Skip to main content

Espiritualidad popular contra la gentrificación

 


Por Fernando Trujillo

 

Latinoamérica tiene una riqueza cultural muy rica y variada, esta variedad cultural no es la continuación de Europa u Occidente, sino es su propia identidad.

En nuestra América se dieron los fenómenos del mestizaje y la interacción de diferentes culturas a gran escala, entre distintos pueblos indígenas, europeos y africanos, de donde han surgido un gran crisol cultural único y original.

Dentro de esta originalidad, han surgido religiones y una espiritualidad muy propia de cada cultura latinoamericana, nuevos dioses, nuevos santos, nuevos chamanismos, nuevas formas de unir al ser humano con el mundo del espíritu aparecieron y siguen vivas en nuestros diferentes países.

El culto a los santos populares es una parte importante dentro de la vida cotidiana, sin ser reconocidos por la Iglesia Católica en su mayoría, la gente del pueblo les reza, se encomienda a ellos, los tiene presentes en su día a día, les dedican fiestas, les ofrendan puros y alcohol fuerte como forma de agradecimientos y para que atiendan sus peticiones.

La espiritualidad popular es tan única en los países de Latinoamérica, mientras que los países del primer mundo han abandonado a sus dioses, entregándose a las nociones de progreso indefinido, los pueblos de Latinoamérica celebran de diferentes formas a sus propios santos y ritos.

La espiritualidad popular llena un vacío que la Iglesia Católica no supo llenar, mientras que tradicionalmente la Iglesia se asocia siempre al poder establecido, desde el virreinato hasta los gobiernos partidistas de la democracia moderna ¿A quién tiene el pueblo? A sus santos (oficiales o no reconocidos), sus fiestas populares, con sus sincretismos entre elementos europeos y prehispánicos, donde se baila, se portan coloridos trajes, se explotan petardos y se celebra a la vida y la muerte.

En los estados que conforman el norte de México es muy común el culto a Jesús Malverde, quien fuera un mítico bandolero—si fue real o no, eso no se va a discutir aquí—es conocido como “santo patrono de los narcos”, se le han construido santuarios en Culiacán y Tijuana, pero también fuera del norte del país, como en Ciudad de México y Oaxaca. Su culto no es exclusivo de narcos, sino de migrantes que buscan pasar a USA, gente que enfrenta causas penales y no tiene el dinero para defenderse o la gente del pueblo que no quiere ser víctima del narco.

Los bustos de Malverde a veces se ponen junto al de la Santa Muerte, la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo, mostrando la importancia del santo dentro de la psique del pueblo mexicano.

Pero el culto más importante dentro de México dentro de la espiritualidad popular es el culto a la Santa Muerte, herencia del México más antiguo, despreciado por las clases acomodadas y temido por los sectores mas conservadores o progresistas, el culto a la Santa Muerte tiene a millones de seguidores en el pueblo mexicano.

En Tepito cada dos de noviembre, se le hace una gran fiesta en su honor, se le traen mariachis, se le agradece por las bendiciones recibidas a lo largo del año, altares y una gigantesca figura suya son veneradas en el Día de Muertos, como recordatorio de que los antiguos dioses y los antiguos ritos siguen vivos.

En un país donde la vida no vale nada, donde la impunidad y la inseguridad es una constante, a la Santa Muerte se le reza para regresar con bien a casa, se le reza para que no te toque una bala perdida o para hacer justicia contra alguien que nos hizo daño. Militares, policías y narcos por igual le dan oraciones y ofrendas, para seguir vivos y que las balas no los toquen.

Pero el culto a la Santa Muerte va más allá de esto, es el México profundo, milenario, popular, una representación de una tradición que se niega a morir.

La espiritualidad popular es el alma del pueblo mexicano, pero si antes se enfrentaba al rechazo y repudio de los sectores más conservadores de la Iglesia, hoy hay un nuevo enemigo: La gentrificación.

 

El proceso de gentrificación de México parece ser irreversible, grandes ciudades están siendo gentrificadas, con poca o nula resistencia. Esto es monroísmo aplicado a niveles urbanos, con un desplazamiento de mexicanos por parte de los nómadas digitales.

En todo este proceso, la gentrificación no trae ningún tipo de espiritualidad, excepto modas seudo espirituales como el new age. Occidentalismo, globalismo, lo que antes era México, ahora son zonas gentrificadas que han matado todo el espíritu mexicano.

Ante esto el culto a los santos populares puede erigirse como una defensa contra el monroísmo gentrificador.

Hay que tener algo muy presentes y es que los Estados Unidos temen a la herencia cultural mexicana, esto es muy importante, nuestra herencia tiene miles de años, ellos no tienen una espiritualidad fuerte como la nuestra.

Si pudiéramos definir la espiritualidad yanqui es cristianismo evangélico, Destino Manifiesto, Elvis Presley y culto a los superhéroes. Una espiritualidad plástica para una cultura plástica. Eso es lo que se viene a imponer con la gentrificación.

George Floyd seria algún tipo de “santo popular” gringo pero desprovisto de todo tipo de espiritualidad o trascendencia, solo un complejo de culpa blanca y cultura woke.

Ante esta espiritualidad y cultura plástica, nosotros tenemos una espiritualidad y una cultura milenaria.

A los gentrificadores no les gusta que se exploten cohetes en las fiestas populares para celebrar a un santo, entonces se deben explotar muchos cohetes.

Las fiestas populares dedicados a algún santo o virgen de una comunidad siempre se han celebrado explotando petardos, es una tradición, en los últimos años se ha hecho una campaña negra contra este tipo de celebraciones por parte de whitemexicans, que lo miran como algo “atrasado” o “naco”.

La prohibición de sonideros en diversas partes de la Ciudad de México, obedece también a las demandas de los gentrificadores. El espíritu de fiesta latino, es antagónico del rígido espíritu protestante de la cultura del trabajo.

Esto es muy importante, consciente o inconscientemente los gentrificadores traen el pensamiento protestante, de trabajo duro y temprano (aunque trabajar desde casa no es nada duro), y de un rechazo natural hacia los santos u otras formas de espiritualidad. A menudo lo verán como algo “colorido” pero no les prestarán el debido respeto y solo lo verán como una atracción turística.

El espíritu protestante se contrapone a nuestro espíritu festivo, alegre, dionisiaco, todo esto tiene un profundo sentido sagrado para nosotros.

En los últimos años ha surgido una nueva santa popular contra le gentrificación, Santa María La Juaricua, su nombre es un acrónimo de los barrios Santa María la Ribera y Juárez, se trata de un proyecto visual de dos artistas de la Ciudad de México, denunciando el proceso gentrificador en la capital.

Este proyecto es muy significativo, pues resalta la importancia de la espiritualidad popular y de sus santos ante el avance de la gentrificación y con ello, de gente ajena a la identidad del mexicano.

En un México donde las elites políticas y mercantiles negocian con las mafias inmobiliarias, donde una Iglesia se mantiene callada, ¿A quién tiene el pueblo? A sus santos populares, con sus fiestas con cohetes, mariachis, danzas, máscaras y ritos.

Seas católico o pagano, no se puede negar que la devoción y fiestas a San Judas Tadeo forman parte importante de la idiosincrasia mexicana, siendo este ya un mexicano, mas que un personaje hebreo o traído de España.

El proyecto de Santa María La Juaricua es una resistencia ante esta gentrificación y puede ser más importante en el futuro, se le puede rezar para detener este avance o para que tu colonia no se llene de airbns. La fe es poderosa.

Sobre la idea de la creación de esta nueva santa, uno de sus autores:


“La idea surgió porque los vecinos "confundían la gentrificación con el progreso y no pensaban en las consecuencias negativas que podría tener", como la "expulsión" de los vecinos que vivían antes de la llegada de "población más joven, más blanca y con más poder adquisitivo"”


La respuesta a esta santa, expuesta por primera vez en 2016, ha sido positiva y hasta ya se le han hecho peregrinaciones.

Esta espiritualidad popular es nuestra alma como pueblo, es una defensa de lo sagrado ante lo profano de la modernidad globalizadora.

La Santa Muerte, Malverde, el Niño Fidencio, los santos patronos de comunidades indígenas y ahora Santa María La Juaricua, son un escudo y defensa del alma mexicana, los poderosos de las elites nos han arrebatado el derecho a la vivienda, los carteles nos han arrebatado la paz y nos cobran derecho de piso, todo se nos ha arrebatado, solo tenemos a nuestros santos.

En Latinoamérica tienen a María Lionza, San La Muerte, Gauchito Gil y otras formas de espiritualidad popular que viven, se les hace ofrendas y fiestas, porque nuestra tradición popular vive en medio del globalismo.

Son tradiciones que hay que defender, respetar, amar y preservar para que no se pierda nuestra alma, pero sobre todo en la lucha contra la gentrificación y por la vivienda digna, necesitamos algo más poderoso que activismo real o virtual, esto es la fe en nuestros santos populares.

 

Enero 2024

 

 Articulo sobre Santa Maria La Juaricua https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2018/01/11/la-santa-que-lidera-la-batalla-contra-la-gentrificacion-en-la-cdmx

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...

Acabemos con la prensa

  Por Fernando Trujillo   La información es un arma poderosa, quien controle la información puede controlar a un pueblo, lo más terrorífico es que puede distorsionarla para sus propios fines y esa es la labor de la prensa. Ingenuamente muchos piensan que con el internet y las redes sociales tenemos un flujo de información libre, al contrario estamos en una época de control total, la prensa ya no solo se reduce a periódicos ahora abarca medios de internet como redes sociales, youtube, medios electrónicos desde la cual ejerce su control sobre la población. A finales de los años sesenta William Burroughs había profetizado el uso de los medios electrónicos como forma de control en textos como La revolución electrónica y en sus conversaciones con Daniel Odier. Fotos trucadas con Photoshop, hoaxes, Youtube, todo se ha vuelto una aterradora realidad. Estamos como población más controlados que antes solo que ahora el ser humano cree ingenuamente que por leer noticias de int...

Rebeldía Latina

  Por Fernando Trujillo   Estos días dos hechos han acontecido que han conmocionado la opinión pública: el pasado fin de semana, las elecciones en Rumania fueron anuladas de manera sorpresiva ante el posible triunfo de Calin Georgescu, candidato que se opone a la OTAN y busca un acercamiento con Rusia, por otra parte, en Estados Unidos fue arrestado Luigi Mangione, quien el pasado 4 de diciembre mato a Brian Thompson ceo de United Healthcared en la ciudad de Nueva York. United Healthcared es la mayor aseguradora de los Estados Unidos, también es la compañía que enfrenta la mayor tasa de reclamos por su negativa a cubrir el costo de algún medicamento o tratamiento. En el país de la “mejor democracia del mundo”, la salud esta privatizada, no existe un sistema de salud público, tema que ha sido criticado en el cine y la televisión, el costo de algún tratamiento puede llevar miles de dólares, por lo que la clase trabajadora tiene que recurrir a aseguradoras para poder paga...

Occidente: Una idea que debe ser superada

  Por Fernando Trujillo   “Es bastante fácil desenmascarar al proamericano que se disfraza de europeo. Hace uso y abuso de la palabra Occidente”   Jean Thiriart   El término Occidente está asociado a la hegemonía de la cultura europea, muchos círculos paneuropeistas de carácter conservador, se han referido a Occidente como “nuestra herencia” y puede ser cierto pero lo que debemos preguntarnos es ¿Qué significa hoy en día Occidente? El vocablo comenzó a figurarse cuando Diocleciano dividió al imperio romano, en el imperio de Occidente y el imperio de Oriente, creando lo que era una división inexistente en el mundo antiguo. Con la caída del imperio romano de Occidente el término pasó a representar a Europa y Estados Unidos. La cultura de Occidente estaba asociada al cristianismo medieval, la caballería, el feudalismo, el Renacimiento, las artes, la filosofía, la ciencia y una cultura defendida por los grupos paneuropeos, pero la realidad Occidente es co...

La noche del Anticristo: Una crónica de Therion en Monterrey

  Por Fernando Trujillo   Llegue al Café Iguana alrededor de las siete con cuarenta y cinco minutos, había una larga fila que iba hasta la otra calle de donde se encontraba el establecimiento, algunos solo, otros con su pareja y otros con grupos de amigos, todos con ropas negras y su boleto en mano esperando a que el lugar abriera sus puertas. Esa noche de viernes iba a presentarse Therion. Como parte de su gira promocional de su nuevo álbum Beloved Antichrist en México, Therion toco en Monterrey la noche del 8 de junio en el lugar antes mencionado ubicado en el icónico Barrio Antiguo. Compre mis boletos meses atrás a la tienda Dark Vission Music Shop ubicados en el centro de la ciudad, una tienda ya icónica en la escena metalera de la ciudad. En ese momento, en esa fila pensé en que el momento que tanto espere ya había llegado. La banda sueca formada en 1998 por Christofer Johnsson y debe su nombre a una deidad mencionada por Aleister Crowley en su Libro de la Ley ...