Skip to main content

Hermandad y cerveza en la escena metal: Manzer en Mérida

 


Por Fernando Trujillo

 

El viernes 9 de noviembre por la noche tome el uber alrededor de las ocho con quince minutos, la noche era fresca, el clima de invierno que contrasta con el terrible calor húmedo que padecemos todo el año. Llegue a Bershoters casi a las ocho y media, el lugar donde esa noche la escena metalera de la ciudad se reuniría para la presentación oficial del demo “POSEIDO” por la banda local Ardor y cuyos padrinos desde Francia serian la banda Manzer.

Baje del uber, algunas personas estaban afuera platicando, otras adentro, Beershoters tiene un patio muy grande en donde se organizan eventos de música y cine, aun no podía pasar, el hombre que estaba a cargo de la entrada me dijo que aún no era hora, así que espere sentado dentro del bar.

Use mi celular mientras esperaba la hora, fueron llegando, rostros conocidos de la escena metal, todos platicando, todos entusiasmados, muchos se conocían entre ellos platicaban, por mi parte esperaba solitario en una mesa, pensaba en muchas cosas, en una novela que había finalizado y que aun tenia cosas que corregir para mandar a derechos de autor, artículos por escribir y un libro sobre el budismo que me encontraba leyendo. Pensaba en comprar una cerveza pero me comentaron en la barra que si iba al evento todo el consumo seria afuera, Beershoters se caracteriza por tener en su menú un buen número de cervezas artesanales tanto nacionales como internacionales, la cerveza artesanal puede esperar, esta noche seria para el metal.

Amigos platicaban, otros cenaban, mientras esperaban a que abrieran las puertas, casi a las nueve y media la puerta que daba al exterior se abrió, el portero nos reviso a todos y como fui parte de los primeros cincuenta en llegar recibí gratuitamente el demo de la banda Ardor y un afiche de Manzer gratis, ambos los guarde en el bolso con el rostro de Charles Manson que llevaba conmigo.

El clima era fresco, afuera sobre el escenario se iban preparando para la primera banda en tocar, camine por el escenario pensativo mientras grupos de amigos estaban alrededor platicando, la noche por ahora resultaba tranquila.

Las cuatro bandas que se presentarían inicialmente eran bandas de la escena local del estado de Yucatán, la banda que cerraría el evento y que era el plato fuerte de la noche era Manzer, banda de black metal originaria de Francia y cuya formación data del año dos mil ocho, el nombre de la formación se debe a Ebles Manzer conocido como “El Bastardo”, un noble que vivió entre los siglos noveno y décimo.

Escuche por primera vez sobre la banda cuando en el Delorean mientras esperaba por el concierto de Nunslaughter, un joven se me acerco con un flyer sobre el próximo concierto (esa misma noche lo volví a ver y me entere que es el guitarrista de la banda Ardor), así que decidido a ver el concierto me puse al día con la banda, esperando aquel concierto.

Antes de que la primera banda comenzara a tocar, pedí un vaso de cerveza oscura, algunos ya estaban reunidos en el escenario mientras que otros estaban en la entrada y comprando mercancía, incluyendo a miembros de bandas locales y a los miembros de la banda invitada, todos conviviendo con los fans de la escena local.

Alrededor de las diez con veinte minutos comenzó a tocar la primera banda Black Bone Ceremony haciendo rugir el escenario, el vocalista dio la bienvenida a todos y bromeo un poco con el micrófono, fue un buen comienzo.

Pedí otro trago de cerveza mientras la segunda banda se preparaba, me acerque al puesto donde estaban vendiendo playeras y mercancía, ahí conocí a Shaxul baterista y vocalista de Manzer quien estaba en el puesto acompañado de otros, es una persona cortes, reservada, habla poco español, es amable, le compre un cd de la banda donde compilaban muchas de sus canciones, incluyendo covers de bandas como Motorhead y Mercyful Fate, una buena forma de conocer más a la banda.

Posteriormente firmo mi afiche y nos tomamos una foto, antes de que la segunda banda comenzara a tocar.

Nakvh fue la segunda banda en tocar, un dueto originario de la ciudad de Mérida y cuyo nombre viene a significar templo en lengua maya.

Un sonido brutal, con voces feroces, hicieron tronar el escenario mientras los reunidos ahí íbamos moviendo nuestras cabezas, tomando fotos y levantando nuestros vasos de cerveza, embriagados por el buen ambiente que ahí se estaba gestando.

La tercera banda en tocar fue Cirith Thoronath, rostros maquillados de blanco, sonido brutal de guitarra y voces guturales.

Después de esta banda, toco el turno de una rifa, cada uno de nuestros boletos venía con un número para el sorteo que se llevaría en esos momentos.

Esperamos, para ese entonces ya tenía mi tercer vaso de cerveza en la mano, el Necros personaje muy conocido de la escena local metalera sube al escenario, lee en voz alta a cada uno de los ganadores, resulto que fui uno de ellos, ganando un tarro de cerveza en el bar La Vizcaina, un conocido lugar que quedaba en el centro de la ciudad, una oportunidad para conocerlo pensé.

Después de la rifa le tocó el turno a la banda Ardor que esa noche presentaba su demo, un sonido feroz da comienzo con el rugir de la guitarra y la batería, movemos nuestras cabezas, otros toman fotos con sus celulares pero ahí está la escena local disfrutando de la ferocidad y la buena música de la bandas del estado.

Es bueno que Beershoters realice estos eventos para la escena metalera. El centro de la ciudad más turístico solo da sus espacios culturales para la música cumbia, danzón y salsa, música que le gusta mayormente a los turistas, mientras que otros espacios son para insípidas bandas imitadoras de Tamel Impala.

Ardor hacia rugir el escenario con temas de su demo como Maquina asesina y Camino de Destrucción, la tribu metalera estábamos en frenesí frente al golpear de la batería y el crudo sonido de las guitarras.

El momento llego, una vez que Ardor termino de tocar anuncio que el momento esperado acababa de llegar, después de las doce Manzer iba a tocar.

 

El tronar de la batería.

Shaxul deja de ser el hombre gentil que conocí antes y parece estar poseído por un demonio al momento de cantar, rugen las guitarras, es un espectáculo impresionante que se da ante nuestros ojos, movemos las cabezas, cerca del escenario mientras Shaxul canta con su voz gutural, las guitarras suenan con toda su violencia, cantando sobre rituales de la Bestia y los pictos inspirados en la obra de Robert E Howard. La música resuena, el escenario tiembla con gente moviéndose en bailes frenéticos, algunos se llegan a empujar mientras otros mueven sus cabezas poseídos por la música.

Se levantan manos con el signo de los cuernos, me doy cuenta que esta noche es más que un solo concierto, es una noche de hermandad entre el metal yucateco y el metal europeo, ahí estamos todos como tribu celebrando, bebiendo, moviendo nuestras cabezas, todos juntos unidos bajo el éxtasis dionisiaco del metal.

Shaxul menciona que su abuelo fue un anarquista español lo que hace que todos lo vitoreamos, continua la música, continua Ricky incendiando el escenario con su guitarra, saltamos, seguimos bailando, la música de no para en esa noche fría, cantos guturales y no hay descanso, no hay piedad, nuestros cuerpos siguen poseído por la música y la locura de esa noche.

La luna bajo nosotros era testigo de esa hermandad, de esa locura compartida, de ese bastión que teníamos en ese momento frente al conformismo y mediocridad del mundo normal, este era nuestro lugar y nuestro momento de abrazar nuestra oscuridad en la música.

Finalmente con un agradecimiento de Shaxul a todos nosotros, el concierto termino, el escenario se despejaba, los grupos de amigos continuaban platicando entre ellos, algunos nos tomamos fotos con los miembros de Manzer mientras autografiaban nuestros afiches, el sentimiento de hermandad continuaba esa noche, los músicos yucatecos y los franceses bebían cerveza juntos, platicaban, se tomaban fotos entre ellos, lejos de una pose de Superstars los músicos de Manzer convivían con todos nosotros, platicaban, compartían la cerveza, me había terminado mi último vaso de cerveza, era un ambiente de convivencia, de música pero por mi parte decidí retirarme, tuve suficiente por una noche.

La luna brillaba sobre la escena, tenía dos álbumes que escuchar y por esa noche el circulo se cerraba, es curioso pensaba mientras me iba en el uber, hacía mucho que no compraba un álbum y este año ya tenía varios de cada concierto y cada viaje que había hecho, los ecos de la guitarra y la batería continuaron en el trayecto de regreso a casa y desaparecieron en la oscuridad de mi mente.

 

Noviembre 2018


Publicado por primera vez en Operación Marte el 26 de enero de 2019

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

El coronel Juan Bautista Traconis

  Por Fernando Trujillo   La historia de México tiene muchos personajes interesantes que se encuentran en un desconocimiento total, ignorados, enterrados en las sombras por diferentes razones (muchas de ellas políticas), personajes que merecen más reconocimiento que el que tienen. Cada región de este país, tiene sus propios héroes, sus propias epopeyas, sus propias historias que son ignoradas por el oficialismo histórico. Conocemos muy bien a Hidalgo, Madero, Juárez, porque son pilares de esta historia oficial de la nación, pero desconocemos a muchos otros. Uno de ellos es el coronel Juan Bautista Traconis. Nacido en 1809 en la ciudad de Mérida en Yucatán y bautizado el siguiente año en la catedral de San Idelfonso en la misma ciudad, de sus primeros años no hay registros, pero fue uno de los pioneros de la Infantería de Marina. Sus primeras hazañas como militar fueron conocidas en 1829 cuando siendo parte del Batallón Activo de Yucatán, combatió el intento de reconq...