Skip to main content

Crónica de un fin de semana metalero: Mi experiencia en el Mexico Metal Fest Parte 1

 


Por Fernando Trujillo

 

Después de dos años de que se suspendiera debido a la pandemia, por fin llego el fin de semana esperado por muchos metaleros, llegaron los días veintitrés y veinticuatro de septiembre del año 2022, en los que se llevarían a cabo las ediciones quinta y sexta del México Metal Fest en el estado de Nuevo León.

Una noche antes toco en el Café Iguana a manera de pre fiesta, la banda Massacre, originaria de Colombia y primera banda de death metal en aquel país, banda que de igual manera se presentaría en la sexta edición del festival.

Me reuní con mi amigo Pedro alrededor de las once y media de la mañana en las puertas del local Dark Vission, acorde de vernos para tomar juntos el metro a la Feria Ganadera de Guadalupe, donde se llevaría a cabo el evento, en el camino nos encontramos con un grupo de amigos colombianos quienes, al no conocer la ciudad, se nos unieron para ir al festival, en el trayecto platicamos sobre música y festivales.

Llegamos pasadas las doce del día a las puertas del evento, donde una multitud de jóvenes y adultos ataviados de negro, estaban en los puestos de mercancía, platicando entre amigos, tomándose fotos, todos listos para el festival.

No solo mexicanos, ahí nos reuníamos colombianos, costarricenses, europeos, centroamericanos, gringos, todos diferentes pero unidos por el metal.

Pedro quien iba como prensa y yo nos separamos, para reunirnos después dentro más adelante, mientras comencé a ver el momento de la banda Cemican, honestamente no conocía a esta agrupación y me sorprendió gratamente el escucharlos, tienen una propuesta brutal, basada en las antiguas tradiciones prehispánicas, junto al concierto montaron un performance de un sacrificio humano que se integró perfectamente a su espectáculo, espero ver más de ellos en un futuro.

Saludo amigos que me encuentro, el calor seco del estado me quema la piel, debo admitir que subestime el calor, jóvenes andan en el mosh a ritmos enloquecidos de guitarra y batería, todo el desenfreno reprimido en estos dos años de silencio, es liberado en estos días de fiesta, cerveza y metal.

Estoy cerca cuando comienza el concierto de las chicas de Burning Witches, agrupación suiza de la cual no conocía nada, hasta este momento, cuando la vocalista con gestos teatrales canta con una potente y melodiosa voz frente a toda la audiencia, como con Cemican me ha gustado mucho y espero escuchar más de ellas en el futuro, otra banda que sin dudarlo iría a ver en vivo.

A la banda le arrojan un Dr. Simi una tradición en los conciertos en vivo, a algunos músicos les gusta, a otros no, en el caso de las Burning Witches la vocalista lo toma con una sonrisa lo que ocasiona los aplausos del público.

Terminado su evento, me acerco al siguiente escenario, me encuentro cerca de lo que parece ser una misa, con una figura de Cristo y otra de la Virgen, sobre el escenario, es el momento de la banda Batushka de tocar y llegamos a tiempo para la misa.

No soy partidario del cristianismo, pero debo confesar que la imaginería ortodoxa es poderosa, esas túnicas negras con cráneos, esos iconos religiosos, toda esa teatralidad para sumergir al espectador en su música, alguna vez leí una entrevista donde el creador del proyecto mencionaba que los cantos ortodoxos son más satánicos que todo el black metal, tenía razón.

El concierto empieza, el vocalista va cantando a manera de un monje con una voz profunda y solemne que se asemeja a unos cantos ortodoxos, otro miembro lee la liturgia y bendice al público, este fue uno de los conciertos que más disfrute, sin embargo lo único malo que encuentro es que se dio a las cuatro de la tarde, en plena tarde, de haber sido en la noche o en un entorno cerrado y oscuro, aquello hubiera sido una experiencia mucho más épica, de cualquier manera la misa de Batushka fue un concierto digno de verse, si llegan a volver a México haría lo que fuera por ir o comprar su vinilo, porque es algo que definitivamente debe de tenerse en formato físico.

Fui a formarme en la fila para una cerveza, tocaba el turno de Tankard el primero de los cuatro teutones y es obligatorio ver a Tankard acompañado de una cerveza, el concierto se desarrolla con mucho poder, Andreas Geremia vocalista de la banda va tomando una lata de cerveza que arroja al público, el mosh está con todo a mi lado, el ambiente es festivo, alzamos la cerveza en honor a los reyes de la cerveza, todo va muy bien.

Andras se pone un peluche del Dr. Simi en la cabeza, porque el doctor se ha convertido en parte de la cultura musical mexicana y solo un mamon lo rompe o se pone a hacer discursos políticos que no van en un concierto.

Toca el turno a Grave Digger, otra de las bandas a las que quería ver, el Enterrador nos da la bienvenida, para pasar a la música, todos coreamos sus canciones, todos estamos tomando fotos y grabando el concierto, es una presentación fuerte, con Chris Boltendahl interactuando con el público, mientras canta y el Enterrador apareciendo en escena para tocar las gaitas.

Momento de comer algo en el puesto del Ragnarok, se prepara Destruction y después continua Dismembered, estoy entre la multitud disfrutando ambas presentaciones, antes de que esta segunda que mencione termine me voy a formar en la de Sodom para estar entre los primeros en verla.

De los cuatro teutones Sodom es mi favorito, por lo que era prioridad para mi verlos de cerca, conocí a una chica linda de Ciudad de México que estaba específicamente por la banda, platicamos un poco, antes de que la agrupación comenzara a tocar.

Al momento de empezar a tocar, el dios de la guerra se manifestó sobre el escenario, todos nos empujábamos y chocábamos unos con otros, todos los que estábamos en las primeras filas fuimos parte del mosh al momento de sentir el poderío de las guitarras y la batería de Sodom con sus canciones llenas de belicismo sobre el escenario.

Bailamos con empujones, gritábamos, saltábamos, movíamos los brazos agitadamente, mientras en el escenario la banda tocaba su despiadado trash metal. En definitivamente a esas alturas pude decir que Sodom fue para mí lo mejor de la noche.

La música de Sodom era como un bombardeo sobre nosotros, se bailaba en mosh, sin camisa empujándose y golpeándose, poseídos por ese culto a la guerra que estaba sobre nosotros. Terminé agotado, todos terminamos agotados, ya no vi de nuevo a la chica de la capital, pero no importo, necesitaba agua, porque todas mis energías fueron drenadas.

Me encontré con mi buen amigo y hermano Reyes Amaro, propietario de Dark Vission, nos saludamos afectivamente, porque no creí verlo en este viaje, a su lado disfrutamos de la presentación de Hellhammer con Tom G Warrior a la cabeza.

Esto fue un evento único, estábamos ante uno de los pioneros de la corriente black metal y fundador de Celtic Frost, uno de los guitarritas más virtuosos de la escena metalera, ante nosotros en un espectáculo único.

Tom Warrior toca su guitarra y el público lo aclama, en un acto de humildad presenta a su equipo, como parte de su agrupación y agradece que estén a su lado, toca la guitarra y lo vemos en el escenario y a través de las pantallas, aun cansado puedo verlo y disfrutarlo, somos privilegiados de verlo en vivo, en un concierto único en nuestro país.

Disfrutarlo con amigos entrañables fue lo mejor, después de su presentación voy por una cerveza, somos una multitud disfrutando la noche, pero muchos estamos cansados, hay gente sentada, otros acostados con sus mochilas como almohadas, algunos ya durmiendo.

Sigue Kreator el último de los cuatro teutones con un concierto con fuego y poderosas letras, lo veo, los disfruto, pero Sodom me dejo demasiado cansado como para verlo dentro de la multitud, solo observo a la distancia.

Kreator tiene un espectáculo de lujo, los veo mientras tomo mi última cerveza, después de cada canción se enciende el fuego, aun cansado puedo apreciar el gran concierto que hacen.

Las últimas presentaciones vienen, llega Cradle of Flirth pero nunca he sido fan de ellos, me quedo sentado en algún lugar del suelo descansando, el metro no abre esta noche por lo que pronto todos los taxis y servicios de uber estarán saturados, pienso al mismo tiempo que se presenta Rotting Christ para cerrar esta quinta edición.

Lo disfruto, pero me encuentro ya demasiado cansado, antes de que termine pido un servicio de Didi para que me lleve de regreso a mi lugar de descanso, dormir y estar preparado para la sexta edición.

Después de dos años sin festivales, este Metal Fest fue un regreso triunfal, disfrute este fin como ningún otro, goce los conciertos de Batushka, Sodom y Tom Warrior que de entre todos se coronaron como mis favoritos.

Quede agotado pero feliz, creo que todos los que asistimos a ese primer día, así nos sentimos, en el auto, vi a un taxi con un grupo de amigos, que regresaba del festival, entre nosotros nos despedimos con la señal de los cuernos, no nos conocíamos, pero vivimos y compartimos la misma experiencia del evento y eso fue maravilloso.

 

Octubre 2022

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El Ejercito Negro: tribalismo e identidad en América

  Por Fernando Trujillo   Antes de terminar el año adquirí el libro El Ejercito Negro: Un Bestiario Oculto de América del periodista español Servando Rocha y publicado a través de su editorial La Felguera que contiene títulos muy interesantes dentro de su catálogo y dicho sea de paso muy difíciles de conseguir en México. El autor del libro viajo a Oakland, pueblo situado cerca de San Francisco en California, un pueblo azotado por el abandono, la alta criminalidad y la pobreza para reunirse con Tobie Gene fundador de los Dragones de la Bahía Este, el clan negro de motociclistas más longevo del país. Este libro podemos considerarlo una secuela espiritual de Los Ángeles del Infierno: Una Extraña y Terrible Saga del ya mítico periodista Hunter S. Thompson, pues ambos libros siguen una misma línea: la crónica de los motociclistas de América pero me atrevo a decir que el libro de Servando Rocha es mucho mejor. El autor no escribe una crónica periodística tal cual sino que ...

Record of Ragnarok: La voluntad humana contra los dioses

  Por Fernando Trujillo   Record of Ragnarok (Shumatsu no Valkyrie en su idioma original) es un anime distribuido por Netflix y estrenado el pasado junio, basado en el manga del mismo nombre, consta de doce capítulos y narra el último enfrentamiento entre los dioses y los humanos. A nivel animación es muy estándar, de un anime promedio y es una lástima porque producido por un mejor estudio de animación, Record of Ragnarok hubiera sido una mejor experiencia para el espectador y no se hubiera quedado en el promedio, sino que hubiera sido un anime sobresaliente. Record of Ragnarok maneja una premisa muy interesante, la lucha entre los dioses y los seres humanos en un torneo que decidirá el destino de estos últimos. Los dioses de diferentes panteones religiosos deciden exterminar a sus creaciones, pero en ese momento en el que están sellando el destino del hombre, llega la valquiria Brunilda quien, abogando por los seres humanos, desafía a los dioses a un torneo en el qu...

Nassau y las Utopía Pirata

  Por Fernando Trujillo   Dicen que no hay escapatoria al Sistema, dicen que te debes de adaptar a la sociedad que te toco vivir, he escuchado eso toda mi vida, dicen que debes elegir un trabajo, votar por un partido cada periodo de tiempo, estudiar una carrera, tener un título universitario para ser parte de esta sociedad. Nuestra sociedad ha anulado todo sentido de aventura, dejándonos en una vida vacía y carente de significado, ser obediente con tus profesores, tus jefes, tus políticos, la policía local, ser obediente y no cuestionar. ¿Se puede salir del Sistema? ¿Se puede vivir en libertad? Ante estas preguntas llegan como respuesta una tierra lejana para nosotros en el tiempo: La Republica Pirata de Nassau. Cuando la Republica de Nassau es mencionada viene a nuestra mente la exitosa serie de piratas Black Sails o la cuarta entrega de la franquicia de videojuegos Assasain’s Creed titulada Black Flag , pero esta república fue real y hubo otras similares, Utopías P...

Hijos de la anarquía: Una epopeya de nuestro tiempo

  Por Fernando Trujillo   La fascinación por las bandas de motociclistas ha estado presente en la cultura pop americana desde los años sesenta, Hunter S. Thompson escribió sobre ellos, sobre una en particular llamada Ángeles del Infierno a los que describió de esta forma “Rodaban con una arrogancia sucia y elegante, seguros de su reputación como la pandilla de motoristas más abominable de toda la historia de la Cristiandad”. Se hicieron películas de serie B sobre la violencia entre estas pandillas, sus líos con la ley como aquel trágico evento de 1969 durante un concierto de los Rolling Stones cuando los Ángeles de Infierno golpearon y apuñalaron a alguien del público. La serie televisiva Hijos de la anarquía creada por Kurt Sutter continúa con esta fascinación por los clubes de motociclistas pero mucho mejor, la serie combina elementos del drama criminal, la acción con la tragedia griega y el drama shakespereano, superando el drama televisivo y convirtiéndose en una e...