Skip to main content

Ya basta de superhéroes

 


Por Fernando Trujillo

 

He llegado al punto de que me he fastidiado y hasta me he asqueado de todo producto visual derivado de los superhéroes de las grandes compañías de Marvel y DC, desde la introducción de Iron Man (interpretado por Robert Downey Jr) hace ya once años el mundo cinematográfico se ha visto invadido por infinitas franquicias de superhéroes tanto en cine como en televisión, primero empezando con Marvel-Disney y después DC-Warner compitiendo una con otra, sacando diferentes películas de superhéroes al año, éxitos seguros, palomeros, éxitos de taquilla, de números, tenemos montañas de películas y series de superhéroes que parece no tener un fin.

El cine de superhéroes termina por degradar tu apreciación de la estética, de vulgarizar el buen gusto y las buenas historias, te convierten como espectador en alguien dócil, alguien complaciente, alguien que solo quiere ver a su superhéroe favorito bien representado en la televisión o en la gran pantalla, tener una historia más o menos bien adaptada con suficientes efectos especiales, personajes creados en CGI que servirán para vender juguetes, peluches o promocionar la película.

El cine de superhéroes es como la comida rápida y el exceso de comida rápida termina por enfermar y matar a un hombre ¿No eso es lo que está haciendo el cine de superhéroes con el mundo del cine? El exceso de películas de superhéroes está matando el cine, no solo eso, está matando nuestro amor por el séptimo arte.

No niego que haya una o dos buenas películas, una o dos buenas series sobre el tema, bien hechas pero en general el exceso de superhéroes ha llegado al punto de causar hastió en el espectador exigente.

¿No tenemos suficiente de cintas de superhéroes? Tenemos películas de Superman, de Batman, de los Avengers, de Spider-Man, de Thor y sus interminables secuelas todavía continúan y van a continuar.

A estas alturas tendríamos que preguntarnos ¿Es necesaria otra película de Batman? La nueva cinta del icónico murciélago inicia filmaciones en el transcurso del dos mil veinte, esta vez interpretado por Robert Pattison, esta será un reinicio, una nueva franquicia de películas enfocada en el personaje más usado y explotado por DC.

Tenemos demasiadas películas de Batman, en total ocho, algunas buenas y otras malas pero no es mi intención valorarlas aquí sino hacer ver que ya tenemos demasiadas cintas del Murciélago, peleando contra los mismos villanos en la misma Ciudad Gótica.

¿Cuántas veces tendremos que ver a Batman pelear contra el Joker, el Acertijo y el Pingüino en el cine? ¿Cuántas veces tendremos que ver morir de nuevo a los padres de Bruce Wayne? ¿Cuántas veces más vamos a tener que ver la misma historia, contada de maneras distintas pero en el fondo la misma historia?

Sucede lo mismo con los X-Men ahora una adquisición de Disney-Marvel ¿Vamos a ver de nuevo el origen de este equipo? ¿Vamos a ver de nuevo el origen de Wolverine? ¿Vamos a ser testigos nuevamente del enfrentamiento entre Magneto y el Profesor X? Debo decir que si los mismos comics han repetido sus mismas historias hasta el hartazgo y ahora el cine está haciendo lo mismo.

Parece que estamos atados a un ciclo monótono de franquicias de superhéroes del que no podemos salir.

En los próximos años tendremos películas de Flash (como si la serie no fuera suficiente), otra película del Escuadrón Suicida, otra película de la Mujer Maravilla y Shazam, tendremos una serie de Superman en el Arrowverso, necesitamos que alguien nos salve de los superhéroes que supuestamente tendrían que salvarnos.

Por eso la serie The Boys de Amazon Prime es un éxito, porque es una crítica despiadada, un golpe a toda esa cultura obsesionada con los superhéroes, basada en el comic del mismo nombre del autor Garth Ennis, The Boys fue el éxito televisivo del año pasado porque es un ataque duro y mordaz a esa cultura que ya nos tiene hartos, es la historia de gente común y corriente contra unos superhéroes narcisistas y frívolos solapados por una gran y multimillonaria compañía—paralela a cierta compañía de un ratón de voz chillona que ha explotado a Marvel, ustedes saben cuál—y en donde el principal superhéroe el Homlander es un psicópata megalómano, uno de los villanos más aterradores y viles que la televisión nos ha dado.

The Boys sería la historia de gente común y corriente (nosotros) contra esa corrupta y todo poderosa industria de los superhéroes, el público nos sentimos identificados con esto.

Volviendo al tema del texto, voces se han alzado contra esta cultura dominante, los viejos maestros del cine como Terry Gilliam, Martin Scorcesse, David Cronenberg han advertido de que el cine de superhéroes está matando la industria. Si vas a una sala de cine encuentras dos o tres películas de Marvel y DC, además de otras que se anuncian para unos meses o el siguiente año y el cine de autor es cada vez más escaso, menos distribuido y menos consumido.

Porque el público ahora solo quiere ver historias mediocres de justicieros en mallas, quiere ver otra vez a Batman enfrentándose al Joker, quiere ver de nuevo a los Avengers, se ha ido acostumbrando a esto y no busca algo nuevo.

El ejemplo son los seguidores de Zack Snyder, durante ya casi tres años han esperado una versión sin cortes de la película sobre la Liga de la Justicia, versión con un par de escenas de más y una historia más seria de lo mostrado en el cine, han esperado y han exigido a través de redes sociales a la productora Warner que libere esta versión, porque quieren ver más de lo mismo solo con un par de escenas de mas ¿Se imaginan desperdiciar sus vidas en eso?

La década de los veinte nos va a traer más películas de este género, más películas de los Avenger ¿Qué harán después de derrotar a Thanos? Será otra saga genérica me imagino, no pueden hacer más, ahora vendrán nuevas versiones de los Cuatro Fantásticos, los X-Men, ocupando salas de cine y generando ingresos millonarios a sus productoras.

Sí, he llegado a hastiarme de todo el cine de superhéroes, no veo ese tipo de cine pero en todas partes veo su propaganda, sale en revistas, en comerciales, me he alejado por completo de todo ese mundo de luces y grandes efectos, de sus repetitivas historias (tanto en papel como en lo visual), el hastió es total y pese a la explotación cinematográfica este género está muriendo pero aun así Hollywood seguirá explotando a este moribundo una y otra vez hasta que por fin deje de ser redituable, la pregunta será una vez que el cine de superhéroes este muerto ¿Cuál será la siguiente moda que van a explotar?

 

Febrero 2020


Publicado originalmente el 5 de abril de 2020 en linea en  Revista Levadura

Comments

Popular posts from this blog

Érase una vez en el legendario México: La historia de Magdalena Solís

  Por Fernando Trujillo     “México no es sencillo ni bucólico. En él se reflejan dos mil años de enfermedades y miserias y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo físico y psicológico. México es siniestro y tenebroso y caótico, con el caos especial y propio de los sueños.”   William S. Burroughs   México es una tierra maldita. Esta oración puede despertar la indignación y la cólera de muchos pero no por ello deja de ser verdad, desde nuestra fallida independencia la sangre, la guerra, la locura y la corrupción han asolado estas tierras. Desde que en 1824 los mexicanos traicionamos y fusilamos al Libertador Agustín de Iturbide—no voy a entrar en polémica respecto a esto— la muerte, la desesperación, la ignorancia y la brutalidad de su gente son una constante en esta tierra que desprende un olor a podredumbre. Como si de una maldición se tratase. México es un lugar mágico, no cabe duda de esto pero es una magia negra, ance...

El voto mexicano

    Por Fernando Trujillo (Publicado por primera vez durante el periodo electoral de 2018, aplica para cualquier tiempo de elecciones en Mexico o cualquier otro pais) “Vota por Zod. Vota por Cthulhu. Vota por Crom. Vota por el puto Comandante Cobra por lo que a mí respecta. Pero no votes por ninguno de los hijos de puta de la cartilla electoral” Jack Donovan   Este año son las elecciones en México, hay toda una cobertura política en los medios, diversas opiniones en las redes sociales, memes de dudosa veracidad que buscan legitimizar o difamar a un candidato, pláticas y peleas políticas, eventos electorales donde se regalan despensas y se hacen promesas. ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuáles son sus propuestas? Eso no importa, todos son representantes de este sistema, todos son diferentes caras del mismo modelo político y económico centralista. El candidato de izquierda o de derecha, eso ya da igual, en estas elecciones todos se han aliado con todos, la izqui...

Freda y la desintegración del sistema

  Por Fernando Trujillo   Este mes se cumplen cincuenta años de la ola de protestas ocurridas en mayo del sesenta y ocho en Francia y que posteriormente se extendieron a otras partes del mundo occidental. Lejos de la mitificación que se le ha dado, los disturbios de mayo no pasaron de ser solo eso una ola de disturbios que se extendió por un verano y que después se apagó, hechos que no tuvieron la trascendencia que se le ha querido dar posteriormente. No fue una revolución, no hubo ningún cambio de paradigma, una vez que terminaron las vacaciones y los estudiantes volvieron a clases, no pasó nada. No obstante es en estos periodos que destaco la figura del italiano Franco Giorgio Freda, poco o nada se conoce en el mundo de habla hispana de la vida y obra de este controvertido revolucionario, mientras que los líderes estudiantiles eran jóvenes de familia burguesas que jugaban a los marxistas Freda se destacó por su pensamiento inclasificable que rompió el paradigma derec...

Halloween: No puedes matar al Boogeyman

  Por Fernando Trujillo   Es la noche del 31 de octubre de 1963 en la ciudad de Haddonfield en el estado de Illinois, Estados Unidos. Una comunidad tranquila y normal como cualquier pueblo hasta esa noche. Es la noche de Halloween, los niños salen a pedir dulces disfrazados de sus monstruos favoritos, se escuchan risas y canciones propias de la temporada. Nosotros vemos una casa, el hogar de una típica familia norteamericana, pero no somos nosotros o por lo menos no estamos solos. Miramos a través de alguien, a lo largo de la película lo llamamos La Forma o El Boogyman (el Coco en las tradiciones hispanas), él y nosotros miramos a través de la ventana, una adolescente norteamericana pasa un tiempo a solas con su novio aprovechando que sus padres no están, la típica joven bien portada, de una familia tradicional norteamericana, la chica modelo rompe las reglas esa noche, sus padres no están y es Noche de Brujas. El y nosotros observamos, nosotros somos El no lo ol...