Skip to main content

Charles Manson: El Mito Oscuro

 


Por Fernando Trujillo

 

La década de los sesenta se caracterizó por ser un periodo contradictorio, la generación nacida después de la segunda guerra abrazo los ideales hippies de “amor y paz” (una copia burda del lema “haz el amor y la guerra” del poeta italiano Gabriele D’Annunzio), revolución sexual, flores y pacifismo. Los jóvenes hippies hijos de familias de clase burguesa asistían a las universidades, hablaban de amor, paz, flores y escuchaban a los Beatles por otro lado los ejércitos de su país lanzaban bombas napalm e invadían Vietnam.

Ese ambiente de histérico optimismo, de una generación que supuestamente cambiaria al mundo, de flores en lugar de armas termino abruptamente en agosto de 1969 cuando sucedieron una serie de crímenes ocurridos en Los Ángeles, California sacudió a toda la nación. Una serie de asesinatos entre los que destaco el de Sharon Tate joven actriz, esposa de Roman Polanski y embarazada de ocho meses.

Fueron los crímenes que terminaron con el falso idealismo y optimismo de una década, fue también el nacimiento de un mito oscuro de la contracultura norteamericana: Charles Manson.

No voy a hablar a detalle del caso de Sharon Tate, ni a hacer una biografía detallada de Manson, para eso existen libros, documentales, ensayos, de lo que voy a hablar es de Charles Manson como mito e influencia en la contracultura gringa.

A menudo se le clasifica como asesino serial pero esto es erróneo pues el propio no asesino a nadie por su propia mano, más bien vendría la clasificación de líder de culto pero como veremos es un fenómeno más difícil de clasificar.

Para entender a Charles Manson es necesario adentrarnos a la parte más oscura de la contracultura de los sesenta, fue la década en la que la Iglesia de Satán de LaVey abrió las puertas, la película “El bebe de Rose Mary” de Polanski se convertía en un hito del cine oscuro, sectas y organizaciones religiosas de carácter oscuro como la Iglesia del Proceso (a la que estuvo involucrado Manson) pululaban por todo el país atrayendo todo tipos de jóvenes (en su mayoría hippies) hastiados en busca de una espiritualidad.

Manson tuvo su propio grupo de seguidores, eran como una secta hippie que vivian en una comuna y consumían LSD pero a diferencia de otras comunas esta fue bastante peculiar. Entre sus integrantes se encontraban Bobby Beuasoleil actor y músico que participo en el cortometraje Lucifer rising del director ocultista Kenneth Anger y Susan Atkins una de las asesinas de Sharon Tate quien además fue modelo en la revista de Brujas Topples de la Iglesia de Satan donde salía como vampiro en un féretro. La Familia Manson (como los medios la designaron después de los asesinatos) fueron una combinación entre hippies asesinos y personajes de los más excéntricos.

Este grupo fue llevado por Manson a iniciar una guerra racial en la que los negros aniquilarían a los blancos y ellos sobrevivirían, influido por la canción Helter Skelter de los Beatles.

La prensa siempre un buitre en busca de amarillismo se regocijo con el caso Manson postulando una serie de hipótesis, hablando desde satanismo hasta neonazismo, el caso volvió a Manson un icono contracultural para una generación alienada.

Aun encerrado Charles Manson sigue siendo una influencia poderosa en la cultura pop estadounidense, el ejemplo más famoso es que Brian Warner uso su apellido para su personaje de Marilyn Manson.

Desde la cárcel ha grabado canciones, el grupo Beach Boys grabo una de sus canciones llamada “Never Learn Not to Love” en el álbum 20/20 y un año después desde su encierro lanzo su primer álbum en vinyl “Lie: The Love and Terror Cult”, ese mismo año la revista Rolling Stones lo llamo el hombre más peligroso vivo.

Pero esa influencia va más allá del mundo de la música.

Manson desarrollo el movimiento ecologista ATWA (“Air, Trees, Water and Animals” traducido como “Aire, Arboles, Agua y Animales) que tiene miles de seguidores a través del mundo y que defienden a Manson frente a la “verdad oficial”. ATWA es una filosofía que habla de equilibrio natural y de respetas todas las formas de vida para mantener un balance ecológico.

Una de las fieles seguidoras de esta corriente fue Sandra Good, miembro de la familia quien por haber sido encarcelada debido a un robo de tarjetas de crédito no participo en los asesinatos Tate/Le Bianca, sin embargo a diferencia de los otros miembros del grupo que rechazaron a Manson después del juicio (incluidos quienes participaron en los asesinatos), Good justifico los crímenes y se dedicó a preservar la palabra de Manson, mantuvo el sitio web de ATWA hasta 2001 y fue encarcelada en 1975 por amenazas de muerte a corporaciones, fue condenada a quince años pero salió diez años después y se ha dedicado desde entonces a mantener un perfilo bajo.

Desde la cárcel Manson sigue recibiendo visitas de periodistas, admiradores y personalidades estrafalarias, los medios continúan perpetuando el mito y los asesinatos siguen siendo objetos de todo tipo de hipótesis, algunas creíbles y otras bastante ridículas.

Entre sus admiradores que lo han visitado se encuentran Michael Moynihan cabeza del proyecto musical neofolk “Blood Axis”, el músico Nikolas Schreck, antiguo miembro de la Iglesia de Satan y neonazi quien realizo un documental titulado “Charles Manson Superstar”—obvia parodia del musical “Jesus Christ Superstar”—actualmente muy difícil de encontrar y parte de la contracultura más oscura y secreta.

Pero en quien más influencia despertó fue en el líder del movimiento nacional socialista revolucionario James N. Mason.

Mason militante del Partido Nazi Norteamericano desde la edad de catorce años, vio en Manson una figura de culto, lo definió como un “hippie de derechas” que con sus homicidios había aterrorizado a la elite de Hollywood conformada mayormente por judíos.

Mason no solo dedicaría a ese hippie de derechas su libro Siege—una compilación de una revista neonazi que el mismo escribió y edito y que fue llamado el “Mi Lucha de los noventa”—sino también lo declaro abiertamente como “sucesor natural de Hitler”, una declaración radical y polémica incluso entre los círculos nacionalistas gringos.

Desde la cárcel Manson influyo en Mason en la creación de un grupo llamado “Universal Order” en el cual no solo le pondría el nombre sino que diseñaría el logo, una esvástica encima de una balanza de justicia.

Universal Order más que una organización física es un “estado mental” (no es una organización tal cual con jerarquías y cuarteles), para los nacional socialistas revolucionarios.

A casi cincuenta años de los asesinatos de Sharon Tate, Manson es una figura que ha despertado la fascinación y aversión en muchos sectores, un mito oscuro para que época oscura y que continuara después de su muerte.

Desde criminal psicópata, líder de culto, líder ecologista, hippie de derechas, para muchos un sabio incomprendido y para otros un loco, no se puede negar que aun encerrado el oscuro carisma de Manson sigue siendo una influencia poderosa en la cultura pop gringa.

En las tiendas dedicadas a la cultura gótica y metalera venden playeras con su rostro, parches, mercancía con algunas de sus frases, afiches que adolescentes alienados colocan en sus recamaras. El arco argumental “Maximum Carnage” de Spider Man—recordado como uno de los más perturbadores del superhéroe arácnido—pudo tener influencia de la Familia Manson, en el comic Carnage forma una “familia” con otros supervillanos psicópatas y organiza una racha de matanzas en Nueva York que obliga a Spider Man y Venom a realizar un equipo con otros héroes y detenerlo.

Jóvenes groupies lo tienen como un símbolo sexual—y es que Manson continua manteniendo un fuerte sex appel—grupos se inspiran en su figura, periodistas y diversas personalidades lo visitan en prisión, músicos se inspiran en el para componer.

Pero a todo esto ¿Por qué nos fascina Charles Manson?

Es una pregunta difícil, un morbo en nosotros, esa fascinación por el lado oscuro, por ese lugar que no quieres mirar pero que te seduce y te llama.

El mismo Manson declaro: «Mírame hacia abajo y verás a un tonto, mírame hacia arriba y verás a tu dios, mírame de frente y te verás a ti»

Tal vez esa sea la respuesta, Manson es nuestro oscuro reflejo, nuestro oscuro yo que nuestra sociedad busca callar.

Esa oscuridad es la que nos atrae y por eso personalidades oscuras nos mantienen fascinados y en secreto las admiramos.

Charles Manson es por derecho propio un mito oscuro para una cultura de masas que quiere aparentar normalidad.

Puede negarlo o puedes aceptarlo pero está ahí y desde una celda en una prisión de California Charlie está sonriendo.

 

Julio 2017

 

Publicado por primera vez en Operación Marte el 17 de julio de 2017 

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de