Skip to main content

Los bandoleros

 


Por Fernando Trujillo

 

El bandolero es una figura mítica del Norte de México.

A través de la historia al bandolero se le ha visto, por la izquierda como un paladín del comunismo primero y después como un símbolo del progresismo social, para la derecha el bandolero es un analfabeta criminal que destruyo el México porfirista. Los grupos políticos e historiadores comprometidos con las ideologías han usado al bandolero para su propia propaganda sin entender esta figura.

Si con un arquetipo nos identificamos como tribu es con el bandolero, con el rebelde, el hombre libre a caballo de las tierras áridas, un hombre sin lujos materiales, solo la voluntad de sobrevivir en tierras hostiles.

El bandolero encarna a la figura del anarca aquel que se gobierna a si mismo y no se somete a las autoridades del Estado y sus instituciones.

El bandolero es un arquetipo que guarda muchas similitudes con el gaucho argentino, el vaquero y el llanero, figuras salvajes, rebeldes contra el mundo industrializado y un Estado tiránico, amantes del campo y la vida libre, hombres más allá de las ideologías políticas y que escogieron ser leyendas por su propia voluntad.

El Norte de México tiene a Pancho Villa y sus dorados, el hombre que se levantó contra la tiranía porfirista con rifle en mano y montando su caballo, comando a su ejército contra las políticas usureras del gobierno porfirista.

Para los grupos de derecha mexicanos Villa era un campesino inculto, un asesino sanguinario, un criminal que destruyo la paz y prosperidad que otorgaba el Porfiriato y es que esta gente vive dentro de su propia realidad.

El México de Porfirio Díaz imperaba la corrupción, la rapiña, la esclavitud de indígenas y disidentes políticos obligados a trabajar en haciendas, la explotación de recursos naturales y entrega de tierras a capitalistas extranjeros, una minoría conformada por un partido de oligarcas que se hacían llamar Los Científicos ostentaban todo el poder económico y político. Era terreno para que hombres como Villa surgieran a pelear contra la injusticia.

La personalidad de Villa fue tan magnética que atrajo a aventureros y mercenarios norteamericanos, europeos y japoneses a luchar a su lado, tal es el caso del escritor estadounidense Ambrose Bierce, del cual ya no se volvió a saber más.

Se ha especulado que muchos de los crímenes que se le imputan a Villa pudieron haber sido difamaciones de la burguesía de la época que perduraron hasta hoy, lo cual no sería nada raro aunque Villa como líder tribal tuvo que tomar acciones despiadadas para asegurar su posición como jefe y sembrar el miedo en sus enemigos.

Sobre las acusaciones de ser comunista, en una entrevista con Regino el periodista Hernández Llergo, el mismo Villa dejo en claro que distaba mucho de ser un partidario del comunismo:

 

“Los líderes del bolchevismo, en México como en el extranjero, persiguen una igualdad de clases imposible de lograr. La igualdad no existe ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle cada cual el lugar que le corresponde. La sociedad, para mí, es una gran escalera, en la que hay gente hasta abajo, otros en medio, otros subiendo y otros más altos… Es una escalera perfectamente bien marcada por la naturaleza y contra la naturaleza no se puede luchar. ¿Que sería del mundo si todos fuéramos generales, o todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres? tiene que haber gente de todas calidades. El mundo es una tienda de comercio, en donde hay propietarios, dependientes, consumidores y fabricantes. Unos regatean el precio; otros lo defienden y así. La mitad de vivos y la otra mitad de tontos. Es justo que todos aspiremos a ser más; pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos y no aprovechándonos del trabajo de los demás. Todos, amigo, tenemos derecho a la vida en este mundo. Eso no tiene remedio. Yo nunca pelearía por la igualdad de las clases sociales”

 

Tanto la derecha como la izquierda han querido vincular el comunismo con los bandoleros sin que ellos pertenecieran a esta o alguna otra ideología. El bandolero ama la vida libre, no la política citadina, el bandolero solo cree en su tierra y su revolver es la única ley.

Así como Villa también existen historias de hombres fuera de la ley, proscritos y hombres libres cabalgando en tierra hostil, enfrentando a los indios o las fuerzas de la ley. Son los hombres que se convirtieron en leyenda.

Son bandoleros los rancheros que defienden su tierra de la rapiña del crimen organizado, son bandoleros los autodefensas y los hombres que crean comunidades autónomas al Estado.

Mientras el hombre de derecha busca como arquetipo a Porfirio Díaz, el político corrupto, viejo, condecorado con medallas que no merece, hombre afrancesado, educado, fino y vestido de forma elegante. Nosotros buscamos al bandolero, al salvaje, al hombre libre, al bárbaro al final de cuentas.

Los bandoleros son los creadores de leyendas, de pueblos, de imperios, todos los grandes imperios fueron fundados por hordas de bandoleros, barbaros y forajidos. Los romanos antes de ser un imperio, fueron clanes de bandoleros que saqueaban las civilizaciones vecinas, robaban el ganado y raptaron a las sabinas para casarse con ellas, los mongoles fueron tribus de bandoleros antes de volverse un imperio de bandoleros que azoto a toda Asia y Europa.

Ningún pueblo surge de gente fina y educada, es de hecho este tipo de gente, la gente bien vestida y de modales educados síntoma de civilizaciones en decadencia.

Villa fue un bandolero ¿Y qué? También lo fueron Zapata, el Doctor Atl, los hermanos Flores Magón y Nicolás Rodríguez Carrasco así como sus Camisas Doradas. Los bandoleros son los hombres que se vuelven leyendas y escriben sus propias historias.

Gengis Khan, Atila el Huno, Hernán Cortes y los conquistadores, el Barón Unger, Gabriele D’ Annunzio y Gerónimo fueron bandoleros de la historia, rebeldes, guerreros, despiadados y se volvieron sus propios monarcas de una forma u otra.

El mismo Cuervo nuestro tótem es un bandolero, el Cuervo está asociado al arquetipo del Trickster o el Embustero esa figura astuta, bromista, en la Biblia Noé condena al Cuervo por no regresar al Arca con noticias de la tierra.

El Cuervo fue condenado y nosotros somos los condenados.

Somos los bandoleros, nos van a acusar de bandoleros y lo vamos a aceptar porque se bandolero es un honor.

Los bandoleros somos los tribalistas, las bandas de motociclistas, los que no nos sometemos al Estado, los paganos, los identitarios, los villanos.

El Kali Yuga es de los burgueses y los esclavos.

El mundo del futuro pertenece y siempre ha pertenecido a los bandoleros.


Noviembre 2019


Publicado originalmente en https://ravenkult.home.blog/2019/11/06/los-bandoleros/


Articulo en ingles en https://medium.com/@zeroschizo/the-bandoleros-70c126d3cb40

Comments

Popular posts from this blog

Occidente: Una idea que debe ser superada

  Por Fernando Trujillo   “Es bastante fácil desenmascarar al proamericano que se disfraza de europeo. Hace uso y abuso de la palabra Occidente”   Jean Thiriart   El término Occidente está asociado a la hegemonía de la cultura europea, muchos círculos paneuropeistas de carácter conservador, se han referido a Occidente como “nuestra herencia” y puede ser cierto pero lo que debemos preguntarnos es ¿Qué significa hoy en día Occidente? El vocablo comenzó a figurarse cuando Diocleciano dividió al imperio romano, en el imperio de Occidente y el imperio de Oriente, creando lo que era una división inexistente en el mundo antiguo. Con la caída del imperio romano de Occidente el término pasó a representar a Europa y Estados Unidos. La cultura de Occidente estaba asociada al cristianismo medieval, la caballería, el feudalismo, el Renacimiento, las artes, la filosofía, la ciencia y una cultura defendida por los grupos paneuropeos, pero la realidad Occidente es co...

Rebeldía Latina

  Por Fernando Trujillo   Estos días dos hechos han acontecido que han conmocionado la opinión pública: el pasado fin de semana, las elecciones en Rumania fueron anuladas de manera sorpresiva ante el posible triunfo de Calin Georgescu, candidato que se opone a la OTAN y busca un acercamiento con Rusia, por otra parte, en Estados Unidos fue arrestado Luigi Mangione, quien el pasado 4 de diciembre mato a Brian Thompson ceo de United Healthcared en la ciudad de Nueva York. United Healthcared es la mayor aseguradora de los Estados Unidos, también es la compañía que enfrenta la mayor tasa de reclamos por su negativa a cubrir el costo de algún medicamento o tratamiento. En el país de la “mejor democracia del mundo”, la salud esta privatizada, no existe un sistema de salud público, tema que ha sido criticado en el cine y la televisión, el costo de algún tratamiento puede llevar miles de dólares, por lo que la clase trabajadora tiene que recurrir a aseguradoras para poder paga...

En memoria de David Lynch

  Por Fernando Trujillo   El pasado 15 de enero del presente año 2025, murió de forma repentina el cineasta David Lynch, a unos días de cumplir setenta y nueve años, siendo un fan de su trabajo, la noticia me impacto profundamente, como a todos sus seguidores alrededor del mundo. El cine oscuro y surrealista de Lynch ha sido una gran influencia para mí como escritor, así como ha influido a cineastas, escritores, ensayistas y artistas alrededor del mundo, su influencia llega hasta el mundo ruso donde el filósofo Alexander Dugin a pesar de todo su rechazo a la cultura americana, ha sido un gran seguidor de su trabajo artístico, desde su canal de Telegram el mismo Dugin escribió que tanto el cómo su hija Daria les gustaba ver sus trabajos y analizarlos. Lynch es amado tanto por los círculos de izquierda, como los diferentes círculos de la nueva derecha, su trabajo artístico ha trascendido ideologías. El mangaka Naoki Urusawa autor de Monster y Billy Bat , ha tenido en L...

La matanza de Tlatelolco desde una perspectiva tribalista

  Por Fernando Trujillo Estamos a pocos días de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre en México. No, este no es un texto revisionista ni quiero repetir una historia que todos ya conocen. En esa fecha existen dos perspectivas: La izquierda conmemora la matanza bajo el lema “2 de octubre no se olvide”, santifica el movimiento estudiantil. Por otro lado la derecha es tan cobarde como para decir: “si matamos a esos chairos ¿Y qué?”, si no que se ha dedicado a lavarse las manos, a escribir libros revisionistas en donde el ejército y el presidente Díaz Ordaz salen bien parado y los villanos son los comunistas. No vengo a hablarles de ninguna de las dos narraciones, no vengo a decirles cual es la verdad, vengo a hablar desde la perspectiva tribalista. ¿Por qué el Estado masacro al movimiento estudiantil? Porque tiene el poder para hacerlo, el Estado tiene el poder y la impunidad para asesinar, secuestrar y torturar bajo la excusa de la seguridad, el...

La guerra por la vivienda

  Por Fernando Trujillo   Llega septiembre, el mes de la patria, pero ¿Qué significa este mes en un país en vías de gentrificación? Nuestra gesta de Independencia que aconteció doscientos años atrás, la lucha heroica de los cadetes de Chapultepec contra los invasores yanquis, la lucha de los patriotas mexicanos y sus aliados del Batallón de San Patricio en la Batalla de Monterrey, todos estos acontecimientos se celebran en septiembre, pero ¿Qué significado tienen en un país ocupado? Habría que preguntarnos también ¿Qué pensarían Hidalgo, Iturbide, Morelos de nuestro país gentrificado? ¿Qué pensarían los patriotas caídos en la guerra con Estados Unidos que ahora los invasores vivan en nuestro país, mientras nosotros no tenemos una vivienda digna? Ese es el punto al que quiero llegar, porque no se puede celebrar una independencia, cuando los mexicanos, nos vemos obligados a rentar apartamentos, cada vez más caros, con salarios bajos, obligados a compartir habitación o ca...