Por
Fernando Trujillo
Eran los años ochenta, una década definida por la
cultura pop, las películas adolescentes de John Hughes eran éxitos instantáneos
que definieron a una generación, el canal Mtv abrió sus puertas transmitiendo
videos musicales las veinticuatro horas del día. Fue la época de los grandes
ídolos pop surgieron como Michael Jackson, Madonna y Queen, la música mainstrem
estaba definida por el naciente concepto de boys
band, el glam rock pero lejos de esa escena estaban bandas inclasificables,
fue la época del post-punk, el post-industrial cuya música oscura y pesimista
contrastaba con el ambiente glamuroso y estrafalario de la escena mainstrem.
La música ochentera esta recordada por los intérpretes
arriba mencionados, por bandas de glam rock, por Cindy Lauper cantando Girls Just Want to Have Fun y el ya
icónico tema de la película Ghostbusters. Pero existían bandas que no aparecían
en Mtv ni que son recordadas por los medios mainstrem, bandas y músicos
marginados por el mainstrem, inclasificables e incluso incomodos para el alegre
ambiente ochentero pero que sin embargo tienen un talento y una música
grandioso, incluso superior al de los grandes ídolos.
Una de estas bandas es Radio Werewolf.
Comencemos porque el nombre viene de la estación de
radio clandestina que las unidades Werewolf, la resistencia nacional socialista
que se dio una vez que el Tercer Reich fue derrotado y ocupado por las tropas
yanqui-soviéticas. Dicha emisora de radio era la propaganda de la resistencia.
La banda se fundó en 1984 por Zeena LaVey hija menor
del fundador de la Iglesia de Satán Anton LaVey y por Nikolas Shcreck músico,
ocultista con simpatías por el neonazismo y la figura de Charles Manson, en
conjunto con otros colaboradores.
La banda estuvo activa de 1984 hasta 1993 y se caracterizó
por su uso del humor negro, la parodia, temas sobre lo oculto y sobre oscuros
personajes de la cultura pop, combinaban sonidos de post-punk con marchas
militares nazis. Un hibrido gótico-nazi, místico y satánico. La banda nunca se
tomó en serio la ideología nacional socialista (o por lo menos eso afirman
Nikolas y Zeena), usaba su estética visual, su simbología, el uso del color
negro, fue más estética que cualquier otra cosa y por supuesto un deseo por
provocar. Y lo lograron.
Nikolas Schreck escogió muy bien su nombre
artístico, “schreck” significa terror en alemán, también fue el apellido de Max
Shreck interprete del Conde Orlok en el filme Nosferatu y de Julius Schreck
miembro del partido nacional socialista y amigo íntimo de Adolf Hitler.
Schreck además de músico es escritor y entre sus
libros tiene el llamado Manson File escrito
en 1988 y es un estudio de las ideas, filosofía, música y espiritualidad de
Charles Manson a quien también le dedico el documental “Charles Manson
Superstar”. Actualmente se dedica junto a su pareja Zeena al estudio y
enseñanza del budismo tántrico.
Por su parte Zeena LaVey es la segunda hija de Anton
LaVey y fue vocera de la Iglesia de Satán durante los años ochenta, una femme
fatal rubia que posteriormente renegaría de su padre y de su apellido para
adoptar definitivamente el apellido de su esposo.
Más que una banda Radio Werewolf fue un colectivo
mágico, con una ideología que declaraba que las figuras mitológicas del vampiro
y el hombre lobo eran en realidad modelos arquetípicos para el siguiente paso
en la evolución humana, figuras que representaban la crueldad innata del orden
natural y la supervivencia del mas apto.
Su propaganda afirmaba: “Los sacerdotes y
sacerdotisas, guerreros vestidos de negro de la orden forman una legión
licantropa que está haciendo temblar el eje del mundo”.
No sabemos si realmente creía en esto o solo fue un
largo performance mágico como los que hacían en cada una de sus presentaciones.
La banda en cada una de sus presentaciones
realizaban montajes mágicos, como si de un ritual se tratara, en los que
Nikolas Schreck aparecía con uniforme de las SS cantando y haciendo gestos de
dictador.
Entre sus canciones se encuentran Pogo the clown dedicada al asesino
serial John Wayne Gacy, Triump of the
will una canción con mucho humor negro en el que un viejo nazi relata sus
memorias, These Boots Were Made for Walking cover de
Nancy Sinatra y cantada por Zeena y su sensual voz emulando una versión de
Ilsa, la loba de la SS (en la portada ella tiene unas botas negras, una vara
para azotar) y con una marcha militar tras ella.
Charlie’s Girl canción que en tono de humor habla
de las chicas de Charles Manson y de lo irónico que resulta que jóvenes de
clase media, de buenos hogares volverse asesinas.
La
hipnótica y seductora voz de Zeena vuelve a cautivarnos en Salon Kitty de su álbum Love
Conquers All y vuelve a seducirnos en Prince
Wildwolf del mismo álbum, en un tono de Palabra Hablada (Word spoken) es un
dialogo místico, extraño entre una figura femenina y una criatura lobo, poético
y seductor es una obra maestra comparable con el mítico The End de la banda Doors. Personalmente mi tema favorito del grupo.
El deseo
de transgresión no solo estaba en su música sino en un evento organizado en el
año de 1988 y que fue llamado el Manson Rally o Rally satánico 8-08-88 y que
fue celebrado el 8 de agosto de aquel año para celebrar el aniversario de los
asesinatos de la Familia Manson.
Fue un
evento en el que también participaron Adam Parfrey fundador y editor de la
controvertida editorial Feral House y Boyd Rice escritor y músico fundador del
grupo musical NON. El evento fue con simbología germana, la música de Radio
Werewolf y NON, imágenes y arte de la Familia Manson. El evento celebraba la
muerte de los sesenta, de la mentalidad pacifista y débil al mismo tiempo que
se exaltaba a Charles Manson y los valores satánicos y darwinistas sociales.
Una
celebración de la misantropía, el triunfo de la crueldad humana, que
contrastaba con el tono alegre que caracterizo el mainstrem ochentero.
Posteriormente
en 1990 Radio Werewolf y la Iglesia de Satán se separarían, Zeena tuvo un
fuerte distanciamiento con su padre, los motivos no están del todo claros pero
Zeena escribiría:
“Nací como satanista, mi no-padre
se crio en el mundo terrenal de la humanidad donde continua. Sin saberlo sirvió
como agente de la verdadera energía demoniaca necesaria para engendrarme como
una genuina niña mágica. Nunca he visto evidencia alguna de que creyera con
honestidad en la fuerza que ha explotado por tanto tiempo como “buena idea”.
Sin embargo tuvo éxito en atraer a la hechicera ideal necesaria para mi
concepción. Mi madre, una hechicera natural como encarnación de Diana Cazadora,
era la fuerza de impulso de los aspectos positivos de la Iglesia de Satán”.
LaVey
nunca fue un satanista tal cual, era un ateo objetivista influenciado por Ayn
Rand, el tema del diablo fue como una forma de teatralidad y de transgresión,
atrajo a varios ateos pero también a quienes genuinamente creían en eso.
Posteriormente
Zeena y Nikolas se unirían a Michael Aquino antiguo discípulo y enemigo de
LaVey en el Templo de Set, donde hasta la actualidad continúan.
El
proyecto musical termino en 1993, con siete álbumes entre los que destacan The Fiery Summons en los que destacan Hymn Of The Fifht Angel un tema
apocalíptico, con música de órgano que parece un ritual mágico y la canción Incubus sobre una chica que es visitada
por una de estas criaturas y el álbum Love
Conquers All ya antes aludido y que podría considerarse su mejor álbum.
¿Cuál es
la lección de Radio Werewolf?
El buen
Warren Ellis ya lo diría en su tebeo Planetary: es un mundo extraño,
mantengámoslo así.
Radio
Werewolf y sus fundadores pertenecen a ese mundo extraño y oscuro, a veces
peligroso y otras divertido.
Por
supuesto no es una banda para todos los gustos, muchos los consideraran unos
psicópatas con un sonido insoportable de escuchar pero no cabe duda que Nikolas
y Zeena crearon un producto que transgredió las barreras de la música
ochentera, creando un producto incomprendido, original y revolucionario.
Ese
diabólico encanto que combina los aspectos más sórdidos y oscuros con la magia
y la sensualidad creando una obra maestra chocante para su momento y más aun
con la tan dura corrección política actual.
Ya no
hay bandas como Radio Werewolf o por lo menos nunca escucharas de ellas, tal
vez es mejor de esa manera.
Si el
lobo aparece ante ti ¿Qué es lo que harás?
¿Lo
rechazaras o lo aceptaras como tu parte animal en el Orden Natural?
Para
llegar a la luz se tiene que atravesar un sendero oscuro y eso es aceptar al
lobo que habita nuestro interior.
O mejor
dicho un hombre lobo.
Fuente:
“Resurgimiento de Lucifer: Pecado, culto satánico y rock and Roll” de Gavin
Baddeley.
Septiembre
2017
Publicado originalmente en la revista Operacion Marte el 26 de septiembre de 2017
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