Skip to main content

Los bandoleros

 


Por Fernando Trujillo

 

El bandolero es una figura mítica del Norte de México.

A través de la historia al bandolero se le ha visto, por la izquierda como un paladín del comunismo primero y después como un símbolo del progresismo social, para la derecha el bandolero es un analfabeta criminal que destruyo el México porfirista. Los grupos políticos e historiadores comprometidos con las ideologías han usado al bandolero para su propia propaganda sin entender esta figura.

Si con un arquetipo nos identificamos como tribu es con el bandolero, con el rebelde, el hombre libre a caballo de las tierras áridas, un hombre sin lujos materiales, solo la voluntad de sobrevivir en tierras hostiles.

El bandolero encarna a la figura del anarca aquel que se gobierna a si mismo y no se somete a las autoridades del Estado y sus instituciones.

El bandolero es un arquetipo que guarda muchas similitudes con el gaucho argentino, el vaquero y el llanero, figuras salvajes, rebeldes contra el mundo industrializado y un Estado tiránico, amantes del campo y la vida libre, hombres más allá de las ideologías políticas y que escogieron ser leyendas por su propia voluntad.

El Norte de México tiene a Pancho Villa y sus dorados, el hombre que se levantó contra la tiranía porfirista con rifle en mano y montando su caballo, comando a su ejército contra las políticas usureras del gobierno porfirista.

Para los grupos de derecha mexicanos Villa era un campesino inculto, un asesino sanguinario, un criminal que destruyo la paz y prosperidad que otorgaba el Porfiriato y es que esta gente vive dentro de su propia realidad.

El México de Porfirio Díaz imperaba la corrupción, la rapiña, la esclavitud de indígenas y disidentes políticos obligados a trabajar en haciendas, la explotación de recursos naturales y entrega de tierras a capitalistas extranjeros, una minoría conformada por un partido de oligarcas que se hacían llamar Los Científicos ostentaban todo el poder económico y político. Era terreno para que hombres como Villa surgieran a pelear contra la injusticia.

La personalidad de Villa fue tan magnética que atrajo a aventureros y mercenarios norteamericanos, europeos y japoneses a luchar a su lado, tal es el caso del escritor estadounidense Ambrose Bierce, del cual ya no se volvió a saber más.

Se ha especulado que muchos de los crímenes que se le imputan a Villa pudieron haber sido difamaciones de la burguesía de la época que perduraron hasta hoy, lo cual no sería nada raro aunque Villa como líder tribal tuvo que tomar acciones despiadadas para asegurar su posición como jefe y sembrar el miedo en sus enemigos.

Sobre las acusaciones de ser comunista, en una entrevista con Regino el periodista Hernández Llergo, el mismo Villa dejo en claro que distaba mucho de ser un partidario del comunismo:

 

“Los líderes del bolchevismo, en México como en el extranjero, persiguen una igualdad de clases imposible de lograr. La igualdad no existe ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle cada cual el lugar que le corresponde. La sociedad, para mí, es una gran escalera, en la que hay gente hasta abajo, otros en medio, otros subiendo y otros más altos… Es una escalera perfectamente bien marcada por la naturaleza y contra la naturaleza no se puede luchar. ¿Que sería del mundo si todos fuéramos generales, o todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres? tiene que haber gente de todas calidades. El mundo es una tienda de comercio, en donde hay propietarios, dependientes, consumidores y fabricantes. Unos regatean el precio; otros lo defienden y así. La mitad de vivos y la otra mitad de tontos. Es justo que todos aspiremos a ser más; pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos y no aprovechándonos del trabajo de los demás. Todos, amigo, tenemos derecho a la vida en este mundo. Eso no tiene remedio. Yo nunca pelearía por la igualdad de las clases sociales”

 

Tanto la derecha como la izquierda han querido vincular el comunismo con los bandoleros sin que ellos pertenecieran a esta o alguna otra ideología. El bandolero ama la vida libre, no la política citadina, el bandolero solo cree en su tierra y su revolver es la única ley.

Así como Villa también existen historias de hombres fuera de la ley, proscritos y hombres libres cabalgando en tierra hostil, enfrentando a los indios o las fuerzas de la ley. Son los hombres que se convirtieron en leyenda.

Son bandoleros los rancheros que defienden su tierra de la rapiña del crimen organizado, son bandoleros los autodefensas y los hombres que crean comunidades autónomas al Estado.

Mientras el hombre de derecha busca como arquetipo a Porfirio Díaz, el político corrupto, viejo, condecorado con medallas que no merece, hombre afrancesado, educado, fino y vestido de forma elegante. Nosotros buscamos al bandolero, al salvaje, al hombre libre, al bárbaro al final de cuentas.

Los bandoleros son los creadores de leyendas, de pueblos, de imperios, todos los grandes imperios fueron fundados por hordas de bandoleros, barbaros y forajidos. Los romanos antes de ser un imperio, fueron clanes de bandoleros que saqueaban las civilizaciones vecinas, robaban el ganado y raptaron a las sabinas para casarse con ellas, los mongoles fueron tribus de bandoleros antes de volverse un imperio de bandoleros que azoto a toda Asia y Europa.

Ningún pueblo surge de gente fina y educada, es de hecho este tipo de gente, la gente bien vestida y de modales educados síntoma de civilizaciones en decadencia.

Villa fue un bandolero ¿Y qué? También lo fueron Zapata, el Doctor Atl, los hermanos Flores Magón y Nicolás Rodríguez Carrasco así como sus Camisas Doradas. Los bandoleros son los hombres que se vuelven leyendas y escriben sus propias historias.

Gengis Khan, Atila el Huno, Hernán Cortes y los conquistadores, el Barón Unger, Gabriele D’ Annunzio y Gerónimo fueron bandoleros de la historia, rebeldes, guerreros, despiadados y se volvieron sus propios monarcas de una forma u otra.

El mismo Cuervo nuestro tótem es un bandolero, el Cuervo está asociado al arquetipo del Trickster o el Embustero esa figura astuta, bromista, en la Biblia Noé condena al Cuervo por no regresar al Arca con noticias de la tierra.

El Cuervo fue condenado y nosotros somos los condenados.

Somos los bandoleros, nos van a acusar de bandoleros y lo vamos a aceptar porque se bandolero es un honor.

Los bandoleros somos los tribalistas, las bandas de motociclistas, los que no nos sometemos al Estado, los paganos, los identitarios, los villanos.

El Kali Yuga es de los burgueses y los esclavos.

El mundo del futuro pertenece y siempre ha pertenecido a los bandoleros.


Noviembre 2019


Publicado originalmente en https://ravenkult.home.blog/2019/11/06/los-bandoleros/


Articulo en ingles en https://medium.com/@zeroschizo/the-bandoleros-70c126d3cb40

Comments

Popular posts from this blog

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

El coronel Juan Bautista Traconis

  Por Fernando Trujillo   La historia de México tiene muchos personajes interesantes que se encuentran en un desconocimiento total, ignorados, enterrados en las sombras por diferentes razones (muchas de ellas políticas), personajes que merecen más reconocimiento que el que tienen. Cada región de este país, tiene sus propios héroes, sus propias epopeyas, sus propias historias que son ignoradas por el oficialismo histórico. Conocemos muy bien a Hidalgo, Madero, Juárez, porque son pilares de esta historia oficial de la nación, pero desconocemos a muchos otros. Uno de ellos es el coronel Juan Bautista Traconis. Nacido en 1809 en la ciudad de Mérida en Yucatán y bautizado el siguiente año en la catedral de San Idelfonso en la misma ciudad, de sus primeros años no hay registros, pero fue uno de los pioneros de la Infantería de Marina. Sus primeras hazañas como militar fueron conocidas en 1829 cuando siendo parte del Batallón Activo de Yucatán, combatió el intento de reconq...