Skip to main content

Ya no hay hombres

 


Por Fernando Trujillo

 

Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca, editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres.

Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas.

¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace videos hablando de masculinidad, vestir bien, ganar mucho dinero, tener autos lujosos, tener y dominar mujeres, un coach de superación personal, quien según tengo entendido paso de ateo, a cristiano y antes de su arresto a musulmán.

Se puede decir que Tate es una versión (muy) descafeinada de Jack Donovan, pero más que en el sentido tribal del hombre, Tate se enfoca en que ser un “alfa” es tener mucho dinero, posar con ropa bonita junto a tu auto de lujo, con un puro y “trolear” progres en Internet, irónicamente el querer trolear al icono del progresismo en Twitter, lo ha llevado a su caída.

Tate es una parodia de hombre alfa, una tendencia que ha aparecido en Internet, en la que estos couches de superación personal, andan bien vestidos, con trajes de marca, posan con puros, junto a su auto último modelo, posan con sus músculos en una playa en Instagram, con alguna frase inspiradora, todo esto es marketing en Internet.

Tate es un peleador de kickboxing, eso funciona bien en el mundo virtual, pero muchos olvidan algo, una cosa es pelear en un ambiente controlado como un dojo o un ring de lucha, donde podrás salir lastimado pero tu vida no corre peligro, otra muy diferente es pelear en la calle, donde no hay reglas y donde muchas veces no puedes darte el lujo de perder, porque es pelear por tu vida.

Los hombres verdaderamente peligrosos no alardean que son peligrosos en Internet, lo son y punto, un habitante de Tepito acostumbrado a pelear por su vida, le puede dar una paliza a alguien como Tate.

Los pretendidos “macho alfa” de la modernidad, dan cursos de autoestima, de finanzas o como ligar mujeres, reduciendo la condición masculina a un objeto de consumo.

 

Regresando al texto de Vitali, este afirmaba que un para ser un hombre se tiene que tener porte y actitud, los “machos alfa” influencers no lo tienen, de hecho en la civilización del siglo XXI casi nadie lo tiene.

Ya no hay hombres, porque nadie tiene porte y actitud, están encerrados en Internet, con su disfraz virtual, afirmando que son el “patriarcado opresor” y “peleando” con feministas, eso solo en la red, porque cuando los colectivos feministas toman las calles en las protestas, estos “patriarcas” se quedan en casa a continuar su juego de rol.

Ya no hay hombres, lo que tenemos son adultos infantilizados, mirando caricaturas en Disney o Netflix, llorando porque Henry Cavill ya no será Superman y porque Zack Snyder ya no hará su Snyderverso o porque hay un personaje femenino fuerte en alguna caricatura, película o comic.

Un ejemplo de hombre fue el fallecido Juan Pablo Vitali, poeta y amigo, Vitali era un hombre que tenía porte y actitud, no necesitaba un disfraz de “alfa” para llamar la atención, era un hombre sencillo, con una mirada penetrante, melancólica, los ojos de un sabio. Nunca necesito de marketing o de hacerse un personaje del mundo virtual (que tanto repudiaba), sino que se mostraba como era, un hombre criollo como los de antes.

En otras reflexiones Vitali decía que los héroes luchaban en silencio y su aspecto era el de una persona más de su pueblo, esta época virtual en la que todos hemos tenido la necesidad de crear un personaje virtual eso ha cambiado.

Uno de estos héroes que peleaban en silencio fue don Alejo Garza, alguien que nunca supo quién era Tate ni sus pláticas de “como ser un alfa”, a sus más de setenta años agarro su escopeta y se puso a defender su tierra de los narcos, los verdaderos hombres pelean y mueren en silencio.

En la época virtual ha dado lugar a los personajes de los “machos alfa” que necesitan mostrarse como poderosos, mostrando sus autos y siendo “políticamente incorrectos”, todo es espectáculo.

Si ustedes miran alguna foto de Francisco Villa, el Doctor Atl o de Plutarco Elías Calles, verán al verdadero hombre mexicano, el valiente, el genio, el guerrero, los más mexicanos de los mexicanos no necesitan del espectáculo de la virtualidad.

Los verdaderos alfas no están dando cursos, ni posando al lado de un Ferrari en Instagram, ni perdiendo el tiempo en Internet debatiendo con feministas, ni enseñándote a ligar mujeres. Los alfas no necesitan el espectáculo, lo son y punto.

Nuestra época ya no tiene hombres, los que se presentan como “alfas” están siendo procesados por trata de personas, Occidente ya no tiene hombres que se deban comportar como hombres.

La masculinidad se encuentra en Rusia y China, solo vean el porte y actitud de sus gobernantes, compárenlo con los mandatarios de los países occidentales y verán la diferencia.

Los hombres se encuentran en el Oriente es algo totalmente distinto de Occidente y es en esos lugares lejos del espectáculo y los circos virtuales, donde se podrán encontrar hombres más cercanos a la tierra, a sus tradiciones y por ende a una esencia más masculina.

En las estepas de Mongolia, donde alguna vez hubo un Khan que sometió al mundo a su voluntad y posiblemente ya haya nacido uno como él.

 

Enero 2023

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El pesimismo de Lovecraft

  Por Fernando Trujillo   Definir a Lovecraft como un escritor de terror es demasiado limitado, el genio lovecraftniano es tan grande como su obra y abarca desde la literatura fantástica hasta la filosofía y la ciencia. Niño prodigio aprendió a leer a temprana edad, a la edad de quince años escribía en una revista científica y descubrió la existencia de Plutón. Hombre de gran intelecto escribió para revistas pulp hasta su muerte pero dentro de este género de revistas (calificado como de poca monta) llevo el terror a nuevas dimensiones. La influencia de Lovecraft llega desde la literatura, el cine, la televisión, los tebeos, los videojuegos, no hay duda de que el mundo del terror le debe todo pero como señale, verlo como un escritor de cuentos de miedo es demasiado limitado. Por desgracia en nuestra época solo se ve como un escritor de terror con monstruos cósmicos, imágenes grotescas, seres extraños pero su trasfondo pesimista, su racismo científico, sus ideas filosófi...

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...