Skip to main content

El diabólico encanto de Radio Werewolf

 


Por Fernando Trujillo

 

Eran los años ochenta, una década definida por la cultura pop, las películas adolescentes de John Hughes eran éxitos instantáneos que definieron a una generación, el canal Mtv abrió sus puertas transmitiendo videos musicales las veinticuatro horas del día. Fue la época de los grandes ídolos pop surgieron como Michael Jackson, Madonna y Queen, la música mainstrem estaba definida por el naciente concepto de boys band, el glam rock pero lejos de esa escena estaban bandas inclasificables, fue la época del post-punk, el post-industrial cuya música oscura y pesimista contrastaba con el ambiente glamuroso y estrafalario de la escena mainstrem.

La música ochentera esta recordada por los intérpretes arriba mencionados, por bandas de glam rock, por Cindy Lauper cantando Girls Just Want to Have Fun y el ya icónico tema de la película Ghostbusters. Pero existían bandas que no aparecían en Mtv ni que son recordadas por los medios mainstrem, bandas y músicos marginados por el mainstrem, inclasificables e incluso incomodos para el alegre ambiente ochentero pero que sin embargo tienen un talento y una música grandioso, incluso superior al de los grandes ídolos.

Una de estas bandas es Radio Werewolf.

Comencemos porque el nombre viene de la estación de radio clandestina que las unidades Werewolf, la resistencia nacional socialista que se dio una vez que el Tercer Reich fue derrotado y ocupado por las tropas yanqui-soviéticas. Dicha emisora de radio era la propaganda de la resistencia.

La banda se fundó en 1984 por Zeena LaVey hija menor del fundador de la Iglesia de Satán Anton LaVey y por Nikolas Shcreck músico, ocultista con simpatías por el neonazismo y la figura de Charles Manson, en conjunto con otros colaboradores.

La banda estuvo activa de 1984 hasta 1993 y se caracterizó por su uso del humor negro, la parodia, temas sobre lo oculto y sobre oscuros personajes de la cultura pop, combinaban sonidos de post-punk con marchas militares nazis. Un hibrido gótico-nazi, místico y satánico. La banda nunca se tomó en serio la ideología nacional socialista (o por lo menos eso afirman Nikolas y Zeena), usaba su estética visual, su simbología, el uso del color negro, fue más estética que cualquier otra cosa y por supuesto un deseo por provocar. Y lo lograron.

Nikolas Schreck escogió muy bien su nombre artístico, “schreck” significa terror en alemán, también fue el apellido de Max Shreck interprete del Conde Orlok en el filme Nosferatu y de Julius Schreck miembro del partido nacional socialista y amigo íntimo de Adolf Hitler.

Schreck además de músico es escritor y entre sus libros tiene el llamado Manson File escrito en 1988 y es un estudio de las ideas, filosofía, música y espiritualidad de Charles Manson a quien también le dedico el documental “Charles Manson Superstar”. Actualmente se dedica junto a su pareja Zeena al estudio y enseñanza del budismo tántrico.

Por su parte Zeena LaVey es la segunda hija de Anton LaVey y fue vocera de la Iglesia de Satán durante los años ochenta, una femme fatal rubia que posteriormente renegaría de su padre y de su apellido para adoptar definitivamente el apellido de su esposo.

Más que una banda Radio Werewolf fue un colectivo mágico, con una ideología que declaraba que las figuras mitológicas del vampiro y el hombre lobo eran en realidad modelos arquetípicos para el siguiente paso en la evolución humana, figuras que representaban la crueldad innata del orden natural y la supervivencia del mas apto.

Su propaganda afirmaba: “Los sacerdotes y sacerdotisas, guerreros vestidos de negro de la orden forman una legión licantropa que está haciendo temblar el eje del mundo”.

No sabemos si realmente creía en esto o solo fue un largo performance mágico como los que hacían en cada una de sus presentaciones.

 

La banda en cada una de sus presentaciones realizaban montajes mágicos, como si de un ritual se tratara, en los que Nikolas Schreck aparecía con uniforme de las SS cantando y haciendo gestos de dictador.

Entre sus canciones se encuentran Pogo the clown dedicada al asesino serial John Wayne Gacy, Triump of the will una canción con mucho humor negro en el que un viejo nazi relata sus memorias, These Boots Were Made for Walking cover de Nancy Sinatra y cantada por Zeena y su sensual voz emulando una versión de Ilsa, la loba de la SS (en la portada ella tiene unas botas negras, una vara para azotar) y con una marcha militar tras ella.

Charlie’s Girl canción que en tono de humor habla de las chicas de Charles Manson y de lo irónico que resulta que jóvenes de clase media, de buenos hogares volverse asesinas.

La hipnótica y seductora voz de Zeena vuelve a cautivarnos en Salon Kitty de su álbum Love Conquers All y vuelve a seducirnos en Prince Wildwolf del mismo álbum, en un tono de Palabra Hablada (Word spoken) es un dialogo místico, extraño entre una figura femenina y una criatura lobo, poético y seductor es una obra maestra comparable con el mítico The End de la banda Doors. Personalmente mi tema favorito del grupo.

El deseo de transgresión no solo estaba en su música sino en un evento organizado en el año de 1988 y que fue llamado el Manson Rally o Rally satánico 8-08-88 y que fue celebrado el 8 de agosto de aquel año para celebrar el aniversario de los asesinatos de la Familia Manson.

Fue un evento en el que también participaron Adam Parfrey fundador y editor de la controvertida editorial Feral House y Boyd Rice escritor y músico fundador del grupo musical NON. El evento fue con simbología germana, la música de Radio Werewolf y NON, imágenes y arte de la Familia Manson. El evento celebraba la muerte de los sesenta, de la mentalidad pacifista y débil al mismo tiempo que se exaltaba a Charles Manson y los valores satánicos y darwinistas sociales.

Una celebración de la misantropía, el triunfo de la crueldad humana, que contrastaba con el tono alegre que caracterizo el mainstrem ochentero.

Posteriormente en 1990 Radio Werewolf y la Iglesia de Satán se separarían, Zeena tuvo un fuerte distanciamiento con su padre, los motivos no están del todo claros pero Zeena escribiría:

“Nací como satanista, mi no-padre se crio en el mundo terrenal de la humanidad donde continua. Sin saberlo sirvió como agente de la verdadera energía demoniaca necesaria para engendrarme como una genuina niña mágica. Nunca he visto evidencia alguna de que creyera con honestidad en la fuerza que ha explotado por tanto tiempo como “buena idea”. Sin embargo tuvo éxito en atraer a la hechicera ideal necesaria para mi concepción. Mi madre, una hechicera natural como encarnación de Diana Cazadora, era la fuerza de impulso de los aspectos positivos de la Iglesia de Satán”.

LaVey nunca fue un satanista tal cual, era un ateo objetivista influenciado por Ayn Rand, el tema del diablo fue como una forma de teatralidad y de transgresión, atrajo a varios ateos pero también a quienes genuinamente creían en eso.

Posteriormente Zeena y Nikolas se unirían a Michael Aquino antiguo discípulo y enemigo de LaVey en el Templo de Set, donde hasta la actualidad continúan.

El proyecto musical termino en 1993, con siete álbumes entre los que destacan The Fiery Summons en los que destacan Hymn Of The Fifht Angel un tema apocalíptico, con música de órgano que parece un ritual mágico y la canción Incubus sobre una chica que es visitada por una de estas criaturas y el álbum Love Conquers All ya antes aludido y que podría considerarse su mejor álbum.

¿Cuál es la lección de Radio Werewolf?

El buen Warren Ellis ya lo diría en su tebeo Planetary: es un mundo extraño, mantengámoslo así.

Radio Werewolf y sus fundadores pertenecen a ese mundo extraño y oscuro, a veces peligroso y otras divertido.

Por supuesto no es una banda para todos los gustos, muchos los consideraran unos psicópatas con un sonido insoportable de escuchar pero no cabe duda que Nikolas y Zeena crearon un producto que transgredió las barreras de la música ochentera, creando un producto incomprendido, original y revolucionario.

Ese diabólico encanto que combina los aspectos más sórdidos y oscuros con la magia y la sensualidad creando una obra maestra chocante para su momento y más aun con la tan dura corrección política actual.

Ya no hay bandas como Radio Werewolf o por lo menos nunca escucharas de ellas, tal vez es mejor de esa manera.

Si el lobo aparece ante ti ¿Qué es lo que harás?

¿Lo rechazaras o lo aceptaras como tu parte animal en el Orden Natural?

Para llegar a la luz se tiene que atravesar un sendero oscuro y eso es aceptar al lobo que habita nuestro interior.

O mejor dicho un hombre lobo.

 

Fuente: “Resurgimiento de Lucifer: Pecado, culto satánico y rock and Roll” de Gavin Baddeley.

 

Septiembre 2017


Publicado originalmente en la revista Operacion Marte el 26 de septiembre de 2017

Comments

Popular posts from this blog

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de