Skip to main content

Ya basta de superhéroes

 


Por Fernando Trujillo

 

He llegado al punto de que me he fastidiado y hasta me he asqueado de todo producto visual derivado de los superhéroes de las grandes compañías de Marvel y DC, desde la introducción de Iron Man (interpretado por Robert Downey Jr) hace ya once años el mundo cinematográfico se ha visto invadido por infinitas franquicias de superhéroes tanto en cine como en televisión, primero empezando con Marvel-Disney y después DC-Warner compitiendo una con otra, sacando diferentes películas de superhéroes al año, éxitos seguros, palomeros, éxitos de taquilla, de números, tenemos montañas de películas y series de superhéroes que parece no tener un fin.

El cine de superhéroes termina por degradar tu apreciación de la estética, de vulgarizar el buen gusto y las buenas historias, te convierten como espectador en alguien dócil, alguien complaciente, alguien que solo quiere ver a su superhéroe favorito bien representado en la televisión o en la gran pantalla, tener una historia más o menos bien adaptada con suficientes efectos especiales, personajes creados en CGI que servirán para vender juguetes, peluches o promocionar la película.

El cine de superhéroes es como la comida rápida y el exceso de comida rápida termina por enfermar y matar a un hombre ¿No eso es lo que está haciendo el cine de superhéroes con el mundo del cine? El exceso de películas de superhéroes está matando el cine, no solo eso, está matando nuestro amor por el séptimo arte.

No niego que haya una o dos buenas películas, una o dos buenas series sobre el tema, bien hechas pero en general el exceso de superhéroes ha llegado al punto de causar hastió en el espectador exigente.

¿No tenemos suficiente de cintas de superhéroes? Tenemos películas de Superman, de Batman, de los Avengers, de Spider-Man, de Thor y sus interminables secuelas todavía continúan y van a continuar.

A estas alturas tendríamos que preguntarnos ¿Es necesaria otra película de Batman? La nueva cinta del icónico murciélago inicia filmaciones en el transcurso del dos mil veinte, esta vez interpretado por Robert Pattison, esta será un reinicio, una nueva franquicia de películas enfocada en el personaje más usado y explotado por DC.

Tenemos demasiadas películas de Batman, en total ocho, algunas buenas y otras malas pero no es mi intención valorarlas aquí sino hacer ver que ya tenemos demasiadas cintas del Murciélago, peleando contra los mismos villanos en la misma Ciudad Gótica.

¿Cuántas veces tendremos que ver a Batman pelear contra el Joker, el Acertijo y el Pingüino en el cine? ¿Cuántas veces tendremos que ver morir de nuevo a los padres de Bruce Wayne? ¿Cuántas veces más vamos a tener que ver la misma historia, contada de maneras distintas pero en el fondo la misma historia?

Sucede lo mismo con los X-Men ahora una adquisición de Disney-Marvel ¿Vamos a ver de nuevo el origen de este equipo? ¿Vamos a ver de nuevo el origen de Wolverine? ¿Vamos a ser testigos nuevamente del enfrentamiento entre Magneto y el Profesor X? Debo decir que si los mismos comics han repetido sus mismas historias hasta el hartazgo y ahora el cine está haciendo lo mismo.

Parece que estamos atados a un ciclo monótono de franquicias de superhéroes del que no podemos salir.

En los próximos años tendremos películas de Flash (como si la serie no fuera suficiente), otra película del Escuadrón Suicida, otra película de la Mujer Maravilla y Shazam, tendremos una serie de Superman en el Arrowverso, necesitamos que alguien nos salve de los superhéroes que supuestamente tendrían que salvarnos.

Por eso la serie The Boys de Amazon Prime es un éxito, porque es una crítica despiadada, un golpe a toda esa cultura obsesionada con los superhéroes, basada en el comic del mismo nombre del autor Garth Ennis, The Boys fue el éxito televisivo del año pasado porque es un ataque duro y mordaz a esa cultura que ya nos tiene hartos, es la historia de gente común y corriente contra unos superhéroes narcisistas y frívolos solapados por una gran y multimillonaria compañía—paralela a cierta compañía de un ratón de voz chillona que ha explotado a Marvel, ustedes saben cuál—y en donde el principal superhéroe el Homlander es un psicópata megalómano, uno de los villanos más aterradores y viles que la televisión nos ha dado.

The Boys sería la historia de gente común y corriente (nosotros) contra esa corrupta y todo poderosa industria de los superhéroes, el público nos sentimos identificados con esto.

Volviendo al tema del texto, voces se han alzado contra esta cultura dominante, los viejos maestros del cine como Terry Gilliam, Martin Scorcesse, David Cronenberg han advertido de que el cine de superhéroes está matando la industria. Si vas a una sala de cine encuentras dos o tres películas de Marvel y DC, además de otras que se anuncian para unos meses o el siguiente año y el cine de autor es cada vez más escaso, menos distribuido y menos consumido.

Porque el público ahora solo quiere ver historias mediocres de justicieros en mallas, quiere ver otra vez a Batman enfrentándose al Joker, quiere ver de nuevo a los Avengers, se ha ido acostumbrando a esto y no busca algo nuevo.

El ejemplo son los seguidores de Zack Snyder, durante ya casi tres años han esperado una versión sin cortes de la película sobre la Liga de la Justicia, versión con un par de escenas de más y una historia más seria de lo mostrado en el cine, han esperado y han exigido a través de redes sociales a la productora Warner que libere esta versión, porque quieren ver más de lo mismo solo con un par de escenas de mas ¿Se imaginan desperdiciar sus vidas en eso?

La década de los veinte nos va a traer más películas de este género, más películas de los Avenger ¿Qué harán después de derrotar a Thanos? Será otra saga genérica me imagino, no pueden hacer más, ahora vendrán nuevas versiones de los Cuatro Fantásticos, los X-Men, ocupando salas de cine y generando ingresos millonarios a sus productoras.

Sí, he llegado a hastiarme de todo el cine de superhéroes, no veo ese tipo de cine pero en todas partes veo su propaganda, sale en revistas, en comerciales, me he alejado por completo de todo ese mundo de luces y grandes efectos, de sus repetitivas historias (tanto en papel como en lo visual), el hastió es total y pese a la explotación cinematográfica este género está muriendo pero aun así Hollywood seguirá explotando a este moribundo una y otra vez hasta que por fin deje de ser redituable, la pregunta será una vez que el cine de superhéroes este muerto ¿Cuál será la siguiente moda que van a explotar?

 

Febrero 2020


Publicado originalmente el 5 de abril de 2020 en linea en  Revista Levadura

Comments

Popular posts from this blog

Espiritualidad whitemexican

  Por Fernando Trujillo   Cuando hablamos de los whitemexicans, nos referimos a la gente de la clase alta en México, este término ha tenido un auge relevante en los últimos años, para separarlos del resto de la población mexicana. Los así llamados whitemexicans son un tipo aparte del mexicano promedio, con sus propias costumbres, formas de pensar y por supuesto espiritualidad. En general las familias de clase alta de Mexico, sobre todo las afiliadas al PAN son fervientes católicos, pero la mayoría de hijos de políticos y empresarios, que conforman la juventud whitemexican se han alejado de este catolicismo, para formar su propia espiritualidad o pseudo-espiritualidad. Todos hemos visto fotos en redes sociales de whitemexicans en playas como Tulum, en poses de meditación y hablando vagamente de espiritualidad, hemos visto anuncios de cursos con ayahuasca, ceremonias de meditación, iniciaciones rituales o algo parecido. Todo esto ha conformado un tipo de espiritualidad...

La matanza de Tlatelolco desde una perspectiva tribalista

  Por Fernando Trujillo Estamos a pocos días de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre en México. No, este no es un texto revisionista ni quiero repetir una historia que todos ya conocen. En esa fecha existen dos perspectivas: La izquierda conmemora la matanza bajo el lema “2 de octubre no se olvide”, santifica el movimiento estudiantil. Por otro lado la derecha es tan cobarde como para decir: “si matamos a esos chairos ¿Y qué?”, si no que se ha dedicado a lavarse las manos, a escribir libros revisionistas en donde el ejército y el presidente Díaz Ordaz salen bien parado y los villanos son los comunistas. No vengo a hablarles de ninguna de las dos narraciones, no vengo a decirles cual es la verdad, vengo a hablar desde la perspectiva tribalista. ¿Por qué el Estado masacro al movimiento estudiantil? Porque tiene el poder para hacerlo, el Estado tiene el poder y la impunidad para asesinar, secuestrar y torturar bajo la excusa de la seguridad, el...

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de...

La importancia de la guerra entre México y Estados Unidos

  Por Fernando Trujillo     La guerra entre México y los Estados Unidos que aconteció entre los años 1846 y 1848, fue mucho más que una de las tantas guerras que marcaron el siglo XIX, fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de México y los Estados Unidos. Con la caída del imperio de Iturbide, México se fragmento como nación, entre golpes de estado, luchas de poder, el conflicto entre centralistas y federalistas que desato diversos movimientos separatistas y los alzamientos indígenas en la península de Yucatán, la unidad imperial que tuvimos se desintegro en una república inestable. La colonización de Texas por parte de inmigrantes gringos y su movimiento de secesión, fue el inicio de lo que desembocaría en una guerra entre ambas naciones, esta amenaza externa unió a México en uno solo, frente a un enemigo externo. Vemos la historia de este conflicto desde el punto histórico, pero no lo vemos desde una dimensión mítica como debería...

Palestina como producto del mercado ideológico

  Por Fernando Trujillo   La causa palestina es legítima, de eso no queda duda y si bien ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, no es nueva. Desde hace muchas décadas ha existido tanto desde la izquierda nacional, como del nacionalismo de la tercera vía un apoyo y solidaridad con la causa palestina, debido a la ocupación israelí en Gaza, en América Latina ha existido un apoyo a esta causa debido a los paralelismos entre la ocupación sionista, con la ocupación yanqui en nuestras diferentes tierras, pero en los últimos años, se ha vuelto un tema más mediático, en el que incluso celebridades de la música y de Hollywood han apoyado la causa públicamente y es aquí donde tenemos que poner atención. Muchos dirán que eso da visibilidad a la causa, que figuras tan mediáticas como la activista Greta Thunberg y un actor de la reconocida serie Game of Thrones se hayan solidarizado con Palestina o que la cantante Billie Elish haga publicamente su apoyo a su liberación, pe...