Por
Fernando Trujillo
Estrenada en 2005 Supernatural es la serie de
ciencia ficción más longeva de la cadena americana Warnner, llegando a tener
doce temporadas y superando a Smallville.
“Salvar gente, cazar cosas, el negocio familiar”
esta frase dicha por el personaje de Dean Winchester en el segundo capítulo de
la primera temporada es el lema oficial de la serie pero ¿De qué va
Supernatural y porque escribo un artículo sobre ella? Porque en una televisión
basura poblada de realities shows, programas que fomentan el materialismo y
podredumbre mental, programas con mujeres superficiales y dominantes con
manginas y betas a sus pies, pocos productos en televisión presentan valores
masculinos positivos y entre ellos se encuentra Supernatural.
La historia sigue a los hermanos Sam y Dean
Winchester a bordo de un Impala 67 recorriendo Norteamérica cazando toda clase
de criaturas sobrenaturales tales como vampiros, hombres lobo, fantasmas,
demonios, dioses paganos y criaturas transformables, desde niños los hermanos
fueron entrenados por su padre John Winchester después de una tragedia familiar
en la que la madre fue asesinada por el demonio de ojos amarillos (antagonista
principal de las dos primeras temporadas). En el mundo de Supernatural los
cazadores son hombres que recorren los caminos cazando monstruos, salvando
personas y preservando la paz frente a seres hostiles, pese a que en su misión
tienen que cometer fraudes bancarios, falsificar, incluso torturar y matar.
En cierto modo los cazadores recuerdan a los grupos
survivalistas, tribalistas y separatistas blancos que hay en Estados Unidos, grupos
fuera de la ley, entrenados en tácticas de combate y uso de armas, incluso
durante un episodio de la segunda temporada un agente del FBI especula que el
padre de los Winchester puede ser un peligroso supremacista blanco. Por supuesto en la serie los cazadores no se
limitan a una raza o a un género, aunque las similitudes con los grupos antes
mencionados son más que evidentes.
Sam y Dean son criados por su padre fuera del
Sistema, son entrenados desde niños en el uso de armas de fuego, técnicas de
combate, ocultismo y otras técnicas criminales (una educación alejada de la
educación burguesa del sistema), los valores de un guerrillero expuestos por
Carl Schmidt en su Teoría del guerrillero.
Ocultarse, mantener una falsa identidad, acechar a
tu presa, infiltrarte es lo que hace un guerrillero o un terrorista contra un
sistema opresor, los Winchester utilizan estas tácticas para poder conseguir a
su presa y cumplir una misión.
Al principio de la serie vemos como Sam Winchester
quiere alejarse del mundo de lo sobrenatural eligiendo los valores del Primer
Mundo, estudia para ser abogado, tiene una novia, una vida cómoda, por otra
parte su hermano mayor Dean continua con el legado de su padre, viajando por
los caminos, viviendo fuera de la ley y cazando monstruos, los valores del
guerrillero. Posteriormente Sam se uniría de nuevo a su hermano en la búsqueda
de su padre tras el asesinato sobrenatural de su novia, abandonando el Primer
Mundo y regresando a la vida del guerrillero.
A lo largo de estas once temporadas vemos como los
hermanos Winchester se enfrentan a entidades monstruosas, al mismo Cielo e
Infierno y su unión fraternal prevalece frente a la misma Muerte. La hermandad,
la violencia, la fraternidad entre hombres, el uso de armas, la amistad
masculina son valores que predominan en cada capítulo de la serie.
Supernatural también puede ser visto como un western,
en el que los hermanos Winchester (y los cazadores en general) representan a la
América rural, la de los pioneros, los vaqueros, los hombres libres preservando
el orden y la vida normal frente a amenazas externas, si en el western clásico
eran los indios nativos, los hombres de negocios sin escrúpulos y los
bandoleros en Supernatural esta categoría la tienen los monstruos, los demonios
y ángeles.
Así los hermanos ocupan el lugar del sheriff o del
arquetipo de héroe del western (pistolero rudo con amor por la vida sencilla)
que protege el pueblo de las amenazas externas.
En las primeras temporadas los Winchester tiene como
mentor a Bobby quien ocuparía el lugar de Gandalf o Merlín (el arquetipo del
viejo sabio), un viejo cazador, patriota americano orgulloso, perteneciente a
la América rural y bebedor de whisky quien será figura paterna y guía de los
hermanos en todas sus travesías. A partir de la cuarta temporada se uniría el
ángel Castiel, en la serie lejos de su representación tradicional los ángeles
serian siendo la América industrial, con sus jerarquías, su burocracia
intransigente, sus planes ocultos y su forma de vestir tan burguesa en
contraste con los cazadores. Castiel abandona la vida citadina de sus hermanos
y se une a los hermanos en toda la serie recorriendo los caminos siendo la
parte espiritual del trio.
Entonces en Supernatural tenemos una triada
conformada por la fuerza, la inteligencia y el espíritu. El primero sería Dean
con su código de cazador tan arraigado, su estilo despiadado, la brutalidad,
Sam vendría siendo la inteligencia con su habilidad para la lectura, las
computadoras, la búsqueda de información mientras Castiel vendría siendo el
espíritu con su poder sobrenatural, sus conocimientos en el terreno angelical e
infernal que ayudara a los hermanos.
Algunos círculos feministas asociados a la cultura
geek han acusado a Supernatural de ser sexista y misógina. La serie tiene una
atmosfera masculina en la que los valores viriles predominan, la cacería, la
hermandad, la música rock de antaño, no hay espacio para los valores femeninos.
Los productores intentaron durante las primeras
temporadas insertar personajes femeninos como Jo Harvelle, Bela Talbot y Anna
Milton pero todos ellos fueron rechazados por el público, una reacción masculina
para evitar una feminización de la serie.
Varias entidades sobrenaturales a la que los
Winchester se enfrentan son personificaciones femeninas, seductoras diosas
paganas, demonios femeninos como Lilith o los demonios de los caminos los
cuales se encargan de realizar pactos satánicos bajo sensuales cuerpos
femeninos. Las amenazas que se interponen en la hermandad de los Winchester son
femeninas, tal como la diablesa Ruby en la tercera y cuarta temporada la cual
busca corromper a Sam y que cumpla el destino que los demonios trazaron para él,
provocando en el proceso que se enfrente a su hermano mayor.
En la sexta temporada se descubre que los monstruos
tiene como origen común una diosa madre a la que llama Eva (parodia repulsiva
de la Eva humana) y a la cual veneran de forma fanática haciendo de los
monstruos de la serie una cultura matriarcal.
Lo femenino está asociado a la oscuridad, la
hechicería, lo grotesco mientras que lo masculino está asociado a la cacería, a
la luz y al orden. Los monstruos con su cultura matriarcal, salvaje, sangrienta
se enfrentan al mundo de los cazadores con los valores de familia, hermandad,
razón y orden.
Los personajes femeninos en Supernatural (salvo
excepciones) están asociados al mal, tenemos el antes mencionado ejemplo de
Ruby, el demonio conocido como Meg Masters, la ladrona traicionera Bela Talbot,
la sádica diablesa Lilith, el demonio Abaddon, la bruja Rowena y el ángel Anna
Milton.
Tenemos también a las amazonas, una raza de mujeres
que copulan con hombres procreando una de ellas, entre sus ritos iniciáticos de
la nueva amazona se encuentra asesinar al padre.
Los Winchester usan libremente insultos como “puta”
o “perra” con normalidad para referirse a las villanas, algo que seguramente ha
incomodado a feministas y manginas.
Los círculos feministas han puesto el grito en el
cielo por toda esta temática tachada de misógina, varios artículos en Internet
han debatido sobre la violencia hacia la mujer dentro de la serie.
Lo que a estos círculos realmente les molesta es que
dentro de una televisión feminizada, Supernatural no se acople a sus valores,
ellas quisieran una historia que haga apología al transexualismo, el
homosexualismo descarado, con mujeres victoriosas y fuertes en vez de hombres,
donde los monstruos fueran buenos y amigables. En la televisión de hoy vemos
una inversión de roles en donde los monstruos ahora son seres incomprendidos,
de buenos sentimientos, perseguidos por la sociedad (básicamente un reflejo de
la generación Tumblr) mientras que los cazadores de monstruos son violentos,
sádicos, intolerantes y hasta machistas, esto lo vemos en series como American Horror Story con su mensaje de
que los monstruos son humanos. En Supernatural salvo por algunas excepciones no
todos los monstruos son amigables sino seres despiadados, carentes de
remordimientos y que cumplen con su naturaleza salvaje mientras que los
cazadores los mantienen alejados de las comunidades humanas.
Claro los monstruos no son malignos sino son
depredadores, seres salvajes que son parte del Orden Natural y cumplen con su
naturaleza, ahí están los cazadores que están para frenarlos y que prevalezca
la humanidad. Una lucha entre el mundo irracional (los monstruos) y el mundo
racional (la humanidad).
Como se explicó arriba los Winchester encargan al
arquetipo del héroe de western, ellos aman la vida sencilla, la comida grasosa,
el rock clásico, la cerveza al mismo tiempo que van de cacería cumpliendo con
su deber.
Es interesante notar como dos de las especies
recurrentes en la serie encarnan a la América industrial: me refiero a los
ángeles y los demonios.
De los primeros ya hable, los segundos son de los
antagonistas más peligrosos y extensos de la serie, los demonios son seres que
alguna vez fueron humanos y debido a los tormentos que sufrieron son lo que
son, pactan con los humanos a cambio de lujos y sueños cumplidos, su sociedad a
diferencia de los ángeles es como una manada, uno manda y los demás obedecen,
primero por el ángel caído Lucifer y después por el demonio Crowley.
Crowley el enemigo más recurrente de la serie
encarna a esa América industrial, su vestimenta es la de un hombre de negocios
o un banquero, es aficionado a la vida citadina con lujos y comodidades y es
poseedor de una sexualidad ambigua, teniendo actitudes homosexuales. Crowley
encarna al banquero sin escrúpulos del western clásico que busca engañar a los
habitantes de un pueblo con promesas de progreso y prosperidad.
Crowley representaría los valores del Primer Mundo
frente a los valores del guerrillero de los Winchester.
Los valores del Primer Mundo serian propiamente
femeninos, dan una falsa sensación de seguridad y confort mientras que el mundo
del guerrillero es de peligro, fuera de la ley pero al mismo tiempo un camino
que forja los lazos de hermandad y camaradería masculina.
Esa es la lección más importante de Supernatural y
es que pese a que pueda ser el fin del mundo (literalmente) los lazos de
hermandad masculina prevalecen pese a todo.
En cada temporada los lazos de hermandad entre los
Winchester se ponen a prueba, las lealtades y peligros que están por
destruirlos pero es siempre su fuerte unión masculina lo que prevalece pese a
todo peligro al que se enfrentan.
Son estos valores de hermandad, camaradería, lucha
contra la adversidad, la vida sencilla, la cacería lo que hacen de Supernatural
una serie muy masculina en una televisión sobrepoblada por los valores del
Primer Mundo y ese es el motivo de su éxito y larga duración en la televisión.
Los valores masculinos continúen arraigados en el
instinto del hombre pese a todo el adoctrinamiento forzado del liberalismo
cultural.
Agosto 2016
Publicado originalmente en https://imaginacionalpoder77.blogspot.com/2016/08/los-valores-masculinos-en-supernatural.html
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