Skip to main content

El cine oculto de Kenneth Anger

 


Por Fernando Trujillo

 

En los ambientes cinéfilos son conocidos los nombres de grandes directores como Ingmar Bergman, Lynch, Pasolini pero el director del que voy a hablar es poco o nada conocido, mas en el mundo de habla hispana y sin embargo su trabajo influyo en directores como el antes mencionado David Lynch y Roger Waters.

Estoy hablando de Kenneth Anger quien este mes cumplió noventa y un años, un hombre cuya obra es verdaderamente desconocida y muy infravalorada. El cinéfilo promedio conoce todo tipo de películas gore, las llamadas “películas malditas”, pero poco o nada sabe del trabajo de Anger y es que el director nunca realizo una película tal cual sino que su trabajo se centró en los cortometrajes.

El trabajo de Anger no es comercial ni es para todos los públicos, después de una sesión de sus cortometrajes uno puede sentirse confundido, aburrido o hasta asqueado y es que su cinematografía está llena de elementos ocultistas y mágicos que no cualquiera puede entender o descifrar en el momento.

La filmografía de este director tiene sus influencias en las corrientes ocultistas, destacando Thelema la filosofía creada por el místico británico Aleistar Crowley, el surrealismo y el homoerotismo. Anger fue uno de los primeros cineastas en ser abiertamente homosexual, tanto su propia homosexualidad como los temas de su cinematografía lo volvieron un personaje incómodo y original dentro de Hollywood pero también un icono contracultural que contaría con la colaboración de Mick Jagger y Anton LaVey.

De sus primeros trabajos es Fireworks de 1947 un cortometraje de quince minutos en el que explora temas como la homosexualidad y el sadomasoquismo. Este trabajo llamo la atención del sexólogo Alfred Kinsey de quien se hizo amigo.

Fireworks fue una película transgresora para su momento, tanto que hubo amenazas de demanda por obscenidad pero que nunca se llegó a nada.

En compañía de Kinsey, Anger visito la Abadía de Thelema en Sicilia, lugar donde se hospedo Crowley en compañía de su culto antes de ser expulsado por Mussolini, revelando unos frescos en las paredes que fueron cubiertos por el gobierno italiano.

Anger escribiría en los años cincuenta la que sería una obra controversial y a la vez iconoclasta Hollywood Babilonia un documento que relata escándalos, lo sórdido y las costumbres perversas de Hollywood, libro iconoclasta y maldito que causo tal polémico a su llegada a Estados Unidos en 1965 que fue retirado de las librerías.

En los años cincuenta comienza a rodar filmes inspirados en la obra de Crowley, es por esa época que conoce a LaVey y del cual se convertiría en su amigo íntimo.

Serian la década de los cincuenta y sesenta la época de más creatividad de Anger y de donde vienen sus trabajos más oníricos y con influencias del mundo de lo oculto.

 

El cine de Anger es una experiencia onírica con imágenes y secuencias sacadas de un sueño (o de una visión con alucinógenos), a menudo Anger menciona que el mismo se considera un poeta visual y sus cortos como poemas cinematográficos.

La poesía cinematográfica de Anger seguiría la influencia de la poesía mística de Crowley, elegante, sensual, sobrenatural y aterradora.

Moon Rabbit tiene su premisa en una leyenda azteca, es una secuencia con elementos de la Commedia Dell Arte con Pierrot el payaso enamorado de Columbina la cual le es arrebatada por el Arlequín. El corto es un poema onírico con elementos simbólicos como Pierrot queriendo alcanzar la luna (o invocándola), los espejos y el conejo. Producido en 1950 y relanzado en los setenta con música rock pop.

Inaguration of the Pleasure Dome es un poema alucinante con elementos ocultistas en el que aparece Marjorie Cameron encarnando a la Mujer Escarlata (diosa de la sexualidad, símbolo de la libertad sexual femenina y nombre que Crowley daba a sus parejas sentimentales), mientras que Anais Nin interpreta a Astarte una diosa fenicia de la sexualidad, el mismo Anger interpreta el papel femenino de Hecate la diosa griega de la brujería. Al igual que en sus posteriores trabajos Invocation to my Demon Brother y Lucifer Rising uno como espectador tiene la sensación de estar dentro de un ritual.

Es como si Anger nos introdujera a una ceremonia mágica con Marjorie Cameron ataviada con el cabello rojo y colores rojizos encarnando a Babalon la diosa invocada por Crowley en sus trabajos. Cameron fue esposa de Jack Parson, científico de la NASA y otro discípulo de Crowley con quien realizaría rituales mágicos sexuales para procrear al anticristo. Años después Laura Dern tendría una estética idéntica a la de Cameron en los últimos dos episodios de la tercera temporada de Twin Peaks.

En el corto encontramos secuencias de deidades en una celebración, imágenes infernales y surrealistas, elementos de una celebración pagana con claros paralelismo con el decadentismo del Hollywood de antaño.

De la misma época viene Scorpion Rising un trabajo que combinaría la estética de las bandas de motociclistas en auge por esos años y el homoerotismo. Pero sus trabajos más importantes serian Invocation to my demon Brother y Lucifer Rising. Ambas piezas son parte de un mismo trabajo, la primera realizada en 1969 y la segunda un año después.

Invocation of my Demon Brother fue musicalizada por Mick Jagger y contaba con Anton LaVey interpretando a Satán, Bobby Beuasoleil quien interpreta a Lucifer, Beausoleil mas tarde estuvo involucrado con la Familia Manson en los asesinatos de Sharon Tate y huyo con varios rollos de la filmación.

Lucifer Rising por otra parte estuvo musicalizada por Jimmy Page de Led Zeppelin, es un viaje alucinante de símbolos y secuencias rituales en el que el mismo Anger participa con el papel del Mago mientras que Marianne Faithfull (cantante y pareja de Jagger) interpreta el papel de Llith.   

Como mencione arriba estos cortos son como entrar a un ritual, en Lucifer Rising comenzamos en lo que parece una invocación en el antiguo Egipto para después secuencias en una habitación oriental con simbología ocultista, en treinta minutos tenemos secuencias surrealistas que culminan con un personaje colocándose una chamarra negra con la leyenda: Lucifer Rising. El mensaje de Anger es claro, el ritual ha sido completado y nosotros fuimos testigos del resurgimiento de Lucifer.

Anger es un mago y supo cómo trasladar el lenguaje mágico al mundo cinematográfico creando obras de gran originalidad.

Todos estos cortometrajes están disponibles en plataformas como YouTube de manera gratuita para disfrutar el cine mágico de Anger, es una experiencia que no deja a nadie indiferente, a sus noventa y un años se le puede considerar la última leyenda viviente dentro de ese Hollywood-Babilonia, conoce todos sus secretos y la ama.

Independientemente de lo que se pueda pensar de su cine o su persona no se puede negar que en su momento Anger fue un iconoclasta, alguien que creo un cine muy personal y muy rebelde para su época.

Por ultimo mencionar que el cine de David Lynch tiene una gran influencia de Anger como se ha mencionado arriba, los elementos ocultistas y oníricos con los elementos de la cultura pop norteamericana son las características principales de su obra. Otro hombre que se encuentra entre el Hollywood-Babilonia y el mundo onírico.

Parece que la influencia artística de Anger es más poderosa de lo que pensamos y es que su magia sigue estando vigente.

 

Febrero 2018

 

Publicado originalmente en Operación Marte el 20 de febrero de 2018

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de