Skip to main content

Simo Hayha y la Guerra del Invierno

 


Por Fernando Trujillo

 

Hace unos meses que estuvo en cartelera la película American Sniper de Clint Eastwood que estuvo nominada a los premios Oscar y que dio mucho de qué hablar durante un buen tiempo. La mayor parte de las críticas no fueron a la historia en sí, fueron sobre la figura de Chris Kyle el francotirador más letal de la historia americana, los círculos pacifistas y progresistas acusaron a la película de hacer apología de un “asesino”, “racista”, “psicópata”, uno de ellos el egocéntrico y nauseabundo Michael Moore quien llamo a los francotiradores cobardes en su cuenta de twitter.

Si Chris Kyle exagero los hechos de sus hazañas, si solo buscaba fama o lo que sea esto no lo vamos a debatir porque no tiene caso hacerlo. Kyle posiblemente sea el francotirador más letal de Estados Unidos pero no del mundo, ese honor le pertenece a un finlandés.

Simo Hayha apodado “La Muerte Blanca” tiene algunos paralelismos con el famoso Kyle, ambos francotiradores, ambos letales, ambos lucharon en terrenos hostiles (el invierno y el desierto), la diferencia radica en que mientras que Kyle fue parte de una invasión Simo fue parte de la resistencia, un defensor de su país.

Simo Hayha nació un 17 de diciembre de 1905 en un pueblo agrícola de la región de Rautjarvi, situada entre la frontera de Finlandia y Rusia. Fue el segundo de ocho hijos de una familia campesina que se dedicaba a la caza, la ganadería y la pesca. De niño le gustaba jugar béisbol, la cacería y el tiro deportivo en la que sobresalió.

Dentro de la mentalidad moderna y la psicología existe la creencia que solo algún trauma infantil pueden hacer de un ser humano un asesino desalmado, un ser violento o en el caso de nuestro personaje un soldado, como si el instinto humano no importara pero lamento decirles que Hayha tuvo una infancia y adolescencia normal, no hubo ningún evento traumático ni ninguna patología temprana de la cual poder escribir análisis sensacionalistas.

Hayha no fue un psicópata, ni tuvo una infancia infeliz, como veremos en unos párrafos más fue un hombre que cumplió con su deber de defender la patria frente al enemigo.

En el año de 1939 mientras que Simo era miembro de la Guardia Blanca, comienza lo que se conocería como la Guerra del Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética, un episodio desconocido por la mayoría pero también lleno de valentía y heroísmo.

Los soviéticos comienzan con su invasión siguiendo las ambiciones imperialistas de Stalin de extender el poderío comunista.

La Guerra del Invierno nos muestra la fuerza de voluntad, resistencia de un pueblo, de una comunidad pequeña frente a un enemigo más poderoso militarmente, más despiadado y con un arsenal más destructivo.

Esta historia derriba la mentira economista de que sin dinero no se puede hacer nada mientras que reafirma la teoría del manpower, del poder de los hombres, una comunidad pequeña pero con un pueblo sano, fuerte, de alta calidad genética puede hacer frente y derrotar a un enemigo más numeroso como sucedió en este caso.

Pese a ser un número inferior los finlandeses recurrieron al conocimiento de su terreno, a camuflarse en la nieve, ataques sorpresa. En este terreno se desempeñó Hayha como francotirador usando la mira de acero del propio rifle en lugar de la mira telescópica (ya que la luz solar se puede reflejar en el lente y señalar su ubicación), observando detenidamente a sus blancos, escogiendo cuidadosamente a su víctima, muchos militares ocultaban su rango por lo que Simo observaba a quien pudiera dar órdenes o se le diera un cierto respeto.

Sino usaba una variante finesa del fusil soviético Mosin Nagant aunque otras fuentes afirman que usaba el fusil Sako modelo 28-30.

Pronto entre las filas rusas comenzó a ser conocido como la Muerte Blanca debido a la letalidad de sus ataques, debido a las bajas que había entre sus tropas. En los tres meses que duró la guerra los finlandeses plantaron cara a un enemigo más numeroso llegando incluso a morir 8000 soviéticos durante la batalla conocida como el “Milagro de Kollaa”.

Durante los 105 días que duró la guerra Simo llego a acabar con las vidas de 505 soviéticos cifra oficial y hasta el momento insuperable aunque otras fuentes afirman que hubo más muertos.

Finalmente el día 6 de marzo de 1940 fue herido por una bala en el rostro dejándolo incapacitado por el resto de la guerra.

Finlandia pudo conservar su soberanía pero tuvo que ceder una parte de su territorio a la Unión Soviética como parte del acuerdo de paz.

Simo Hayha fue reconocido como héroe de guerra, Simo pasó sus días en los bosques con la cacería como pasatiempo sin buscar la fama por sus hazañas, solo vivir retirado en los bosques como cazador, murió en abril del 2001.

Los ambientes fríos dominados por la nieve, por un invierno hostil forman un tipo de hombre duro, inflexible consigo mismo y con los demás, un hombre ascético, de carácter sombrío, un superviviente nato, es en este tipo de climas donde hombres como Simo Hayha se forman. Por el contrario los ambientes tropicales, soleados forman un hombre diametralmente opuesto al anterior, un tipo de ser humano relajado, egoísta, materialista y débil de espíritu.

Fue esta dureza de espíritu, de carácter lo que llevo a los finlandeses a poder humillar al ejército soviético.

Como conclusión a este breve artículo podemos decir que Simo Hayha y los soldados finlandeses de ese periodo pertenecen a un ciclo heroico de carácter mítico que revivió en la época de los tanques y bombardeos, demostrando que la voluntad es más fuerte que el poder de la maquinaria más moderna.

Pertenecen a un mundo heroico que ya no existe alejado de este mundo tan viciado, Simo paso sus últimos días en los bosques como un héroe solitario y ascético, ajeno al sombrío mundo del siglo XXI.

 

Abril 2015

 

 Publicado originalmente en http://imaginacionalpoder77.blogspot.com/2015/04/simo-hayha-y-la-guerra-del-invierno.html

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de