Skip to main content

Ya no hay hombres

 


Por Fernando Trujillo

 

Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca, editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres.

Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas.

¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace videos hablando de masculinidad, vestir bien, ganar mucho dinero, tener autos lujosos, tener y dominar mujeres, un coach de superación personal, quien según tengo entendido paso de ateo, a cristiano y antes de su arresto a musulmán.

Se puede decir que Tate es una versión (muy) descafeinada de Jack Donovan, pero más que en el sentido tribal del hombre, Tate se enfoca en que ser un “alfa” es tener mucho dinero, posar con ropa bonita junto a tu auto de lujo, con un puro y “trolear” progres en Internet, irónicamente el querer trolear al icono del progresismo en Twitter, lo ha llevado a su caída.

Tate es una parodia de hombre alfa, una tendencia que ha aparecido en Internet, en la que estos couches de superación personal, andan bien vestidos, con trajes de marca, posan con puros, junto a su auto último modelo, posan con sus músculos en una playa en Instagram, con alguna frase inspiradora, todo esto es marketing en Internet.

Tate es un peleador de kickboxing, eso funciona bien en el mundo virtual, pero muchos olvidan algo, una cosa es pelear en un ambiente controlado como un dojo o un ring de lucha, donde podrás salir lastimado pero tu vida no corre peligro, otra muy diferente es pelear en la calle, donde no hay reglas y donde muchas veces no puedes darte el lujo de perder, porque es pelear por tu vida.

Los hombres verdaderamente peligrosos no alardean que son peligrosos en Internet, lo son y punto, un habitante de Tepito acostumbrado a pelear por su vida, le puede dar una paliza a alguien como Tate.

Los pretendidos “macho alfa” de la modernidad, dan cursos de autoestima, de finanzas o como ligar mujeres, reduciendo la condición masculina a un objeto de consumo.

 

Regresando al texto de Vitali, este afirmaba que un para ser un hombre se tiene que tener porte y actitud, los “machos alfa” influencers no lo tienen, de hecho en la civilización del siglo XXI casi nadie lo tiene.

Ya no hay hombres, porque nadie tiene porte y actitud, están encerrados en Internet, con su disfraz virtual, afirmando que son el “patriarcado opresor” y “peleando” con feministas, eso solo en la red, porque cuando los colectivos feministas toman las calles en las protestas, estos “patriarcas” se quedan en casa a continuar su juego de rol.

Ya no hay hombres, lo que tenemos son adultos infantilizados, mirando caricaturas en Disney o Netflix, llorando porque Henry Cavill ya no será Superman y porque Zack Snyder ya no hará su Snyderverso o porque hay un personaje femenino fuerte en alguna caricatura, película o comic.

Un ejemplo de hombre fue el fallecido Juan Pablo Vitali, poeta y amigo, Vitali era un hombre que tenía porte y actitud, no necesitaba un disfraz de “alfa” para llamar la atención, era un hombre sencillo, con una mirada penetrante, melancólica, los ojos de un sabio. Nunca necesito de marketing o de hacerse un personaje del mundo virtual (que tanto repudiaba), sino que se mostraba como era, un hombre criollo como los de antes.

En otras reflexiones Vitali decía que los héroes luchaban en silencio y su aspecto era el de una persona más de su pueblo, esta época virtual en la que todos hemos tenido la necesidad de crear un personaje virtual eso ha cambiado.

Uno de estos héroes que peleaban en silencio fue don Alejo Garza, alguien que nunca supo quién era Tate ni sus pláticas de “como ser un alfa”, a sus más de setenta años agarro su escopeta y se puso a defender su tierra de los narcos, los verdaderos hombres pelean y mueren en silencio.

En la época virtual ha dado lugar a los personajes de los “machos alfa” que necesitan mostrarse como poderosos, mostrando sus autos y siendo “políticamente incorrectos”, todo es espectáculo.

Si ustedes miran alguna foto de Francisco Villa, el Doctor Atl o de Plutarco Elías Calles, verán al verdadero hombre mexicano, el valiente, el genio, el guerrero, los más mexicanos de los mexicanos no necesitan del espectáculo de la virtualidad.

Los verdaderos alfas no están dando cursos, ni posando al lado de un Ferrari en Instagram, ni perdiendo el tiempo en Internet debatiendo con feministas, ni enseñándote a ligar mujeres. Los alfas no necesitan el espectáculo, lo son y punto.

Nuestra época ya no tiene hombres, los que se presentan como “alfas” están siendo procesados por trata de personas, Occidente ya no tiene hombres que se deban comportar como hombres.

La masculinidad se encuentra en Rusia y China, solo vean el porte y actitud de sus gobernantes, compárenlo con los mandatarios de los países occidentales y verán la diferencia.

Los hombres se encuentran en el Oriente es algo totalmente distinto de Occidente y es en esos lugares lejos del espectáculo y los circos virtuales, donde se podrán encontrar hombres más cercanos a la tierra, a sus tradiciones y por ende a una esencia más masculina.

En las estepas de Mongolia, donde alguna vez hubo un Khan que sometió al mundo a su voluntad y posiblemente ya haya nacido uno como él.

 

Enero 2023

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...

El peligro evangélico

    Por Fernando Trujillo   Un fenómeno que ha ido creciendo en los países hispano parlantes es el resurgimiento en el poder de los grupos evangélicos, desde el triunfo de Bolsonaro en Brasil y la llegada de Jeanine Añez a la presidencia de Bolivia, estos grupos han ido adquiriendo más poder dentro de la esfera política. No obstante la influencia evangélica no se limita a los gobiernos de derecha, en las pasadas elecciones de dos mil dieciocho en México, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo apoyado por gente del hoy extinto partido de derecha PES. La iglesia de la Luz del Mundo cuyo líder enfrenta cargos de abuso sexual en USA, políticos de diferentes partidos homenajearon a este líder en un evento en el Palacio de Bellas Artes y el mismo presidente se ha reunido con estos grupos para darles espacio dentro de los medios y de su gobierno. En el Sur de México agrupaciones evangélicas avanzan convirtiendo sobre todo a los grupos indígenas más pob...

Daria Dugin: La Juana de Arco del mundo multipolar

    Por Fernando Trujillo   “Juana de Arco fue el símbolo de una juventud sin respeto. Se burló de las convenciones y los falsos poderes. Juana nos ofrece, con su sonrisa, la magnífica virtud de la insolencia.”   Robert Brasillach   La muerte de Daria Dugin, acontecida la noche del 21 de agosto del presente año, fue un hecho que conmociono a todo el mundo político e intelectual iliberal, fue un hecho atroz, cruel y que le arrebato a una joven de veintinueve años un futuro brillante como politóloga y periodista. Pero Daria a su edad ya había recorrido un largo camino al lado de su padre el profesor Alexander Dugin, escribiendo, dando conferencias, su mayor arma fue su mente. Daría murió en un atentando que iba dirigido a su padre, el filósofo catalogado como “el pensador más peligroso de la actualidad” iba a ser quien tomara ese auto, pero en su lugar en una trágica coincidencia iba su hija. Esto no debió haber sucedido, a ninguno de los dos, el...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Maradona como símbolo de América Latina

  Por Fernando Trujillo   “Vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos, no podemos perder.”   Diego Maradona   Con estas palabras que sirven como introducción, el futbolista Diego Armando Maradona, animaba a la selección argentina a enfrentarse al equipo inglés, en el Mundial de México de 1986, posiblemente el partido más importante de todo el siglo XX. No fue un partido cualquiera, cuatro años antes en la Guerra de las Malvinas, Inglaterra le arrebato las islas a Argentina, en una derrota humillante y que costo cientos de vidas de jóvenes argentinos que defendieron la patria de un imperio depredador. El futbol es la continuación de la guerra, pero en el deporte, así ha sido siempre, la Guerra de Malvinas no termino, sino que continuo en el Mundial y el campo de batalla fue el Estadio Azteca. Maradona animo a sus compañeros a ir al campo de juego, como un general anima a las tropas a salir a la bata...