Skip to main content

La noche del Anticristo: Una crónica de Therion en Monterrey

 


Por Fernando Trujillo

 

Llegue al Café Iguana alrededor de las siete con cuarenta y cinco minutos, había una larga fila que iba hasta la otra calle de donde se encontraba el establecimiento, algunos solo, otros con su pareja y otros con grupos de amigos, todos con ropas negras y su boleto en mano esperando a que el lugar abriera sus puertas. Esa noche de viernes iba a presentarse Therion.

Como parte de su gira promocional de su nuevo álbum Beloved Antichrist en México, Therion toco en Monterrey la noche del 8 de junio en el lugar antes mencionado ubicado en el icónico Barrio Antiguo.

Compre mis boletos meses atrás a la tienda Dark Vission Music Shop ubicados en el centro de la ciudad, una tienda ya icónica en la escena metalera de la ciudad. En ese momento, en esa fila pensé en que el momento que tanto espere ya había llegado.

La banda sueca formada en 1998 por Christofer Johnsson y debe su nombre a una deidad mencionada por Aleister Crowley en su Libro de la Ley, Therion viene a decir “La Bestia” y es el compañero de Babalon la Mujer Escarlata, en la religión de Thelema.

Therion es una banda cuyas letras están inspiradas en la mitología, el ocultismo y la vía de la mano izquierda, sus mejores canciones y sus mejores álbumes han sido escritas en su mayoría por Thomas Karlsson ocultista sueco y fundador de la orden mística Dragón Rojo enfocada en el camino de la mano izquierda.

Para Beloved Antichrist Johnsson escribió las letras, siendo esta su primera ópera rock, la gira por México paso por Oaxaca, Querétaro, Toluca, Puebla, Ciudad de México y finalizo en Chihuahua.

Esa noche entramos al establecimiento, ya estaba oscureciendo, una chica que trabajaba dentro nos gritó que nos divirtiéramos mucho y también que tomáramos mucho, decidí seguir su consejo y compre un vaso grande de cerveza y entre al escenario donde en medio iba a presentarse la banda, tome algunas fotos al lugar, una figura de una gárgola, otra figura de un Buda, el público se estaba congregando en el escenario, todos estábamos ansiosos porque empezara el concierto.

A las nueve en punto comenzaron a tocar The Devil banda invitada que abriría el concierto, The Devil es una banda inglesa compuesta por tres individuos con máscaras renacentistas y vestidos por completo de negro, es una banda nueva que su música es un metal ambiental que mezcla con imágenes de teorías de conspiración.

The Devil sube al escenario, su presencia es imponente, el público aplaude y comienzan a tocar, en los televisores instalados hay diversas imágenes de diferentes eventos de la historia contemporánea, discursos de mandatarios que hablan de un Nuevo Orden Mundial, The Devil toca un sonido de guitarra fuerte, su música se complementa con las imágenes y símbolos que aparecen en las pantallas. El Ojo que todo lo ve de los Illuminati, discursos políticos, todo con una música fuerte, inquietante pero sumamente atrapante. The Devil tienen un nuevo fan en mí.

A las diez en punto la banda se retira con una fuerte ovación del público, ganaron muchos seguidores mexicanos esa noche, esperamos un momento, el lugar esta lleno, todos queremos ver a la banda, todos esperamos, con nuestros vasos de cerveza en la mano, finalmente empieza el momento que estábamos esperando: Therion estaba aquí.

Su presencia en el escenario es majestuosa, son recibidos con ovaciones y aplausos incluyendo por supuesto los míos, están aquí, el momento de la noche y empiezan a tocar.

Therion junto los temas de su nuevo álbum con algunos de sus temas de antaño tal como sus seguidores esperábamos, el sonido de las guitarras, de la batería tocando como si del mismo Infierno desatado se tratara.

Por supuesto el álbum son tres horas de música por lo que no tocaron todos los temas de este álbum pero eso no importo, nos movimos, bailando al ritmo de las guitarras y los cantos, grabamos partes del concierto en nuestros celulares, tomábamos fotos, ocupo toda mi memoria pero valió la pena.

La música continua, acordes de guitarra, temas viejos como Lemuria, Rasputin, Rise of Sodom and Gomorrah son tocados y saltamos, bailamos, a su ritmo, son temas que como seguidores amábamos y eso nos dieron.

Temas de su nuevo álbum como Temple of New Jerusalem son nuevos clásicos de la banda, tema que durante el concierto el vocalista Thomas Vikstrom expreso con el micrófono: ¡Nosotros construiremos un templo! A lo que todos respondimos con aplausos y ovaciones. Recordé que durante los primeros siglos los primeros cristianos relacionaban al anticristo con la figura del emperador romano, algo de lo que habla la canción.

El anticristo figura importante en la teología cristiana vendría a ser el opositor a Cristo, a lo largo de la historia ha sido identificado con diferentes personajes como los antes mencionados cesares romanos, Napoleón y Hitler, en la ficción no podemos olvidar las películas The Omen y Rosemary’s baby, no es la primera vez que Therion realiza un álbum basado en este personaje siniestro, en el año dos mil su noveno álbum se tituló Deggial con letras escritas por Karlsson, el Dejial es como se le conoce al anticristo en el mundo islámico.

Volviendo al concierto, hubo momento jocosos, recuerdo uno en particular, Vikstrom pregunto al público que tema les gustaría que interpretaran, alguien menciono que uno de Luis Miguel, Vikstrom con el micrófono menciono el nombre del cantante mexicano y todos reímos.

Durante un momento del concierto el guitarrista Nalle Påhlsson se puso la bandera de la Selección Mexicana, cosa que causo aplausos del público, personalmente hubiera preferido la de Tigres o los Rayados (equipos locales de Monterrey) pero es un detalle menor.

La bandera de México ondeo en la batería como un gesto de agradecimiento de la banda a sus seguidores, personalmente me hubiera gustado más la bandera del Reino de León o de la Republica de Rio Grande que son las banderas locales pero es algo en lo que no pensé en el momento. Estaba disfrutando la noche.

El concierto continuo con esas odas infernales, poéticas, cargadas de una belleza siniestra, mi cerveza se había terminado pero eso me importaba seguía disfrutando de una experiencia que sería irrepetible.

Hubo un momento en el que el público (incluyéndome) coreamos la siguiente entonación: Ole, ole, ole, Therion, Therion. Una porra muy conocida en el mundo mexicano.

Después de dos horas, Therion se despidió del público regiomontano con su tema ya icónico Quetzalcoatl el cual no solo coreamos sino que despedimos con vítores y aplausos.

El concierto termino, fui al baño y después por otro vaso de cerveza, en la puerta del escenario donde tocaron las bandas, estaban vendiendo playeras, ahí estaban los tres integrantes de The Devil tomándose fotos con sus nuevos fans, los tres enmascarados, parte de sus personajes, me tome unas fotos con ellos, los tres fueron bastante agradables.

Después de despedirme de un amigo y terminar mi cerveza, Salí del establecimiento, estaban vendiendo perros calientes afuera y playeras de la banda, compre una, pedí mi uber y me retire al hotel revisando las fotos que tome esa noche.

Había sido una gran noche de música siniestra y poderosa, una gran noche, fue una noche de metal y cerveza, de anticristos y conspiraciones, de fuerzas místicas y viejos mitos, al quedarme en mi cama pensé que ojala todas mis noches fueran como esa, pero uno tiene que volver al mundo real.

Sin embargo no pensé en nada que me amargara, solo recordar la gran noche que fue, me acomode en mi cama y sentí que esa noche fue la mejor de este año.

 

Junio 2018

 

 Publicado originalmente en Operacion Marte el 8 de julio de 2018

 

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El Ejercito Negro: tribalismo e identidad en América

  Por Fernando Trujillo   Antes de terminar el año adquirí el libro El Ejercito Negro: Un Bestiario Oculto de América del periodista español Servando Rocha y publicado a través de su editorial La Felguera que contiene títulos muy interesantes dentro de su catálogo y dicho sea de paso muy difíciles de conseguir en México. El autor del libro viajo a Oakland, pueblo situado cerca de San Francisco en California, un pueblo azotado por el abandono, la alta criminalidad y la pobreza para reunirse con Tobie Gene fundador de los Dragones de la Bahía Este, el clan negro de motociclistas más longevo del país. Este libro podemos considerarlo una secuela espiritual de Los Ángeles del Infierno: Una Extraña y Terrible Saga del ya mítico periodista Hunter S. Thompson, pues ambos libros siguen una misma línea: la crónica de los motociclistas de América pero me atrevo a decir que el libro de Servando Rocha es mucho mejor. El autor no escribe una crónica periodística tal cual sino que ...

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

  Por Fernando Trujillo   Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos. A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente. Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos. Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el qu...

Nassau y las Utopía Pirata

  Por Fernando Trujillo   Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad. Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar. ¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau. Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag , pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías P...

Hijos de la anarquía: Una epopeya de nuestro tiempo

  Por Fernando Trujillo   La fascinación por las bandas de motociclistas ha estado presente en la cultura pop americana desde los años sesenta, Hunter S. Thompson escribió sobre ellos, sobre una en particular llamada Ángeles del Infierno a los que describió de esta forma “Rodaban con una arrogancia sucia y elegante, seguros de su reputación como la pandilla de motoristas más abominable de toda la historia de la Cristiandad”. Se hicieron películas de serie B sobre la violencia entre estas pandillas, sus líos con la ley como aquel trágico evento de 1969 durante un concierto de los Rolling Stones cuando los Ángeles de Infierno golpearon y apuñalaron a alguien del público. La serie televisiva Hijos de la anarquía creada por Kurt Sutter continúa con esta fascinación por los clubes de motociclistas pero mucho mejor, la serie combina elementos del drama criminal, la acción con la tragedia griega y el drama shakespereano, superando el drama televisivo y convirtiéndose en una e...