Skip to main content

Ya basta de superhéroes

 


Por Fernando Trujillo

 

He llegado al punto de que me he fastidiado y hasta me he asqueado de todo producto visual derivado de los superhéroes de las grandes compañías de Marvel y DC, desde la introducción de Iron Man (interpretado por Robert Downey Jr) hace ya once años el mundo cinematográfico se ha visto invadido por infinitas franquicias de superhéroes tanto en cine como en televisión, primero empezando con Marvel-Disney y después DC-Warner compitiendo una con otra, sacando diferentes películas de superhéroes al año, éxitos seguros, palomeros, éxitos de taquilla, de números, tenemos montañas de películas y series de superhéroes que parece no tener un fin.

El cine de superhéroes termina por degradar tu apreciación de la estética, de vulgarizar el buen gusto y las buenas historias, te convierten como espectador en alguien dócil, alguien complaciente, alguien que solo quiere ver a su superhéroe favorito bien representado en la televisión o en la gran pantalla, tener una historia más o menos bien adaptada con suficientes efectos especiales, personajes creados en CGI que servirán para vender juguetes, peluches o promocionar la película.

El cine de superhéroes es como la comida rápida y el exceso de comida rápida termina por enfermar y matar a un hombre ¿No eso es lo que está haciendo el cine de superhéroes con el mundo del cine? El exceso de películas de superhéroes está matando el cine, no solo eso, está matando nuestro amor por el séptimo arte.

No niego que haya una o dos buenas películas, una o dos buenas series sobre el tema, bien hechas pero en general el exceso de superhéroes ha llegado al punto de causar hastió en el espectador exigente.

¿No tenemos suficiente de cintas de superhéroes? Tenemos películas de Superman, de Batman, de los Avengers, de Spider-Man, de Thor y sus interminables secuelas todavía continúan y van a continuar.

A estas alturas tendríamos que preguntarnos ¿Es necesaria otra película de Batman? La nueva cinta del icónico murciélago inicia filmaciones en el transcurso del dos mil veinte, esta vez interpretado por Robert Pattison, esta será un reinicio, una nueva franquicia de películas enfocada en el personaje más usado y explotado por DC.

Tenemos demasiadas películas de Batman, en total ocho, algunas buenas y otras malas pero no es mi intención valorarlas aquí sino hacer ver que ya tenemos demasiadas cintas del Murciélago, peleando contra los mismos villanos en la misma Ciudad Gótica.

¿Cuántas veces tendremos que ver a Batman pelear contra el Joker, el Acertijo y el Pingüino en el cine? ¿Cuántas veces tendremos que ver morir de nuevo a los padres de Bruce Wayne? ¿Cuántas veces más vamos a tener que ver la misma historia, contada de maneras distintas pero en el fondo la misma historia?

Sucede lo mismo con los X-Men ahora una adquisición de Disney-Marvel ¿Vamos a ver de nuevo el origen de este equipo? ¿Vamos a ver de nuevo el origen de Wolverine? ¿Vamos a ser testigos nuevamente del enfrentamiento entre Magneto y el Profesor X? Debo decir que si los mismos comics han repetido sus mismas historias hasta el hartazgo y ahora el cine está haciendo lo mismo.

Parece que estamos atados a un ciclo monótono de franquicias de superhéroes del que no podemos salir.

En los próximos años tendremos películas de Flash (como si la serie no fuera suficiente), otra película del Escuadrón Suicida, otra película de la Mujer Maravilla y Shazam, tendremos una serie de Superman en el Arrowverso, necesitamos que alguien nos salve de los superhéroes que supuestamente tendrían que salvarnos.

Por eso la serie The Boys de Amazon Prime es un éxito, porque es una crítica despiadada, un golpe a toda esa cultura obsesionada con los superhéroes, basada en el comic del mismo nombre del autor Garth Ennis, The Boys fue el éxito televisivo del año pasado porque es un ataque duro y mordaz a esa cultura que ya nos tiene hartos, es la historia de gente común y corriente contra unos superhéroes narcisistas y frívolos solapados por una gran y multimillonaria compañía—paralela a cierta compañía de un ratón de voz chillona que ha explotado a Marvel, ustedes saben cuál—y en donde el principal superhéroe el Homlander es un psicópata megalómano, uno de los villanos más aterradores y viles que la televisión nos ha dado.

The Boys sería la historia de gente común y corriente (nosotros) contra esa corrupta y todo poderosa industria de los superhéroes, el público nos sentimos identificados con esto.

Volviendo al tema del texto, voces se han alzado contra esta cultura dominante, los viejos maestros del cine como Terry Gilliam, Martin Scorcesse, David Cronenberg han advertido de que el cine de superhéroes está matando la industria. Si vas a una sala de cine encuentras dos o tres películas de Marvel y DC, además de otras que se anuncian para unos meses o el siguiente año y el cine de autor es cada vez más escaso, menos distribuido y menos consumido.

Porque el público ahora solo quiere ver historias mediocres de justicieros en mallas, quiere ver otra vez a Batman enfrentándose al Joker, quiere ver de nuevo a los Avengers, se ha ido acostumbrando a esto y no busca algo nuevo.

El ejemplo son los seguidores de Zack Snyder, durante ya casi tres años han esperado una versión sin cortes de la película sobre la Liga de la Justicia, versión con un par de escenas de más y una historia más seria de lo mostrado en el cine, han esperado y han exigido a través de redes sociales a la productora Warner que libere esta versión, porque quieren ver más de lo mismo solo con un par de escenas de mas ¿Se imaginan desperdiciar sus vidas en eso?

La década de los veinte nos va a traer más películas de este género, más películas de los Avenger ¿Qué harán después de derrotar a Thanos? Será otra saga genérica me imagino, no pueden hacer más, ahora vendrán nuevas versiones de los Cuatro Fantásticos, los X-Men, ocupando salas de cine y generando ingresos millonarios a sus productoras.

Sí, he llegado a hastiarme de todo el cine de superhéroes, no veo ese tipo de cine pero en todas partes veo su propaganda, sale en revistas, en comerciales, me he alejado por completo de todo ese mundo de luces y grandes efectos, de sus repetitivas historias (tanto en papel como en lo visual), el hastió es total y pese a la explotación cinematográfica este género está muriendo pero aun así Hollywood seguirá explotando a este moribundo una y otra vez hasta que por fin deje de ser redituable, la pregunta será una vez que el cine de superhéroes este muerto ¿Cuál será la siguiente moda que van a explotar?

 

Febrero 2020


Publicado originalmente el 5 de abril de 2020 en linea en  Revista Levadura

Comments

Popular posts from this blog

Metafísica de la gentrificación

  Por Fernando Trujillo   La sífilis cultural ética es el nombre que el norteamericano Francis Parker Yockey le dio a la cultura yanqui sobre todo de Hollywood, en su libro Imperium , advirtiendo que esta era una enfermedad contagiosa y destructiva sobre toda la humanidad, muriendo en el año de 1960, su advertencia ha resultado en una profecía que se ha cumplido. La sífilis cultural ética ha sido el arma más poderosa del imperialismo yanqui, ni todo el poder militar, el culto a la personalidad, ni el poder político de la Unión Soviética pudieron con esta enfermedad cultural, al final Estados Unidos venció a la Rusia Soviética por contagiarle esta sífilis cultural. En México tenemos una herencia cultural muy fuerte, hunde sus raíces en miles de años de historia, esta herencia cultural es temida por los Estados Unidos, porque es un impedimento para la completa subordinación de México. En México se consume coca cocal, cine de Hollywood, comida rápida de franquicias gringas, pero

Ya no hay hombres

  Por Fernando Trujillo   Ya no hay hombres es el título de un breve escrito del poeta Juan Pablo Vitali, escrito primero en su perfil de red social e incluido en su libro póstumo Los Barcos de la Nostalgia: La Ultima Epopeya Blanca , editado por Editorial Eas. En este texto describe que ya no hay hombres que luchen o se mantengan de pie, sino que se quejan sin llegar a la acción. Yo agregaría que en efecto ya no hay hombres, pero si parodias de hombres. Hace algunas semanas, hubo un enfrentamiento en Twitter, en el que tuvieron que ver el influencer “alfa” Andrew Tate y por otro la influencer progresista y porta voz del cambio climático Greta Thunberg, no tiene caso relatar todo el ridículo conflicto entre ambos ridículos personajes, pero el resultado de esto llevo a Andrew Tate a ser arrestado por las autoridades de Rumania, por trata de personas. ¿Quién es Andrew Tate? Un kick bóxer, ahora convertido en influencer, con una postura de alfa en el internet, alguien que hace vid

China y la guerra contra la cultura pop

  Por Fernando Trujillo   La guerra no solo se hace por medio de las armas o la economía, sino que la cultura es un arma de guerra, la toma del poder cultural como decía Gramsci es un objetivo vital en la conquista de una nación. En los últimos años China ha estado viviendo una segunda Revolución Cultural, un fenómeno ha que ha llamado mucho la atención y al cual el autor Alexander Markovics le dedica un artículo llamado Revolución Cultural 2.0: La lucha de China contra la feminización de los hombres publicado en la revista digital Adaraga. ¿Cuál es el propósito de esta revolución? El fortalecimiento de la cultura china frente a la hegemonía de Occidente y la cultura pop. El mercado asiático es de gran interés para las producciones de Hollywood, sobre todo China que ha recibido muy bien los blockbusters hollywoodenses (algunos con recortes o cambios de escena), otorgando ganancias a las casas productoras de la industria del entretenimiento yanqui. Por muchos años productoras

El verdadero combate cultural

  Por Fernando Trujillo   “Enterrar a América es nuestro deber religioso.”   Alexander Dugin   El termino combate cultural fue acuñado por el teórico marxista Antonio Gramsci, fue el mismo Gramsci quien dijo “Tomen la educación y la cultura y el resto se dará por añadidura” , siguiendo esta enseñanza en la mitad del siglo XX la hegemonía liberal conquisto la educación, los medios televisivos, el cine, la literatura y la música. Porque para Gramsci la conquista cultural era más importante que la conquista política, no se puede tomar el control de un pueblo si primero no se toma su cultura. Gramsci marco las pautas, la lucha no solo era en las calles y en la política, sino se daba en el mundo cultural, el control sobre el lenguaje, sobre el discurso, sobre el pensamiento, Gramsci moriría en 1937 de un derrame cerebral pero sus ideas son interesantes para estudiar. El termino combate cultural o batalla cultural ha tomado relevancia en los últimos años de la mano de represe

¿Es tradicionalista el fascismo?

  Por Fernando Trujillo   La relación entre el tradicionalismo y el fascismo siempre ha sido ambigua, tanto sus seguidores como sus detractores han relacionado a los movimientos fascistas con la defensa del conservadurismo y las tradiciones de un pueblo, esto es verdadero pero no como muchos piensan. Muchos movimientos nacionalistas en la actualidad toman las ideas de Evola y Guenon como estandarte frente a los valores globalizadores, así las ideas de revuelta contra el mundo moderno, la búsqueda de una espiritualidad ancestral frente al ateísmo posmoderno, los valores de virilidad, aristocracia guerrera y de un nuevo Imperio forman parte del ideario de muchos nacionalistas pero tanto Evola como Guenon nunca fueron parte de un movimiento fascista, el primero los critico duramente, Evola pese a su participación en el fascismo fue un duro crítico con muchas de sus ideas principales, los ataques de Evola iban hacia el racismo científico del Tercer Reich, el wagnerianismo (acusado de