Skip to main content

La comunidad no necesita el INE

 


Por Fernando Trujillo

 

La marcha del domingo 13 de noviembre, fue según sus lemas “en defensa del INE”, siglas que quieren decir Instituto del Patrón Electoral, debido a la “amenaza” del actual presidente de “desaparecerlo” (en realidad reformarlo, pero nadie de los que fue a esa marcha se molestó en investigar de que se trataba), esta marcha fue convocada por los representantes de los partidos opositores a Morena, para en sus palabras defender una democracia artificial, que solo sirve para que quienes organizaron la marcha, continuaran alimentándose del poder, del erario y del trabajo del pueblo.

A esta marcha asistieron empresarios, políticos, ex presidentes, celebridades, influencers, comediantes de stand up, periodistas más preocupados por perpetuar un sistema decadente, que por un genuino patriotismo. Dicho de otra forma, esta marcha fue para una completa pérdida de tiempo y un absoluto ridículo.

A este respecto hay que decir un par de cosas: Primero el INE no es una institución “tradicional”, como tal, sino que fue reformado en su día por el presidente Peña Nieto, cambiando lo que por mucho tiempo fue el IFE, a lo que hoy es el INE y nadie de los que organizaron la marcha se indignó, hizo un escándalo, ni llamo una marcha patética para defender la “pureza” del IFE. Lo segundo es que los funcionarios y encargados del INE ganan un sueldo más alto, incluso que un presidente y eso es inaceptable en cualquier país o gobierno.

Los nacional revolucionarios no creemos en la defensa de la “pureza” de un organismo inútil, tampoco creemos en una reforma. Creemos que el INE debe desaparecer porque la comunidad organizada no necesita de esta institución.

Hace algún tiempo el profesor Dugin público un artículo titulado La democracia no necesita de partidos políticos, en este artículo menciona que el pueblo ruso aborrece los partidos y la política de partidos porque los ve como algo ajeno a su cultura, así como los ve como malos y corruptos. Esta misma apreciación es la que tenemos los mexicanos de los partidos y de las instituciones tras ellos.

De acuerdo con lo planteado por el profesor Dugin y aplicado al entorno mexicano, creo que una democracia en nuestro país, no necesita de partidos ni del INE.

Se necesita una comunidad organizada como concibió el general Perón, esta comunidad es el pueblo como unidad político-cultural, durante el peronismo el pueblo argentino fue una unidad que con el paso de los años se fue desgastando hasta llegar a ese burdo falso peronismo que vemos hoy en día.  

Lo que une a un pueblo está más allá de instituciones burocráticas, partidos o paradigmas, es un proyecto metapolitico, es una idea, es un destino.

Más allá de un partido lo que el mexicano debe buscar es crear una consciencia política, una comunidad militante como en su día lo fue el peronismo.

Instituciones como el INE deben desaparecer, los partidos así mismo también deben desaparecer, al igual que el profesor Dugin creo que a lo mucho debe haber un partido único que sea la consciencia popular encarnada.

Creo que después de la revolución se intentó llevar a cabo esto, pero hubo muchos problemas que al final terminaron llevando a la democracia pluripartidista y sus nauseabundas consecuencias en los pueblos de México.

Es necesario un partido único revolucionario, popular, con una democracia directa sin más partidos, donde haya elecciones reales, quienes sean elegidos directamente por los propios votantes como sucedía en con los líderes de las aldeas en tiempos primitivos.

Este tipo de democracia directa, contrasta con la política de partidos y sus instituciones intermediarias.

De esta forma con una democracia directa, instituciones como el INE o lo que venga ya no serán necesarias y podrán fácilmente ser quitadas.

Creo que Rusia y China han salido adelante con partidos únicos, no diré que son lugares totalmente perfectos (ninguno país en el mundo lo es) pero han superado los problemas que se tienen en México. En el mundo multipolar, la política de partidos, es un mal superado, si los pueblos de México quieren entrar a este mundo multipolar, es tiempo de dejar atrás el actual Sistema.

Para llegar a esto se necesita de la comunidad organizada, aquellos que fueron a marchar por el INE distan mucho de ser esa comunidad, debido a su analfabetismo político, solo se dejan llevar por lo que dicen en Twitter o los noticieros.

A muchos esto le sonara muy utópico, pero creo que es posible, aunque no será en corto tiempo, ni llevara un sexenio.

Lo que los pueblos de México quieren es orden, libertad y seguridad, no mantener instituciones con representantes que no fueron elegidos por el pueblo, mantener este tipo de instituciones es un gasto muy grande y ese dinero puede ser utilizado en beneficio de los diferentes pueblos.

La democracia no necesita del INE ni de partidos, necesita una comunidad organizada, los diferentes populismos regionales juntos como una consciencia colectiva metapolitica. Ese es el camino o de lo contrario seguiremos en el pantano neoliberal, como hemos estado por mucho tiempo.

 

Noviembre 2022

 

 

Comments

Popular posts from this blog

Chicanismo: Identidad, tradición y reconquista

  Por Fernando Trujillo   “Toda cultura verdadera, se basa en la raza y en la sangre.”   Antonin Artaud   Los chicanos son los mexicanos nacidos dentro de los Estados Unidos, hijos de migrantes, que durante muchos años han reivindicado su identidad dentro de un país que les es ajeno. Existen dos tipos de mexicanos dentro de los Estados Unidos, aquellos que se asimilan a la sociedad yanqui, adoptan los valores del primer mundo, viven en suburbios de clase media o alta, viven en Manhattan y son parte de la elite. Estos son mayormente los mexicanos de origen criollo (o whitemexican), que son participes del mismo sistema, sea este demócrata o republicano, muchos se posicionarán contra las políticas migratorias de Trump pero no irán más allá de redes sociales. Ellos no se consideran a sí mismos chicanos, sino ciudadanos gringos legales. Por otro lado, están los chicanos, mexicanos de los barrios, los de piel morena, los excluidos, los discriminados por la ge...

El pesimismo de Lovecraft

  Por Fernando Trujillo   Definir a Lovecraft como un escritor de terror es demasiado limitado, el genio lovecraftniano es tan grande como su obra y abarca desde la literatura fantástica hasta la filosofía y la ciencia. Niño prodigio aprendió a leer a temprana edad, a la edad de quince años escribía en una revista científica y descubrió la existencia de Plutón. Hombre de gran intelecto escribió para revistas pulp hasta su muerte pero dentro de este género de revistas (calificado como de poca monta) llevo el terror a nuevas dimensiones. La influencia de Lovecraft llega desde la literatura, el cine, la televisión, los tebeos, los videojuegos, no hay duda de que el mundo del terror le debe todo pero como señale, verlo como un escritor de cuentos de miedo es demasiado limitado. Por desgracia en nuestra época solo se ve como un escritor de terror con monstruos cósmicos, imágenes grotescas, seres extraños pero su trasfondo pesimista, su racismo científico, sus ideas filosófi...

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

La cultura geek como religión yanqui

  Por Fernando Trujillo   La cultura geek es una religión para Estados Unidos, una religión que ha exportado e impuesto a todo el planeta. Cuando el autor Jack Kirby creo la serie de comics New Gods o The Fourth World , su intención era crear una mitología norteamericana, creando un panteón religioso con dioses, héroes míticos, titanes, mundos intergalácticos, una guerra entre el bien y el mal, representados por Highfather (que sería un dios benévolo), contra Darkseid (que sería el diablo), todo este Cuarto Mundo está inspirado, copiado o parodiado (como se quiera ver) de las antiguas religiones. La cultura de los superhéroes comenzó como propaganda política en la Segunda Guerra Mundial, con el primer volumen del Capitán América (también creado por Kirby) golpeando a Hitler, pero con el paso de los años, llegando al momento actual, ha ido evolucionando a ser una religiosidad por sí misma. Los comics de Marvel y DC, las franquicias cinematográficas de Star Wars, Matri...

Ted Kaczynski cumplio 80 años

    Por Fernando Trujillo   Ted Kaczynski cumplió sus ochenta años el pasado 22 de mayo, conocido mejor por su sobrenombre del Unabomber, Ted llego a la edad de ochenta años encerrado en prisión, enfermo y solitario. Lejos de los actos terroristas adjudicados, el mayor crimen de Ted Kaczynski y la principal razón por la que purga una condena de cadena perpetua en prisión es haber peleado contra la sociedad industrial. En su ensayo La sociedad industrial y su futuro hizo la más demoledora y convincente critica a toda la sociedad industrial en la que es la base de nuestra civilización, pero Kaczynski no iba a ser leído ni escuchado por empresarios, políticos, banqueros o el pueblo norteamericano, consumido por un estilo de vida capitalista, mismo que Kaczynski criticaba ferozmente. Ted Kaczynski peleo contra esta sociedad industrial, al no ser escuchado, solo queda el combate, peleando una batalla contra todo un modelo de vida impuesto por la ya mencionada revo...