Skip to main content

La industria del pánico

 


Por Fernando Trujillo

 

 

En estos días el miedo al Coronavirus tiene al mundo encerrado en una cuarentena, ciudades y países enteros han cerrado sus puertas, se han cancelado eventos masivos como conciertos, estrenos en cine, todo está paralizado bajo un clima de terror difundido por la prensa internacional. Se habla del Coronavirus en los noticieros, en tendencia a nivel mundial en Twitter y redes sociales, Dross saca videos sobre el tema casi a diario. El Coronavirus tiene al mundo aterrorizado pero ¿Qué hay detrás de toda esta industria del pánico? Naciones enteras en cuarentena, con noticiarios a cada momento hablando del virus, noticias en redes sociales hablando de los muertos e infectados creando una atmosfera de pánico a nivel global.

Es un hecho que el Covid-19 es real, nadie discute eso pero este clima de pánico se ha vuelto peor que el propio virus.

Cuando políticos, celebridades, gente de los medios, oligarcas están de acuerdo en una misma narrativa es momento de volverse escéptico y preguntarse ¿Qué está pasando realmente?

El miedo es un arma poderosa para controlarlos, es una forma de poder sobre nosotros, lo hicieron diez años antes con la influenza ¿Lo recuerdan? Lo hicieron en 2001 y 2003 con el tema de Al-Qaeda y el terrorismo, en este caso usaron el miedo para llevar a Estados Unidos y sus aliados a una guerra a Medio Oriente. El miedo es usado sobre la población para tenerla controlada por el Estado, para tener un enemigo—real o imaginario—al cual unir a todo un pueblo aterrado.

El miedo al terrorismo, a las armas nucleares de Corea del Norte, miedo a las supuestas armas químicas que tenía Irak hace muchos años, el miedo al socialismo en Latinoamérica, este último temor ha sido explotado por la derecha en los últimos años, el ejemplo se encuentra en las protestas que ha habido en Chile, nos dicen que estas no son un sentir del pueblo contra la oligarquía sino infiltrados comunistas de Venezuela, de esa forma se crea temor, desconfianza, se destruye un movimiento y se crea un enemigo.

En el año 2016 los demócratas usaron el miedo hacia Donald Trump y un supuesto resurgir del supremacismo blanco y el neonazismo en Estados Unidos, campaña de miedo que continua.

El terror sirve a los regímenes políticos para tener control, para crear un enemigo, para golpear a un oponente político.

El miedo al Coronavirus ha sido explotado para tener este control sobre las naciones, para que ellos dependan de los oligarcas políticos y sus decisiones, en Latinoamérica tenemos una cuarentena que la mayor parte de la población no puede darse el lujo de tomar—a diferencia de Europa—la microeconomía está estancada, pequeños negocios, comerciantes, gente que vive al día está afectada, desempleo masivo, mientras que por otro lado la clase alta está encerrada en sus edificios de lujo, en sus mansiones, romantizando la Cuarentena con hastags, viendo Netflix y pidiendo comida por Uber Eats—esa misma gente que afirma despectivamente que los “pobres son pobres por flojos”—tenemos a influencers pidiendo desde sus departamentos caros que se queden en casa y tenemos a celebridades yanquis como Gal Gadot cantando ese repulsivo himno progresista-burgués llamado “Imagine”. Todos ellos participes en la industria del pánico para tener a la gente encerrada en cuarentena.

El tema del Coronavirus debe ser tomado con seriedad como cualquier otra enfermedad pero los medios se han encargado de volverlo una histeria global, tenemos poblaciones de gente temerosa pidiendo autoridad del Estado, pidiendo que el ejército y la policía encarcelen a quien viole la cuarentena, tenemos a millones esperando a que sus gobiernos los salven, esperando a que Estados Unidos, Israel o los causantes de todo los chinos inventen una vacuna que venderán a todo el mundo. Quieren dependencia, sumisión, miedo y tenerte controlado, tenerte encarcelado con Netflix y porno gratis, es todo un experimento a nivel mundial en el que tú eres el conejillo de indias.

Te tienen con miedo y encerrado, tu voluntad ha sido rota, en la era de la cuarentena solo podemos resistir, esperar, pensar por nosotros mismos, resistir al miedo y poner a prueba nuestra voluntad. Somos hombres, no conejillos de indias.

 

Marzo 2020


Publicado por primera vez en el séptimo volumen de la revista Herejía Herejia

Traducido al ingles en The Panic Industry

Comments

Popular posts from this blog

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

  Por Fernando Trujillo   Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos. A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente. Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos. Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el qu...

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El Ejercito Negro: tribalismo e identidad en América

  Por Fernando Trujillo   Antes de terminar el año adquirí el libro El Ejercito Negro: Un Bestiario Oculto de América del periodista español Servando Rocha y publicado a través de su editorial La Felguera que contiene títulos muy interesantes dentro de su catálogo y dicho sea de paso muy difíciles de conseguir en México. El autor del libro viajo a Oakland, pueblo situado cerca de San Francisco en California, un pueblo azotado por el abandono, la alta criminalidad y la pobreza para reunirse con Tobie Gene fundador de los Dragones de la Bahía Este, el clan negro de motociclistas más longevo del país. Este libro podemos considerarlo una secuela espiritual de Los Ángeles del Infierno: Una Extraña y Terrible Saga del ya mítico periodista Hunter S. Thompson, pues ambos libros siguen una misma línea: la crónica de los motociclistas de América pero me atrevo a decir que el libro de Servando Rocha es mucho mejor. El autor no escribe una crónica periodística tal cual sino que ...

Nassau y las Utopía Pirata

  Por Fernando Trujillo   Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad. Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar. ¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau. Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag , pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías P...

El peligro evangélico

    Por Fernando Trujillo   Un fenómeno que ha ido creciendo en los países hispano parlantes es el resurgimiento en el poder de los grupos evangélicos, desde el triunfo de Bolsonaro en Brasil y la llegada de Jeanine Añez a la presidencia de Bolivia, estos grupos han ido adquiriendo más poder dentro de la esfera política. No obstante la influencia evangélica no se limita a los gobiernos de derecha, en las pasadas elecciones de dos mil dieciocho en México, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo apoyado por gente del hoy extinto partido de derecha PES. La iglesia de la Luz del Mundo cuyo líder enfrenta cargos de abuso sexual en USA, políticos de diferentes partidos homenajearon a este líder en un evento en el Palacio de Bellas Artes y el mismo presidente se ha reunido con estos grupos para darles espacio dentro de los medios y de su gobierno. En el Sur de México agrupaciones evangélicas avanzan convirtiendo sobre todo a los grupos indígenas más pob...