.
Charles
Manson nació en Ohio, el medio oeste norteamericano un 12 de noviembre de 1934,
hijo de una adolescente con problemas de alcoholismo, su madre lo vendió por
una jarra de cerveza para que unos días después su tío lo recuperara.
Posteriormente
su madre y su hermano fueron a dar a la cárcel por un robo fallido y tuvo que
vivir con sus tíos, años más tarde su madre lo llevo a un orfanato y
posteriormente fue trasladado a una casa hogar de la cual se fugaría.
Después de
ser rechazado por su madre, comete su primer robo y lo internan en un
reformatorio del cual escaparía y desde entonces su vida sería en los caminos
americanos cometiendo pequeños robos, llevado a la cárcel—donde posteriormente
aprendería a tocar la guitarra—contraería matrimonios fallidos con hijos a los
que nunca vería.
De forma
muy diferente seria la infancia de Varg Vikernes—nacido como Kristian Vikernes,
se cambiaría el nombre más adelante por Varg que significa lobo—nacido en
Bergen el 11 de febrero de 1973, el pequeño Varg disfrutaría de una infancia
idílica en los bosques noruegos, lugares mágicos a los que las tradiciones
aseguran habitados por hadas, duendes, trolles y elfos.
Noruega con
sus bosques en ensueño, la nieve cubriendo los árboles, las ciudades aun no
globalizadas, manteniendo una esencia tradicional, casi de un cuento de hadas.
La infancia
de Varg estuvo alimentada por las sagas vikingas, las historias de hadas y
trolles y por supuesto la trilogía de El
Señor de los Anillos de Tolkien y todo el mundo creado por este.
Vikernes
identificaría a los orcos con los vikingos y a Sauron con Odín, derrotados por
la llegada del cristianismo. Llamaría a su proyecto musical Burzum que en el
lenguaje oscuro creado por Tolkien significa “oscuridad” mientras que al
principio de su carrera el tomaría el seudónimo de Conde Grishnack, nombre de uno
de los orcos.
La llegada
de la globalización a tierras escandinavas sería un choque para el joven
Vikernes, el yanquismo llego con su idea cosmopolita, sus McDonalds, su cultura
de consumo acabando con las idílicas aldeas y ciudades noruegas, remplazando la
música tradicional por el rock gringo y la música disco, llevando restaurantes
de comida rápida que acabarían con los negocios locales. Una cultura ajena
había invadido su tierra y en su mente el joven Vikernes asociaría la
globalización con el cristianismo.
Esta breve
remembranza de la niñez, vienen para marcar las similitudes y las diferencias
entre ambos personajes.
Mientras
Manson tuvo una infancia difícil en un ambiente redneck poblado por
alcohólicos, ladrones, desempleados y perdedores, Vikernes creció en un
ambiente placentero con un desarrollo infantil feliz.
Existe un
claro contraste entre el urbanizado y decadente América Profunda donde Manson
creció y los bosques escandinavos semi-magicos.
Pero ambos
ambientes sirvieron para influir y forjar el carácter de ambos personajes, el
deseo por cambiar el mundo, el primero provocando una guerra racial y el
segundo buscando un retorno a la antigua religión nórdica y reestableciendo ese
paraíso perdido, esa Noruega placentera de bosques nevados.
La psicología
moderna tiende a hacernos creer que una infancia miserable crea psicópatas y
seres antisociales, la verdad es que este razonamiento tiende a ser muchas
veces un absurdo y una muestra que dicha “ciencia” no conoce la complejidad
humana, reduciendo todo a esquemas trazados por sesudos “especialistas”.
Un
psicólogo cualquiera diagnosticaría que las lecturas de cuentos de hadas y los
libros de Tolkien enloquecieron a Vikernes, a Manson le calificaría con un
“complejo de Edipo” por el rechazo de su madre y diría que formo una “familia”
como un sustituto. Lo que viene siendo absurdo y de estrecha mente.
Lo cierto
es que sus ambientes y sus vivencias de la infancia formaron a ambos de formas
diferentes pero no de la forma que la psicología moderna quiere
ver—calificándolos de psicópatas—sino que marco su camino para convertirse en
mitos oscuros de la contracultura.
Música y asesinato
Creación y
destrucción, arte y muerte, parecen conceptos distintos pero no lo son, es
parte de una dualidad, la muerte influye en el arte y viceversa. El arte crea
mientras que un asesinato extingue una vida sin embargo ambos son tan cercanos.
Como vimos
en el artículo anterior Manson fue encarcelado por la serie de asesinatos que
incluía a la joven Sharon Tate, a menudo se califica a Manson como asesino
serial cuando él no cometió los homicidios con mano propia.
Después de
los homicidios y de ser puesto tras las rejas, Manson ejerció una producción
musical, colaboración con músicos como los Beach Boys. Con una voz seca, es
como un amigo lo califico un “Bob Dylan desentonado” que canta rock folk desde
la cárcel.
Vikernes
por otro lado ya tenía una fama en los círculos del black metal noruego con
Burzum antes que una noche de 1993, asesinara a su antiguo amigo y rival Øystein
Aarseth alias “Euronymous” con más de veinte puñaladas
A
diferencia de Manson, Vikernes lo mato en defensa propia, su antigua amistad fue
poco a poco volviéndose una enemistad y más que nada por el odio que Euronymous
comenzaba a manifestar debido a la envidia que la popularidad de Vikernes.
Euronymous,
músico de la banda Mayhem y fundador de la tienda de discos especialista en
black metal Helvete (Infierno en noruego), alguien con tendencias hacia el
satanismo puro, lo mórbido, admirador de los genocidas comunistas y con ansias
de fama dentro de la escena black metal, pronto fue superado por Vikernes tanto
como una figura influyente como por su música, Burzum vendía más que Mayhem y
la popularidad de Vikernes en la escena lo superaba.
Euronymous
planeaba asesinar a Varg, había comentado con otros que quería atarlo y
torturarlo antes de asesinarlo. Algo que siempre se ha sospechado es que
Euronymous asesino a Dead el anterior vocalista de Mayhem y altero la escena
para que pareciera un suicidio—la cabeza despedazada de Dead serviría como
portada de un álbum de la banda—sea real o alarde, adelantándose a Euronymous,
Varg lo asesino una noche de 1993 al puro estilo vikingo.
Condenado a
22 años de cárcel, Varg escribió artículos, libros y compuso música, es durante
su periodo en la cárcel que compuso dos álbumes del genero dark ambient Dauði
Baldrs (1997)
y Hliðskjálf (1998),
ambos piezas musicales magnificas con una atmosfera melancolica, oscura y a la
vez mágica.
También colaboro para la banda Old Funeral y uno de sus temas "Rundgang um die transzendentale Säule der
Singularität" del álbum Filosofem, fue usado por Harmony Korine
para la banda sonora de la película Gummo (desconozco si con autorización o
no).
La música y el asesinato como dualidades aparecen en la obra de ambos,
uno en defensa propia y otro perpetrado con un extraño sentido metafísico, la
música como una forma de creación, nacida de una experiencia tan mórbida como
el homicidio.
Así Manson ha logrado una carrera de culto como cantante dentro de la
cárcel mientras que Vikernes ha continuado como músico e ideólogo tras pasar
por la experiencia de la cárcel.
La relación entre la muerte y el arte tiene muchos ejemplos, la obsesión
por la muerte como una manifestación escrita, la muerte como impulso
catalizador para despertar el talento artístico tiene manifestaciones en otros
artistas. Dos ejemplos serian William Burroughs que en un departamento de la
Ciudad de México asesino a su esposa de un tiro en la cabeza en una noche de
drogas, Burroughs admitiría que fue el catalizador para convertirse en
escritor, en otro ejemplo en el Japón de principios de los setenta Yukio
Mishima cometería suicidio ritual para cerrar su vida y su obra literaria
marcada por una obsesión con la muerte y el erotismo.
Desde la
cárcel
Desde la cárcel tanto Manson como Vikernes entraron a la contracultura
como iconos alienados, así Manson influiría en ecologistas radicales, músicos,
neonazis y satanistas, Vikernes influiría en una generación de jóvenes
inconformes, paganos y nacionalistas asociados a la escena black metal.
Antes en la cárcel ambos eran figuras admiradas, influyeron en sus
seguidores para cometer actos por los cuales serían iconos.
Manson influyo en los miembros de su familia para cometer una serie de
asesinatos que aterrorizarían Hollywood, Vikernes influiría en la escena black
metal para la quema de iglesias, actos profanos y de violencia. Pese a que se
le involucro en la quema de viejas iglesias, Vikernes posteriormente en su
canal de YouTube afirmaría que el no participo directamente y que fue un chivo
expiatorio durante el juicio por asesinato.
Posiblemente esta declaración pertenezca a un Vikernes más maduro y que
ya paso por la experiencia de la cárcel, ya no es el mismo joven de los
noventa, sino alguien más maduro, más lúcido y más amargado.
Manson un icono contracultural desde la cárcel sigue ejerciendo una
influencia, su rostro se encuentra en playeras, está asociado a la cultura de
asesinos en serie y al mal, rodeado de mentiras y medias verdades.
Pero más que nada Manson es un pensador que manifiesta claros
pensamientos sobre el mundo, en una entrevista a Michael Moynihan—periodista y
fundador de la banda neofolk Blood Axis—dijo que tenía una idea para acabar con
el mundo de la moda y era usar piel de alce en lugar de ropa, una piel natural
que se adapte a tu cuerpo y que sea como tu propia piel, simbiotizarte con el
animal, se podría viajar y dormir con él, en dicha entrevista manifestó que por
eso la industria de la moda lo boicotea y se le califica de loco.
Suena demencial pero al mismo tiempo una idea totalmente revolucionaria.
Vikernes salió en libertad en 2009, grabo dos álbumes más como Burzum
antes de retirarse, actualmente vive en Francia en un estilo de vida
autosustentable con su esposa la antropóloga Marie Cachet y sus hijos.
Desde su canal Thulean Perspective
Varg habla de su vida en la escena black metal, habla de su postura
ideológica, de su anticristianismo y sus convicciones paganas, además de temas
de política y economía.
A pesar de estar relacionado a la escena neonazi y durante su juventud
manifestarse a favor, llegando a admirar la figura de Vidkun Quinsling—político
noruego aliado del Tercer Reich, actualmente su nombre es sinónimo de
traidor—actualmente Varg ve el nacional socialismo como imposible, más que nada
(esto lo dice en un video) porque cualquier país que sea nacional socialista
entonces recibirá por parte de Estados Unidos, Israel y Rusia bombardeos,
invasiones y la masacre de su población. En su lugar propone un estilo de vida
libre, tribalista y más arraigado a la tierra, en este último punto es cercano
a Manson en que el hombre debe vivir en equilibrio con la naturaleza, lejos de
la civilización.
La experiencia de la cárcel te da lucidez, tanto Vikernes como Manson
contrario a lo que muchos piensan son personas muy lucidas y con pensamientos
más que sinceros sobre el mundo de hoy.
Tal vez por eso el mundo contracultural más mainstrem los rechaza porque
esa lucidez para ver el mundo contrasta con el optimismo que se manifiesta
muchas veces y porque es en ese racionalismo que han desarrollado que se
encuentran verdades profundas, verdades que nadie más quiere escuchar o ver.
Epilogo
Jano representa la dualidad, abría y cerraba el año.
Manson y Vikernes forman un extraño Jano, uno norteamericano y otro
noruego, uno que fue del medio oeste a las calurosas tierras de California,
mientras que el otro fue de los fríos bosques escandinavos a la vida rural
francesa.
Hielo y fuego, uno actualmente preso y el otro en libertad, uno es
considerado un hombre peligroso en América pese a tener más de ochenta años y
estar en la cárcel, el otro pese a estar en libertad sigue siendo considerado
peligroso, tanto que en 2013 fue arrestado por posesión de armas e “incitación
al odio”.
Ambos fueron y son los favoritos de una prensa amarillista que busca
noticias relacionadas con satanismo y crímenes rituales. De Manson se han
escrito muchos libros y se han hecho películas, ninguna de ellas memorables.
De Vikernes se espera una película llamada Lords of the Chaos basada en el libro del mismo nombre y que el
mismo Varg ha calificado como “mierda amarillista”.
Son iconos contraculturales, seguidos, odiados, temidos y hasta
rechazados por la misma contracultura.
Ambos nacidos del asesinato y de la prensa amarillista, uno viejo y otro
joven, un extraño Jano que a las distancias son más semejantes de lo que
parecen.
Manson y Vikernes el oscuro Jano de la contracultura, siempre presentes
en un mundo que los ignora y que han visto su verdadero rostro.
Y la música de ambos suena
Agosto 2017
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