Skip to main content

Ya no hay hombres

 


Por Fernando Trujillo

 

Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca, editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres.

Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas.

¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace videos hablando de masculinidad, vestir bien, ganar mucho dinero, tener autos lujosos, tener y dominar mujeres, un coach de superación personal, quien según tengo entendido paso de ateo, a cristiano y antes de su arresto a musulmán.

Se puede decir que Tate es una versión (muy) descafeinada de Jack Donovan, pero más que en el sentido tribal del hombre, Tate se enfoca en que ser un “alfa” es tener mucho dinero, posar con ropa bonita junto a tu auto de lujo, con un puro y “trolear” progres en Internet, irónicamente el querer trolear al icono del progresismo en Twitter, lo ha llevado a su caída.

Tate es una parodia de hombre alfa, una tendencia que ha aparecido en Internet, en la que estos couches de superación personal, andan bien vestidos, con trajes de marca, posan con puros, junto a su auto último modelo, posan con sus músculos en una playa en Instagram, con alguna frase inspiradora, todo esto es marketing en Internet.

Tate es un peleador de kickboxing, eso funciona bien en el mundo virtual, pero muchos olvidan algo, una cosa es pelear en un ambiente controlado como un dojo o un ring de lucha, donde podrás salir lastimado pero tu vida no corre peligro, otra muy diferente es pelear en la calle, donde no hay reglas y donde muchas veces no puedes darte el lujo de perder, porque es pelear por tu vida.

Los hombres verdaderamente peligrosos no alardean que son peligrosos en Internet, lo son y punto, un habitante de Tepito acostumbrado a pelear por su vida, le puede dar una paliza a alguien como Tate.

Los pretendidos “macho alfa” de la modernidad, dan cursos de autoestima, de finanzas o como ligar mujeres, reduciendo la condición masculina a un objeto de consumo.

 

Regresando al texto de Vitali, este afirmaba que un para ser un hombre se tiene que tener porte y actitud, los “machos alfa” influencers no lo tienen, de hecho en la civilización del siglo XXI casi nadie lo tiene.

Ya no hay hombres, porque nadie tiene porte y actitud, están encerrados en Internet, con su disfraz virtual, afirmando que son el “patriarcado opresor” y “peleando” con feministas, eso solo en la red, porque cuando los colectivos feministas toman las calles en las protestas, estos “patriarcas” se quedan en casa a continuar su juego de rol.

Ya no hay hombres, lo que tenemos son adultos infantilizados, mirando caricaturas en Disney o Netflix, llorando porque Henry Cavill ya no será Superman y porque Zack Snyder ya no hará su Snyderverso o porque hay un personaje femenino fuerte en alguna caricatura, película o comic.

Un ejemplo de hombre fue el fallecido Juan Pablo Vitali, poeta y amigo, Vitali era un hombre que tenía porte y actitud, no necesitaba un disfraz de “alfa” para llamar la atención, era un hombre sencillo, con una mirada penetrante, melancólica, los ojos de un sabio. Nunca necesito de marketing o de hacerse un personaje del mundo virtual (que tanto repudiaba), sino que se mostraba como era, un hombre criollo como los de antes.

En otras reflexiones Vitali decía que los héroes luchaban en silencio y su aspecto era el de una persona más de su pueblo, esta época virtual en la que todos hemos tenido la necesidad de crear un personaje virtual eso ha cambiado.

Uno de estos héroes que peleaban en silencio fue don Alejo Garza, alguien que nunca supo quién era Tate ni sus pláticas de “como ser un alfa”, a sus más de setenta años agarro su escopeta y se puso a defender su tierra de los narcos, los verdaderos hombres pelean y mueren en silencio.

En la época virtual ha dado lugar a los personajes de los “machos alfa” que necesitan mostrarse como poderosos, mostrando sus autos y siendo “políticamente incorrectos”, todo es espectáculo.

Si ustedes miran alguna foto de Francisco Villa, el Doctor Atl o de Plutarco Elías Calles, verán al verdadero hombre mexicano, el valiente, el genio, el guerrero, los más mexicanos de los mexicanos no necesitan del espectáculo de la virtualidad.

Los verdaderos alfas no están dando cursos, ni posando al lado de un Ferrari en Instagram, ni perdiendo el tiempo en Internet debatiendo con feministas, ni enseñándote a ligar mujeres. Los alfas no necesitan el espectáculo, lo son y punto.

Nuestra época ya no tiene hombres, los que se presentan como “alfas” están siendo procesados por trata de personas, Occidente ya no tiene hombres que se deban comportar como hombres.

La masculinidad se encuentra en Rusia y China, solo vean el porte y actitud de sus gobernantes, compárenlo con los mandatarios de los países occidentales y verán la diferencia.

Los hombres se encuentran en el Oriente es algo totalmente distinto de Occidente y es en esos lugares lejos del espectáculo y los circos virtuales, donde se podrán encontrar hombres más cercanos a la tierra, a sus tradiciones y por ende a una esencia más masculina.

En las estepas de Mongolia, donde alguna vez hubo un Khan que sometió al mundo a su voluntad y posiblemente ya haya nacido uno como él.

 

Enero 2023

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de