Skip to main content

Los bandoleros

 


Por Fernando Trujillo

 

El bandolero es una figura mítica del Norte de México.

A través de la historia al bandolero se le ha visto, por la izquierda como un paladín del comunismo primero y después como un símbolo del progresismo social, para la derecha el bandolero es un analfabeta criminal que destruyo el México porfirista. Los grupos políticos e historiadores comprometidos con las ideologías han usado al bandolero para su propia propaganda sin entender esta figura.

Si con un arquetipo nos identificamos como tribu es con el bandolero, con el rebelde, el hombre libre a caballo de las tierras áridas, un hombre sin lujos materiales, solo la voluntad de sobrevivir en tierras hostiles.

El bandolero encarna a la figura del anarca aquel que se gobierna a si mismo y no se somete a las autoridades del Estado y sus instituciones.

El bandolero es un arquetipo que guarda muchas similitudes con el gaucho argentino, el vaquero y el llanero, figuras salvajes, rebeldes contra el mundo industrializado y un Estado tiránico, amantes del campo y la vida libre, hombres más allá de las ideologías políticas y que escogieron ser leyendas por su propia voluntad.

El Norte de México tiene a Pancho Villa y sus dorados, el hombre que se levantó contra la tiranía porfirista con rifle en mano y montando su caballo, comando a su ejército contra las políticas usureras del gobierno porfirista.

Para los grupos de derecha mexicanos Villa era un campesino inculto, un asesino sanguinario, un criminal que destruyo la paz y prosperidad que otorgaba el Porfiriato y es que esta gente vive dentro de su propia realidad.

El México de Porfirio Díaz imperaba la corrupción, la rapiña, la esclavitud de indígenas y disidentes políticos obligados a trabajar en haciendas, la explotación de recursos naturales y entrega de tierras a capitalistas extranjeros, una minoría conformada por un partido de oligarcas que se hacían llamar Los Científicos ostentaban todo el poder económico y político. Era terreno para que hombres como Villa surgieran a pelear contra la injusticia.

La personalidad de Villa fue tan magnética que atrajo a aventureros y mercenarios norteamericanos, europeos y japoneses a luchar a su lado, tal es el caso del escritor estadounidense Ambrose Bierce, del cual ya no se volvió a saber más.

Se ha especulado que muchos de los crímenes que se le imputan a Villa pudieron haber sido difamaciones de la burguesía de la época que perduraron hasta hoy, lo cual no sería nada raro aunque Villa como líder tribal tuvo que tomar acciones despiadadas para asegurar su posición como jefe y sembrar el miedo en sus enemigos.

Sobre las acusaciones de ser comunista, en una entrevista con Regino el periodista Hernández Llergo, el mismo Villa dejo en claro que distaba mucho de ser un partidario del comunismo:

 

“Los líderes del bolchevismo, en México como en el extranjero, persiguen una igualdad de clases imposible de lograr. La igualdad no existe ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle cada cual el lugar que le corresponde. La sociedad, para mí, es una gran escalera, en la que hay gente hasta abajo, otros en medio, otros subiendo y otros más altos… Es una escalera perfectamente bien marcada por la naturaleza y contra la naturaleza no se puede luchar. ¿Que sería del mundo si todos fuéramos generales, o todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres? tiene que haber gente de todas calidades. El mundo es una tienda de comercio, en donde hay propietarios, dependientes, consumidores y fabricantes. Unos regatean el precio; otros lo defienden y así. La mitad de vivos y la otra mitad de tontos. Es justo que todos aspiremos a ser más; pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos y no aprovechándonos del trabajo de los demás. Todos, amigo, tenemos derecho a la vida en este mundo. Eso no tiene remedio. Yo nunca pelearía por la igualdad de las clases sociales”

 

Tanto la derecha como la izquierda han querido vincular el comunismo con los bandoleros sin que ellos pertenecieran a esta o alguna otra ideología. El bandolero ama la vida libre, no la política citadina, el bandolero solo cree en su tierra y su revolver es la única ley.

Así como Villa también existen historias de hombres fuera de la ley, proscritos y hombres libres cabalgando en tierra hostil, enfrentando a los indios o las fuerzas de la ley. Son los hombres que se convirtieron en leyenda.

Son bandoleros los rancheros que defienden su tierra de la rapiña del crimen organizado, son bandoleros los autodefensas y los hombres que crean comunidades autónomas al Estado.

Mientras el hombre de derecha busca como arquetipo a Porfirio Díaz, el político corrupto, viejo, condecorado con medallas que no merece, hombre afrancesado, educado, fino y vestido de forma elegante. Nosotros buscamos al bandolero, al salvaje, al hombre libre, al bárbaro al final de cuentas.

Los bandoleros son los creadores de leyendas, de pueblos, de imperios, todos los grandes imperios fueron fundados por hordas de bandoleros, barbaros y forajidos. Los romanos antes de ser un imperio, fueron clanes de bandoleros que saqueaban las civilizaciones vecinas, robaban el ganado y raptaron a las sabinas para casarse con ellas, los mongoles fueron tribus de bandoleros antes de volverse un imperio de bandoleros que azoto a toda Asia y Europa.

Ningún pueblo surge de gente fina y educada, es de hecho este tipo de gente, la gente bien vestida y de modales educados síntoma de civilizaciones en decadencia.

Villa fue un bandolero ¿Y qué? También lo fueron Zapata, el Doctor Atl, los hermanos Flores Magón y Nicolás Rodríguez Carrasco así como sus Camisas Doradas. Los bandoleros son los hombres que se vuelven leyendas y escriben sus propias historias.

Gengis Khan, Atila el Huno, Hernán Cortes y los conquistadores, el Barón Unger, Gabriele D’ Annunzio y Gerónimo fueron bandoleros de la historia, rebeldes, guerreros, despiadados y se volvieron sus propios monarcas de una forma u otra.

El mismo Cuervo nuestro tótem es un bandolero, el Cuervo está asociado al arquetipo del Trickster o el Embustero esa figura astuta, bromista, en la Biblia Noé condena al Cuervo por no regresar al Arca con noticias de la tierra.

El Cuervo fue condenado y nosotros somos los condenados.

Somos los bandoleros, nos van a acusar de bandoleros y lo vamos a aceptar porque se bandolero es un honor.

Los bandoleros somos los tribalistas, las bandas de motociclistas, los que no nos sometemos al Estado, los paganos, los identitarios, los villanos.

El Kali Yuga es de los burgueses y los esclavos.

El mundo del futuro pertenece y siempre ha pertenecido a los bandoleros.


Noviembre 2019


Publicado originalmente en https://ravenkult.home.blog/2019/11/06/los-bandoleros/


Articulo en ingles en https://medium.com/@zeroschizo/the-bandoleros-70c126d3cb40

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...