(Escrito originalmente en la semana del fallecimiento de David Bowie en enero de 2016)
Por
Fernando Trujillo
La gran noticia de esta semana fue el deceso del
músico David Bowie, sus seguidores (y también los llamados “posers”) han estado
rindiendo tributo al Duque Blanco por medio de videos, frases, imágenes del
cantante o viendo la película Laberinto
(como quien escribe estas líneas) pero esta semana también ha salido a relucir
detalles incomodos hasta para los más acérrimos seguidores de Bowie: su interés
en el fascismo.
Algo similar sucedió con el también recientemente
fallecido Lemmy Kilmmister quien era confeso coleccionistas de artículos
relacionados con la Alemania nacional socialista, afición que lo llevo a ser
investigado en Alemania.
Dejemos algo en claro, ni Bowie ni Lemmy eran
nacional socialistas ni fascistas, mucho menos eran simpatizantes, incluso el
mismo Lemmy llego a afirmar que el coleccionaba objetos no ideas. No obstante
estos y otros músicos de rock han sentido una oscura fascinación por el
fascismo, por el Tercer Reich, por la esvástica y aquella parte de la historia
prohibida por el establishment.
Los primeros punks en Inglaterra usaban simbología
nacional socialista no por la ideología (la cual rechazaban) sino porque eran
imágenes chocantes para la mentalidad conservadora, para el Sistema. Los Sex
Pistols usaban esvásticas junto con cruces invertidas, fotos de Karl Marx e
imágenes de sexo gay como formas de provocación, de romper esquemas pero para
nada fueron neo-nazis, ni siquiera anarquistas—fueron más un producto de la
mercadotecnia—sino que eran provocadores que querían shockear una sociedad
conservadora. Siouxie Sioux de la banda Siouxie
Sioux and The Banshees causo controversa por usar una esvástica en el brazo
y el uso de parafernalia nazi en su atuendo como mezcla de provocación, estilo
gótico y fetichismo.
Volviendo a Bowie hubo una etapa en la que estaba
fascinado por el nacional socialismo, fue en esta etapa en la que muto de piel
al Duque Blanco, una estrella de rock que se asemejaba a un dictador
cuasifascista, fue en esta etapa donde produjo su Trilogía de Berlín compuesta
por los álbumes Low, Héroes y Lodger.
Durante este periodo Bowie usaba uniforme negro,
realizaba el saludo romano en sus conciertos, incluso tomo de base los diseños
del arquitecto Albert Speer para la escenografía e iluminación. Se entrevistó
con descendientes de los SS de Hitler que renegaban del pasado de sus padres y
llego a declarar: “Hitler fue la primera
gran estrella de rock y el nacional socialismo una espléndida inyección de
moral”.
No obstante pasado ese periodo Bowie abandono su
interés por el nacional socialismo al que más tarde llego a achacar al consumo
de cocaína y se olvidó de este.
¿Por qué esta fascinación por el nacional
socialismo?
Para algunos puede ser mercadotecnia y ganas de
provocar pero la explicación es mucho más profunda. El movimiento nacionalista
seduce.
La estética elegante, militar, oscura de los
uniformes, lo hipnótico de la esvástica, la simbología tradicional en los
uniformes, las marchas perfectas acompañadas de música clásica, las imágenes de
los documentales de Leni Riefensthal. Toda esa imagen tiene una fuerte carga
psicológica, seduce y atrapa a quienes la presencian.
Las esvásticas, los cráneos, el Sol Negro, el rayo,
las runas y las cruces de hierro son símbolos que no deben ser tomados a la
ligera, están presentes desde antes de la creación del partido nazi, se
encuentran en el inconsciente colectivo de los pueblos indo-europeos y de
muchos otros pueblos también. Son símbolos de poder que despiertan una fascinación
en nosotros, una fuerza tal vez.
Estas imágenes también despiertan terror en la
sociedad actual, provocan repulsión en el burgués y en la agenda políticamente
correcta.
Bowie tenía razón sobre Hitler, fue la primera gran
estrella de rock, sus discursos, su forma de mover a las masas no se
diferencian de un Jim Morrison en sus conciertos.
Los nacional socialista sabían usar la psicología de
masas, la propaganda y la estética que aun continúa ejerciendo una fascinación
por el lado oscuro.
En tiempos resientes los alemanes de la banda
Rammstein causaron polémica por el uso de imágenes del documental Olympia de
Leni Riefensthal para su video Stripped. A Rammstein siempre se les ha
vinculado con el nazismo a pesar de que ellos han mostrado su desagrado por la
ideología.
Pero donde esa fascinación se ha hecho notar es en
la escena industrial y neofolk donde bandas como Death In June y Von Thronstahl
adoptan la simbología fascista y la estética oscura a su atuendo. Mientras que
Death In June siente una atracción por la estética y no por la política (su
fundador Douglas Pierce es gay y judío) Von Thronstahl ha causado controversia
no solo por su estética sino por sus himnos nacionalista y su apoyo al
nacionalismo paneuropeo, llegando a tocar en un tributo a Cornelio Codreanu.
David Tibet del proyecto de folk apocalíptico
Current 93 tuvo también esta atracción por el fascismo, en el que desarrollo
sus álbumes Imperium, Swastikas for Noddy y Hitler as Kalki influido por la
lectura de Francis Parker Yockey y Savitri Devi, Tibet se sentía más atraído
por la espiritualidad que por la política en sí. Posteriormente abandonaría
estos temas.
La simbología fascista está tomada de la Tradición
Primordial, sus símbolos y mitos fueron adaptados por el fascismo del siglo XX
como parte de su indumentaria no por mera decoración sino como parte de su
identidad.
El rayo en el partido de Mosley, las flechas de la
Falange, el fascio de la Italia de Mussolini son símbolos de poder, símbolos
que mueven masas y que despiertan una fuerte atracción en sus pueblos.
La oscuridad tiene un simbolismo que no debe ser
olvidado, el lado oscuro, el lado siniestro representa lo oculto, lo prohibido,
el horror y el miedo. Este lado oscuro se encuentra en todos nosotros y
actualmente nos encontramos en lo que es una edad oscura.
Dominar lo oscuro, entrar y conquistar esta
oscuridad es parte de ritos iniciáticos en los que el iniciado parte a
conquistarla o quedar atrapado.
Las tropas SS vestían de negro, usaban banderas
negras y portaban el cráneo totenkpf como herederos de los húsares imperiales
del Segundo Reich, ambas tropas de elite, ambas eran el terror de sus enemigos.
Estos cantaban: “De negro nos vestimos,
de sangre nos bañamos, con la totenkopf en el casco ¡Heil! ¡Heil! ¡Somos
invencibles!”
Este uso estético de la oscuridad tiene un concepto
iniciático, someter a las fuerzas oscuras, someter y conquistar la oscuridad
para obtener su fuerza y conocimiento en ser usados en la batalla. La oscuridad
es el enemigo hasta que no sea dominada.
Todo este misticismo y simbología ejercen
fascinación en los músicos de rock, en la juventud de nuestros días, todo esto
prohibido, condenado al lado oscuro resurge con más fuerza sobre todo en los
jóvenes.
¿A qué se debe? El color negro es símbolo de
rebelión, de caos dentro de un mundo regido por un orden burgués, la esvástica
y la figura de Hitler son una provocación al actual sistema político, son
demonios para la mentalidad posmodernista.
Por más que el Sistema quiera condenarlo pero esta
fascinación por el fascismo es muy fuerte, en Estados Unidos bandas de
motociclistas usan cruces de hierro y esvásticas como parte de su atuendo como
símbolos de poder e identidad. Así mismo los coleccionistas de objetos nazis se
sienten atraídos por esta poderosa simbología.
No solo es la estética, las ideas anti-igualatorias,
la violencia poética de D’Annunzio y Marinetti (quienes son influencia para
muchas bandas de neofolk e industrial), la militancia, el creer en un ideal
superior son parte de esta fascinación.
Psicólogos, docentes, predicadores y personas
moralistas han intentado encontrar respuestas vagas a esta fascinación, muchos
creen que es por simple rebeldía pero tal vez sea Salvador Dali quien da la
mejor explicación: “A los jóvenes les mataron a su ídolo, un señor muy
interesante llamado Adolf Hitler. Por eso nacieron los hippies y todas esas
agrupaciones de jóvenes que se han quedado sin una programática vital.
Yo, aunque no he sido nunca muy hitleriano, reconozco
que había en el hitlerismo una gran dosis de romanticismo, un halo de magia,
que es exactamente lo que los jóvenes de ahora están buscando y no encuentran.”
El lado oscuro sigue fascinando.
Enero 2016
Fuentes:
Baddeley, Gavin “Mundo Gótico”
Autor desconocido “Las Esvásticas
en la cultura punk”
Europa Soberana “Soldados de la
bestia, los berserks y la expansión vikinga”
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