Por
Fernando Trujillo
En los ambientes cinéfilos son conocidos los nombres
de grandes directores como Ingmar Bergman, Lynch, Pasolini pero el director del
que voy a hablar es poco o nada conocido, mas en el mundo de habla hispana y
sin embargo su trabajo influyo en directores como el antes mencionado David
Lynch y Roger Waters.
Estoy hablando de Kenneth Anger quien este mes cumplió
noventa y un años, un hombre cuya obra es verdaderamente desconocida y muy
infravalorada. El cinéfilo promedio conoce todo tipo de películas gore, las
llamadas “películas malditas”, pero poco o nada sabe del trabajo de Anger y es
que el director nunca realizo una película tal cual sino que su trabajo se
centró en los cortometrajes.
El trabajo de Anger no es comercial ni es para todos
los públicos, después de una sesión de sus cortometrajes uno puede sentirse
confundido, aburrido o hasta asqueado y es que su cinematografía está llena de
elementos ocultistas y mágicos que no cualquiera puede entender o descifrar en
el momento.
La filmografía de este director tiene sus influencias
en las corrientes ocultistas, destacando Thelema la filosofía creada por el
místico británico Aleistar Crowley, el surrealismo y el homoerotismo. Anger fue
uno de los primeros cineastas en ser abiertamente homosexual, tanto su propia
homosexualidad como los temas de su cinematografía lo volvieron un personaje
incómodo y original dentro de Hollywood pero también un icono contracultural
que contaría con la colaboración de Mick Jagger y Anton LaVey.
De sus primeros trabajos es Fireworks de 1947 un cortometraje de quince minutos en el que
explora temas como la homosexualidad y el sadomasoquismo. Este trabajo llamo la
atención del sexólogo Alfred Kinsey de quien se hizo amigo.
Fireworks
fue
una película transgresora para su momento, tanto que hubo amenazas de demanda
por obscenidad pero que nunca se llegó a nada.
En compañía de Kinsey, Anger visito la Abadía de
Thelema en Sicilia, lugar donde se hospedo Crowley en compañía de su culto
antes de ser expulsado por Mussolini, revelando unos frescos en las paredes que
fueron cubiertos por el gobierno italiano.
Anger escribiría en los años cincuenta la que sería
una obra controversial y a la vez iconoclasta Hollywood Babilonia un documento que relata escándalos, lo sórdido
y las costumbres perversas de Hollywood, libro iconoclasta y maldito que causo
tal polémico a su llegada a Estados Unidos en 1965 que fue retirado de las
librerías.
En los años cincuenta comienza a rodar filmes
inspirados en la obra de Crowley, es por esa época que conoce a LaVey y del
cual se convertiría en su amigo íntimo.
Serian la década de los cincuenta y sesenta la época
de más creatividad de Anger y de donde vienen sus trabajos más oníricos y con
influencias del mundo de lo oculto.
El cine de Anger es una experiencia onírica con
imágenes y secuencias sacadas de un sueño (o de una visión con alucinógenos), a
menudo Anger menciona que el mismo se considera un poeta visual y sus cortos como
poemas cinematográficos.
La poesía cinematográfica de Anger seguiría la
influencia de la poesía mística de Crowley, elegante, sensual, sobrenatural y
aterradora.
Moon
Rabbit tiene su premisa en una leyenda azteca, es una
secuencia con elementos de la Commedia Dell Arte con Pierrot el payaso
enamorado de Columbina la cual le es arrebatada por el Arlequín. El corto es un
poema onírico con elementos simbólicos como Pierrot queriendo alcanzar la luna
(o invocándola), los espejos y el conejo. Producido en 1950 y relanzado en los
setenta con música rock pop.
Inaguration
of the Pleasure Dome es un poema alucinante con elementos
ocultistas en el que aparece Marjorie Cameron encarnando a la Mujer Escarlata
(diosa de la sexualidad, símbolo de la libertad sexual femenina y nombre que
Crowley daba a sus parejas sentimentales), mientras que Anais Nin interpreta a
Astarte una diosa fenicia de la sexualidad, el mismo Anger interpreta el papel
femenino de Hecate la diosa griega de la brujería. Al igual que en sus posteriores
trabajos Invocation to my Demon Brother
y Lucifer Rising uno como espectador
tiene la sensación de estar dentro de un ritual.
Es como si Anger nos introdujera a una ceremonia
mágica con Marjorie Cameron ataviada con el cabello rojo y colores rojizos encarnando
a Babalon la diosa invocada por Crowley en sus trabajos. Cameron fue esposa de
Jack Parson, científico de la NASA y otro discípulo de Crowley con quien
realizaría rituales mágicos sexuales para procrear al anticristo. Años después
Laura Dern tendría una estética idéntica a la de Cameron en los últimos dos
episodios de la tercera temporada de Twin Peaks.
En el corto encontramos secuencias de deidades en una
celebración, imágenes infernales y surrealistas, elementos de una celebración
pagana con claros paralelismo con el decadentismo del Hollywood de antaño.
De la misma época viene Scorpion Rising un trabajo que
combinaría la estética de las bandas de motociclistas en auge por esos años y
el homoerotismo. Pero sus trabajos más importantes serian Invocation to my demon Brother y Lucifer Rising. Ambas piezas son parte de un mismo trabajo, la
primera realizada en 1969 y la segunda un año después.
Invocation
of my Demon Brother fue musicalizada por Mick Jagger y contaba
con Anton LaVey interpretando a Satán, Bobby Beuasoleil quien interpreta a
Lucifer, Beausoleil mas tarde estuvo involucrado con la Familia Manson en los
asesinatos de Sharon Tate y huyo con varios rollos de la filmación.
Lucifer
Rising por otra parte estuvo musicalizada por Jimmy Page de
Led Zeppelin, es un viaje alucinante de símbolos y secuencias rituales en el
que el mismo Anger participa con el papel del Mago mientras que Marianne
Faithfull (cantante y pareja de Jagger) interpreta el papel de Llith.
Como mencione arriba estos cortos son como entrar a un
ritual, en Lucifer Rising comenzamos
en lo que parece una invocación en el antiguo Egipto para después secuencias en
una habitación oriental con simbología ocultista, en treinta minutos tenemos
secuencias surrealistas que culminan con un personaje colocándose una chamarra
negra con la leyenda: Lucifer Rising. El mensaje de Anger es claro, el ritual
ha sido completado y nosotros fuimos testigos del resurgimiento de Lucifer.
Anger es un mago y supo cómo trasladar el lenguaje
mágico al mundo cinematográfico creando obras de gran originalidad.
Todos estos cortometrajes están disponibles en
plataformas como YouTube de manera gratuita para disfrutar el cine mágico de
Anger, es una experiencia que no deja a nadie indiferente, a sus noventa y un
años se le puede considerar la última leyenda viviente dentro de ese
Hollywood-Babilonia, conoce todos sus secretos y la ama.
Independientemente de lo que se pueda pensar de su
cine o su persona no se puede negar que en su momento Anger fue un iconoclasta,
alguien que creo un cine muy personal y muy rebelde para su época.
Por ultimo mencionar que el cine de David Lynch tiene
una gran influencia de Anger como se ha mencionado arriba, los elementos
ocultistas y oníricos con los elementos de la cultura pop norteamericana son
las características principales de su obra. Otro hombre que se encuentra entre
el Hollywood-Babilonia y el mundo onírico.
Parece que la influencia artística de Anger es más
poderosa de lo que pensamos y es que su magia sigue estando vigente.
Febrero 2018
Publicado originalmente en Operación Marte el 20 de
febrero de 2018
Comments
Post a Comment