Skip to main content

Espiritualidad whitemexican

 


Por Fernando Trujillo

 

Cuando hablamos de los whitemexicans, nos referimos a la gente de la clase alta en México, este término ha tenido un auge relevante en los últimos años, para separarlos del resto de la población mexicana.

Los así llamados whitemexicans son un tipo aparte del mexicano promedio, con sus propias costumbres, formas de pensar y por supuesto espiritualidad.

En general las familias de clase alta de Mexico, sobre todo las afiliadas al PAN son fervientes católicos, pero la mayoría de hijos de políticos y empresarios, que conforman la juventud whitemexican se han alejado de este catolicismo, para formar su propia espiritualidad o pseudo-espiritualidad.

Todos hemos visto fotos en redes sociales de whitemexicans en playas como Tulum, en poses de meditación y hablando vagamente de espiritualidad, hemos visto anuncios de cursos con ayahuasca, ceremonias de meditación, iniciaciones rituales o algo parecido. Todo esto ha conformado un tipo de espiritualidad whitemexican en el nuevo siglo.

Las playas como la mencionada Tulum, o las áreas naturales se convierten en estos “retiros espirituales” con selfies, y música electrónica, se convierten en áreas de fiestas raves, para estos hijos de la elite mexicana.

¿En qué consiste esta espiritualidad whitemexican?

Un amalgama de muchas cosas, entre ellas cristianismo con una tergiversación de las creencias prehispánicas, new age, hinduismo, budismo y un incipiente neopaganismo, mezclado con ideas y conceptos de autores como Castañeda o Jodorowsky, una religión sin dioses, ni espíritus, se puede decir que en este aspecto la espiritualidad whitemexican es un tipo de religiosidad atea, pues creen en el universo o en la madre naturaleza, pero no hay deidades dentro de esta.

Porque dentro de la espiritualidad whitemexican los dioses no existen, sino que son “energías” o una “bola de energía volando en el espacio” y la única regla es un concepto de amor vacío y superficial.

Los whitemexicans son mesiánicos, les gusta usar ropas tradicionales, tomarse fotos en las pirámides, tomarse fotos con indígenas, beber mezcal mientras usan sus rosarios. Para este tipo de gente los indígenas solo sirven como atractivos turísticos, las zonas turísticas de Quintana Roo usa parodias de rituales mayas, con empleados disfrazados que hacen bailes, un tipo parodia de purificación con incienso en algún hotel o restaurante, para que una clase privilegiada sin raza ni patria se entretenga.

Hace algún tiempo vi la apertura de un restaurante con nombre prehispánico, que se vendia asi mismo como un espacio que se inspiraba en “las raíces de los antiguos pueblos”, en las fotos de su apertura se vio que su clientela eran whitemexicans y gringos posando ante las cámaras pero que la gente indígena estaba como meseros. Lo más triste y patético fue ver a un imbécil que se llamaba así mismo chaman y que era el chef o propietario (no me acuerdo bien), bendiciendo el lugar con incienso, lo cual resultaba una falta no solo de conocimiento sino de respeto por las antiguas tradiciones.

Ellos son mesiánicos, en el sentido de que se creen salvadores de los indígenas, creen que por comprar artesanías, poner sus fotos en Instagram y usar de forma cómica sus tradiciones ya están salvando una cultura.

Conocen lo más superficial de los cultos prehispánicos así como del budismo e hinduismo, no les interesa conocerlas a fondo.

Los whitemexicans son idiotas, nunca han conocido el lado oscuro de las antiguas tradiciones, nunca han mirado a Camazotz, Mictlantecuhtli y Xipe Topec a los ojos para ver los aspectos más siniestros de esa antigua tradición prehispánica. Porque si lo conocieran caerían en el terror y se refugiarían en la cruz o en la ciencia, cualquiera de los dos. Tampoco conocen el lado siniestro del hinduismo, con su Kali furiosa danzando y combatiendo con ferocidad a los asuras, los rituales aghori fumando mota, pero también devorando carne de cuerpos humanos y hasta sus propias heces fecales, en rituales de canibalismo sagrado. La madre tierra no es una figura benévola, sino una deidad que puede ser salvaje, siniestra y que te destruirá sin dudarlo. No conocen la complejidad de las antiguas tradiciones, porque para ellos la espiritualidad es un pasatiempo.

El budismo religión ascética que funcionaba como una orden de caballería, y en el que no se permitía la entrada a mujeres o hombres afeminados, antiguamente, está lejos de su comprensión, porque en la espiritualidad whitemexican, es un revoltijo de diferentes creencias religiosas sin tener ningún compromiso, ni una creencia realmente.

Los whitemexicans han sido una plaga para las playas y bosques, gente que se leyeron demasiado a Castañeda, new age y autores demasiado occidentales, su presencia destruye las áreas naturales y depreda las plantas sagradas.

 

Ahora muchos whitemexicans asumen el título de chaman ¿Quién les dio ese título? Ser un chamán no es algo que se pueda comprar en un curso, sino es un estudio muy largo, la guía la da un chamán de mayor rango o los mismos espíritus con los que se trabaja, pero no es algo que te pongas solo para impresionar en redes sociales o conseguir mujeres.

 

Ser un chamán no es un concepto universal, sino étnico, cada pueblo tiene sus propios chamanes y sus propias maneras de chamanismo, no es una tradición universalista que se aplique por igual. No es lo mismo ser un chamán de los cheerokes, que se un chamán en Mongolia.

 

Ahora cualquiera de estos charlatanes se hace llamar chaman solo por drogarse y la culpa muchas veces recae en personajes nefastos como María Sabina, quien comercializo la antigua sabiduría y las plantas sagradas a celebridades y turistas para su consumo sin preparación ni espiritualidad.

 

Estos chamanes en la gran mayoría de los casos resultan ser estafadores y abusadores de mujeres, bajo un disfraz de “sabio” y “hombre desconstruido.”

 

Pero mas que ignorancia o un deseo genuino por estas tradiciones, este tipo de pseudo-espiritualidad y sus representantes buscan depredar y adueñarse de diferentes religiosidades porque no tienen ninguna, las deforman y las vuelven paródicas en su odio por todo lo antiguo, porque en el fondo odian las tradiciones mexicanas, a las que ven como arcaicas, retrogradas o simplemente porque odian lo “prieto” y quieren volverlo blanco.

 

La destrucción de áreas naturales, la burla a los indígenas en performances sin sustancia solo puede venir del odio, del asco que ellos sienten por el pueblo de México.

 

La espiritualidad whitemexican es una parodia cómica y grotesca de la religiosidad antigua, un tipo de religión universalista porque los ricos no tienen patria ni cultura, tienen “buenas vibras” y selfies.

 

Mayo 2025

 

 

Comments

Popular posts from this blog

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Daria Dugin: La Juana de Arco del mundo multipolar

    Por Fernando Trujillo   “Juana de Arco fue el símbolo de una juventud sin respeto. Se burló de las convenciones y los falsos poderes. Juana nos ofrece, con su sonrisa, la magnífica virtud de la insolencia.”   Robert Brasillach   La muerte de Daria Dugin, acontecida la noche del 21 de agosto del presente año, fue un hecho que conmociono a todo el mundo político e intelectual iliberal, fue un hecho atroz, cruel y que le arrebato a una joven de veintinueve años un futuro brillante como politóloga y periodista. Pero Daria a su edad ya había recorrido un largo camino al lado de su padre el profesor Alexander Dugin, escribiendo, dando conferencias, su mayor arma fue su mente. Daría murió en un atentando que iba dirigido a su padre, el filósofo catalogado como “el pensador más peligroso de la actualidad” iba a ser quien tomara ese auto, pero en su lugar en una trágica coincidencia iba su hija. Esto no debió haber sucedido, a ninguno de los dos, el...

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

Brujas y demonios de A24

  Por Fernando Trujillo   Alerta: articulo con spoilers de las películas, si aun no las has visto, te recomiendo no leerlo. La productora A24 se ha convertido en los últimos años en un estudio que ha traído muchas películas que se salen de los convencionalismos, siendo su catálogo de películas de terror y fantasía de las que más han fascinado, ya sea por salirse de la zona de confort que se encuentra el cine o por las muchas lecturas que estas ofrecen al espectador. Algunos consideran las películas del estudio como pretenciosas, pero en una época en la que las salas de cine y el estreaming están saturados de personajes con capitas salvando al mundo y derrotando a los villanos por enésima vez, de reinicios de franquicias, secuelas de franquicias de hace treinta años, solo por vender la nostalgia, de caballeros de la noche peleando contra payasos psicóticos otra vez, el cine de A24 nos ofrece una verdadera alternativa artística a todo ese hastió. Llevando al lector a ot...

Crónica de un fin de semana metalero: Mi experiencia en el Mexico Metal Fest Parte 1

  Por Fernando Trujillo   Después de dos años de que se suspendiera debido a la pandemia, por fin llego el fin de semana esperado por muchos metaleros, llegaron los días veintitrés y veinticuatro de septiembre del año 2022, en los que se llevarían a cabo las ediciones quinta y sexta del México Metal Fest en el estado de Nuevo León. Una noche antes toco en el Café Iguana a manera de pre fiesta, la banda Massacre, originaria de Colombia y primera banda de death metal en aquel país, banda que de igual manera se presentaría en la sexta edición del festival. Me reuní con mi amigo Pedro alrededor de las once y media de la mañana en las puertas del local Dark Vission, acorde de vernos para tomar juntos el metro a la Feria Ganadera de Guadalupe, donde se llevaría a cabo el evento, en el camino nos encontramos con un grupo de amigos colombianos quienes, al no conocer la ciudad, se nos unieron para ir al festival, en el trayecto platicamos sobre música y festivales. Llegamos p...