Skip to main content

La fiesta de la absenta: la locura verde

 


Por Fernando Trujillo

 

La absenta o ajenjo, conocida popularmente como el “hada verde” es una bebida alcohólica de culto gracias a su consumo durante la así llamada Belle Epoque a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa.

Al hada verde se le atribuye la locura e inspiración de los artistas, tanto los poetas malditos franceses como Baudelaire y Rimbaud, los pintores Van Gogh y Lautrec, escritores como Oscar Wilde y Hemighway eran bebedores de absenta, por la cual sentían una especial reverencia debido a la supuesta inspiración que les provocaba.

Hay ilustraciones, poemas, dedicatorias y hasta actos de locura como el de la amputación de la oreja de Van Gogh supuestamente causado por ebriedad con absenta.

En el año 2001 la banda neofolk Blood Axis y la banda industrial Les Joyaux De La Princesse crearon juntos un álbum dedicado al hada verde llamado Absinthe: La Folie Verte (Absenta: La Locura Verde) como homenaje a esta bebida, al arte inspirado por ella y a toda la Belle Epoque.

El álbum se vendió en una edición limitada con dos discos con la música, una cuchara de absenta, diversas ilustraciones de la época, un libro de la época llamado “De la Liqueur d'Absinthe et des ses effets" escrito por Ferdinand Moreau. Una edición de lujo limitada a solo 1300 copias.

Blood Axis proyecto musical creado a finales de los ochenta por el periodista Michael Moynihan, el productor Robert Ferbrache y la autora Annabel Lee. Moynihan es conocido por sus publicaciones altamente controversiales como el libro Lord of the Chaos sobre la escena black metal noruega (y denunciado como un fraude por el músico Varg Vikernes), editar la revista neopagana Tyr dedicada a los mitos pre-cristianos de Europa y difundir el tribalismo, además de ser el editar y publicar Siege una colección de textos del líder neonazi James N. Mason.

En el año 1995 Blood Axis saco su primer álbum llamado The Gospel of Inhumanity donde entre sus temas venia un tema llamado Absinth que usaba el texto “I’m the Green Fairy” (Yo soy el Hada Verde) que se usaría al inicio del primer tema del álbum dedicado al absenta más adelante.

Les Joyaux De La Princesse es por otro lado una banda industrial fundada en 1986 por Erik Konofal, muy poco conocida en el mundo mainstrem pero con un sequito de seguidores en la escena underground.

Absinth es un álbum conceptual que recrea una atmosfera de bohemia, de decadencia, de misticismo y de éxtasis propios de los ambientes de los bares y barrios europeos de finales del siglo antepasado.

El álbum es grabado como si fuera un disco de un fonógrafo antiguo lo que le da una atmosfera de antigüedad pero al mismo tiempo atemporal y decadente.

Durante su creación los músicos solían consumir el absenta antes de componer y durante las sesiones de grabación para entrar a esa atmosfera de locura y de mística.

El álbum no son canciones, son textos leídos por la voz de Moynihan mientras una música antigua, decadente, a veces siniestra, a veces lasciva suena de fondo creando una atmosfera entre el delirio y la pesadilla.

El primer tema que nos introduce a este homenaje es Folie Verte (Green Madness) donde se presenta como el Hada Verde, texto de un autor anónimo, con un eco que se repite y con la música de un violín de fondo. Como si del delirio de un estado de ebriedad causado por el absenta se tratara.

Los otros temas del álbum son textos y poemas de autores de la época como los poetas Marie Corelli y Ernest Dowson, ambos asociados al consumo de absenta y antiguas canciones de bares dedicadas al Hada Verde.

Minutes D'Absinthe es un tema que comienza con el siguiente verso: Let me be mad, mad with absinthe (déjame enloquecer, enloquecer con absenta), mientras recita sus versos una música de euforia, de un bar bohemio suena de fondo.

Absinthe Taetra es un texto de Ernst Dowson que es leído por la siniestra voz de Moynihan: Green changed to white, emerald to opal: nothing was changed (El verde cambia a blanco, esmeralda al ópalo: nada ha cambiado), con una música profunda de un órgano, una atmosfera de delirio, como si la realidad fuera tan débil y la locura estuviera llegando inevitablemente.

Variations Sur Le Thème es otro tema a destacar, tomado de un poema de Corelli y con una voz más oscura y más siniestra comienza con estos versos: That night, I drank deeply (Esta noche yo beberé profundamente) mientras la música repetitiva, delirante, por momentos perturbadora nos adentra a una visión terrorífica causada por los efectos de la absenta.

Es así como Absinthe es un álbum consagrado a lo dionisiaco, a los excesos y al arte, donde el dios grecorromano se escabulle en la forma del Hada Verde para otorgarnos momentos de inspiración, momentos de lucidez mística y momentos de demencia.

Los otros temas siguen una línea similar entre el delirio, la euforia y explorando los estados alterados provocados por la absenta, la ebriedad como catalizador del arte, de visiones místicas y de la locura del artista.

El álbum es una fiesta en homenaje a la absenta, la música elegante, por momentos demencial, nos sumerge a ese ambiente bohemio y dionisiaco de los bares parisenses, de la bohemia y del decadentismo de finales del siglo XIX.

Puedo calificar a Absinthe: La Folie Verte como un homenaje y un viaje a través de la ebriedad, de los estados alterados y la inspiración del Hada Verde, con suma elegancia y belleza retratando la locura y el éxtasis de la bebida.

Recientes estudios desmontan muchos mitos alrededor de la absenta pero ¿Eso importa? Amamos los mitos, las historias alrededor del Hada Verde, muchas veces los mitos son más trascendentes que la realidad (y más divertidos por supuesto)

Absinthe es un álbum para aquellos que aman la buena música, para los que quieran escapar del mainstrem, para los que aman la poesía, el arte del siglo XIX y busquen un momento para disfrutar de un buen álbum, acompañados de una copa de absenta.

Blood Axis y Les Jouyaux De La Princesse han creado un álbum dionisiaco en todo sentido, desafiante, hermosos, oscuro y que rinde tributo a la ebriedad, a la creatividad y a la trascendencia mística de la absenta.

El álbum se encuentra disponible gratuitamente en plataformas como YouTube, también en itunes o en una tienda underground de álbumes, tal vez ahí lo puedas encontrar y vale mucho la pena.

Este álbum es una fiesta, así que brindemos por Blood Axis y por Les Jouyaux De La Princesse, brindemos por Dionisio, brindemos por el arte y la poesía, brindemos por la buena música.

¡Brindemos con absenta!

 

Abril 2018

 

 Publicado por primera vez el 4 de mayo de 2018 en la revista Operación Marte

 

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe